Skip to main content

Acompáñanos por la carretera de Varanger, la ruta panorámica más septentrional de Noruega. Descubre lugares y escondites para observar aves, arte callejero, lugares históricos, ¡y mucho más!

Un viaje al confín del mundo

Con su paisaje llano y rocoso, y lo que parece una vista interminable del océano, casi da la sensación de estar conduciendo al fin del mundo en esta ruta panorámica. Y eso es solo una pequeña parte de lo que hace que la ruta panorámica de Varanger sea tan emocionante.

Este trayecto de 160 kilómetros de longitud discurre entre Varangerbotn y Hamningberg, en la península de Varanger, el extremo más septentrional de Noruega. Es el camino perfecto para todos los que quieran conocer la vida en el Ártico.

Lo ideal es volar a Kirkenes y conducir hasta Varangerbotn o navegar a bordo del crucero Hurtigruten hasta Kirkenes, Vardø o Vadsø, desde donde deberás continuar el trayecto en coche.

Puedes volar con Norwegian, Widerøe o SAS.

Guía local de la ruta

Ottar Zahl Jonassen, director general de Visit Varanger, creció en Varanger y ahora vive en Vadsø, en el sur de la península de Varanger.

«Una de las singularidades de esta zona es su paisaje llano y sus horizontes infinitos, que no es lo que uno suele imaginar cuando piensa en Noruega y en sus picos altos. También es una región muy espaciosa. Si buscas estar a solas con la naturaleza, aquí puedes hacerlo», comenta Ottar.

A Ottar le apasiona enseñar todo lo que Varanger ofrece, así que nos llevará a algunos de los lugares más impresionantes de la ruta panorámica nacional de Varanger.


Cultura sami en Varanger

El poderoso fiordo repleto de peces y las mesetas y bosques llenos de presas, bayas y peces de agua dulce atrajeron a los primeros pobladores humanos a Varanger hace 10 000 años. Desde entonces, pueblos de diferentes culturas han vivido en la zona de forma ininterrumpida.

Los primeros restos conocidos de la cultura sami en Varanger son las tumbas del Patrimonio Cultural de Mortensnes, que datan de hace unos 3000 años.

La cultura sami sigue estando presente en Varanger, y Nesseby es un municipio sami.

Como verás, las señales de tráfico en Varanger están escritas tanto en noruego como en sami septentrional, que es la lengua sami más extendida, y no es raro encontrarse renos junto a la carretera.

Aprende más sobre la cultura sami en la zona:

Finlandeses noruegos

Varanger es muy diverso, por lo que observarás la presencia de la cultura noruego-finlandesa.

En el siglo XIX hubo una inmigración masiva desde el norte de Finlandia y Suecia. En Noruega, a estos inmigrantes se les llamaba kvens, o finlandeses noruegos, como muchos prefieren que se les llame en la actualidad. La posibilidad de combinar la agricultura con la pesca en los fiordos y en los ríos fue parte de los motivos de la emigración.

Los colonos finlandeses dejaron su huella especialmente en las regiones de Vestre Jakobselv, Vadsø y Skallelv. Incluso hoy en día, Vadsø sigue conociéndose como «la ciudad Kven». En la década de 1860, Vadsø tenía una mayoría de habla finlandesa y muchos siguen hablando finlandés y kven.

«Hay un monumento en honor a la inmigración finlandesa y kven en el centro de la ciudad de Vadsø», afirma Ottar, nuestro guía local.

Vadsø

Vadsø es una de las principales ciudades que atravesarás en esta ruta panorámica y es una buena base desde la que explorar Varanger. En ella encontrarás una empresa de alquiler de coches, un hotel y otras opciones de alojamiento, como The Icehouse.

La ciudad se ubica junto al fiordo, en el lado sur de la península, en la isla de Vadsøya, y está unida al continente por un puente.

En Vadsø también se celebra anualmente un festival de música llamado Varangerfestivalen, además de otros numerosos actos culturales. Obtén más información en la oficina de turismo de Varanger, Vadsø.

Más pueblos costeros de ensueño

La carretera continúa hacia el este desde Ekkerøy con varias pequeñas poblaciones por el camino, cada una con su propio encanto e historia.

Skallelv es uno de los pocos pueblos del condado de Finnmark que no fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Como resultado, se pueden ver edificios de madera que datan de 1860 e incluso más antiguos, entre ellos, Varangerhus.

«Varangerhus es un tipo de casa tradicional de la zona de Varanger. Se construían para servir tanto de granero como de casa, y la razón de edificar granjas de esta forma era sencilla: evitar tener que salir al granero cuando fuera hacía un frío que pelaba. Se pueden ver por todo Varanger», explica Ottar.

Aquí también se encuentra el río Skallelv, un lugar popular para pescar y uno de los favoritos entre los habitantes por su larga playa de arena.

«Los locales llaman a esta zona "Skallorca", un juego de palabras con Mallorca, debido a su increíble playa. Esta zona es un paraíso en verano, aunque el agua no sea la más cálida», comenta nuestro guía local Ottar.

Komagvær es una de las puertas de entrada principales al Parque Nacional de Varanger. Aquí podrás hacer senderismo en una naturaleza impresionante y, por supuesto, disfrutar de la abundante avifauna.

Kiberg está situada al este de la península de Varanger, junto al mar de Barents, y es el hogar del Cabo Este, el punto más oriental de Noruega. En el museo de los partisanos en Kiberg podrás conocer mejor la terrible historia de los jóvenes que abandonaron la Finnmark oriental para recibir entrenamiento y luchar por su país.

El poderoso cangrejo real recorre el mar del norte de Noruega, ¡así que otra visita que no puedes perderte en la zona de Varanger es el safari del cangrejo real! La mayoría de los tours incluyen una parte de cocina y degustación. Puedes participar en una visita guiada en el puerto de Kiberg.

La ciudad más antigua del norte de Noruega

Un fuerte histórico, arte callejero de vanguardia, increíbles lugares desde los que observar aves y el escenario de algunos de los juicios por brujería más notorios del norte de Europa. Acabas de llegar a Vardø, la única ciudad noruega de la zona climática ártica.

Como puedes imaginar, lo ideal es quedarse un tiempo en Vardø para poder disfrutar de todo lo que la ciudad y sus alrededores ofrecen.

Observatorio de aves de Hornøya

Si te gusta observar aves, te dedicas a fotografiar fauna o simplemente eres una persona a la que le encantan las experiencias con animales, debes viajar a la isla de Hornøya, a las afueras de Vardø.

Hornøya es la reserva natural protegida más al este de Noruega y alberga la impresionante cifra de 80 000 aves marinas, ¡entre ellas los simpáticos frailecillos atlánticos!

Se puede llegar en barco desde el puerto de Vardø, desde el que hay salidas todos los días entre el 1 de abril y el 31 de agosto.

Arte callejero en Vardø

Las calles de Vardø se han convertido en una galería de algunas de las mejores obras de arte urbanos del mundo, en gran parte gracias al festival Komafest.

El festival surgió de la colaboración entre los renovadores urbanos locales de Vardø Restored y el artista noruego Pøbel. En 2012, Komafest invitó a once de los mejores artistas urbanos del mundo a dejar su huella en la ciudad.

Explora la ciudad a pie y contempla las obras de E.B. Itso, Ken Sortais, Pøbel, Steve Powers, HuskMitNavn, Atle Østrem, Roa, Remed y Vhils, entre otros.

La fortaleza de Vardøhus

Si te interesan la historia y los lugares históricos, es imprescindible visitar la fortaleza más al norte del mundo, Vardøhus. Se construyó entre 1734 y 1738 y grandes partes de la estructura permanecen intactas desde 1738.

En la actualidad, la Armada Real de Noruega es responsable de proteger la fortaleza, que cuenta con un comandante y soldados en el lugar. La función de la fortaleza es principalmente simbólica.

Memorial Steilneset

Algunos capítulos de la historia son más sombríos que otros. La caza de brujas en Europa es un ejemplo de ello, y también ocurrió en Finnmark.

Entre 1600 y 1692, 91 personas fueron condenadas a muerte en Finnmark por brujería. La mayoría vivía en Vardø, Vadsø o lugares cercanos, y tanto los noruegos como los samis sufrieron esta persecución.

En Vardø, se construyó junto al mar el memorial Steilneset para recordar a los ejecutados.

Hamningberg

A medida que la carretera se estrecha, llegarás al último punto (¡o al principio!) de la ruta panorámica de Varanger. ¡Y menuda forma de terminar!

«Hamningberg es una auténtica joya con sus casas pequeñas y su increíble ubicación. Algunos la llaman "el confín de Europa"», comenta Ottar.

El pueblo pesquero abandonado de Hamningberg goza de un enclave espectacular en la costa norte de la península de Varanger. Al pasear por lo que una vez fue un próspero pueblo pesquero, te encontrarás con casas de colores e impresionantes vistas del mar de Barents. De repente, su apodo, «el confín de Europa», cobra mucho sentido.

«Hamningberg ya no es un pueblo pesquero activo, pero algunas de las casas siguen usándose como cabañas y es un lugar popular que rebosa vida en verano», expone Ottar.

Aquí también descubrirás un extraordinario observatorio de aves diseñado por Biotope. La zona es una de las favoritas de los observadores de aves, sobre todo durante la migración en mayo. Si tienes suerte, podrás ver marsopas, orcas y rorcuales desde Hamningberg.

«Si quieres pasar la noche en Hamningberg, también es posible reservar un alojamiento. Incluso puedes alojarte en una casa tradicional de Varanger», aclara Ottar.

Debido al mal tiempo, la carretera que lleva a Hamningberg está cerrada en invierno. Normalmente se abre a mediados de mayo y se cierra cuando empieza a nevar en otoño.

Planifica tu viaje

Encuentra experiencias emocionantes cerca de la ruta panorámica de Varanger.

Descubre más sobre...

Las mejores ofertas de nuestros socios

Reserva ya tu próxima aventura en Noruega. Echa un vistazo a nuestras ofertas para ver las auroras boreales