Descubre la cultura
de los samis en Noruega
Una cultura profundamente arraigada en la naturaleza y las tradiciones ancestrales, pero también con una voz que proyecta hacia el futuro.
La cultura de los samis es tan diversa como la naturaleza que les rodea.
Tras muchos años de una dura represión histórica, los samis han recuperado su patrimonio.
Este pueblo indígena del norte se ha mantenido gracias a la caza, la pesca y la búsqueda de alimentos.
Tradicionalmente, el estilo de vida de los samis que se afincaban en zonas costeras era más sedentario y giraba más en torno a la agricultura, la pesca y la caza. Sin embargo, los samis de las zonas montañosas son conocidos por el pastoreo de renos y por una vida nómada orientada en función de las estaciones.
A día de hoy, muchos samis siguen ganándose la vida con el pastoreo de renos.
La cultura sami también se ha colado en el arte moderno, la artesanía y la moda, y ha captado la atención del público internacional.
Las generaciones jóvenes actualmente se enorgullecen de aprender las tradiciones de los samis. De hecho, es posible ver obras de teatro samis en el centro Čoarvemátta, en Kautokeino.
Alberga el instituto de educación secundaria sami, el instituto de pastoreo de renos y el Beaivváš, el teatro nacional sami.
Bures boahtin Sápmái! ¡Os damos la bienvenida a Sápmi!
Inspiración sami
Una gran parte de la arquitectura moderna se ha basado en la cultura y las tradiciones samis.
El Parlamento sami se inauguró en 1989, tras sucesivas protestas en los 70 y los 80 por la construcción de una planta hidráulica en el río Altaelva, en el Norte de Noruega. A esos sucesos se los conoce como el «conflicto de Alta».
Desde entonces, los samis noruegos han podido elegir a sus representantes en un parlamento que se centra únicamente en asuntos que afectan a este pueblo.
El llamativo edificio que alberga el parlamento tiene forma de lavvo, la típica tienda sami, uno de los símbolos tradicionales de esta cultura nómada. Se encuentra en Karasjok, provincia de Finnmark, conocida como la capital sami.
Es posible hacer una visita guiada al edificio del parlamento en sami, noruego e inglés
Descubre el edificio Čoarvemátta en la aldea vecina de Kautokeino, diseñado por los célebres arquitectos noruegos del estudio de arquitectura Snøhetta en colaboración con el estudio 70°N arkitektur y el artista Joar Nango.
Alberga el instituto de educación secundaria sami, el teatro nacional sami, llamado Beaivváš, y el instituto de pastoreo de renos.
El nombre Čoarvemátta proviene de las palabras samis para «cuerno» y «raíz». La forma del edificio se inspira en la articulación más interna del cuerno de los renos, mientras que el exterior se asemeja a un lavvo.