Desde Oslo es posible hacer varias excursiones a lugares históricos y espectaculares ubicados en los alrededores del fiordo de Oslo en los que podrás explorar la fascinante vida y obra de Edvard Munch.
Un día tras los pasos de Munch
Edvard Munch fue un pintor y grabador noruego de fama mundial. Estuvo en activo durante más de 60 años y fue uno de los artistas más importantes del movimiento modernista.
Sus obras están inspiradas tanto en las personas que formaron parte de su vida como en los lugares en que vivió y trabajó. Explora los lugares que en su día fueron el hogar de Munch y en los que halló la inspiración para crear sus obras más famosas.
1. Oslo
La capital de Noruega alberga la mayor colección de obras de Munch del mundo. El museo MUNCH de Bjørvika es el mayor museo del mundo dedicado a un único artista, y cuenta con una colección compuesta por más de la mitad de los cuadros del artista. En esta se incluyen obras muy conocidas, como El grito, Madonna, La danza de la vida, Pubertad, y La niña enferma, así como obras de todas las etapas artísticas de Munch.
El Museo Nacional también alberga algunas de las obras más representativas de Munch, incluidas algunas de sus primeras versiones de El grito, Las chicas en el puente, El broche, y Melancolía.
Podrás descubrir aún más sobre Munch y sus obras en la visita guiada del Ayuntamiento de Oslo, y también en Aula Universitaria, donde se realizan conciertos y otro tipo de eventos abiertos al público, con visitas guiadas en fechas determinadas. El estudio de Munch de Ekely, a las afueras del centro de Oslo, forma parte del museo MUNCH y suele abrir durante el verano.
Para disfrutar de las mismas vistas que inspiraron El grito, ve al punto de Munch en Ekeberg, cerca del Parque de Esculturas de Ekeberg. También podrás visitar la tumba de Munch en el cementerio de Vår Frelsers Gravlund, donde encontrarás un busto del artista.
2. Ramme
A unos 40 minutos al sur desde el centro de Oslo, encontrarás el destino cultural Ramme, donde Munch tuvo una casa de campo en Nedre Ramme desde 1910 hasta su muerte. Aquí podrás seguir el rastro de Edvard Munch en una ruta cultural, visitar la Galería de Arte de Ramme, y explorar el increíble jardín de Havlystparken en la Granja de Ramme.
Reserva ya tu estancia en el Ramme Fjordhotell y prepárate para vivir un sinfín de aventuras en Ramme.
3. Åsgårdstrand
En 1898, Munch compró una casa en la pequeña localidad costera de Åsgårdstrand, en Horten, a la que hoy en día apenas se tarda una hora y veinte minutos en llegar desde Oslo. La casa es ahora un pequeño museo abierto al público. En ella, todo sigue tal y como lo dejó el artista.
Muchas de sus obras más famosas las pintó aquí, como por ejemplo El puente, Cuatro chicas en Åsgårdstrand y La danza de la vida. Además, merece mucho la pena explorar los increíbles paisajes que la rodean.
4. Jeløya
Munch también pasó tiempo en la orilla del fiordo de Oslo que queda al otro lado de Åsgårdstrand. Si realizas un breve trayecto en barco de Horten a Moss, podrás visitar la isla de Jeløya, donde Munch halló la inspiración para crear algunas de sus obras más representativas.
Aquí encontrarás también Refsnes Gods, un hotel histórico de 1767 que se ubica junto al fiordo de Oslo. El hotel cuenta con una colección única de obras de más de 90 artistas, incluidas algunas de Munch.
En el Restaurante Munch encontrarás cuatro litografías originales de Munch, así como acuarelas y obras gráficas, entre las que se encuentran Autorretrato de 1895 y Mujer joven.
Es muy recomendable pasar aquí la noche. El hotel ha sido premiado con La Rosa de San Olav, un certificado que se otorga a destinos de alta calidad que trabajan por preservar el patrimonio cultural de Noruega y se encuentran abiertos al público. También es miembro de Los Hoteles y Restaurantes Históricos de Noruega.
Jeløya es un paraíso natural para los apasionados del arte, ya que acoge las famosas galerías Galleri Røed y Galleri F15, siendo esta última una institución artística puntera en toda la región nórdica.
5. Kragerø
A aproximadamente una hora y media al sur de Åsgårdsstrand se encuentra la animada localidad de Kragerø, donde Munch creó varios de sus cuadros más conocidos. También encontrarás un mapa con muchos de los lugares que inspiraron las obras de Munch en la oficina de información turística. La visita guiada de Munch te permitirá descubrir las callejuelas más pintorescas y escondidas de esta ciudad portuaria.
6. Descubre el arte de Munch
Descubre todos los lugares que inspiraron a Munch a través de una visita guiada.
La región de Oslo ofrece también...
No esperes a llegar aquí para decidir qué te gustaría hacer.
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.