Skip to main content

Las peculiares e intraducibles
Palabras noruegas

que te harán parecer uno de nosotros

Los noruegos decimos cosas como “Estoy fysen, vamos a picar algo”. Eh… ¿cómo dices? Hay muchas palabras en noruego que son bastante peculiares y que no tienen traducción directa al español. Aprenderte algunas de ellas antes de venir a Noruega hará de tu paso por el país una experiencia más divertida y sencilla. Además, te ayudará a conectar mejor con la gente que conozcas durante tu viaje. Impresiona a tus amigos con estas expresiones noruegas y disfruta de su encanto y creatividad.

Fysen: utilizamos esta palabra cuando sentimos ganas de algo, pero no estamos seguros de qué. Normalmente son ganas de comer, y suelen ser de algo poco saludable.

Utepils: Una cerveza que te tomas sentado mientras tomas el sol. En cuanto se derrite la nieve no tardamos ni un segundo en llenar las terrazas.

Lønningspils: Cuando te meten el sueldo y pasa lo que tiene que pasar (para nosotros está clarísimo). Echarte una lønningspils significa juntarte con los del curro para disfrutar de una buena pils (cerveza) el día en que os ingresan la nómina.

Lillelørdag: ¿Sabes esa sensación de bienestar y felicidad que se siente cuando por fin llega el fin de semana? A los noruegos nos gusta celebrar que ya estamos a mitad de semana, así que los miércoles nos juntamos para hacer algo. Realmente es solo una excusa para hacer alguna fiestecilla y picar algo entre semana.

Døgnvill: Imagina no saber si es de día o si es de noche. A esto los noruegos le llamamos estar døgnvill ¿A qué se debe? En algunas zonas de Noruega se da el fenómeno del sol de medianoche: en verano nunca se pone el sol y, en invierno, nunca sale. Así que, en según que lugar y momento del año, la noche y el día pueden ser exactamente iguales.

Døgne: Quedarse toda la noche despierto y no dormir durante al menos 24 horas. Obviamente al día siguiente vas a estar reventadísimo, pero qué más da… los adolescentes dicen que mola.

Matpakke: Un almuerzo para llevar preparado con comida casera. El matpakke tradicional consiste en rebanadas de pan recién hecho (normalmente tipo sándwich y abierto bocarriba) con el pålegg (que verás a continuación) que más te guste.

Pålegg: Cualquier cosa que puedas poner dentro o encima de un sándwich. Los más populares son el brunost (queso dulce de color caramelo), el leverpostei (paté de hígado) y el caviar.

Eventyrlysten: Las personas que se definen como eventyrlystne siempre están listas para emprender una nueva aventura. Esta no tiene por qué ser peligrosa o arriesgada; basta con que la persona tenga ganas de probar algo nuevo o viajar a un lugar especial.

Friluftsliv: “La vida al aire libre”. Se trata de un concepto tan noruego como el esquí de travesía y los jerseys de lana. Todo lo que implica disfrutar de algo al aire libre se considera friluftsliv.

Janteloven: ¿Te crees mejor que los demás? Reflexiona. Janteloven (las leyes de Jante) fue un código ficticio escrito por el autor de ascendencia danesa y noruega Aksel Sandemose. En él se recoge una serie de normas sociales que resaltan la importancia de la adecuación social y rechazan cualquier conducta individualista.

Dugnad: Significa hacer algo de forma voluntaria y también voluntariado. Se emplea como sustantivo y como adverbio. Por ejemplo: recoger basura de una playa, ayudar a limpiar tu barrio o vender gofres para recaudar fondos. Si decides hacer dugnad en Noruega, tómatelo en serio. Si no, la gente dirá que eres un unnasluntrer.

Unnasluntrer: Persona que se escaquea de las tareas que se le asignan o que no contribuye de manera alguna.

Russ: En primavera, los estudiantes de último año de educación secundaria se ponen un mono rojo, azul o negro y participan en un montón de actividades y retos por la calle para pasárselo bien. Estos eventos se conocen como russ y forman parte de una fiesta de graduación que suele durar un mes y marca un periodo de transición para los adolescentes.

Attpåklatt: ¿Tus hermanos nacieron prácticamente uno detrás del otro, y tú te quedaste descolgado, naciendo mucho después? ¡Enhorabuena!, ¡eres un attpåklatt! (el hermano pequeño que nació mucho después que el resto). 

Tropenatt: En Noruega puede hacer tanto frío que tenemos una palabra especial para las noches en las que la temperatura supera los 20 grados. Estando acostumbrados a las noches frías, de pronto estar por encima de esa temperatura nos resulta muy sofocante y nos cuesta mucho dormir.

Svaberg: La mejor forma de describirla es como una roca enorme de superficie suave que se adentra en el mar. Es como estar en la playa, pero sin la arena. En verano, los noruegos nos pasamos días enteros tomando el sol sobre una svaberg.

Fellesferie: Un término noruego para referirse a las vacaciones del mes de julio. Para mucha gente, fellesferie significa vacaciones y pasar días tranquilos con la familia. Se trata de algo muy importante para los noruegos, y a menudo hablamos de lo mucho que estamos deseando que llegue.

Avspasere: cogerse unos días de vacaciones en lugar de dinero para compensar las horas extra.

Kos: Esa felicidad que uno siente cuando está cómodo, calentito y disfrutando de un momento en compañía de otras personas. Para los noruegos, kos es un término que abarca desde estar sentado con tu pareja viendo la tele junto a la chimenea hasta esquiar en las montañas con tus mejores amigos.

Forelsket: Estar enamorado. Son las famosas mariposas en el estómago, esa euforia que se sientes cuando empiezas a enamorarte. Y, por supuesto, nadie dice que no pueda durar toda la vida.

Kjæreste: compañero sentimental. Un kjæreste es una persona (de cualquier género) que está en una relación con otra.

Ildsjel: Alguien a quien le apasiona ayudar a los demás por una causa concreta, como alguien que hace voluntariado. Son personas muy queridas y admiradas por sus comunidades debido a su gran entusiasmo y actitud positiva.

Harryhandel: Este término es en realidad un poco peyorativo para nuestros vecinos, los suecos. Harry significa poco sofisticado o del montón, y handel significa comprar. Harryhandel significa cruzar la frontera de Suecia para comprar productos a los precios más bajos posibles.

Ventepølse: “La salchicha de la espera”. Se trata de un perrito caliente que solemos tomarnos para matar el gusanillo. Por ejemplo, si estás esperando al ferry o a que se termine de hacer la comida. Si los niños no pueden aguantar hasta que la comida esté lista, puedes darles un ventepølse frío o caliente.

Kulturminne: Un remanente físico del pasado; un monumento o lugar de valor histórico o arqueológico. Pueden ser desde casas y barcos hasta túmulos, bisutería y majanos. Una kulturminne es algo único e irremplazable que está protegido por ley.

Hyttekontor: Trabajar desde casa, con la diferencia de que lo haces desde una hytte(cabaña). Es como estar de trabacaciones (una combinación de trabajo y vacaciones), pues la mayoría de las cabañas de Noruega están ubicadas en zonas muy tranquilas, como las montañas o el mar.

Selvplukk: Ir a coger fruta, bayas y frutos del bosque. Se trata de una actividad social, barata y apta para todo tipo de climas. Además, es algo que puedes hacer mientras paseas por el bosque o visitas una granja que tenga una señal de selvplukk.

Folkefest: Una celebración popular que se extiende por toda la ciudad o por todo el país. El 17 de mayo (nuestro Día de la Constitución), el Festival del Orgullo y los Juegos Olímpicos de Invierno que celebramos en 1994 son todos ejemplos de folkefest. Todo el mundo está contento, y es típico de los noruegos desmelenarse y celebrar la ocasión por todo lo alto.

Koldtbord: Un bufé con platos fríos y calientes como carne, marisco, queso, ensalada, etc. Los noruegos suelen preparar un koltbord en ocasiones especiales como el Día de la Constitución, bodas, o confirmaciones.

Hobbymosjonist: Una persona que realiza actividades al aire libre para hacer un poco de ejercicio. Suele ser gente que no siente la necesidad de ponerse más fuerte o ser más atlético.

Dørstokkmil: Literalmente significa “10 kilómetros hasta la puerta” y hace referencia a lo mucho que cuesta salir de casa cuando te sientes desganado. Se suele usar cuando uno no tiene ganas de ir al gimnasio o no se siente muy activo.

Páginas visitadas recientemente