Dynamic Variation:
Offers
Choose Language
Search & Book Sponsored Links
Search
or search all of Norway

Los fiordos noruegos

Una mirada de ensueño al pasado
Los fiordos, protegidos por la Unesco, son un símbolo de la belleza de la Noruega tradicional. Lugares donde el tiempo se mueve a su propio ritmo.
A person paddling in the Nærøyfjord A person paddling in the Nærøyfjord
Kayaking in the Nærøyfjord.
Photo: Øyvind Heen / Visitnorway.com

Hay más de mil fiordos en Noruega, pero los más emblemáticos, los que quizás has visto en postales, como el Nærøyfjord, el Sognefjord, el Lysefjord y el Geirangerfjord, se encuentran en la llamada Noruega de los fiordos.

Los fiordos parecen tranquilos lagos azules, pero tienen agua salada: son brazos prolongados de los mares, que a menudo alcanzan grandes distancias tierra adentro con majestuosos acantilados alzándose a ambos lados del fiordo.

Aunque a menudo los fiordos se entrelazan y puedes navegar desde un fiordo a otro, visitar los fiordos te puede hacer sentir como si estuvieras en un universo aislado.

Sin embargo, la clave para entender por qué los fiordos son quizás el principal símbolo de Noruega y se encuentran entre sus atracciones más populares, reside en lo que representan. 

Más que nada los fiordos y las zonas de alrededor evocan imágenes de una Noruega de antaño: de una época en que la gente vivía de la agricultura en un entorno increíblemente empinado y rocoso (en algunos lugares todavía lo hacen). Una época en que se podía vivir de los árboles frutales en flor, y una cabeza de cordero era considerada una exquisitez (y todavía lo es).

Si los paisajes pueden parecer indómitos y salvajes, las zonas de fiordo son sin embargo fáciles de explorar tanto por tu cuenta como a través de visitas guiadas. Hay pequeños pueblos esparcidos, y los senderos para dar un paseo por el glaciar o hacer una excursión por la montaña son abundantes.

Qué hacer en los fiordos

El paisaje de los fiordos es ideal para combinar distintas actividades, tanto seas de los que buscan disfrutar de la paz y la tranquilidad, o de los que buscan un subidón de adrenalina.

Puedes comenzar con rutas sencillas de senderismo y paseos por pueblos y aldeas, o bien contratar una excursión guiada a miradores y otros puntos de interés en fiordos, montañas y cascadas.

Otros planes de senderismo más exigentes incluyen caminatas hacia lo alto de las montañas, culminando con unas vistas que hacen que el esfuerzo merezca la pena. También puedes explorar los fiordos en kayak, SUP (remo de pie), rafting, senderismo por glaciar, escalada, y rutas de escalada de via ferrata. Existen también tours guiados para practicar la pesca en mar, fiordos, lagos y ríos.

Ven a esquiar con vistas al fiordo en cualquier época del año, por ejemplo en los alpes de Sunnmøre. El esquí de verano es una actividad bastante popular que puedes combinar con un poco de natación en el fiordo ese mismo día, antes o después.

Los aficionados a la Historia tienen a su disposición numerosos sitios de interés histórico, restos de antiguas edificaciones, museos de arte y folklore, museos al aire libre, y vestigios vikingos. Entre los sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco se encuentran el muelle de Bryggen en Bergen, la iglesia medieval de madera de Urnes, los fiordos Nærøyfjord y Geirangerfjord, así como sus alrededores.

Hay en la zona varios parques nacionales con rutas señalizadas, cabañas de ocupación libre, refugios acondicionados, animales salvajes, lagos, ríos, glaciares, y centros de información al visitante.

El vídeo muestra varias tomas realizadas bajo distintas condiciones climáticas y en diferentes fiordos en Sunnmøre entre 2014 y 2016.

Una parte del Patrimonio de la Humanidad

Los fiordos noruegos, representados por el Geirangerfjord y el Nærøyfjord, obtuvieron el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2005.

"Su excepcional belleza natural deriva de sus paredes de roca cristalina estrechas que se alzan hasta 1400 metros desde el Mar de Noruega y se extienden 500 metros bajo el nivel del mar. Las escarpadas paredes de los fiordos incluyen numerosas cascadas, mientras que ríos cruzan libremente sus bosques caducifolios y de coníferas hasta los lagos glaciares, los glaciares y las escarpadas montañas", destaca la Unesco.

En 2006, National Geographic encargó a un grupo de expertos clasificar y premiar a los lugares más destacados del Patrimonio Mundial. Los fiordos noruegos resultaron ganadores, por delante de competidores como las Galápagos, las pirámides de Egipto, el Gran Cañón del Colorado, Angkor Wat y Machu Picchu.

"Esto parece confirmar que los noruegos tienden a prestar una excelente atención a sus lugares en comparación con el resto del mundo. Y esta es una capacidad que líderes en otros lugares del planeta harían bien en estudiar y adaptar a sus propias situaciones", aseguró Jonathan B. Tourtellot, Director del Centro para los Destinos Sostenibles de la National Geographic Society.

¿Dudas sobre qué fiordos visitar?

Con más de mil fiordos en todo el país, no es ninguna sorpresa que muchos visitantes se preguntan a dónde deberían ir y qué fiordos no deberían perderse. Aprende a distinguir los más famosos y limita tus opciones con nuestras sugerencias de rutas.

Cinco datos sobre los fiordos

1. La Unesco ha incluido los fiordos de Noruega, ejemplificados por el Geirangerfjord y el Nærøyfjord, en su prestigiosa lista de Patrimonio Munidal de la Humanidad.

2. Los fiordos son a menudo descritos como "la propia obra de arte de la naturaleza", que se formó cuando los glaciares se retiraron y el agua de mar inundó los valles en forma de U.

3. Gudvangen y Geiranger, dos de los pueblos más interiores del Nærøyfjord y el Geirangerfjord, son algunos de los puertos de crucero más populares en Escandinavia.

4. Gracias a la cálida Corriente del Golfo y las corrientes de aire causadas por el efecto Coriolis, los fiordos noruegos disfrutan de un clima suave y no se congelan.  Focas, marsopas y diferentes peces nadan en los fiordos, mientras que las águilas y otras aves vuelan en los cielos del fiordo.

5. Los fiordos son a menudo muy profundos, y el Sognefjord es el más profundo ya que se hunde 1,308 metros bajo el nivel del mar. Debido a su gran profundidad, permiten la navegación de grandes barcos, permitiéndote experimentar su belleza desde muy cerca.

Ad

Las fotos de los viajeros

Encuentra más actividades en los fiordos

No esperes a llegar para averiguar lo que te gustaría hacer. Usa los filtros y consulta las ofertas.

×
Your Recently Viewed Pages

Volver arriba

Ad
Ad
Ad