Skip to main content

Kos es una palabra noruega que quiere decir “pasarlo bien”.

Kaffekos

Inhala la fresca brisa de la mañana. Entra en calor con una buena taza de café recién hecho y disfruta de la tranquilidad.

Familiekos

Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tu familia. Pasa tu valioso tiempo con las personas que más quieres.

Hyttekos

Rompe con tu ajetreada rutina y recarga pilas en una hytte (cabaña). Guarda el teléfono, coge un buen libro y disfruta del momento.

Kos = pequeños placeres

La palabra más importante de la lengua noruega tiene tan solo tres letras. El kos va de calidez, amabilidad, cariño, cercanía y risa.

El culto noruego a lo kos (aquello que resulta cómodo y acogedor) va mucho más allá del hygge de los daneses, el perfect moment de los estadounidenses o el quality time típico de las sociedades que viven a un ritmo frenético. La increíble naturaleza noruega y la belleza de sus cuatro estaciones inspiran a la gente a juntarse y crear momentos íntimos y acogedores.

Al oír la palabra kos, a los noruegos nos vienen a la mente imágenes como estar en compañía sentados alrededor de una mesa de madera y a la luz de las velas, o estar cogidos de la mano mientras contemplamos auroras boreales en plena naturaleza. Kos también puede usarse para describir los pequeños placeres de la vida, como disfrutar de una taza de café y un bollo de canela recién hecho.

El kos se puede experimentar casi en cualquier momento y lugar, y tanto solo como en compañía. Es un estado mental, una sensación de tranquilidad y bienestar, de estar presente en el momento y de sentir una gran satisfacción. También puede denotar una sensación de fraternidad, compañía y de vivir experiencias junto a otras personas.

Cómo usar el término kos

Muchas expresiones populares contienen la palabra kos:

Koselig = acogedor Este término se puede emplear en diversas situaciones, normalmente para describir un momento de calidez, el ambiente acogedor de un lugar, o incluso a una persona simpática y agradable.

Kos deg! = ¡Que tengas una experiencia agradable!

Nå skal vi kose oss = Esto va a ser acogedor

Gi meg en kos = Dame un abrazo

Pero ojo... Si te invitan a un sengekos o “kos de cama”,
habrá mucho más que abrazos.

Los tipos de kos más comunes de Noruega:

  • Kaffekos (kos de café)
  • Familiekos (kos de familia)
  • Vaffelkos (kos de gofre)
  • Hyttekos (kos de cabaña)
  • Peiskos (kos de chimenea)
  • Kveldskos (kos nocturno)
  • Sengekos (kos de cama, término coloquial para “sexo”)
  • Fredagskos (kos del viernes)
  • Påskekos (kos de Pascua)

Vinterkos

En invierno, la palabra "kos" describe un ambiente cálido y acogedor, tanto a nivel físico como espiritual. La sensación de acurrucarte bajo una manta de lana y disfrutar del calor de la chimenea con un chocolate caliente y un bol lleno de dulces.

Para muchos noruegos, el kos es una forma de sobrellevar el frío del invierno. Va de pasar tiempo con nuestros seres queridos, disfrutar de bebidas calientes y platos deliciosos, y de crear un ambiente de hygge (sensación de confort) durante los largos y oscuros meses de invierno.

Sommerkos

En verano, el kos adquiere un significado distinto. Sigue tratándose de pasar tiempo con nuestros seres queridos, pero en esta época se relaciona con pasar tiempo al aire libre y aprovechar al máximo las horas de luz y el buen tiempo. Se suelen hacer pícnics, barbacoas, excursiones a la playa, y se disfruta de la música y los increíbles paisajes del país.

En verano, el kos va de disfrutar de lo mejor de la estación y de crear momentos inolvidables con tu familia y amigos.

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente