Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
  • Hoteles

    Scandic Hotels - Presentes en todas las grandes ciudades, de norte a sur

    Nordic Choice Hotels - Una cadena hotelera diferente

    Thon Hotels - Increíble desayuno incluido

    Hoteles y restaurantes históricos - Alojamiento con encanto

    Hostelling International - la puerta de entrada a Noruega

    Smarthotel - los mejores precios, excelentes ubicaciones, desayuno buffet estilo escandinavo

  • Cómo llegar y moverse

    Widerøe - La mayor aerolínea regional de Escandinavia

    AutoEurope - Siempre buenas experiencias al alquiler coche

    Vy express - Viajes ecológicos en autobús sin complicaciones

    Stena Line - Ferries a Noruega y desde Noruega

    DFDS - Viaja en ferry de Copenhague a Oslo con todas las comodidades

    Rent-A-Wreck - La opción inteligente para alquilar coche

  • Excursiones y circuitos

    Hurtigruten - "El viaje por mar más hermoso del mundo"

    Authentic Scandinavia - Fascinantes excursiones por Noruega

    Up Norway - Viajes a medida

    Hvitserk - Expediciones y viajes de aventura

    Fjord Tours - Descubre la esencia de Noruega con el circuito Norway in a nutshell®

  • Casas de campo y de veraneo

    Novasol - Te garantizamos los mejores precios en alojamiento vacacional en Noruega

    Dansommer - Gran selección de alojamientos vacacionales en Noruega

    DanCenter - Su especialista para casas de vacaciones en Noruega

  • Offers

Search
or search all of Norway
Designer Kristine Five Melvær standing in front of her own designer lamps called Spring
Kristine Five Melvær.
Photo: Erik Five Gunnerud / Norwegian Design Council
Campaign
Course
Event
Partner
Media
Meetings
Travel Trade

Prometedores diseñadores noruegos tienen cada vez más protagonismo, mientras que los clásicos viven una época de redescubrimiento. Iluminación, ropa para la lluvia, lana o pasaportes son algunos diseños noruegos que han atraído la atención internacional.

"Estilo escandinavo". No tienes que ser un profesional del diseño, ni estar suscrito a todas las revistas de diseño que existen para haber escuchado antes esta expresión.

El concepto de diseño escandinavo se generalizó en la década de 1950, cuando diseñadores noruegos de los países vecinos empezaron a llevar sus productos, caracterizados por el minimalismo y la funcionalidad, a otras partes del mundo.

Es posible que los noruegos no hayan sido tan eficaces o tan activos como sus vecinos suecos o daneses a la hora de promover los iconos de su diseño posterior a la II Guerra Mundial. Pero esto bien podría ser una ventaja: las nuevas generaciones de diseñadores son ahora capaces de expresarse con libertad, sin sentir la obligación de dar continuidad a ningún legado.

Muchos de ellos ya han obtenido el reconocimiento internacional. Sus obras se realizan en múltiples formatos, pero el rasgo común es el deseo de experimentar y arriesgarse.

Naturaleza y minimalismo

Muchos diseñadores noruegos trabajan ahora pensando en el mercado internacional y se inspiran en las tendencias globales en diseño. Esto significa que puede resultar difícil definir el diseño noruego, aunque tiene algunos elementos destacables y reconocibles, como sus formas inspiradas en la naturaleza, las líneas elegantes y la luz.

La naturaleza noruega, el clima y la forma de vida también han dejado huella en el trabajo de muchos diseñadores. Seguramente no es una coincidencia que algunas de las firmas de ropa más exitosas de los últimos años elaboran ropa impermeable o cálidas prendas de lana. Es decir, ropa para la gente común sin dejar de lado el estilo, porque entre los diseñadores noruegos la elaboración de ropa de lujo es poco común. Los diseñadores noruegos han trabajado mucho en el diseño de lámparas y piezas de iluminación, lo cual parece natural, considerando los largos y oscuros inviernos de este país.

Noruega cuenta también con un importante sector público, y algunos de los trabajos de diseño más interesantes de los últimos años han sido encargos de agencias gubernamentales. Los nuevos billetes de la moneda noruega, diseñados por Snøhetta y The Metric System, enseguida fueron catalogados como un clásico moderno.

Algo parecido ocurre con el rediseño del pasaporte noruego, que destaca por sus colores alegres y representaciones simplificadas de los paisajes naturales de Noruega.

"Si el pasaporte es un símbolo de la identidad nacional, el nuevo diseño de los documentos de viaje de Noruega ha fortalecido indudablemente la reputación del país como una tierra llena de pulida belleza minimalista", aseguraba al respecto el diario británico The Guardian.

“El diseño noruego hace que la vida sea mejor”

El noruego Andreas Engesvik cree que la poesía puede mejorar cualquier diseño. Engesvik es un renombrado diseñador de muebles, vajillas, y otros objetos de diseño industrial para una gran variedad de marcas, entre ellas Iittala, Muuto, Fontana Arte, Ligne Roset y Asplund. Su estudio se encuentra en el centro de Oslo.

Andreas Engesvik
Andreas Engesvik.
Photo: Siren Lauvdal

¿Qué hace único al diseño noruego? 
“Creo que el diseño noruego es algo más libre y poético que el de sus colegas escandinavos. Además, está indiscutiblemente basado en sólidas tradiciones de diseño escandinavo, hoy más relevantes que nunca”.

¿Qué papel juega el diseño noruego a nivel internacional?
“Vivimos en una época de continuo cambio, algo que nos obliga, por suerte, a pensar de forma novedosa. Los diseños surgidos en esta parte del mundo aparecen para resolver desafíos. También creo firmemente que Oslo es un perfecto foro para la innovación y el diseño”.

¿Qué es lo que impulsa principalmente al diseño noruego?
“Creo que el diseño surge aquí de una manera de consumir más saludable. Una tendencia que acabará siendo dominante en un futuro no lejano”.

¿En qué se observa este cambio?
“Para mí, el mejor indicador de este auge del diseño noruego es que algunas veces yo mismo pierdo la pista de los muchos diseñadores emergentes. Por primera vez en muchos años, existe una sólida comunidad de diseñadores noruegos que está creciendo rápidamente”.

¿Cómo te mantienes a la última en cuanto a diseño?
“Suelo visitar frecuentemente Norway Designs, una elegante tienda tradicional con una oferta de clásicos excepcionalmente bien elegida, además de otros productos a pequeña escala obra de nuevos talentos”.

¿Qué es lo mejor que has comprado?
“Pues seguramente sea la silla Ekstrem que solía tener en casa. El modelo Exkstrem, creado en 1972 por Terje Ekstrøm, es un mueble de una sola pieza pero diseñado pensando en infinitas asociaciones. Una auténtica obra maestra en la historia del diseño noruego, además de muy divertido.

En resumen, ¿qué se puede esperar del diseño noruego?
“Sobre todo tiene la solidez, la funcionalidad y la capacidad de hacer que la gente sienta un vínculo emocional con estos objetos antes de que se rompan”.

El punto de vista de una diseñadora noruega

"Creo que los diseñadores noruegos tenemos un amplio concepto de la libertad a la hora de desarrollar nuevos proyectos. En comparación con nuestros países vecinos, nos falta una fuerte industria nacional que de alguna forma unifique y limite el diseño nacional.

"Dado que muchos diseñadores buscan socios fuera de Noruega, es posible que exista una tendencia a cultivar puntos fuertes, intereses y expresiones de manera personal por parte de cada diseñador. Esto ayuda a expandir aún más el campo de acción de los jóvenes diseñadores noruegos", explica Kristine Five Melvær, premiada diseñadora por sus piezas de iluminación, muebles, vajillas, objetos textiles y obras de diseño gráfico.

Kristine Five Melvær
Kristine Five Melvær.
Photo: Erik Five Gunnerud

Impermeables elegantes y moda de gama alta

Noruega cuenta con un gran número de diseñadores que trabajan en la industria de la moda de lujo. Muchos de estos diseños se venden en las tiendas de moda más importantes de lugares como Nueva York, Tokio y París.

Norwegian RainSwims son marcas clásicas de ropa para la lluvia, mientras que Holzweiler produce una exclusiva colección de bufandas elaboradas con cachemir, seda y lana. La importancia de las estaciones del año en Noruega la enfatiza una marca llamada Fall Winter Spring Summer, que produce ropa para mujeres con un estilo escandinavo y sin estridencias, manteniendo un equilibrio entre feminidad y masculinidad.

Otra marca de ropa femenina es byTiMo, que crea prendas inspiradas en la moda vintage. Por otro lado, Line of Oslo se centra en hacer ropa cómoda para mujeres con una vida ajetreada.

La marca de Trondheim Johnnylove es un ejemplo de las muchas cosas que también pasan fuera de Oslo.

Diseño para toda la vida

Es fácil pensar en muebles o productos electrónicos cuando alguien menciona la palabra "diseño". Sin embargo, escuelas como la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo dedican cada vez más atención al papel de los diseñadores en la búsqueda de soluciones a problemas sociales, tanto en el sector privado como en el público.

¿Cómo pueden ayudar los diseñadores a reducir las emisiones contaminantes y crear una sociedad sostenible? ¿O a crear espacios públicos donde los niños puedan moverse y jugar con naturalidad? Un ejemplo de esto, que ha sido ampliamente comentado, es el proyecto de colaboración sobre el diagnóstico del cáncer llevado a cabo entre un equipo de diseñadores y el Hospital Universitario de Oslo, cuyo resultado fue una reducción de las listas de espera de 12 semanas a solo una.

El instituto de diseño de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo está entre los mejores del mundo, y en el Centro noruego para el Diseño y la Arquitectura (DOGA, por sus siglas en inglés), puedes asistir a exposiciones, conferencias y otros eventos que promueven el buen uso del diseño y la arquitectura.

La supermodelo Iselin Steiro habla del toque natural

David Bowie (1947-2016) pidió a Iselin Vollen Steiro que interpretase el papel de un hombre joven en su vídeo The Stars are out tonight. Desde que despegase su carrera en el año 2003, Steiro es conocida como top model internacional, asidua de las pasarelas, las portadas de revistas y mucho más. En los últimos años, Iselin ha cursado estudios de arquitectura y, entre otras actividades, es copropietaria de una marca de moda noruega.

Steiro se crió en Harstad, un colorido pueblo costero del Norte de Noruega, y está casada con el actor Anders Danielsen Lie. Está considerada un “icono de la industria de la moda” por el ranking de modelos online models.com.

Iselin Vollen Steiro
Iselin Vollen Steiro.
Photo: Dusan Reljin

¿Cuál es la fortaleza del diseño de moda noruego dentro de la tradición escandinava?
“Es sencillo, limpio, práctico a la par que elegante y usa materiales tradicionales con una rica historia. El diseño es fiel a estos materiales sin afectar a la innovación”.

¿Cómo de vital es esa apuesta por lo natural en la posición de la que goza el diseño noruego a nivel internacional?
“Creo que todo el mundo percibe nuestros diseños y la huella que dejan como algo natural y, de alguna manera, virgen. El uso de materiales tradicionales como la lana hace que Noruega y el resto de Escandinavia sea más fuerte como marca. La lana tiene grandes cualidades que otros materiales de alta tecnología intentan imitar, como transpirabilidad, aislamiento y capacidad hidrófuga”.

Iselin Vollen Steiro menciona a varios nuevos representantes de la escena de tiendas de diseño noruegas, en permanente renovación. Entre ellas F5, situada en la calle Øvre Slottsgate 5, y que vende únicamente prendas noruegas. O Studio Bazaar, en Louises gate 21. O también el local de Kollekted by, en Rathkes gate 4, que cuenta con una excelente colección de muebles y objetos de diseño. En caso de que estas sean solo temporales, existen y existirán otros establecimientos similares en la zona.

“La identidad local es un valor añadido para diseñadores de moda que eligen materiales tradicionales”, afirma Iselin, que quiere seguir jugando un papel singular como actriz y como modelo, y ayudar así a la comunidad de la moda a aprovechar oportunidades sin explotar.

Iconos noruegos: antiguos y modernos

A finales de los años 1960, Noruega descubrió petróleo en el Mar del Norte y este factor posiblemente explica por qué otras áreas de la industria noruega, como el diseño de productos, dejaron de ser una prioridad.

Sin embargo, en los últimos años los esfuerzos se han centrado en tratar de rectificar esto. Una exposición de gran éxito titulada Iconos noruegos ha visitado ciudades como Tokio y Nueva York, mostrando más de 500 piezas de arte y mobiliario de lujo fabricadas entre los años 1940 y 1975. Entre los diseñadores representados en esta exposición están Torbjørn Afdal, Grete Prytz Kittelsen, Tone Vigeland, Fredrik Kayser y Sven Ivar Dysthe.

Si deseas ver o comprar obras de diseño noruego moderno, uno de los fabricantes de mayor prestigio en la actualidad es el diseñador de lámparas Northern Lighting, que se inspira en la simplicidad escandinava y el carácter siempre cambiante de la luz nórdica.

También están muy de actualidad las obras de vidrio de Hadeland Glassverk, conocida por la belleza de su vidrio soplado y su tradición de ir más allá de los límites de la producción y el diseño, al mismo tiempo que emplea los mismos métodos utilizados en la fabricación de hace 250 años.

Hadeland Glassverk
Hadeland Glassverk.
Photo: Hadeland Glassverk

El diario The New York Times publicó en 2015 un articulo sobre los nuevos talentos del diseño noruego en el que nombraba a Anderssen & Voll, a la joven ceramista Victoria Gunzler y a diseñadores de muebles como Sara Wright PolmarHallgeir Homstvedt y Runa Klock.

En el pasado, la mayoría de los diseñadores más conocidos solían ser hombres. Pero es bueno ver cada vez a más diseñadoras irrumpiendo por sorpresa en el mundo de la decoración. Busca, por ejemplo, los trabajos de diseñadoras como Ingrid AspenKristine Bjaadal o Silje Nesdal.

Your Recently Viewed Pages

Volver arriba