Skip to main content

La realeza de Noruega

Su Majestad, ¿todo listo para conocer la segunda monarquía más antigua de Europa?

Desde la época de los vikingos, en Noruega ha habido reinos de manera ininterrumpida durante más de 1000 años.

Sin embargo, la familia real nunca ha sido tan querida como ahora.

¿Te gustaría seguir sus pasos?

¡Ven con nosotros a conocer las residencias reales y los lugares de vacaciones favoritos de la familia real!

Empecemos con la residencia más importante: el Palacio Real de Oslo.

Aquí es donde se celebran la mayoría de las ceremonias oficiales. Sus Majestades, el rey Harald V y la reina Sonia, viven en ella una parte del año, cuando no están en...

...lafinca real de Bygdø, en la península de Bygdøy (Oslo). Está abierta al público algunos sábados de primavera y otoño.

A tan solo un pequeño paseo desde allí, también puedes visitar otra finca: el precioso palacio de verano Oscarshall, construido por el rey Óscar I y la reina Josefina en 1852.


La fortaleza de Akershus es un castillo real medieval que ha albergado a los regentes noruegos desde su construcción a finales del siglo XIII.

Sus espacios exteriores están abiertos durante todo el año y está situado a las orillas del fiordo, en el corazón de Oslo.

Incluso hay un yate real, el Norge,que transporta al rey y a otros miembros de la familia real por todo el país en muchos de sus viajes.

El barco, cuya historia es singular, es una de las dos únicas embarcaciones reales que quedan en el mundo.

Los noruegos estamos muy orgullosos de nuestra familia real. ¿A ti también te gustan las historias sobre la realeza y te gustaría visitar un auténtico castillo real? ¡Pues Noruega es el lugar perfecto! Acompáñanos a algunos de los principales lugares reales del país.

El Palacio Real de Oslo es la atracción por excelencia si te apasiona todo lo relacionado con la realeza. El interior solo se abre al público durante las vacaciones de verano y únicamente para visitas guiadas. Te aconsejamos que compres la entrada con antelación para asegurarte de que puedas entrar.

Todos los días a las 13:30 se celebra el cambio de guardia en el exterior del palacio.

Alrededor del palacio hay un gran parque con árboles majestuosos, estanques y una zona de esculturas y está abierto a los visitantes durante todo el año, a excepción de una pequeña zona, el parque de la reina, que solo está abierto del 18 de mayo al 1 de octubre.

El parque de la reina se construyó en un estilo rococó en 1751, a modo de jardín privado para la familia real cuando residía en el palacio. Aunque el parque ha cambiado un poco a lo largo de los años, sigue conservando las principales características del estilo romántico.

El establo de arte de la reina Sonia

Junto al parque también puedes visitar el establo de arte de la reina Sonia, que se inauguró en 2017. El edificio albergaba las caballerizas reales, pero se renovó para usarlo como espacio de exposiciones de arte. A pesar de ello, sigue teniendo un aspecto muy parecido al de su época de esplendor y solo por ver el edificio merece la pena visitarlo. A la reina Sonia le gusta mucho el arte (de hecho, es artista) y las exposiciones del establo de arte varían a lo largo del año.

Hay varias residencias reales en Noruega: algunas son privadas y otras son públicas y están abiertas al público a modo de museos cuando la realeza no está presente.

Además de las residencias de Oslo que se han mencionado, también puedes visitar Gamlehaugen en Bergen, Stiftsgården en Trondheim y Ledaal en Stavanger, donde la realeza se aloja cuando visita estas zonas.

Pero la familia real noruega no es solo exuberancia y esplendor.

Todo lo contrario: les gustan mucho los placeres sencillos de la vida, como pasar tiempo al aire libre en plena naturaleza y hacer senderismo por la montaña.

De hecho, a la reina Sonia le gusta tanto hacer senderismo que varias rutas llevan su nombre: Dronningrutene o senderos de la reina.

Haz senderismo como los reyes

Aficiones reales

La familia real noruega es quizás un poco diferente de la mayoría de familias reales por una razón en concreto: tienen los pies en la tierra y les gusta estar cerca de los demás y hacer actividades que hace la gente «corriente».

También son aficionados a practicar vela durante el verano y no solo como pasatiempo. El rey Olaf compitió y ganó (!) la medalla de oro en vela en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928.

Su hijo, el príncipe heredero Harald, heredó su pasión por la vela y se clasificó para participar en un total de tres Juegos Olímpicos: Tokio 1964, México 1968 y Alemania Occidental en 1972.

Senderos reales

Durante muchos años, la familia real, incluida la reina Sonia, ha mostrado una gran pasión por la tradición noruega del friluftsliv (actividades al aire libre), en concreto el senderismo, que ella misma ha descrito como «una necesidad vital». Algunas de sus rutas favoritas han recibido el nombre de Dronningruter, «senderos de la reina», y se han vuelto populares entre la población noruega.

Vacaciones al estilo de la realeza

A los demás miembros de la familia real también les encanta practicar deporte. Inspírate en ellos y echa un vistazo a todos los lugares de vacaciones que les gusta visitar.

En el verano les encanta pasar tiempo en el archipiélago del Sur de Noruega, en su cabaña en Tjøme a las afueras de Tønsberg, o en la isla de Dvergsøya en Kristiansand. ¿Te gustaría esquiar en invierno como los reyes en los Alpes de Lyngen, en el Norte de Noruega, o en Uvdal en el Este de Noruega?

En cambio, la princesa Ingrid Alexandra ha mostrado un gran interés por el surf y ha participado en varias competiciones. De hecho, ganó la medalla de oro en los campeonatos noruegos de surf de 2020 en Jæren (región de Stavanger). También se la ha visto surfeando en la playa de Unstad, en las Lofoten. Su padre, el príncipe heredero Haakon, la acompaña en muchos de sus viajes de surf, ya que a él también le interesa mucho este deporte.

La princesa Marta Luisa siempre ha sido una amante de los caballos y durante varios años fue una de las jinetes noruegas más destacadas en salto de obstáculos, además de competir con el equipo nacional.

Muchos lugares históricos del país han estado vinculados a la realeza durante siglos.

Por ejemplo, la catedral de Nidaros en Trondheim...

... y el salón del rey Haakon (Håkonshallen) en Bergen, construido por el rey Haakon IV entre 1247 y 1261.

Esta fue la residencia real más grande durante el siglo XIII, cuando Bergen era el centro político de Noruega.

San Olaf

Algunos lugares de Noruega están estrechamente ligados a la realeza y a las ceremonias reales, aunque en la actualidad no sean propiedad directa de la familia real ni estén gestionados por ella.

La catedral de Nidaros, en Trondheim, ha sido un lugar importante desde la Edad Media, sobre todo por las coronaciones y el entierro de reyes. El registro histórico afirma que Olaf II de Noruega, también conocido como Olaf el Santo (el rey que llevó el cristianismo a Noruega), está enterrado en algún lugar bajo esta gran catedral. Por este motivo, Trondheim y la catedral de Nidaros han sido un destino de peregrinación significativo durante siglos y miles de peregrinos siguen usando cada año los antiguos caminos y senderos de peregrinación de la Edad Media.

El salón del rey Haakon (Bergen) es otro edificio que la realeza ha usado desde la Edad Media. El rey Haakon IV construyó este enorme salón y se utilizó por primera vez en 1261 para celebrar la boda del rey Magnus VI, conocido como Magnus VI el Legislador. Desde entonces, también ha sido escenario de varias coronaciones.

Más fortalezas

Si te gustan los edificios antiguos, los castillos y las fortalezas, tu sitio está en Noruega. Hay más de 60 fortalezas en el país, muchas de las cuales fueron construidas por reyes o se utilizaron para proteger el reino. Actualmente, muchas están abiertas al público y varias se han transformado en hoteles elegantes e históricos.

¡Encuentra ideas para tu próxima aventura en una fortaleza!

Duerme como la realeza

¡Mima al rey o la reina que llevas dentro!

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente