Skip to main content

La Navidad en Noruega

Contágiate del espíritu navideño

Las fiestas navideñas en Noruega son un auténtico festival de luces y están repletas de eventos, cuyos preparativos y celebración se prolongan durante varias semanas. La nieve y la decoración hacen de ésta una época realmente mágica.

De las hogueras al aire libre emanan calidez y espíritu navideño. El bullicio de los niños jugando con la nieve se escucha por todos lados. Y en los innumerables mercados y ferias de Navidad puedes encontrar regalos y productos hechos a mano.

En Noruega, la celebración y los preparativos de las fiestas navideñas comienzan muy pronto, con el horneado de las pastas y galletas típicas de la Navidad (hay siete tipos diferentes, como mínimo), con las compras de regalos y con la limpieza y acondicionamiento de casas y apartamentos, algo que no resulta tan divertido.

Una época llena de magia

En algunos lugares, como en la ciudad de Drøbak, en el sur de Noruega, la conocida Casa de la Navidad puede ser visitada durante todo el año, lo cual dice mucho sobre por qué los noruegos prolongan las fiestas navideñas durante varias semanas. Muchos otros sitios también comienzan a preparar con bastante antelación sus propios eventos y ferias.

Descubre los principales destinos navideños de Noruega.

La Navidad, llamada aquí jul, realmente data de una época muy anterior a la cristianización del país y, aunque no sabemos gran cosa sobre su verdadera antigüedad, sí sabemos que entonces se solían sacrificar animales y beber cerveza. En otras palabras, sus rituales no eran tan diferentes de los nuestros.

La época que precede a la Navidad es un periodo perfecto para socializar, y muchos restaurantes sirven platos típicos de las fiestas navideñas en Noruega, generalmente elaborados con ingredientes propios de la zona. Los menús consisten normalmente de ribbe (costillas de cerdo), pinnekjøtt (costillas de cordero) o, en algunos lugares de Noruega, bacalao.

En las pastelerías, no dejes de probar las pastas y galletas de Navidad típicas de Noruega, como goro, krumkaker o berlinekrans. En los supermercados puedes comprar un divertido kit de bricolaje para montar tu propia casa de pan de jengibre en miniatura.

En Nochebuena (24 de diciembre), la mayor parte de los noruegos se reúnen en sus casas para disfrutar de una cena típica y abrir los regalos. A veces, incluso Santa Claus (o Julenissen en Noruega) les hace una visita.

Todo el país se convierte en un enorme festival de luces que siguen encendidas durante varias semanas después de Nochevieja para mantener esa atmósfera de cuento de hadas.

Además de los numerosos mercados navideños, también se celebran muchísimos conciertos navideños por todo el país. Algunos hoteles y restaurantes cierran sus puertas entre el 24 de diciembre y el 26 de diciembre, pero otros muchos siguen abiertos durante este periodo.

Si quieres esquiar en tu viaje, alójate en un hotel en las montañas o cerca de un centro de esquí, y disfruta de múltiples actividades en la nieve.

Vente de compras navideñas

Igual que en muchos países europeos, la mayoría de pueblos y ciudades noruegas también disponen de sus propios mercados y ferias de Navidad. 

En la mayoría de localidades se decoran las calles con luces y adornos, aunque en algunos lugares van incluso más allá. En Bergen, por ejemplo, guarderías, escuelas, empresas y miles de personas contribuyen cada año, desde las Navidades de 1991, a crear un pueblo de pan de jengibre.

Una visita al pueblo de casas de madera de Røros probablemente te pondrá de muy buen humor, mientras que la Casa de la Navidad de Treegarden, en Drøbak, es la única tienda de regalos navideños abierta todo el año que existe en Escandinavia. No muy lejos de Oslo encontrarás Hadeland Glassverk, donde puedes adquirir objetos de vidrio hechos a mano por artesanos locales.

Cosas que hacer en Navidad

Selecciona el mes de diciembre y localiza conciertos, ferias y restaurantes con menús especiales.

Descubre más sobre...

Páginas visitadas recientemente