Noruega para presupuestos ajustados
12 CONSEJOS PARA VIAJAR DE FORMA MÁS ASEQUIBLE
Noruega es ahora más barata que nunca para la mayoría de los turistas. Además hay varias formas de ahorrar dinero y reducir gastos. Muchos de nuestros mayores puntos de interés y nuestras actividades más populares son completamente gratuitos. Echa un vistazo a estos 12 consejos para disfrutar de Noruega con un presupuesto ajustado.
Viajar a Noruega ya no es tan caro
En los últimos años, Noruega se ha ido abaratando poco a poco, sobre todo para quienes viajan con euros, dólares o libras esterlinas. Debido a la debilidad de la corona noruega (NOK), viajar a Noruega se ha vuelto mucho más económico para la mayoría de turistas.
Aquí tienes varios consejos para viajar por Noruega de forma más asequible:
1. Reserva lo antes posible
De esta forma tendrás muchas más posibilidades de conseguir descuentos, billetes de avión, tren y autobús más asequibles y alojamientos más baratos.
Si decides viajar en transporte público, te recomendamos que uses la aplicación o el sitio web de Entur para organizar todo el recorrido de principio a fin. Solo tienes que introducir los destinos y obtendrás sugerencias de las mejores combinaciones de trenes, autobuses y barcos. También puedes alquilar un coche eléctrico a un precio razonable.
Muchos de los trayectos en tren por Noruega te dejarán sin palabras, pues pasan por algunas de las montañas y los fiordos más impresionantes del planeta.
Viajar en autobús de larga distancia es también una muy buena forma de explorar Noruega, sobre todo si quieres viajar a zonas como la Noruega de los fiordos y el sur de Noruega.
Consulta a qué destinos puedes viajar con NOR-WAY bussekspress o Vy Express.
2. Ven en temporada baja
Es una forma inteligente de encontrar alojamiento y transporte a un mejor precio. Además, podrás disfrutar de los mayores puntos de interés sin aglomeraciones. También puedes ahorrar dinero si haces como los de aquí y te mueves en transporte público. En Noruega, la temporada alta se da durante las vacaciones escolares, sobre todo entre mediados de junio y mediados de agosto. Mayo, principios de junio y septiembre son épocas ideales para explorar Noruega de forma más económica y entre menos gente.
Viajar en primavera u otoño también te permitirá vivir una experiencia única. El invierno en Noruega, con sus paisajes nevados, el esquí y el kostambién es toda una aventura en sí mismo. Si quieres esquiar sin gastar mucho, ven en enero o a principios de abril (excepto en Semana Santa, que es cuando los noruegos frecuentan más las pistas) y busca ofertas entre el domingo y el jueves.
Esta es también una buena época para venir de trabacaciones
3. Alojamiento asequible
Noruega cuenta con unas 1.000 zonas de acampada, con espacio para tiendas de campaña, caravanas y autocaravanas. Es fundamental reservar con antelación si vas a viajar en temporada alta. La mayoría de campings dispone de bungalós en alquiler, desde los más básicos a los más lujosos. Si quieres pagar todavía menos, puedes optar por un hostal, una pensión, un albergue o un apartamento. También puedes pasar la noche en una granja o en una cabaña.
Los hoteles en Noruega pueden ser bastante económicos: en 2024 una noche en una habitación doble con desayuno cuesta de media 1725 NOK (unos 148 euros).
Otro consejo que podemos darte es que viajes con toda la familia o con un grupo de amigos. De esta forma, podéis alquilar una cabaña, un piso o una casa grandes y usarla de base, lo que os permitirá reducir mucho el coste.
Alquila tu casa de vacaciones con DanCenter, Campcation, Norgesbooking y otros.
4. Admira la naturaleza de Noruega gratis
No cuesta nada explorar nuestras famosas montañas, lagos, fiordos y cascadas. Nuestros increíbles paisajes naturales están abiertos 24/7 y su acceso es totalmente gratuito, incluido el acceso a nuestras rutas panorámicas.
Noruega es un parque de juegos en plena naturaleza en el que podrás realizar actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, esquí, piragüismo y escalada, simplemente disfrutar de nuestros espectaculares paisajes y nuestros pintorescos pueblos y localidades.
No obstante, ten en cuenta que apuntarte a una de las muchas actividades guiadas que se ofrecen por todo el país puede ser una buena inversión. Contar con un guía puede hacer que la experiencia sea aún más increíble. Muchos establecimientos alquilan bicicletas, esquís, canoas, kayaks, material de escalada y otro tipo de equipamiento a precios muy atractivos.
5. Descubre el friluftsliv
Algunas de las mejores cosas en esta vida son tanto gratis como beneficiosas. “Friluftsliv” es el término noruego para aludir a la “vida al aire libre”, algo que supone una parte fundamental del ADN noruego. Recuerda, eso sí, que todos somos responsables de este tesoro natural. No dejes basura a tu paso y muestra respeto por la gente, los animales y la naturaleza.
Gracias a la ley de libre albedrío, o allemannsretten, puedes montar una tienda de campaña, o dormir bajo las estrellas en el campo, en las montañas o en el bosque, siempre que estés al menos a 150 metros de la propiedad habitada más cercana. Ten en cuenta que algunos de los lugares más transitados pueden tener normas de acampada más estrictas. Consulta la normativa en la oficina de turismo local antes de pasar la noche al aire libre.
6. Explora los parques nacionales
Los parques nacionales de Noruega son una forma de preservar nuestros tesoros naturales más bonitos e importantes. Todo el mundo es más que bienvenido a disfrutar de ellos, siempre y cuando se haga de forma respetuosa. Nunca dejes nada a tu paso, no te salgas de los senderos señalizados y llévate siempre tu basura.
Antes de embarcarte en emocionantes aventuras al aire libre, no olvides consultar nuestra guía sobre cómo comportarse en la naturaleza.
7. Vacaciones sobre dos ruedas
Un modo estupendo de conocer Noruega de cerca es en bicicleta. La mejor época para ello es la que va de abril a octubre. Pero en algunas de las zonas más populares, como las islas Lofoten, es mejor evitar la temporada alta, de mediados de junio a mediados de agosto. Las ventajas de venir en temporada baja es que habrá menos tráfico y te será más fácil encontrar alojamiento asequible.
Echa un vistazo a los mejores destinos para hacer ciclismo en Noruega, donde podrás alquilar bicicletas tanto de carretera como de montaña, bicis eléctricas e incluso encontrarás alojamiento especialmente indicado para aficionados al ciclismo. También puedes reservar un viaje organizado para hacer ciclismo. Algunas ofertas incluyen hasta el traslado de tu equipaje.
8. Compra (y cocina con) ingredientes locales
Cocinar tus propias comidas, al menos durante parte de tu estancia, te permitirá ahorrar un montón de dinero. Puedes organizar un pícnic o una cena inolvidable sin necesidad de gastar todos tus ahorros, usando sabrosos ingredientes locales. Visita algún mercado de agricultores, o una tienda de delicatessen, o simplemente algún supermercado. Sobre todo en las afueras, suelen tener estantes dedicados a comida local. Compra algún queso de la zona (varios de los cuales están entre los mejores del mundo), mantequilla, algo de embutido o carne picada, salchichas y pan recién hecho. En Oslo puedes encontrar sorprendentes puestos de comida rápida a precios más que razonables tanto en Vippa como en el Oslo Street Food, en Torggata.
Si quieres aprender más sobre nuestra peculiar y deliciosa gastronomía, o cómo preparar nuestros platos más tradicionales, echa un vistazo a nuestro recetario noruego.
9. Restaurantes asequibles
La mayoría de localidades de Noruega cuentan con restaurantes de precios muy variados. Siempre puedes pedir el menú del día, elaborado con ingredientes frescos y a precios asequibles. Asegúrate de probar platos típicos como el bacalao, la sopa de pescado, o también la hamburguesa de carne de alce. Comida deliciosa sin gastar más de lo debido. ¿Y por qué no atreverte también con algunos dulces noruegos como los gofres, los bollos de canela o los lefser, una especie de tortitas? Son muy sabrosos y te darán energía. Además, a menudo puedes encontrarlos con ofertas del 3x2 y similares.
10. Bebidas refrescantes
Una botella de agua térmica que mantenga el contenido frío es, sin duda, una muy buena inversión. Llénala de agua pura directamente del grifo: es sana, gratis y está deliciosa.
Eso sí, también tienes que probar un eplemost fresco (zumo de manzana noruego). Bueno, y también nos gusta tomarnos una cerveza al sol, pero no necesariamente en los bares más caros de la ciudad. Se pueden comprar en casi cualquier lugar del país, incluidas las microcervecerías locales, los mercados de agricultores y las tiendas de alimentación.
La deliciosa sidra noruega, muy a la moda en la actualidad, se puede comprar en tiendas Vinmonopolet (monopolio estatal de bebidas alcohólicas), supermercados y productores locales.
11. Cosas que hacer gratis en la ciudad
También hay muchas formas de reducir gastos en nuestras ciudades. Son pequeñas y se pueden descubrir a pie. Echa un vistazo a nuestras recomendaciones para explorar Oslo, Bergen, Tromsø, Stavanger y Trondheim a pie. También puedes hacer senderismo cerca de todas nuestras ciudades, sobre todo en Bergen y en Tromsø.
En verano hay muchos mercadillos y festivales al aire libre cuyo acceso es gratuito, incluidos varios festivales de música, gastronomía y hasta algunos de temática medieval y vikinga. Además hay muchas cosas que hacer gratis en Oslo, incluido un recorrido por el paseo marítimo del puerto, Havnepromenaden.
El acceso a muchos de nuestros increíbles parques y jardines también es gratuito.
12. Alarga tu estancia, ahorra dinero
Una buena forma de recortar gastos es quedarse en un lugar durante más tiempo y gastar el dinero que destinarías al transporte en actividades locales. Así, además de ahorrar tiempo y dinero en transporte, vivirás muchas experiencias.
Es una buena idea visitar aquellos lugares a los que no suele ir mucha gente.
Echa un vistazo a estos 25 lugares recónditos e increíbles de Noruega.
Consejos para un viaje asequible
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.