Descubre Oslo en bicicleta

Unknown Component
civid: 6411b9ca7fb90d23d0a2b338
name: plugins_common_social_share (widget)

Oslo es una ciudad perfecta para andar en bici, con distancias muy cortas entre un vibrante estilo de vida urbano y entornos naturales casi vírgenes. He aquí tres rutas con las que podrás visitar muchos de los puntos más destacados de la capital.

¿Quién es Øyvind Wold?

Øyvind es un deportista experimentado que trabaja para la Asociación Noruega de Ciclistas. Es autor de varios libros y colabora también con varias revistas noruegas especializadas en ciclismo y vida silvestre en calidad de escritor y fotógrafo.

Las bicicletas públicas de Oslo

Es muy fácil explorar Oslo sobre dos ruedas gracias a sus bicis públicas (Oslo city bike).

Usa tu móvil para desbloquear una de las bicicletas en las más de cien estaciones repartidas por toda la ciudad. Si no encuentras bicis disponibles en alguna estación, la próxima no suele estar demasiado lejos.

Puedes usar la misma bici durante un máximo de 45 minutos. Pasado ese tiempo, puedes coger otra en cualquier estación.

Seguridad sobre dos ruedas

Si vas en bicicleta por Noruega, estás sujeto a las mismas normas de circulación que los coches y otros vehículos: circula por la derecha, lleva puesto siempre el casco y no cojas la bici si has bebido.

Más sobre seguridad al montar en bicicleta

Pedaleando por la capital

Noruega es famosa por sus numerosas rutas para andar en bicicleta por paisajes extraordinarios. Pero no hace falta alejarse mucho de la gran ciudad para vivir una aventura sobre dos ruedas.

"Moverse en bici por Oslo es genial y los turistas pueden ver un montón de cosas desde su sillín", dice Øyvind Wold, alguien que sabe muy bien de lo que habla. Wold es autor de "Oslo en bicicleta" y, durante los últimos 25 años, ha visto prácticamente todo lo que la ciudad puede ofrecer montado en su bici.

Pero ¿qué es lo que hace de Oslo una ciudad tan fantástica para recorrer en bicicleta?

La capital de Noruega combina naturaleza y vibrante vida urbana de forma genial, con distancias muy cortas entre el centro de la ciudad y las afueras. En un solo día puedes conocer la ciudad de una punta a otra.

"Oslo no es demasiado grande en comparación con otras grandes ciudades, así que resulta muy cómodo moverse en bici aquí. Además, el clima es muy adecuado para esta actividad. La temperatura no suele pasar de los 25°C", explica Wold.

Y estas características no pasan desapercibidas. El interés por el uso de la bicicleta en Noruega se ha disparado en los últimos años, y es muy habitual ver por la ciudad a turistas y lugareños sobre dos ruedas. En otras palabras, es muy fácil ser un viajero respetuoso con la naturaleza en la capital de Noruega. Los negocios y hoteles de la ciudad ofrecen normalmente bicicletas en alquiler y se ha hecho un gran esfuerzo para que el uso de este medio de transporte resulte seguro en plena ciudad.

"Hoy en dia, muchas calles de la ciudad tienen carriles específicos para bicis. Cada año, Oslo se convierte en un lugar mejor para moverse en bicicleta", asegura el experto.

Cuando visites Oslo, no dejes de seguir los consejos de Wold sobre las mejores rutas para visitar los puntos más destacados de la ciudad.

Eso sí: antes de salir consulta nuestros consejos de seguridad para montar en bicicleta. ¡Y no olvides ponerte el casco!

He aquí tres rutas en bicicleta por Oslo que, según Wold, no deberías perderte:

El paseo marítimo de Oslo

El paseo marítimo de Oslo (Havnepromenaden) une la ciudad de este a oeste y se extiende nueve kilómetros a lo largo del litoral. Se trata de una ruta ideal para aquellos que quieren contemplar, a un ritmo sosegado, los paisajes urbanos. Entre ellos, algunos de los edificios más famosos de Noruega.

A lo largo del paseo marítimo, que se extiende a lo largo de nueve kilómetros, hay museos y edificios históricos, además de lugares emblemáticos como la Ópera de Oslo, el Museo Astrup Fearnley o el proyecto Barcode del barrio Bjørvika, un área que consta de doce edificios altos y estrechos de diferentes alturas y anchuras.

Seguro que te entra el hambre durante el recorrido. El aroma de los platos típicos recién hechos que emana de algunos de los excelentes restaurantes de Oslo te acompañará a lo largo del paseo. Puedes estar seguro de que aquí encontrarás fantásticas experiencias culinarias ajustadas a tu presupuesto.

Inicio/final: Kongshavn, en la la salida del río Alnaelva/Frognerkilen
Distancia: 9 kilómetros
Dificultad: ruta sencilla, llana y asfaltada

Alrededor de la península de Bygdøy

La idílica Bygdøy es una península que se encuentra en la zona oeste del centro urbano. Básicamente, es un área residencial conocida por sus numerosos museos, cafeterías y playas, además de senderos forestales tanto para caminar como para montar en bicicleta.

Así, puedes descubrir algunos de los tesoros históricos más importantes de Noruega —en el Museo vikingo o en el Museo del Pueblo noruego, por ejemplo— y, un poco más tarde, darte un chapuzón en una de las mejores playas de la ciudad.

Es este un recorrido sencillo de siete kilómetros y medio a través de hermosos paisajes repletos de historia. Por el camino, es probable que veas animales pastando e impresionantes edificios, como el castillo de Oscarshall, residencia estival de la familia real noruega.

El bosque de Bygdøyskogen, que rodea esta zona, cuenta también con una gran variedad de rutas para montar en bicicleta.

Inicio/final: Estación de Skøyen
Distancia: 7,5 kilómetros
Dificultad: Fácil

Por los alrededores del lago Maridalsvannet

¿Quieres sentirte en medio de la naturaleza sin salir de la gran ciudad? Alquila una bicicleta, coge tu cámara de fotos y disfruta del aire fresco en este recorrido alrededor de lago Maridalsvannet.

Avanza a través de los amplios paisajes llenos de cultura que rodean las aguas del lago. Por el camino, encontrarás varios sitios perfectos para sacar impresionantes fotografías, como las ruinas detrás de la iglesia Margareta o uno de los muchos miradores junto al lago.

Si buscas una ruta algo menos accidentada, toma la carretera en lugar del sendero para bicis.

Inicio/final: Brekkekrysset, cerca de Maridalsvannet, o la estación de Kjelsås
Distancia: 13 kilómetros
Dificultad: Media

Oslo ofrece también…

Descubre más sobre...

Páginas visitadas recientemente