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Al montar en bicicleta por Noruega, a menudo tendrás que compartir carretera con coches y otros vehículos. Conductores y ciclistas han de cumplir las mismas normas de circulación: circular por la derecha, ceder el paso en las incorporaciones desde la derecha y no coger la bici (o el coche) si has bebido. Las señales de tráfico se aplican a todos los vehículos que circulen por la vía, por lo que debes conocerlas y seguirlas al montar en bicicleta.
Eso sí, como ciclista tienes algunas excepciones. Puedes circular por las aceras en caso de que no haya un carril bici disponible, y con la condición de que ajustes la velocidad a la de los peatones. Puedes cruzar en bici pasos de cebra, pero ten en cuenta que los coches no están obligados a parar a no ser que te bajes de la bici y cruces andando.
Aunque tienes los mismos derechos que los motoristas, en caso de accidente serás tú el que se lleve la peor parte. Así que lleva siempre puesto el casco cuando circules en bicicleta. Y es también buena idea llevar un chaleco reflectante, sobre todo en carreteras con bastante tráfico.
No está permitido circular en bici por autopistas o autovías. Tampoco por algunos túneles, en los que esta prohibición estará debidamente señalizada. La web cycletourer.co.uk dispone de un mapa muy útil de los túneles noruegos en los que está permitido circular en bici.
Antes de girar a izquierda o derecha, indícalo extendiendo tu brazo hacia el lado correspondiente. No puedes circular en dirección contraria a la del tráfico en vías de un único sentido a no ser que esto esté específicamente indicado en alguna señal de tráfico.
Los niños y niñas de menos de 10 años de edad pueden compartir bicicleta con un adulto.
Si los niños van en sus propias bicis, solo los mayores de 10 años podrán circular por carretera o por un carril bici. También es responsabilidad de adultos que estén a su cuidado enseñar a los niños las normas de seguridad vial y asegurarse de que entienden cómo funciona el tráfico.
Ten en cuenta que puede que no haya cobertura en la zona a la que te diriges. Encontrarás terminales de emergencia en algunos túneles y tramos de montaña.
110 – Bomberos
112 – Policía
113 – Ambulancias
120 – Emergencias en el mar
22 59 13 00 – Centro de información sobre intoxicaciones
1412 TDD (servicio de mensajes de texto para personas sordas o con dificultades auditivas)
Elementos obligatorios:
• una luz blanca o amarilla en la parte delantera
• una luz roja en la parte de atrás
• un reflector rojo en la parte de atrás
• reflectores blancos o amarillos en los pedales
• dos frenos que funcionen independientemente uno del otro
• un timbre de bicicleta
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En Noruega, conductores y ciclistas a menudo circulan por las mismas carreteras y, por tanto, deben cumplir las mismas normas de circulación. Si quieres que tus dos, cuatro o dieciséis ruedas se mantengan firmes sobre el pavimento, estos consejos te ayudarán avanzar en la buena dirección.
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