Fjøsnissen:
¡ven a conocer al Papá Noel noruego!
¡Oh, no!
¿Quién ha dejado salir a las ovejas?
¡Tiene que haber sido Fjøsnissen, el auténtico «Santa» noruego!
Pero ten cuidado, que este no es un Santa cualquiera...
Le ofenderás con facilidad si le faltas el respeto, pero si lo tratas con amabilidad descubrirás que en realidad es afectuoso y trabajador. Se trata de Fjøsnissen, una traviesa criatura mítica noruega que vive en el granero. Es bastante tímido, pero intentaremos conocerle un poco mejor.
"Me gusta gastar bromas. ¡Me lo paso pipa! También me gusta cuidar de los animales de la granja».
En Navidad, en las zonas rurales de Noruega, se puede ver a una pequeña criatura parecida a un elfo correteando por las granjas. Aunque Papá Noel ya se vino a vivir a Noruega hace mucho tiempo (incluso tiene su propia oficina de correos aquí), también tenemos a Fjøsnissen, una pequeña criatura parecida a Santa Claus que habita en el granero.
Fjøs significa granero y nisse significa Santa.
A diferencia de Papá Noel, Fjøsnissen es muy tímido pero si miras con atención, notarás su presencia. Es probable que aparezca en el Museo Folklórico Noruego, un museo al aire libre ubicado en Bygdøy, Oslo.
«Me encantan las casas de madera antiguas y el Museo del Pueblo Noruego está lleno de ellas», dice Fjøsnissen mientras se entretiene haciendo un caballo de juguete como regalo de Navidad.
Si le preguntas, te dirá que este año todavía no ha conocido a ningún niño travieso.
El mejor amigo de los animales
Otra razón por la que puedes encontrarlo en el granero es porque le gustan más los animales que las personas, por lo que a menudo se le retrata como el gato de la granja o con un caballo.
De hecho, es muy pequeño, ¡no más grande que un gato!
«Me gusta cuidar a los animales y asegurarme de que estén contentos», afirma Fjøsnissen.
Por la noche calma a los caballos si tienen miedo, ¡y puede ser una gran ayuda en la granja!
Eso sí, no te olvides de alimentarlo porque si no se enfadará...
El plato favorito de Fjøsnissen
En Noruega es tradición llevar en Nochebuena un plato de Nissegrøt (gachas de arroz) al granero para el pequeño Fjøsnissen.
Si le das de comer, a cambio se encargará con mucho gusto de la granja y del ganado. Si no, se ofenderá mucho y puede que haga algunas travesuras, como dejar la puerta del granero abierta de par en par.
«Como de todo, pero las gachas de Navidad con una gran porción de mantequilla son un verdadero festín», dice mientras sujeta el cuenco que la joven Ella le dejó.
¡Ella tuvo mucho cuidado para que Fjøsnissen no la viera! Sabe que si él la descubre, desaparecerá y puede que no se deje ver durante días.
Esta criatura tímida, sensible y realista representa mejor el espíritu noruego que el extrovertido Papá Noel. ¡Intenta conocerlo tú mismo!
Conoce a Fjøsnissen
Reúnete con él en el Museo Folklórico Noruego en Oslo. ¡Descubre más sobre nuestras tradiciones navideñas! 🎄
Gachas de Navidad de Fjøsnissen
Aprende la receta tradicional de su plato favorito.
Navidad al estilo noruego
Las Navidades están a la vuelta de la esquina. Descubre todo lo que los noruegos hacen (y comen) antes y durante estas vacaciones.
Descubre la navidad noruega
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.