Skip to main content

Disfruta de algunos de los mejores viajes en tren del mundo

¡Bienvenido a bordo! Viaja cómodamente a los espectaculares fiordos, a través de montañas, a la hermosa región del sur o al norte del Círculo polar ártico. Estos ocho trayectos en tren te regalan una panorámica realmente espectacular. Algunas líneas del ferrocarril noruego son reconocidas una y otra vez por ofrecer algunos de los mejores viajes en tren del mundo.

Viajar en tren por Noruega es algo más que llegar a destino, pues el maravilloso y excepcional paisaje del recorrido requiere una atenta admiración. Muchas de las líneas de tren noruegas se encuentran entre los viajes sobre raíles más bonitos del mundo, según Lonely Planet y otras revistas de viajes.

El ferrocarril de Nordland y el de Bergen ofrecen mucho más que un mero medio de transporte. Como pasajero, el tren te permite adentrarte de lleno en el paisaje y vivir muy de cerca la cultura, una sensación imposible de conseguir a bordo de un avión.

El escritor Jan Helge Østlund es autor de varios libros sobre viajes en tren por Noruega y su historia ferroviaria. “Suiza y Austria suponen una dura competencia, pero Noruega es, pese a todo, un excelente destino ferroviario en Europa. Es posible que los trenes sean más rápidos a medida que avanzamos hacia el sur, pero los nuestros destacan sobradamente en términos de historia, interés de las paradas y belleza de sus paisajes naturales a lo largo del recorrido”, añade Østlund.

Además, el tren es uno de los medios de transporte más sostenibles para explorar el país. Descubre ocho espectaculares líneas de tren para recorrer Noruega:

1. El tren de Bergen

Posiblemente, el tren de Bergen ofrezca el viaje panorámico sobre raíles más conocido de toda Noruega. ¡Y con razón! El tren atraviesa los hermosos paisajes de montaña que separan Oslo de los municipios de Gol y Geilo, asciende el valle de Hallingdal en dirección a Finse, el punto más elevado de todo el trayecto, pasa junto al impresionante glaciar Hardangerjøkulen, y desde ahí desciende hasta llegar a la última estación.

“La línea de Bergen no solo conecta dos de nuestras ciudades más importantes, Bergen y Oslo, sino que también atraviesa en su camino buena parte de los paisajes más deslumbrantes de Noruega. Panorámicas de praderas, fiordos, bosques y montañas te acompañarán en este viaje de siete horas. Destaca también el hecho de que el tren de Bergen pasa por el punto más alto habilitado para una línea de ferrocarril en Noruega”, comenta Østlund.

La NRK (la entidad pública noruega de radiotelevisión) emitió un programa en directo y sin interrupciones del recorrido completo de la línea de Bergen, dando paso al género de slow TV, un formato de maratón televisivo (esta cadena también ha retransmitido un programa maratoniano del expreso del litoral noruego en tiempo real). Este hecho contribuyó, sin duda, a aumentar la popularidad de esta línea de tren. Muchos viajeros deciden bajarse en la estación de Myrdal para tomar allí el popular tren de Flåm, de fama internacional, y recorrer en él uno de los tramos naturales más impresionantes de Noruega.

Haz tu reserva de billetes con VY.

Descubre más consejos sobre las paradas indispensables del tren de Bergen de la mano de las Locomotwins, las reinas noruegas del ferrocarril.

2. El tren de Dovre

El tren de Dovre hace un recorrido inolvidable entre Oslo y Trondheim. Con una duración de siete horas, atraviesa el valle de Gudbrandsdalen, las montañas de Rondane y Dovrefjell y algunos de los parques nacionales más espectaculares de Noruega.

“A bordo del tren de Dovre pasarás una magnífica jornada de viaje. De camino hacia Hamar y Lillehammer, o al pasar junto al lago Mjøsa, divisarás un montón de imágenes excepcionales. También pasarás por Eidsvoll, el municipio donde se fraguó la Constitución noruega. Aunque los paisajes a bordo de esta línea no son tan sorprendentes como los de otros trayectos más famosos, no hay que desdeñar el campo de visión que ofrece el tren de Dovre. Una atracción frecuente es la panorámica al fondo de bueyes almizcleros, entre otras especies”, explica Østlund.

También tienes la posibilidad de hacer una parada a mitad de camino para disfrutar las montañas de Dovrefjell. Únete a un safari de bueyes almizcleros o disfruta una suculenta comida en Kongsvold Fjeldstue, uno de los hoteles y restaurantes más singulares de toda Noruega, situado muy cerca de la estación de Kongsvoll.

Si viajas con niños, no debes perderte el parque de aventuras Hunderfossen, en Lillehammer. Y en la estación de Bjorli podrás hacer trasbordo para subirte al famoso tren de Rauma.

Infórmate sobre los billetes y horarios del tren de Dovre en SJ NORD.

Descubre más consejos prácticos sobre qué ver y hacer a lo largo del recorrido del tren de Dovre de la mano del experto en trenes Erik Sveberg Dietrichs.

3. El tren de Rauma

En opinión de Østlund, el tren de Rauma ofrece “uno de los trayectos sobre raíles más hermosos y agrestes” de Noruega. El recorrido a lo largo de 114 kilómetros siempre ocupará un lugar especial en el corazón de este experto en trenes.

“Durante el descenso desde Bjorli hasta Åndalsnes serás testigo de algunos de los paisajes más impactantes que encontrarás a este lado de Suiza. En mi opinión, puede que este sea el tramo por tierra más hermoso de toda Noruega”, asegura.

En su recorrido, de aproximadamente una hora y cuarenta minutos, cabe destacar enclaves admirables como el valle de Romsdalen, la pared rocosa de Trollveggen o el singular puente Kylling. Los pasajeros del tren de Dovre podrán intercambiar fácilmente a la línea de Rauma en la estación de Dombås. Con un enfoque especial en el turismo, el tren ofrece ventanas panorámicas y servicio de guía en verano.

Conoce mejor la historia de Noruega con el tour en tren The Golden Train, que sale desde la estación de Åndalsnes. Las reservas de oro de Noruega se sacaron del país por esta ruta durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Tras el viaje, disfruta de un paseo en góndola hasta la cima de la montaña Nesaksla, donde podrás comer o cenar en el restaurante Eggen.

Desde la localidad de Åndalsnes, junto al fiordo, conocida también como “la capital del alpinismo”, puedes hacer alguna ruta de senderismo por la famosa cresta de Romsdalseggen, practicar esquí de travesía o explorar la ruta panorámica nacional Geiranger-Trollstigen.

Reserva tu viaje para el tren de Rauma con SJ NORD.

¡No te pierdas ni un detalle! Descubre más consejos para sacar el máximo provecho a tu viaje sobre raíles:

4. El tren de Røros

La línea de Røros, la más antigua de las principales rutas de Noruega, comenzó a funcionar en 1877. El trayecto de cinco horas conecta Hamar, a una hora de Oslo en tren, y Trondheim con la famosa ciudad minera de Røros, protegida por la Unesco, para continuar después hasta Støren. En su recorrido atraviesa la salvaje y misteriosa naturaleza de los bosques de Østerdalen.

“Muchos piensan que la línea de Røros es algo aburrida, pero la realidad es que, si te paras a observar, verás mucha acción a su alrededor. En las vastas extensiones de bosque por las que transcurre puede que veas, con un poco de suerte, linces, alces, glotones y hasta osos”, asegura Østlund.

Haz tu reserva de billetes con SJ NORD.

5. El tren de Flåm

Que el tren de Flåm sea uno de los más famosos del mundo a pesar de la corta duración de su trayecto (una hora, más o menos) dice mucho de él y de las espectaculares vistas que te encontrarás en su recorrido. Más de medio millón de pasajeros cada año quedan fascinados por el empinado descenso desde la estación de Myrdal hasta la pequeña localidad de Flåm, situada en la parte más interna del fiordo Aurlandsfjord.

“Con buen tiempo, disfrutarás de unas vistas increíbles a bordo del tren de Flåm. Las impresionantes cascadas, ríos, valles y montañas que se concentran en este tramo de Noruega es para muchos una representación perfecta del paisaje natural noruego”, asegura Østlund.

Como apasionado de los trenes desde su infancia, Østlund sabe apreciar también los aspectos técnicos de antiguas líneas ferroviarias como la de Flåm.

“Por encima de todo, el tren de Flåm es una obra maestra de la tecnología. La pronunciada pendiente de 0 a 866 metros de altitud hace necesario el uso de dos locomotoras, una en la parte delantera y otra en la parte posterior del tren, donde cada vagón está equipado con un sistema específico de frenado”, añade.

En el pueblo de Flåm puedes realizar una gran variedad de actividades y seguir prácticas turísticas sostenibles en los fiordos durante todo el año. El tren de Flåm también se ha convertido en un gran reclamo turístico en invierno, época en la que funciona además como remonte de esquí.

Reserva tu circuito Norway in a nutshell con Fjord Tours, o viaja en tren con VY.

6. La línea de Sørland

Puede que este viaje en tren de ocho horas de duración entre Oslo y Stavanger no tenga la misma fama que otros recorridos más al norte. Aun así, supone una opción más agradable y vistosa a conducir por carretera en el caso de que quieras visitar el “feliz” Sur de Noruega.

El recorrido pasa por muchos destinos especialmente indicados para planes en familia, como por ejemplo Bø Sommarland, en Telemark, que es el parque acuático más grande de toda Escandinavia. O también Kristiansand, conocida como la capital estival del Sur de Noruega por sus estupendas playas, y que ofrece además planes para los más pequeños como su Zoo y parque de atracciones.

“Mucha gente se imagina las vías de tren junto a la orilla del mar, pero lo cierto es que gran parte de la línea de Sørland se construyó en el interior para evitar un posible bombardeo en época de guerra. Así que el océano no se ve hasta llegar a las inmediaciones de Egersund. Hasta llegar a ese punto, hay sobre todo bosques y valles. Una línea secundaria sale de Nelaug hacia Arendal, y transcurre por zonas de gran belleza”, afirma Østlund.

El tren de Sørland también proporciona un fácil acceso a los hermosos paisajes costeros del Sur de Noruega, con sus pueblecitos con casas blancas de madera, como Risør, Grimstad, Mandal, Flekkefjord y Egersund.

7. La línea de Nordland

La ruta de 729 kilómetros de largo entre Trondheim y Bodø es la línea ferroviaria más larga de Noruega, según Vy. Los pasajeros viajan a través de espectaculares y variados paisajes, desde los decorados costeros del norte a diminutas aldeas en el interior y puertos de montaña. Bájate en alguna de las paradas en la región de Trøndelag para ir a pescar salmones o explorar los tres parques nacionales situados en Namdalen. También puedes apearte en Mosjøen o en Mo i Rana si prefieres descubrir la preciosa costa de Helgeland.

“La línea de Nordland son 729 kilómetros de historia, vivencias y espectacular naturaleza. Muchos piensan que el viaje será aburrido porque dura unas once horas. Pero en realidad es uno de los tesoros de las líneas de tren noruegas”, indica Jan Helge Østlund.

La línea de Nordland es la única ruta ferroviaria noruega que cruza el Círculo polar ártico. Y puedes disfrutarla todo el año. Puedes elegir entre dos salidas diarias desde Trondheim y Bodø. El tren nocturno ha sido reconocido por Lonely Planet como uno de los más hermosos del mundo. Reserva con antelación para encontrar un compartimento con litera.

Reserva tu viaje con SJ NORD.

8. La línea de Ofoten

Llamada durante un tiempo la “octava maravilla del mundo”, el tren de Ofoten es la línea ferroviaria más al norte de Noruega. Sale de Narvik, junto al fiordo Ofotfjord, y continúa, tras cruzar la frontera, a través de la vieja Malmbanan, la vía usada para transportar mineral de hierro entre Suecia y Noruega. El tren avanza a través de paisajes salvajes, llenos de belleza y de historia, con fantásticas vistas del fiordo, las montañas circundantes y alguna cascada. El trayecto hasta la frontera sueca dura en torno a una hora. Si lo deseas, puedes continuar tu viaje hacia el sur de Suecia, hasta Estocolmo, o incluso otros destinos en Europa.

Pero no es solo el paisaje lo que hace de este un viaje impresionante. El rastro de los rallare (algo así como los peones camineros en España) que construyeron las líneas ferroviarias a finales del siglo XIX representan un fascinante contexto al emprender este viaje. Lo mismo ocurre con las huellas y marcas de la Segunda guerra mundial: gran parte de los enfrentamientos durante la Batalla de Narvik tuvieron lugar cerca de las vías del tren, ya que esta ruta servía para la exportación de mineral de hierro desde los depósitos más grandes e importantes en Europa.

Bájate en la estación de Katterat, rodeada de encantadores edificios pintados de rojo, y sal a caminar a través de la famosa ruta Rallarvegen (o de los peones camineros) hasta llegar a Rombaksbotn, junto al fiordo. En verano, suele haber disponibles excursiones guiadas y trayectos en barca RIB para volver a Narvik. Si te gusta el esquí, la estación de Narvikfjellet abre hasta el mes de mayo. En verano, una telecabina te lleva a lo alto de la montaña para disfrutar de las espectaculares vistas del fiordo.

Las mejores ofertas de nuestros socios

Reserva ya tu próxima aventura en Noruega.

Organiza tu viaje a Noruega

Usa los filtros y consulta las ofertas.

Páginas visitadas recientemente