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Diseño sami moderno

Cada vez son más los diseñadores que se enorgullecen de incorporar el legado sami en sus diseños. Marcas como Gobmi y LilleLi tienen un fuerte deseo de compartir su cultura a través de prendas y joyas que puede llevar todo el mundo.

Últimamente en la comunidad sami noruega están surgiendo nuevas ideas y chispas creativas. El arte y el diseño sami han cosechado fama internacional: han llegado a lugares tan prestigiosos como la Bienal de Venecia y han aparecido en revistas de moda famosas como Vogue.

Se elogia a las marcas emergentes de diseño y moda por su actitud innovadora, inclusiva y moderna a la hora de integrar el legado tradicional sami en sus productos.

¿Y sabes qué? ¡Hemos hablado con varias de ellas!

Elementos samis

La primera colección de Gobmi salió a la venta en otoño de 2022 y se llamó Bearaš, que significa «familia» en sami septentrional. Todos los artículos tienen nombres relacionados con la familia, como Eadni (mamá) y Áhčči (papá). 

Uno de sus bordados característicos es el de una mujer con un ládjogahppir (un sombrero sami de cuerno). Este sombrero se prohibió a finales del siglo XIX, época en la que el pueblo sami sufrió duras medidas de asimilación por parte del Gobierno noruego. Se creía que el diablo vivía en la parte del cuerno del sombrero.

«La historia del sombrero sami de cuerno es muy interesante y su redescubrimiento nos recuerda nuestro propio viaje. Creemos que la lucha por no poder ser uno mismo es algo con lo que mucha gente puede identificarse», afirman las dos hermanas.

Enfoque sostenible

No es ningún secreto que la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, así que Live y Hanna decidieron ser lo más sostenibles posible. Fueron una de las primeras empresas de Noruega en utilizar tecnología 3D para los prototipos de prendas, todo se produce en Europa y utilizan piel de reno.

«Para nosotras, era importante incluir en nuestra colección la tradición sami de la cría de renos. Tradicionalmente utilizamos todo el animal y la piel es un subproducto de la producción de carne, por lo que no se desperdicia nada», explica Hanna.

Desde su lanzamiento han recibido un gran apoyo de la región Sápmi. También han ganado varios premios y han aparecido en Vogue Escandinavia como una marca emergente que merece la pena conocer.

Sus artículos se pueden comprar por Internet, en tiendas pop-up o en la tienda Laš Studio de Tromsø.

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