Skip to main content

Seguridad en bicicleta por Noruega

El cicloturismo es una forma fascinante para conocer a la población local, explorar nuevos lugares y completar tu dosis de ejercicio diario. ¡Entérate de cómo extremar la seguridad y descubre todo un mundo de planes sobre dos ruedas!

Al montar en bicicleta por Noruega, a menudo tendrás que compartir carretera con coches y otros vehículos. Conductores y ciclistas han de cumplir las mismas normas de circulación: circular por la derecha, ceder el paso en las incorporaciones desde la derecha y no coger la bici (o el coche) si has bebido. Las señales de tráfico se aplican a todos los vehículos que circulen por la vía, por lo que debes conocerlas y seguirlas al montar en bicicleta.

Eso sí, como ciclista tienes algunas excepciones. Puedes circular por las aceras en caso de que no haya un carril bici disponible, y con la condición de que ajustes la velocidad a la de los peatones. Puedes cruzar en bici pasos de cebra, pero ten en cuenta que los coches no están obligados a parar a no ser que te bajes de la bici y cruces andando.

Aunque tienes los mismos derechos que los motoristas, en caso de accidente serás tú el que se lleve la peor parte. Así que lleva siempre puesto el casco cuando circules en bicicleta. Y es también buena idea llevar un chaleco reflectante, sobre todo en carreteras con bastante tráfico.

No está permitido circular en bici por autopistas o autovías. Tampoco por algunos túneles, en los que esta prohibición estará debidamente señalizada. La web cycletourer.co.uk dispone de un mapa muy útil de los túneles noruegos en los que está permitido circular en bici.

Antes de girar a izquierda o derecha, indícalo extendiendo tu brazo hacia el lado correspondiente. No puedes circular en dirección contraria a la del tráfico en vías de un único sentido a no ser que esto esté específicamente indicado en alguna señal de tráfico.

En bici con los más pequeños

Los niños y niñas de menos de 10 años de edad pueden compartir bicicleta con un adulto.

Si los niños van en sus propias bicis, solo los mayores de 10 años podrán circular por carretera o por un carril bici. También es responsabilidad de adultos que estén a su cuidado enseñar a los niños las normas de seguridad vial y asegurarse de que entienden cómo funciona el tráfico.

Bicicleta eléctrica

¡Súbete a una bici eléctrica para explorar el entorno a la vez que cuidas del medio ambiente!

En principio, las bicicletas eléctricas pueden circular por pistas al igual que las otras, aunque su uso no está cubierto por el derecho noruego a vagar libremente. Esto significa que pueden ser de aplicación otras normas específicas de sendas de montaña, caminos privados, etc. Asegúrate de las normas aplicables allá donde estés. Para consultar esta información, dirígete al centro de atención a visitantes más próximo o a una tienda de alquiler de bicicletas.

Si tienes intención de hacer trayectos largos, no te olvides de cargar la batería. En la montaña puede haber mucha distancia entre diferentes puntos de carga, por lo que es recomendable que lleves planificada tu ruta por adelantado. Antes de poner rumbo, comprueba que la batería esté en perfecto estado.

Alquila una bici

¿Te gustaría recorrer Noruega en bici sin tener que traerte la tuya? ¡No te preocupes! Las tiendas de alquiler de bicicletas abundan por todo el país. Reserva una excursión o un paquete de vacaciones, ¡y despreocúpate!

Encuentra tu próxima aventura sobre dos ruedas

Descubre más sobre...

Páginas visitadas recientemente