Skip to main content

Los exploradores polares noruegos

Para los que están interesados en las expediciones polares, Amundsen y Nansen no necesitan mayor presentación. Sin embargo, en absoluto son los únicos exploradores polares nacidos en Noruega de cierta relevancia. Otros muchos exploradores modernos mantienen vivo el legado de los aventureros noruegos.

Roald Amundsen: primero en alcanzar el Polo Sur

Roald Amundsen hizo historia y se convirtió en un héroe nacional en Noruega cuando derrotó al capitán Robert F. Scott en la carrera por alcanzar el Polo Sur. Llegó el 14 de diciembre de 1911, acompañado de cuatro hombres. Por si esto fuera poco, también fue la primera persona en navegar el Paso del Noroeste y el primero que sobrevoló el océano Ártico.

Muchos lugares, barcos y personas, como el escritor Roald Dahl, llevan su nombre en honor a Amundsen.

Fridtjof Nansen: cruzando Groenlandia en esquís

Fridtjof Nansen se hizo un nombre, primero y antes que nada, al cruzar Groenlandia en esquís y, posteriormente, en su intento de alcanzar el Polo Norte a bordo del buque Fram. Hoy en día, sin embargo, se le recuerda como mucho más que un explorador del polo. Nansen fue un reconocido científico, estadista y humanista. Trató de poner fin a la unión entre Noruega y Suecia en 1905, empleando su fama como activista político. Después de la Primera Guerra Mundial, trabajó sin descanso para ayudar a mejorar la situación de los refugiados, esfuerzo por el que fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1922.

Monica Kristensen Solås: realidad y ficción

La glacióloga y meteoróloga Monica Kristensen Solås ha dirigido y participado en numerosas expediciones polares, tanto en el Ártico como en la Antártida. En dos de sus viajes, uno de los objetivos era recuperar y traer de vuelta a Noruega la tienda que una vez usó Roald Amundsen, pero varios impedimentos de causas naturales, como cuando uno de sus hombres cayó por un precipicio y murió, la obligaron a abandonar esta idea. Ya en 1989, sus logros le valieron ser la primera mujer en recibir, en casi 50 años, la Medalla del Fundador (Founder's Medal) de la Royal Geographical Society de Londres. Además de esto, ha publicado varias novelas negras ambientadas en Svalbard y acogidas con éxito internacional.

Las travesías sin apoyo de Liv Arnesen

Cuando Liv Arnesen cruzó la capa de hielo de Groenlandia en 1992, se convirtió en la primera mujer en hacerlo sin ningún apoyo externo. Dos años más tarde, Arnesen fue también la primera en alcanzar el Polo Sur sola y sin apoyo, en una expedición de 50 días y 1.200 kilómetros sobre los esquís. Durante tres meses entre los años 2000 y 2001 se juntó con la exploradora estadounidense Ann Bancroft y ambas lograron convertirse en las primeras mujeres en cruzar la Antártida. Ha escrito también varios libros sobre su campo, como Snille piker går ikke til Sydpolen (Las niñas buenas no van al Polo Sur).

Las expediciones de un solo hombre de Ousland

En 1994, más de ocho décadas después de que Roald Amundsen alcanzara el Polo Sur, el explorador noruego Børge Ousland repitió su gesta. Ousland realizó su viaje en solitario, lo que le convirtió en el primer hombre que cruzó la Antártida sin ayuda, aunque en circunstancias muy diferentes a las de su predecesor. Amundsen empleaba en su viaje pieles de foca, mientras que Ousland vestía ropa de Gore-Tex y, en lugar de determinar su posición con un reloj, calendario y sextante, como hiciera Amundsen, Ousland utilizaba tecnología GPS. El trineo reforzado con 'kevlar' de Ousland pesaba solo seis kilos, de manera que era mucho más ligero que el de Amundsen.

Erling Kagge y el reto de Los Tres Polos

Børge Ousland no siempre realizó sus aventuras en solitario y también viajó acompañado. En 1990, por ejemplo, recorrió 800 kilómetros sobre los esquís junto a Erling Kagge, otro destacado explorador noruego. Después de viajar al Polo Norte en 1990, y al Polo Sur en 1992, Kagge subió el Everest en 1994. Esto le convirtió en la primera persona que completó el conocido como Reto de los Tres Polos, es decir, la primera persona en el mundo que llegó al Polo Norte, al Polo Sur y a la cima del Everest.

Cecilie Skog y las Siete Cumbres

Tras coronar las famosas Siete Cumbres, la cima de la montaña más alta de cada continente, Cecilie Skog se ha convertido en un símbolo nacional en Noruega. La también exploradora polar aparece con frecuencia sonriente, tanto en televisión como fuera de ella. En 2009, ella y el estadounidense Ryan Waters pasaron 70 días recorriendo los 1.800 kilómetros que separan ambas costas de la Antártida. Y en 2006 Skog logró llegar al Polo Norte tras casi 50 días de travesía y numerosos infortunios.

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Descubre más sobre...

Páginas visitadas recientemente