Skip to main content

El traje tradicional noruego, conocido como bunad, es por excelencia el atuendo de los grandes acontecimientos de la vida. Existen más de 450 bunader, y cada uno cuenta con su propio diseño, el cual varía en función de la zona geográfica y la persona que lo lleva.

Anne Kristin Moe, etnóloga e historiadora cultural

El traje de la independencia

En la actualidad, la gente se pone un bunad como quien se pone su mejor traje o vestido, pero lo cierto es que este atuendo tiene una historia bastante peculiar.

“Un bunad es un traje basado en los atuendos que llevaba la sociedad agrícola de antaño. En la Noruega de la actualidad, se suele llevar con motivo de celebración”, explica Anne Kristin Moe, directora general del Museo Etnográfico de Nordfjord.

Anne Kristin ha investigado en profundidad acerca de los bunader, y escrito un libro titulado Bunader bordados: cien años de historia noruega (Broderte bunader: hundre år med norsk bunadhistorie), que incluye fotografías de Laila Durán.

Entre 1814 y 1905, Noruega formaba una unión con Suecia. Tras la revolución industrial, la gente empezó a llevar la misma ropa, sobre todo vestidos negros y trajes. Con el fin de encontrar un símbolo de independencia, el pueblo noruego ahondó en su historia en búsqueda de su identidad nacional. La gente comenzó a fijarse en las tradiciones artesanales de distintas partes del país en busca de colores, diseños y patrones que representasen la cultura y tradiciones de Noruega. Tomaron como inspiración los vestidos y tradiciones de la sociedad agrícola de antaño, como pintar rosas o el tallado en madera, y los combinaron para crear los bunader que conocemos en la actualidad.

“El bunad es una reconstrucción de nuestro pasado y tradiciones. Lo que lo distingue de otros trajes tradicionales es su gran popularidad entre los noruegos” explica Anne Kristin.

La tradición tan especial de los noruegos de llevar el bunad desde hace más de 150 años está incluso nominada a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Patrimonio regional

En la actualidad, Noruega cuenta con unos 450 tipos de bunad. Su bordado y diseño varían según su lugar de origen, por lo que es posible saber de donde proviene una persona con tan solo fijarse en su bunad.

“Por ejemplo, en Sunnmøre tenían por tradición hacer bordados en lana y también de hacer trajes completamente bordados”, explica Anne Kristin. Esta técnica aún se puede apreciar en los bunader de la Sunnmøre Noruega de los fiordos, que se caracterizan por sus coloridos bordados sobre tejidos de lana. El bunad más famoso de Summøre se elaboró a partir de un delantal que se encontró en una granja del pueblo de Ørskog.

“Durante la lucha por la independencia, era importante que los bunader estuviesen hechos de lana y lino, y que sus colores se hubiesen obtenido a partir de flores noruegas, para así evitar tener que importar las materias primas del extranjero. Algunos bunader son exactamente iguales que los que se utilizaban en antaño, mientras que otros simplemente tomaron el modelo original como inspiración para crear un nuevo diseño. En cualquier caso, una de las cosas más importantes era que el bunad tuviese un aspecto noruego”, explica Anne Kristin.

A continuación te dejamos algunos diseños de bunad.

La ropa de gala de los noruegos

El bunad es el atuendo que más se ve durante el Día Nacional de Noruega, que se celebra el 17 de mayo. Según el Instituto Noruego del Bunad y los Trajes Tradicionales, alrededor de un 70% de mujeres y un 20% de hombres poseen un bunad.Anne Kristin dice que es difícil determinar por qué hay más mujeres que hombres que tienen un bunad, pero cada vez se está haciendo más popular entre los hombres.

“La gente se pone un bunad para ocasiones especiales como, por ejemplo, el Día Nacional de Noruega, una boda (ya sea como novio/a o como invitado), una graduación, una confirmación, un bautismo, e incluso hay quienes lo llevan por Nochebuena. El bunad se considera ropa de gala, por lo que también se utiliza en visitas al palacio real”, comenta Anne Kristin.

Tras los premios About You de Milán, la psicóloga noruega Maria Abrahamsen y su novio fueron titular en muchas partes del mundo tras pasar por la alfombra roja en un bunad azul deNorte de Noruega.

El bunad suele tener muchos detalles, y su tejido y bordados son algo que lleva mucho tiempo, por lo que se considera una prenda muy costosa.

“Cuesta mucho dinero, pero recuerda que un bunad suele ser la única prenda de tu armario creada especialmente a medida para ti. No se fabrican en masa, y están hechos de materiales resistentes que hacen que llegue a durar toda una vida, en incluso más”, explica Anne Kristin.

Su broche, llamado sølje, así como sus botones, gemelos y cinturones, se suelen hacer de oro y plata. Es muy habitual, además, que los bunader pasen de generación en generación. Cuando se hereda uno, se puede llevar a un sastre para que le ajuste las medidas.

El kofte de los Sami

El pueblo Sami cuenta con su propio traje tradicional, que recibe el nombre de kofte o Samekofte.

“De forma similar al bunad, el kofte de los Sami representa diferentes zonas. Sin embargo, la diferencia es que el kofte ha perdurado en el tiempo, mientras que el bunad supone una tradición que hubo que rescatar. La mayoría de los kofte tiene el mismo aspecto que tenía en el siglo XIX. No obstante, al tratarse de una tradición que ha visto una continuidad a lo largo de los años, da más cabida a modificaciones personales que un bunad”, explica Anne Kristin.

Trajes festivos

Durante los desfiles del Día Nacional de Noruega, verás tanto bunader como samekofte, pero también algunos trajes festivos modernos. Los trajes festivos no cumplen las normas tan estrictas que requieren el bunad y el kofte, como el hecho de tener que estar fabricados en Noruega, y además pueden elaborarse a partir de materiales procedentes del extranjero, como la seda, y presentar motivos exóticos. Esta puede ser una opción para la gente que se siente noruega, pero que a la vez siente que no pertenece a una zona concreta del país.

“Un traje festivo es simplemente uno inspirado en trajes tradicionales que no revela cuál es tu procedencia exacta. Aquí entra más la innovación que la propia tradición”, comenta Anne Kristin.

Dónde verlos

Si no estás en Noruega el 17 de mayo para disfrutar del desfile, hay muchos otros sitios a los que puedes ir para disfrutar de estos increíbles trajes tradicionales.

Pásate por Heimen Husfliden, una tienda artesanal de gran calidad que hay en Oslo, o por alguna de las muchas otras que encontrarás por todo el país. Los museos al aire libre de ValdresBygdøyHardanger, y Nordfjord también cuentan con bunader en sus exposiciones, y a veces el personal lleva uno puesto también.

Descubre más sobre...

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente