Skip to main content

Varanger

Naturaleza salvaje

En el rincón noreste de Noruega, miles de aves sobrevuelan un terreno árido y rocoso.

¿Estás preparado para hacer un viaje al fin del mundo?

Al menos, puede que sea lo que sientas mientras recorras la ruta panorámica noruega, que atraviesa un paisaje que recuerda al de la superficie de la luna…

… y pasa por Vardø, una isleta a la que te recomendamos parar para echarle un vistazo al Steilneset Minnested, o “monumento de las brujas”.

Junto a este emotivo monumento, podrás conocer la trágica historia de las 91 personas, en su mayoría mujeres, que fueron quemadas en la hoguera durante las cazas de brujas del siglo XVII.

Tras esto, continúa tu recorrido por la ruta panorámica hasta llegar a…

Hamningberg. (Nota: La ruta panorámica nacional permanece cerrada en invierno con motivo de las nevadas).

Este pintoresco antiguo pueblo pesquero (ahora abandonado) es uno de los pocos lugares que los alemanes no quemaron durante su retirada a finales de la Segunda Guerra Mundial. Muchas de las casas del siglo XIX aún siguen en pie.

En Varanger, podrás ver también algo muy especial

… ¡esta cosita tan mona!

El frailecillo del Atlántico es una de las más de 150 000 especies de aves que podrás ver de cerca en la isla de Hornøya, el mayor nido de Noruega, y entre las que se incluyen además los araos y las águilas marinas.

La empresa arquitectónica Biotope ha diseñado unas cabinas de avistamiento especiales que además sirven para refugiarse de las inclemencias del tiempo.

De todas formas, no hace falta ser un aficionado de las aves para pasar un rato aquí. Disfruta de paisajes increíbles todo el año bajo el sol de medianoche o las auroras boreales, si tienes suerte.

Además, hay muchas más cosas que explorar en esta zona. Haz una excursión en barco o ve a hacer senderismo, escalada, ciclismo, buceo, o pesca para intentar atrapar

… ¡este monstruo!

El cangrejo rey es una de las especies más deliciosas del mar de Barents. ¡Prueba el cangrejo real en un safari sobre esta especie! Si tienes suerte, puede que además te topes con alguna ballena.

Vardø es una de las ciudades más antiguas del norte de Noruega. Además del monumento de las brujas, es famoso por su historia…

… pero también por cosas más modernas, como su arte urbano.

Tras muchos años sufriendo un descenso demográfico, el famoso creador de arte urbano Pøbel invitó a varios artistas a formar parte de un proyecto que en 2012 volvió a llenar las calles de vida. En la actualidad, hay una obra en prácticamente todas las esquinas.

No hace falta ir al sur para encontrar playas preciosas.

Echa un vistazo a la “Riviera del Ártico” de Varanger: Ekkerøy. Explora sus extensas playas de arena y nada en las cristalinas aguas del  Ártico.

¡Pero cuidado, la temperatura es para los más vikingos! Brrrr…

Sus coloridas casas y un ambiente apacible hacen del pequeño pueblo pesquero de Skallelv un sitio que  merece la pena visitar.

Si buscas algo más urbano, conduce media hora en dirección sur y llegarás a Vadsø, una de las mayores ciudades de esta parte de Noruega.

A finales del siglo XIX, la mayoría de las personas de Vadsø eran de origen kven o finlandés. En la actualidad, gran parte de su población sigue hablando finés y kven.

Vadsø está precioso en invierno, ¿no crees?

Hablando del invierno, Varanger es el sitio ideal para visitar cuando viene el frío. Prueba a hacer pesca en hielo, caminar con raquetas de nieve, hacer surf en el Ártico, hacer volar una cometa o incluso hacer amigos de cuatro patas en una travesía en trineo con perros.

No te olvides de explorar también la parte noroeste de Varanger.

Si quieres dormir a cuerpo de rey, alójate en Kongsfjord Guesthouse. Estos antiguos edificios del puerto se han remodelado para preservar la cultura y tradiciones de la zona y mantenerlos llenos de historia.

Aventuras en el Ártico en el lejano noreste

En el lejano noreste de Noruega, donde el cielo se funde con el mar, se encuentra la península de Varanger. En ella encontrarás los paisajes vírgenes del Ártico, una enorme variedad de aves, zonas perfectas para pescar y precipicios con vistas increíbles al fin del mundo.

La zona alberga ríos donde abunda la pesca, paisajes cubiertos de nieve, exóticos cangrejos rey, aves, salmones, aguas cristalinas y, por supuesto, las mágicas auroras boreales.

Varanger es un entorno multicultural en medio del Ártico. Debido a su naturaleza e historia únicas, su gran oferta de actividades y la amabilidad de sus lugareños, visitar Varanger es una experiencia única.

Hay varias formas de llegar a Varanger. Descubre más ideas en la página de Varanger o en la página oficial de la región Norte de Noruega.

Echa un vistazo a las opciones que te dejamos a continuación, o ve directamente a:
Cosas que hacer | Dónde alojarse | Gastronomía | Cómo llegar y moverse

Actividades y puntos de interés

Visita una roca llena de aves durante el sol de medianoche, da un paseo en trineo con perros, ve a pescar cangrejos rey, o descubre más sobre la historia de la zona este de Finnmark.

Dónde alojarse

Encuentra tu zen en un entorno lleno de historia.

Gastronomía

Descubre la mejor gastronomía del Ártico.

Cómo llegar y moverse

Obtén información detallada sobre cómo viajar al norte de Noruega.

Encuentra rutas e itinerarios con Entur y obtén consejos para usar toda la red de transporte público de Noruega.

El clima y las estaciones

Varanger se encuentra en el lejano norte, y su clima es entre ártico y subártico. De hecho, Vardø es la única ciudad de Noruega con clima ártico, donde la temperatura media nunca supera los 10 grados centígrados.

Más en el interior, especialmente en Vadsø y en Tana, la temperatura es uno o dos grados superior durante el verano. A veces llega aire cálido de Rusia que llega a situar las temperaturas entorno a los 30 grados centígrados, y cuando brilla el sol de medianoche, se queda en 20 grados durante toda la noche, incluso en los pueblos pesqueros del mar de Barents. Sin embargo, los vientos del noroeste pueden hacer disminuir la temperatura por debajo de los 10 grados, además de traer lluvia y ventiscas. Por este motivo, te recomendamos venir preparado para cualquier tipo de clima.

Los inviernos son fríos y secos, con un clima estable en las zonas de interior como Tana y Nesseby. En Vardø, junto a la costa, es más probable que nieve, que las temperaturas sean más suaves y que caiga algún que otro chaparrón. En general, si vas bien abrigado, el clima de invierno en Varanger es ideal para disfrutar de actividades en la nieve. Varias veces durante el invierno, llega un frente del Ártico que sumerge a Varanger en una tormenta de nieve feroz. Se cancelan vuelos, el Hurtigruten se adentra en el mar sin encallar en ningún puerto y se cierran las carreteras. No obstante, todo suele pasar pronto y en seguida se vuelve a la normalidad.

En Vadsø, el sol permanece bajo el horizonte al mediodía desde el 25 de noviembre hasta el 17 de enero. En invierno, las auroras boreales se dejan ver de vez en cuando por toda la península.

En verano, el sol de medianoche brilla en Vardø desde el 15 de mayo hasta el 28 de julio.

Obtén la predicción del tiempo de forma actualizada en yr.no.

Más información sobre las auroras boreales.

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Más puntos de interés en el este de Finnmark

No hace falta que esperes a llegar aquí: Usa los filtros y échales un vistazo a nuestras ofertas.

Páginas visitadas recientemente