El Día Nacional de Noruega
¡Estamos de celebración!, ¡es 17 de mayo! Desfiles infantiles, bandas musicales, trajes regionales y helado. ¡Mucho helado! ¡El Día de la Constitución Noruega es un verdadero fiestón!
¿Qué es el Día de la Constitución?
La Constitución noruega fue aprobada por unanimidad en la asamblea de Eidsvoll el 16 de mayo de 1814 y firmada al día siguiente.
Celebraciones espontáneas surgieron casi de inmediato entre los estudiantes y otros sectores de la población, pero dado que Noruega estaba en aquel momento unida a Suecia, el rey Karl Johan de Suecia y Noruega prohibió los festejos entre 1820 y 1829.
Fue en 1833 cuando el poeta Henrik Wegerland trató el tema por primera vez en un discurso en público. A partir de entonces, el 17 de mayo pasó a celebrarse el Día Nacional de Noruega.
El primer desfile infantil en Christiania (Oslo, en la actualidad) en el año 1870 consolidó este día de celebración. Ese desfile fue una iniciativa del escritor Bjørnstjerne Bjørnson, autor del himno nacional Ja, vi elsker dette landet.
Los desfiles infantiles son el elemento principal de las celebraciones en toda Noruega, con numerosas bandas escolares tocando en las calles y un sinfín de banderas.
El mayor desfile se celebra en Oslo, donde unas 100.000 personas participan en las celebraciones que tienen lugar en el centro de la capital. Allí, escolares de un centenar de colegios pasan por delante del Palacio Real, donde son saludados por los miembros de la familia real noruega. El desfile es retransmitido cada año en directo por televisión.
Brasil tiene su famoso carnaval, Irlanda tiene el Día de San Patricio... ¿Pero qué tiene Noruega? El 17 de mayo, celebramos la firma de la constitución de 1814. En Noruega, el Día de la Constitución es impresionante.
Mientras que muchos países celebran su día nacional con un desfile militar, el 17 de mayo Noruega organiza una fiesta para todo el mundo, sobre todo para los niños. Antes de acudir a sus desfiles y fiestas, a muchos noruegos nos gusta juntarnos para compartir un gran desayuno, normalmente con amigos, familia y vecinos. Este se compone de pan recién hecho, huevos revueltos, salmón ahumado y (para los adultos) un espumoso.
Desfiles y helado
Por todo el país se organizan diversos desfiles de niños, y también procesiones con bandas musicales en múltiples localidades. Los desfiles más grandes atraen a decenas de miles de personas, quienes ondean banderas y gritan “¡hurra!”. En Oslo, Karl Johan, la calle principal, se llena de alegría y gente que acude a ver el gran desfile. La familia real sale a saludar a la gente desde el balcón del Palacio Real.
Este día se celebra por todo el país. Un aspecto muy característico del desfile de Bergen es el tradicional Buekorps, un grupo vecinal de tamborileros.
Si bien se trata de un día patriótico, tiene un ambiente muy inclusivo y jovial. Los turistas son muy bien recibidos. En este día se come un montón de helado y perritos calientes, hay pregones y música, y en los colegios se organizan juegos.
El bunad, el traje tradicional de Noruega
Este día supone una oportunidad para lucir un bunad, el traje tradicional noruego, que llevan tanto hombres como mujeres. Al igual que un kilt o falda escocesa, este traje tiene muchas variaciones, con distintos colores y estilos que indican el lugar de procedencia de quien lo lleva.
Nunca verás a tanta gente llevar este traje tradicional como el 17 de mayo.
¡Pide un russekort!
También verás a algunos adolescentes vestidos con un mono rojo, azul, negro o verde. Es porque son alumnos del último curso de secundaria, conocidos como russ. Muchos de ellos parecen cansados durante este día, pero no es tanto de estudiar como de haber estado de fiesta con sus compañeros...
Los russ tienen sus propios desfiles, en los que aparecen adolescentes bailando en autobuses y camionetas decorados a mano y con la música a tope. Forman una escena cuanto menos divertida y ruidosa. Pídeles una russekort, y recibirás una tarjeta de contacto con su nombre, su foto y un chiste (puedes traducirlo en internet para entender su significado). Estas tarjetas, populares entre los niños, suponen el souvenir perfecto del Día de la Constitución.
Este es un día muy especial para estar en Noruega, y sin duda deberías participar en nuestras celebraciones. Si bien la mayoría de tiendas y oficinas permanecen cerradas, para comer o cenar fuera deberás reservar mesa con antelación, aunque lo cierto es que las calles se llenan de puestos de comida.
Si piensas acercarte en coche, ten en cuenta que las carreteras que pasan por el centro de la mayoría de ciudades y localidades permanecerán cortadas durante el paso de los desfiles.
Descubre más sobre las peculiares tradiciones de Noruega
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.