Saca el máximo partido a tu dinero. La moneda noruega se conoce como NOK o kroner, aunque a menudo se traduce como “corona”. Sea como fuere, en Noruega apenas es ya común pagar con efectivo, y casi todos los establecimientos aceptan tarjeta de débito o crédito.
Alojamiento
Según las cifras de Momondo, el precio promedio por noche y habitación en agosto de 2022 es de 1270 NOK, aunque esta cifra puede variar mucho en función de la temporada, la ubicación, el nivel de confort y la disponibilidad.
Los refugios de senderismo que gestiona la asociación noruega de trekking (DNT, por sus siglas en noruego) se alquilan por un precio que oscila entre los 100 y los 750 NOK por persona y noche.
Alquilar una cabaña en una zona de acampada cuesta unos 450 NOK por noche.
El dinero en efectivo
Prácticamente cualquier sitio acepta tarjetas de débito o crédito y, a raíz de la pandemia del coronavirus, algunos ya no aceptan dinero en efectivo. En cualquier caso, siempre es buena idea llevar algo encima por si las moscas. Las divisas extranjeras no se suelen aceptar, por lo que necesitarás dinero noruego para moverte.
Hay cajeros en todas las localidades y ciudades, y en la mayoría de los pueblos hay al menos un sitio donde es posible sacar dinero, como un quiosco, tienda o gasolinera.
Pago con tarjeta
Las oficinas de correos y algunos supermercados no aceptan tarjetas de crédito extranjeras, aunque sí admiten tarjetas de débito sin problemas.
Las tarjetas Visa y Mastercard están ampliamente aceptadas, pero muchos menos establecimientos admiten Amex o Diners. Si tienes dudas, pregunta antes de comprar.
¿Cuánto cuesta...?
Estos son algunos de los precios por los que los turistas se suelen preguntar antes de venir a Noruega. La lista que aparece a continuación muestra los precios promedio en agosto de 2023. Ten en cuenta que se trata de precios orientativos y que por tanto pueden variar.
- 1 litro de gasolina: de 19 a 25 NOK
- 1 litro de leche: de 16 a 25 NOK
- Un capuchino en una cafetería: de 28 a 65 NOK
- Una cajetilla de 20 cigarrillos: de 130 a 155 NOK
- Una entrada de cine: de 120 a 185 NOK
- Comer en un restaurante económico: de 120 a 350 NOK
- Comer en un buen restaurante, dos menús de tres platos: de 650 a 1500 NOK
- Un botellín de cerveza en un supermercado: de 25 a 45 NOK
- Un botellín de cerveza en un bar: de 70 a 120 NOK
Propinas
¿Cuándo, dónde y cuánto deberías dejar como propina?
Dejar propina por lo general no es muy común en Noruega, con la excepción de bares y restaurantes en los que los lugareños dejan propina cuando quedan satisfechos con el servicio o la comida.
No hay una regla de oro para determinar la cantidad que uno debería dejar, pero las propinas tienden a oscilar entre un 5% y un 15% del total a pagar. Recuerda no obstante que dejar propina es totalmente voluntario; no habrá rencores en ningún caso.
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.