Dynamic Variation:
Book
Choose Language
Search & Book
Search
or search all of Norway
Barcode, Oslo Barcode, Norway
Credits
Barcode, Oslo.
Photo: Jørn Eriksson/Flickr (CC BY 2.0)
Campaign
Partner

La parte litoral del centro de Oslo ha renacido como un barrio que combina sus museos, con restaurantes y un estilo elegante de vida urbana.

Museo de arte moderno Astrup Fearnley, la isla del arte

El periódico 'The New York Times' definió Oslo como una ciudad "preparada para deslumbrar" y la incluyó en el 2013 en su lista de lugares preferentes para visitar. ¿Por qué? En parte, gracias a la isla de Tjuvholmen y al nuevo y espectacular museo Astrup Fearnley. Abierto en setiembre del 2012, ha recibido multitud de elogios:

"En el pasado, una zona industrial y poco deseable para el visitante, la isla de Tjuvholmen, en Oslo, se ha transformado en un destino turístico ideal para una visita de turismo urbano"Financial Times, abril de 2013

La conocida galería de arte contemporáneo fue trasladada en 2012 desde Kvadraturen a su nuevo hogar, el edificio diseñado por Renzo Piano, un punto de referencia de 7.000 metros cuadrados, que ha costado 700 millones de coronas, y que se encuentra en la isla de Tjuvholmen, que significa "La Isla del Ladrón", junto a Aker Brygge. Diseñado como un espacio público, además de museo, la estructura en forma de barco consta de tres pabellones independientes y está dividida en dos partes separadas por el agua a través de un estrecho canal que está protegido bajo una cubierta curvilínea de cristal. Esto permite que la mayor parte del espacio interior para colgar las piezas de arte quede iluminado por la luz natural.

"... una de las colecciones privadas más importantes de arte contemporáneo y moderno The Independent, octubre de 2012

La elección de materiales como el vidrio, el acero y la madera potencian la simplicidad y el esencialismo de los principios del diseño noruego. Durante todo el año, alberga exposiciones temporales y talleres infantiles de arte.

Los trabajos expuestos en el Astrup Fearnley están firmados por Jeff Koons, Takashi Murakami, Damien HirstCindy Sherman, Richard Prince y muchos otros. Los edificios cercanos al museo albergan galerías de arte, comercios y espacios residenciales. El edificio más cercano es un hotel de diseño, orientado también al arte contemporáneo, denominado 'El Ladrón'.

A sunny day at the Astrup Fearnley Museum
Photo: Nic Lehoux / Astrup Fearnley

Los lugares en Oslo fuera de lo común preferidos por los lugareños

Oslo OperaPhoto: C.H.

Arte y cultura del litoral

La zona de Bjørvika comprende el litoral que rodea la Ópera y el Ballet de Noruega. Una antigua zona industrial con líneas férreas, contenedores para el transporte marítimo y una concurrida autovía, se está reconvirtiendo en una zona peatonal enorme, destinada a convertirse en el centro cultural de Oslo. La suave pendiente del techo del edificio de la ópera se ha transformado en un lugar de encuentro turístico, donde los visitantes tienen la sensación de estar sentados en una playa de mármol blanco bañada por el fiordo de Oslo.

Bjørvika está evolucionando rápidamente y, cuando las obras finalicen por completo en el 2025, incluirá también apartamentos, oficinas y varios parques urbanos. 

Al mismo tiempo, puedes visitar un proyecto de cultivos urbanos con 100 parcelas para los agricultores de Oslo, llamado "La Gloria". Creado en abril del 2012, es una de las siete zonas verdes públicas situadas en una extensión de 5.000 metros cuadrados de "zona de construcción rocosa" junto a las gigantes torres de refrigeración de Bjørvika.

Edificios Barcode o la modernidad empresarial

El desarrollo urbano contemporáneo no está limitado a Bjørvika y el impulso arquitectónico se transmite en los edificios Barcode, que se encuentran en la calle Dronning Eufemias, cercana a las vías muertas del ferrocarril central.

Con 22 pisos de alto, estas estructuras empresariales de color negro y blanco están divididas, cada unas de ellas, por un espacio de 12 metros. Cada uno de los edificios empresariales es diferente y presenta una apariencia pixelada, razón por la cual llevan el nombre de 'Barcode' (o código de barras, en inglés). Entre los espacios que se encuentran a ras del suelo hay un pasillo público que está cubierto y las esculturas se exhiben en las zonas al aire libre.

Como cualquier otra pieza de arte moderno, los edificios 'Barcode' dividen la opinión de los visitantes. El impacto de los edificios es distinto en función del lugar donde te encuentras en cada momento del día, así que puedes observarlos desde distintos puntos preferenciales, como son la estación de tren, Bjørvika y Sørenga.

Nuevos estilos de la vida del litoral

La península de Sørenga es parte de la zona del puerto y se sitúa dentro de una zona más amplia de desarrollo— Bjørvika. Esta es una nueva zona residencial situada en el centro de la ciudad, que se completa con parques y un muelle que flota en el fiordo de Oslo. Diseñada para hacer uso completo del fiordo, La primera instalación de natación exterior con agua de marformará parte del paseo de Sørenga. 

Actualmente, se accede a Sørenga a través del puente peatonal de la Ópera, en la estación central de trenes. La calle Dronning Eufemia—recientemente planificada— enlazará directamente Sørenga con los edificios Barcode para crear un paisaje peatonal más extenso.

 

Mathallen, un centro de cultura culinaria noruega

Mathallen posee una característica plaza de abastos, de estilo europeo, que cuenta con restaurantes, cafés, tiendas de frutas y verduras, pubs, panaderías y pastelerías. Los productores de carne noruega, queso, marisco y muchos otros deliciosos productos de alimentación. están aquí representados para tentar tus sentidos con sus puestos de mercado situados en el centro de la sala y te presentarán, a ti y a tu paladar, todas las opciones culinarias que Noruega puede ofrecer y que te harán la boca agua.

La clave del atractivo de Mathallens se basa en que la comunidad y la cultura se reúnen bajo el sello común de la cocina.

 

El parque de esculturas Ekebergparken

Situado cerca de Ekebergrestauranten, este parque es una buena oportunidad para que te relajes y disfrutes de la paz y la tranquilidad, mientras te sumerges en algo de cultura o saboreas una buena comida.

El parque escultórico Ekebergparken ofrece un total de 63 acres de bosques salpicados de esculturas de artistas de renombre internacional y se puede encontrar en el sudeste del centro de Oslo, en una pequeña colina con vistas a la ciudad.

Más arte y cultura en Oslo

Oslo tiene mucho que ofrecer, así que comienza a explorar estas posibilidades para encontrar aun más cosas que hacer aquí.

×

Para saber más

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad