El diseño noruego
El diseño noruego está viviendo una etapa brillante: nuevos talentos marcan tendencia mientras los iconos clásicos recuperan protagonismo en piezas imprescindibles. Hablamos con tres grandes nombres del diseño en Noruega que triunfan más que nunca.
«El estilo escandinavo»
No hay que ser un profesional del diseño, ni estar suscrito a todas las revistas de diseño que existen para haber escuchado antes esta expresión.
El término «diseño escandinavo» empezó a popularizarse en la década de 1950, cuando diseñadores noruegos y de los países vecinos recorrieron el mundo con sus creaciones, caracterizadas por el minimalismo y la funcionalidad.
Es posible que los noruegos no hayan sido tan eficaces o activos como sus vecinos suecos o daneses a la hora de promover nuestros iconos del diseño de posguerra. No obstante, esto bien podría ser una ventaja: las nuevas generaciones de diseñadores son ahora capaces de expresarse con mayor libertad, sin sentir la presión constante de estar a la altura de ningún legado.
Muchos de ellos están ganando reconocimiento internacional. Si bien sus obras se realizan en una gran variedad de formatos, todas comparten el mismo hilo conductor: el deseo de experimentar y arriesgarse.
Naturaleza y minimalismo
Muchos diseñadores noruegos trabajan ahora pensando en el mercado internacional y se inspiran en las tendencias globales. Esto significa que puede resultar difícil definir el diseño noruego, aunque tiene algunos elementos destacables y reconocibles, como sus estampados y formas inspirados en la naturaleza, las líneas elegantes y un gran conocimiento sobre cómo usar la luz.
La naturaleza noruega también ha dejado huella en el trabajo de muchos diseñadores. No es casualidad que algunas de las firmas de ropa más exitosas de los últimos años hayan creado ropa impermeable o prendas cálidas de lana. Muchos diseñadores elaboran ropa para gente normal con estilo, mientras que la ropa de lujo de los diseñadores noruegos es más bien una rareza. Estos últimos son conocidos por sus diseños de lámparas y piezas de iluminación, lo cual parece natural, considerando los largos y oscuros inviernos del país.
“El diseño noruego refleja quiénes somos y cómo vivimos.”
BRGN
Impermeables estilosos y moda de gama alta
Noruega es hogar de un gran número de diseñadores que trabajan en la industria de la moda de lujo. De hecho, muchos de sus diseños se venden en los epicentros de la moda, como Nueva York, Tokio y París.
Norwegian Rain y Swims son dos marcas imprescindibles de ropa impermeable de diseño, mientras que Holzweiler destaca por su colección exclusiva de bufandas de cachemira, seda y lana. La importancia de las estaciones en Noruega la enfatiza una marca llamada Fall Winter Spring Summer, que produce ropa de mujer con una estética escandinava sencilla y sin estridencias, a medio camino entre la feminidad y la sobriedad.
Karine Trellevik Lunde y Ros-Mari Tobiassen Gaundal fundaron BRGN en 2015 con el deseo común de ofrecer una alternativa de calidad a la ropa impermeable tradicional.
BRGN de Bergen
Karine, de BRGN, estudió diseño en ESMOD y tiene experiencia en los sectores de la moda y el deporte, mientras que Ros-Mari procede del mundo empresarial y financiero. Juntas quisieron crear una marca que respondiera a una necesidad real, especialmente para quienes vivimos en ciudades expuestas al mal tiempo.
¿Cómo nació BRGN?
«Fundamos BRGN en 2015 cuando nos dimos cuenta de que había un gran vacío en el mercado. Bergen es conocida por su clima impredecible y echábamos en falta prendas de exterior que resistieran a la lluvia sin renunciar al estilo. Queríamos crear algo que pudieras ponerte para ir al trabajo, salir a cenar o dar un paseo, sin tener que elegir entre funcionalidad y diseño», explican las fundadoras de BRGN.
¿Qué hace que BRGN sea única?
«Combinamos la moda y la funcionalidad de una forma que pocos consiguen. Nuestras chaquetas parecen gabardinas o abrigos clásicos con un corte moderno, pero son tan impermeables y resistentes como una prenda de exterior. Prestamos mucha atención a los detalles, como las cremalleras ocultas, los botones magnéticos o los materiales transpirables. Todo lo que hacemos debe resultar práctico y bonito a la vez. Además, mantenemos un fuerte compromiso ético y sostenible en toda la cadena de valor».
¿Qué planes tiene BRGN de cara al futuro?
«Seguir creciendo a nivel internacional, especialmente en mercados como el Reino Unido y el norte de Europa, donde la gente se identifica con nuestro clima. Queremos reforzar nuestros esfuerzos en sostenibilidad y desarrollar productos con una vida útil aún más larga. No buscamos seguir las tendencias, sino construir un universo duradero basado en la calidad, la funcionalidad y la innovación».
¿Qué hace que el diseño noruego sea distinto?
«El diseño noruego transmite una calma y una sencillez que nacen de la naturaleza que nos rodea. Suele centrarse en la calidad, las líneas limpias y la funcionalidad por encima de lo superfluo. Creo que mucha gente aprecia ese enfoque honesto y cercano que tenemos aquí: no es solo decoración, también tiene que encajar en la vida real».
“Pienso que los diseñadores noruegos gozamos de mucha libertad al crear nuevos proyectos. A diferencia de nuestros vecinos, no contamos con una gran industria nacional que nos una, pero eso también nos da más margen para explorar sin tantas limitaciones.”
Kristine Five Melvær – diseñadora noruega
El punto de vista de una diseñadora noruega
«Creo que los diseñadores noruegos tenemos mucha libertad a la hora de crear. A diferencia de nuestros países vecinos, aquí no hay una gran industria nacional que nos una a todos, pero eso también implica que tenemos menos limitaciones».
«Dado que muchos diseñadores buscan socios fuera de Noruega, es posible que exista una tendencia a cultivar puntos fuertes, intereses y expresiones de manera personal por parte de cada diseñador. Esto ayuda a expandir aún más el campo de acción de los jóvenes diseñadores noruegos», explica Kristine Five Melvær, premiada diseñadora por sus piezas de vajilla, iluminación, muebles, objetos textiles y obras de diseño gráfico.
«El diseño noruego hace que la vida sea mejor»
Andreas Engesvik cree que la poesía puede mejorar el diseño. Engesvik es un renombrado diseñador noruego, de prestigio internacional, que crea mobiliario, vajillas, y otros objetos de diseño industrial para una gran variedad de marcas, como Iittala, Muuto, Fontana Arte, Ligne Roset y Asplund. Su estudio se encuentra en Oslo.
¿Qué hace único al diseño noruego?
«Creo que el diseño noruego es algo más libre y poético que el de sus vecinos escandinavos. Además, está profundamente arraigado en las sólidas tradiciones del diseño escandinavo, que hoy en día se han vuelto más relevantes que nunca».
¿Qué papel desempeña el diseño noruego a nivel internacional?
«Vivimos en una época de continuo cambio, algo que nos obliga, por suerte, a pensar de forma distinta. Los diseños que surgen en esta parte del mundo aparecen para resolver desafíos. También creo firmemente que Oslo es un auténtico escenario de innovación y diseño».
¿Cómo te mantienes a la última en cuanto a diseño?
«Suelo visitar frecuentemente Norway Designs, una elegante tienda tradicional con una oferta de clásicos excepcionalmente bien elegida, además de otros productos a pequeña escala obra de nuevos talentos en Oslo».
¿Qué es lo mejor que has comprado?
«Pues seguramente sea la silla Ekstrem que solía tener en casa. El modelo Ekstrem, creado en 1972 por Terje Ekstrøm, es un mueble de una sola pieza pero diseñado pensando en infinitas asociaciones. Una auténtica obra maestra en la historia del diseño noruego, además de muy divertido».
En resumen, ¿qué podemos esperar del diseño noruego?
«Sobre todo tiene la solidez, la funcionalidad y la capacidad de hacer que la gente sienta un vínculo emocional con estos objetos antes de que se rompan».
¿Con ganas de más diseño?
Están pasando muchas cosas interesantes en Hadeland Glassverk. Esta vidriería es conocida por la belleza de su vidrio soplado y por su tradición de ir siempre un paso más allá en materia de producción y diseño, sin dejar de lado las mismas técnicas que emplea desde hace 250 años.
El soplado de vidrio es una artesanía tradicional noruega con raíces que se remontan a la industria del vidrio del siglo XVIII.
En las vidrierías Magnor Glassverk y Hadeland Glassverk, a las afueras de Oslo, puedes ver a los maestros vidrieros en acción y llevarte a casa tu propia pieza artesanal.
El diseño noruego
Hoy en día, también están surgiendo ideas nuevas y una gran revolución creativa dentro de la comunidad sami de Noruega.
Arquitectura noruega
Tiendas en Oslo
Ida Elise Eide Einarsdóttir, redactora de artículos de moda de KK, nos comparte sus lugares favoritos para ir de compras en Oslo.
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.