Los fascinantes colores que parpadean en el cielo del Ártico son un espectáculo único. Obsérvalo desde la ladera de una montaña o desde la orilla del mar, a través del techo de cristal de un cálido y cómodo iglú, o consigue un asiento en primera fila en la cubierta de un barco Hurtigruten mientras navegas bajo el conocido como el óvalo de las auroras. Y seguro que has traído tu cámara de fotos.
Aprende a hacer fotos de la aurora boreal
Cuando el espectáculo de luces ilumina el cielo, merece la pena captar en imágenes ese momento inolvidable. Christian Hoiberg, fotógrafo de 27 años, cuenta con una enorme experiencia a la hora de inmortalizar la belleza fugaz de las auroras boreales.
"Fotografiar la aurora no es tan difícil cuando se tienen los conocimientos básicos para usar la cámara. De hecho, lo más difícil es llegar a verla, ya que puede llegar a ser bastante vacilona", afirma Christian.
Echa un vistazo aquí abajo a su improvisada guía para fotografía la aurora boreal.
1. Aléjate de las luces
Por supuesto nos referimos a las luces de la ciudad, y no a las de la aurora. Tus fotos no serán muy buenas si no te alejas lo suficiente de las luces urbanas. Encuentra un buen lugar lejos del centro de la ciudad. Las posibilidades de obtener la imagen perfecta para Instagram aumentarán considerablemente si vas acompañado de un guía local que conozca los mejores puntos para ver las auroras. En cualquier caso, no utilices el flash cuando vayas a hacer las fotos.
2. Revisa la previsión del tiempo y de auroras
Que el cielo esté despejado es un requisito importante para hacer las mejores fotos de la aurora boreal. Y tener una idea de cuándo las mágicas luces saldrán a recorrer el cielo es también fundamental. Así que acuérdate de revisar la previsión del tiempo y el pronóstico de auroras. Seguro que tu plan no pasa por salir a cazar auroras, sentarte frente a una hoguera con una taza de café caliente, y que justo entonces empiece a llover. Contar con un guía siempre ayuda, ya que estos tienen conocimiento de primera mano sobre las condiciones climatológicas locales.
Y antes de salir no olvides instalar la app NorwayLights en tu iPhone, Android o Windows, para poder consultar sobre la marcha la previsión de auroras.
3. Estás en el Ártico, así que abrígate bien
Los inviernos son muy fríos en el Norte de Noruega. Las manos temblorosas y los dedos congelados no ayudan a hacer buenas fotos, así que protégete del frío con varias capas de ropa. No importa si acabas pareciendo el muñeco de Michelin: esta vez el protagonista de la foto no serás tú, sino la aurora.
4. Mantén la cámara firme
Puede que te parezcan artísticas las imágenes que salen borrosas, pero probablemente esto no es lo que quieres conseguir. Usa un trípode para evitar que tus fotos salgan como si las hubieras hecho después de beber unas cuantas cervezas. Si no tienes un trípode, busca una gran roca o usa el capó de un coche para mantener la cámara lo más estable como sea posible. Un disparador remoto o un disparador de cable también pueden ser útiles.
5. Utiliza los ajustes manuales de la cámara
En la mayoría de los casos, los ajustes automáticos hacen la vida más fácil. Sin embargo, no son de mucha ayuda en condiciones de poca luz. Es posible que las auroras no lleguen a verse en tu foto.
La configuración correcta de la cámara para fotografiar las auroras boreales depende del modelo y de las condiciones exactas en las que te encuentres. Pero los ajustes manuales suelen dar mejores resultados. Te permiten ajustar el enfoque, la velocidad de obturación, la ISO y la apertura. Familiarízate con los ajustes de tu cámara antes de tu viaje para aumentar tus posibilidades de conseguir la imagen perfecta de la aurora. [Más información sobre ajustes de la cámara en la columna a la izquierda de la página].
6. Si solo cuentas con tu móvil, encuentra la app adecuada
Sí, también es posible hacer fotos de la aurora boreal con tu smartphone. Seguramente los resultados no sean los mismos, pero puedes sacar fotos decentes si descargas una app que te permita cambiar la velocidad de obturación de tu cámara. O puede que tu teléfono sea ya lo suficientemente moderno como para hacer buenas imágenes sin luz, o por la noche.
Para fotografiar las auroras boreales con tu teléfono móvil, las condiciones ideales son una luna muy brillante y una aurora con colores tan vivos que te deje boquiabierto.
Las mejores condiciones para fotografiar la aurora boreal con el teléfono son una luna brillante y una aurora con colores tan fuertes que puede dejarte sin aliento.
7. Capta la aurora, pero también algo más
La gente suele apuntar su cámara hacia el cielo y esto es comprensible, ya que las auroras son un fenómeno precioso. Pero necesitas algo más para que tus fotos luzcan lo mejor posible.
Y ese algo son los espectaculares paisajes del Norte de Noruega. Así que intenta componer tu foto de manera que alguna montaña se vea al fondo, una playa o una hoguera ocupen el primer plano y, por supuesto, deja espacio para la aurora en la parte superior. Por eso, el mejor objetivo para fotografiar la aurora boreal es un gran angular. Siguiendo estos consejos seguro que lograrás hacer unas fotos estupendas.
El mejor momento y lugar para captar la aurora
La naturaleza pone las luces y tú tienes la cámara, así que ¡manos a la obra! El mejor lugar para presenciar la magia de las auroras boreales es la zona al norte del Círculo Polar Ártico. Y las mejores épocas son desde bien entrado el otoño hasta comienzos de la primavera (más o menos de septiembre a finales de marzo).
Y para decidir desde donde observar la mágicas luces, puedes echar un vistazo a los mejores lugares para observar las auroras según los vecinos del Norte de Noruega. O bien puedes apuntarte a una ruta guiada.
Si quieres ver la aurora desde el mar, puedes reservar un viaje con el Expreso del Litoral Hurtigruten. Este barco navega directamente por debajo del óvalo auroral e incluso tienen una alerta de auroras boreales para que no te pierdas este juego de magia, incluso si te quedas profundamente dormido justo en el momento en que la aurora decide salir a bailar.
Inmortaliza la luz de la noche polar
En la parte más al norte de Noruega, los meses de invierno se caracterizan por la noche polar. El contraste entre el día y la noche se difumina a medida que pasan las semanas sin que el sol llegue a alzarse por completo sobre el horizonte. Esto es perfecto si sales a cazar auroras, ya que la luz del sol no oscurecerá la aurora boreal.
Pero la noche polar no significa quedarse sin ver la luz del día. Bueno, a menos que visites las islas Svalbard, donde la oscuridad reina durante varias semanas a mediados de invierno. En la parte norte de la Noruega continental, lo que encontrarás es más bien una luz diferente. En días despejados puedes admirar hermosos colores rojizos y anaranjados en el sur, y un color azul profundo en el norte.
Durante la llamada hora azul, justo antes del anochecer, el paisaje se cubre con lo que parece ser un fino velo azul. Esta luz puede durar más de una hora y crear una sensación extraña. Está oscuro, pero no del todo. Hace frío, pero las cálidas luces de las casas hacen que la sensación sea cálida y acogedora. Sin duda, algo que vale la pena inmortalizar con tu cámara.
Las mejores ofertas de nuestros socios
Reserva ya tu próxima aventura en Noruega.
Vive la magia de la aurora boreal
Conoce más sobre esta maravilla natural y en qué parte de Noruega puedes contemplarla.