La ruta panorámica
de Varanger
La carretera al confín del mundo
El paisaje que encontrarás a lo largo de la ruta panorámica de Varanger, una de las 18 rutas panorámicas de Noruega, te dejará sin palabras.
La arquitectura de vanguardia, combinada con la naturaleza en estado puro y una fauna impresionante, hará que quieras parar en cualquier lugar a explorar.
Descubre lo más destacado de la ruta y los desvíos hacia increíbles actividades en la naturaleza, incluidos algunos de los mejores rincones del mundo para ver aves en el Ártico.
El viaje comienza en la parte más interior del fiordo de Varanger, en Varangerbotn. Tras solo cinco minutos en coche, esta zona de descanso, llamada Gornitak (que significa «ascensión») se divisa junto al fiordo.
Aquí encontrarás las instalaciones de servicio en un antiguo edificio de piedra restaurado, donde antiguamente se almacenaban las municiones durante la Segunda Guerra Mundial.
Siguiendo la carretera hacia el este, pronto llegarás a Nesseby, donde se alza esta increíble iglesia frente al mar.
La historia de este monumento es muy interesante. Gran parte de los condados del norte quedaron en ruinas durante la Segunda Guerra Mundial, incluida esta zona, pero, milagrosamente, la iglesia de Nesseby permaneció intacta.
Hay muchos lugares históricos e infinidad de cosas que ver en la ruta. No te olvides de llevar botas de montaña y ropa adecuada para el clima, ¡así podrás bajarte del coche y explorar!
A menos de 10 minutos en coche de la iglesia se encuentra el Patrimonio Cultural de Mortensnes, un rincón característico con una extensa historia que alberga vestigios de asentamientos de la Edad de Piedra, sitios de sacrificio sami y tumbas.
Puedes visitar esta zona por tu cuenta o reservar un tour guiado (con antelación) en el museo Várjjat Varanger Sámi.
No dejes de visitar el edificio del museo, que contiene exposiciones fascinantes sobre la fe y la mitología sami.
Desde Vadsø, la ruta continúa hacia el noreste por la costa del fiordo. Fíjate en todos los pueblecitos encantadores con casas de colores junto a la costa, que fueron importantes pueblos pesqueros hasta la década de 1960.
Uno de ellos es la península de Ekkerøy, un lugar con tan solo 20 habitantes, pero…
¡también hogar de muchas más aves!
Varanger es un paraíso para avistar aves y cuenta con algunos de los lugares más accesibles del Ártico para hacerlo.
Puedes aparcar no muy lejos del acantilado de aves de Ekkerøy y, tras un breve paseo, descubrirás su gran colonia de gaviotas tridáctilas.
Disfruta de la increíble reserva ornitológica y, como siempre, respeta las normas de acceso a la naturaleza.
La ruta desde Kiberg hacia Vardø cuenta con una joya arquitectónica que tampoco puedes dejar de visitar: el mirador de Domen.
El estudio de arquitectura Biotope, con sede en Vadsø, ha diseñado doce llamativos escondites para aves en Varanger.
No solo son increíbles de ver, sino que también ofrecen el refugio perfecto para observar aves o simplemente disfrutar de la naturaleza en tranquilidad.
Tómate una taza de café caliente en el escondite antes de dirigirte hacia Vardø, donde te esperan una infinidad de aventuras, ¡y más observación de aves!
Mientras caminas por la sala conmemorativa, podrás conocer mejor la historia sobre las 91 personas que sufrieron la caza de brujas en Finnmark a través de textos escritos por la historiadora Liv Helene Willumsen.
En el exterior, al final de la sala conmemorativa, se encuentra la obra artística de Bourgeois Los condenados, los poseídos y los amados.
Vardø ofrece una cantidad de arte único art, como esta gigante escultura de madera, Drakkar-Leviathan, de Taibola Assemble.
La verás en una roca inhóspita de la isla de Vardø.
Desde una escultura de madera hasta esculturas propias de la naturaleza: ¿estás listo para el último tramo de esta ruta panorámica?
¡Mira qué paisaje!
Esta última etapa de Vardø a Hamningberg dura aproximadamente una hora en coche y te llevará por el majestuoso Persfjorden antes de encontrarte con el paisaje lunar cerca de Hamningberg.
¡No sería raro que vieras águilas y renos por el camino!