Skip to main content

Top 10: excursiones artísticas cerca de Oslo

Viajes de un día para amantes del arte

Noruega es conocida por su impresionante naturaleza pero ¿qué ocurre cuando se combina con un arte alucinante?

Acompáñanos en un viaje de arte y naturaleza por el Este de Noruega.

En un radio de menos de hora y media desde Oslo, encontrarás varias de las experiencias artísticas más singulares de Europa.

1. Museo Kistefos

Hadeland

Se ha nombrado a The Twist, del Museo Kistefos, como uno de los edificios más fascinantes del mundo. Es una galería de arte contemporáneo y al mismo tiempo una escultura que también sirve de puente sobre el idílico río Randselva.

El Museo Kistefos, a una hora en coche de Oslo, se enorgullece de su extraordinario parque de esculturas. Pasea entre obras de artistas contemporáneos noruegos e internacionales como Bjarne Melgaard, Fernando Botero, Yayoi Kusama y Olafur Eliasson.

Y no nos olvidemos del espectacular laberinto de espejos y la fuente del artista danés Jeppe Hein.

2. Centro artístico Henie Onstad

Bærum

Una de las muchas razones por las que acudir al Centro artístico Henie Onstad (Henie Onstad Art Center) son las coloridas obras de Yayoi Kusama (también conocida como “la princesa de los lunares”) que alberga. Este centro artístico se encuentra a solo 15 minutos en tren de la estación central de Oslo.

Allí puedes admirar también obras de otros reconocidos creadores de arte contemporáneo, fantásticas exposiciones temporales y un parque de esculturas al aire libre.

En los alrededores del complejo hay hermosas rutas para hacer senderismo, así como una pequeña playa. Así que aprovecha para hacer una caminata o darte un chapuzón mientras estés aquí.

3. Ramme, un destino cultural

Follo

La granja Ramme cuenta con un parque encantador, arquitectura interesante y una de las mejores granjas ecológicas del país.

Se encuentra junto al fiordo de Oslo, a unos 40 minutos en coche de la capital. Artistas noruegos de renombre como Edvard Munch, Oda Krogh y Theodor Kittelsen visitaron la zona para pintar y reflexionar. Varias de sus obras se exponen en las galerías del destino cultural Ramme.

También puedes visitar la casa restaurada de Munch.

Apúntate a una visita guiada a la granja o por el parque Havlystparken, que parece sacado de un cuento de hadas. Más tarde puedes probar la deliciosa comida orgánica producida en la zona y que venden en la cafetería y la tienda de la granja.

Puede alojarse en el hermoso Ramme Fjordhotell.

4. Museo de arte Haugar

Tønsberg

No cuesta mucho convencer a los amantes del arte de que merece la pena visitar el museo de arte más grande de la provincia de Vestfold. Sobre todo porque aquí se encuentra el homenaje de Andy Warhol a Edvard Munch.

Haugar presenta exposiciones temporales ambiciosas y alberga una colección que incluye 13 obras de la serie After Munch de Warhol. También hay creaciones importantes de artistas como Siri Aurdal, Irma Salo Jæger, Victor Lind y Bjørn Ransve.

5. Galería F 15

Moss

¿Te gusta también el arte que te pone a prueba?

La Galería F 15 es una mezcla de idílica vida en el campo y arte experimental y rompedor.

¡Hasta tiene una obra de arte comestible: las famosas pastas Alby de su cafetería! Que, por cierto, cuentan con su propio cuadro.

6. Blaafarveværket

Modum

¡Pura felicidad!

Blaafarveværket se abrió en 1773 para extraer cobalto, usado para producir vidrio y porcelana. En el museo que hoy en día ocupa su lugar, de nada menos que ocho kilómetros de largo, descubrirás la historia del mágico color azul que se obtiene de este mineral. Y además puedes disfrutar de los bellos paisajes de los alrededores dando un agradable paseo.

Este espacio acoge una exposición anual todos los veranos. Y los más pequeños de la casa pueden pasarlo en grande con las actividades de la nueva Cueva de los niños (o Barnas Buldrehule).

7. Galería Würth

Nittedal

Escápate de la rutina en una de las colecciones de arte privadas más grandes de Europa, con… ¡casi 18.000 obras!

La Galería Würth muestra las obras de la colección de Sammlung Würth, que incluye cuadros, grabados y esculturas. Se centra en arte europeo y estadounidense de los siglos XX y XXI, con obras de artistas de enorme importancia como Pablo Picasso, Joan Miró, Roy Lichtenstein, Anselm Kiefer y Gustav Klimt.

Por último, también puedes encontrar aquí algunos de los cuadros de nuestro admirado Edvard Munch.

8. Pabellón de esculturas de Midtåsen

Sandefjord

Si lo que quieres es poner tu mente a trabajar en un entorno lleno de paz, tenemos el lugar ideal, en una colina a las afueras de Sandefjord.

El Parque y pabellón de esculturas de Midtåsen es un asombroso edificio diáfano en el que puedes admirar 16 de las esculturas de mármol y bronce obra de Knut Steen.

Después puedes salir a dar un paseo por el inmenso jardín de la casa de campo de Anders Jahre, antiguo magnate naviero. La propiedad admite visitas guiadas en determinados días durante el verano.

9. Museo de arte de Lillehammer

Lillehammer

Este museo ofrece arte por dentro y por fuera. El edificio es obra del famoso estudio de arquitectura Snøhetta y muestra la obra Comet, de Bård Breivik.

Y la colección que alberga el Museo de arte de Lillehammer incluye obras que van desde el siglo XIX hasta el presente. Entre ellas trabajos de figuras tan relevantes como Hans Gude y Edvard Munch, además de muestras de arte contemporáneo.

Y no olvides disfrutar de una larga pausa en el precioso jardín (Art Garden) del museo.

10. Centro Peder Balke

Østre-Toten

Peder Balke es uno de los pocos artistas escandinavos que han expuesto en la londinense National Gallery.

Sus románticas y espectaculares representaciones de la naturaleza noruega son algo que has de ver por ti mismo.

Las paredes del salón del Centro Peder Balke acogen las 12 pinturas murales que él creó aquí mismo en 1834. Entre ellas, esta Vista del lago Mjøsa.

Otras galerías que visitar:

Bastion 5, en Fredrikstad. Sé testigo de cómo trabajan los propios artistas o disfruta de los conciertos que su cafetería acoge cada semana.

Museo Preus, en Horten. El Museo nacional de fotografía cuenta con dos galerías con una exposición permanente, así como con muestras temporales.

Centro artístico Glasslåven, en Gran. Este antiguo granero reformado acoge una galería en la que admirar fantásticas muestras, además de un taller para artistas y escritores.

Trafo Kunsthall, en Asker. La vieja estación eléctrica se ha convertido en un conocido punto de encuentro para los amantes del arte contemporáneo.

Galería Soli Brug, en Sarpsborg. Lo que solía ser el aserradero más grande de todo el norte de Europa ha sido transformado en una de las galerías más interesantes del Este de Noruega. Además de sus exposiciones de arte, Soli Brug cuenta con un taller de marcos y una acogedora cafetería junto al estanque.

Y recuerda que en la capital, Oslo, también puedes visitar museos y galerías de arte de la más alta categoría.

En 2021 se inauguró el museo MUNCH en Bjørvika, al que seguirá el Museo Nacional en 2022, donde se expondrá la mayor colección de arte, arquitectura y diseño de Noruega.

Mientras tanto puedes disfrutar de excelentes exposiciones en el Museo Astrup Fearnley y un montón de galerías de menor tamaño en Tjuvholmen, así como de los parques de esculturas de Ekeberg y Vigeland y del impresionante arte urbano de Oslo.

Noruega, donde la naturaleza se funde con el arte

¡Descubre los lugares agradables de Noruega!

… donde la arquitectura y la creatividad humana confluyen para dar lugar a un espacio ideal.

Páginas visitadas recientemente