There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.
Strawberry – una cadena hotelera diferente
Scandic Hotels – presentes en todas las grandes ciudades, de norte a sur
Thon Hotels – fantástico desayuno incluido
Hoteles Radisson Blu – reserva tu hotel en Noruega
Classic Norway Hotels – desde hoteles exclusivos hasta cabañas de pescadores auténticas
Citybox – hoteles modernos a precios asequibles y en pleno centro
DanCenter – tu especialista para casas de vacaciones en Noruega
Norgesbooking – reserva una estancia perfecta en una cabaña en Noruega
Campcation – reserva tu acampada en cualquier punto de Noruega con Campcation
Campanyon - Disfruta de una estancia única en plena naturaleza
Brim Explorer – recorre los fiordos de manera sostenible en un catamarán eléctrico
Stromma – excursiones, rutas y las mejores experiencias turísticas en bus, tren y barco
Vy – porque viajar de forma ecológica debería ser fácil
SJ NORD – la aventura comienza a bordo de nuestros trenes
Vy express – viaja en autobús por toda Noruega
NOR-WAY Bussekspress – viaja de forma ecológica en autobús
Widerøe – la mayor aerolínea regional de Escandinavia
AutoEurope – siempre buenas experiencias al alquilar coche
Rent-A-Wreck – la opción inteligente para alquilar coche
Arctic Campers – aquiler de autocaravanas en Noruega
Cabin Campers – tu casa sobre cuatro ruedas
Hurtigruten – "el viaje por mar más hermoso del mundo"
Fjord Tours – fjord Tours – Norway in a nutshell® - El tour más popular de Noruega
Authentic Scandinavia – la forma noruega de viajar
Up Norway – descubre el lujo hecho a medida
Discover Norway – viajes para esquiar, montar en bici y hacer senderismo en Noruega
Norrøna Hvitserk – expediciones y viajes de aventura
Booknordics.com – cientos de actividades, circuitos y cruceros de un día en Noruega
Fjord Travel – circuitos sostenibles de varios días
Go Fjords - itinerarios y actividades por toda Noruega
50 Degrees North – inolvidables viajes a Noruega, a medida y en grupos pequeños
Norwegian holidays – paquetes vacacionales a bajo precio con Norwegian: vuelo, hotel y coche de alquiler
My Nordic Travel - Diseña tu propio itinerario
Vacaciones de esquí en Rauland – esquía en un paisaje de montaña espectacular
{{title}} {{:price}} - {{!preprice}} Price: {{?}} {{preprice}} {{/}} {{price}} {{:postprice}}{{postprice}}{{/}} {{?:pricing}} - {{pricing}} {{/pricing}}
Nadie sabe mejor que ellos dónde ir para ver la aurora boreal. Los vecinos del Norte de Noruega que crecieron bajo las mágicas luces comparten con nosotros sus mejores trucos y consejos.
¿Harto de los típicos expertos en viajes? ¿Esos que están ansiosos por guiarte hacia las auroras boreales? ¿Qué te parece si, en vez de a ellos, les preguntamos a los sabios vecinos del Ártico?
En el Norte de Noruega viven casi 500.000 personas. Nosotros te presentamos aquí a siete de ellas: un palista de kayak, un pastor de renos, un empleado de la radio local, un surfista, la coordinadora cultural de un hospital, una música y un taxista.
Puede que lleven vidas distintas, pero tienen una cosa en común: conocen los mejores lugares para observar la aurora boreal con toda tranquilidad. Y como en Noruega el clima suele ser más suave que en otras partes del mundo en las que puedes admirar la aurora boreal, es probable que estos lugareños te acompañen al aire libre cuando busques experimentar las luces mágicas, ya estés en Lofoten, en Tromsø, en Cabo Norte o alrededores, en la meseta montañosa de los Sami en Finnmark, o en Svalbard.
“Tenemos la suerte de poder ver las auroras boreales a diario, por ejemplo por la mañana temprano, yendo de camino al colegio o al trabajo”, explica Aggie Frost, una música conocida por un sonido más bien ártico y que hasta ha compuesto una pieza titulada Aurora Lily. Cuando no está creando música, suele estar ocupada haciendo de responsable de comunicación de la Orquesta Filarmónica del Ártico.
“El sencillo consejo que puedo ofrecer para ver las auroras a los que se encuentren en el centro de Tromsø y que no cuenten con demasiado tiempo es que se dirijan a la calle Parkgata. Está cerca del parque municipal de Kongsbakken, que al no tener farolas no perturba la experiencia”, afirma Aggie.
En esa calle oscura junto al parque, uno aprecia una diferencia enorme con respecto a las concurridas calles de la ciudad.
A un par de kilómetros del centro urbano de Tromsø se encuentra el hermoso lago de Prestvannet.
“Esta reserva natural sin iluminación artificial es un lugar evocador para observar las auroras boreales en un entorno lleno de paz y a sólo 20 minutos a pie del centro de la ciudad”, añade.
Con su banda, Frost, Aggie ha recorrido a menudo varios lugares situados dentro del llamado óvalo de las auroras. Por ejemplo, la ciudad de Alta, que dispone de unos nuevos baños públicos, incluidas amplias bañeras al aire libre.
“Bañarse bajo las auroras boreales puede ser la experiencia ártica más refinada”, asegura entre risas.
Wiggo Antonsen es un ocupado taxista en Longyearbyen, la capital administrativa de las islas Svalbard, situadas a medio camino entre la Noruega continental y el Polo Norte. Antonsen no sólo es un conocido personaje a nivel local, sino que goza de fama internacional gracias a su valiente participación en la conocida serie documental de la BBC Life on the Edge (Vidas al límite).
“Algunos turistas creen que necesitan viajar hasta el fin del mundo para ver las auroras boreales, pero mi lema es que no hay motivos para ir más lejos de lo que es necesario. Mientras uno esté envuelto en la oscuridad de Svalbard, esta mágica experiencia será la misma en cualquier parte”, dice mientras ríe bajo su frondosa barba.
Antonsen recomienda usar la app Aurora Forecast 3D, que te avisa de cuándo el fenómeno puede ocurrir, "para no dejarlo al azar”. Y para no desaprovechar la ocasión, uno debería estar bien preparado para poder sacar alguna fotografía decente de las auroras boreales. Recomienda encarecidamente traer un trípode, algo que “tendrá un efecto enorme en el resultado. Tratar de capturar la aurora boreal es como intentar hacer un retrato de un niño hiperactivo”, indica.
“Pero no pretendas que te ayude yo. Yo soy taxista, no un experto en fotografía”, nos advierte Wiggo riendo de nuevo.
“Me hacen peticiones curiosas muy a menudo, como cuando un turista de la India me pidió que le llevase a ver osos polares”, explica Wiggo.
“La profesión de taxista no me ha hecho rico, pero no tengo pensado cambiarla”.
El pastor de renos Jon Mikkel Eira vive cerca de la localidad de Karasjok, en la provincia de Finnmark y gestiona el establecimiento Ravdol Reindeer Herding junto a su familia en los alrededores del lago de Nattvatn.
“La principal ventaja de venir a Finnmark a observar la aurora boreal es que esta zona está mucho menos publicitada que otros destinos de auroras boreales con los que rivaliza. También hay mucha menos gente que vive aquí y un montón de naturaleza inalterada y puntos de observación llenos de paz”, asegura Jon Mikkel.
El centro de Karasjok es tan pequeño que sólo tienes que alejarte un poco de la calle principal para tener unas claras vistas de la aurora boreal, afirma.
“Pero vayas a donde vayas, y sin importar la distancia, recuerda llevar ropa de abrigo”, aconseja.
En invierno puede llegar a hacer mucho frío en esta meseta montañosa en pleno interior. El día más frío de 2018 se registró en febrero, con -37,8º C. Y esto es algo perfecto, según Jon Mikkel.
“Cuanto más frío, mejor. Cuando las temperaturas son bajas, las probabilidades de tener un cielo despejado son mayores”, asegura.
A pesar de ser frío y pequeño, Karasjok cuenta con tres hoteles y zonas de acampada con modernas cabañas perfectas para el invierno. La principal carretera noruega, la E6, también pasa por esta localidad.
“A una hora en coche desde la ciudad de Lakselv encontrarás un mirador señalizado que es también un sitio fantástico para observar la aurora boreal”, afirma Jon Mikkel.
“En la misma carretera principal E6, pero en la otra dirección, hacia Finlandia, darás con otros miradores igual de buenos”, añade, mientras insiste en que la gente de aquí nunca se cansa de las auroras boreales. Eso sí, cuando en enero el sol anuncia el principio del fin de la noche polar, este acontecimiento es considerado de gran relevancia.
Obtén una previsión de auroras boreales para averiguar cuándo es el mejor momento para admirar las luces mágicas.
iPhone: Descarga NorwayLights (iOS)
Android: Descarga NorwayLights
Windows: Descarga NorwayLights
Si sales a observar las auroras sin un guía, sigue estas sencillas reglas para garantizar una experiencia placentera.
1. Lleva siempre puesto un chaleco reflectante, o bandas reflectantes, cuando camines por cualquier tipo de calle o carretera.
2. No aparques nunca en paradas de autobús, ya que puedes provocar situaciones peligrosas.
3. Si vas a pie, asegúrate de no caminar por la carretera, ya que es posible que los locales conduzcan a bastante velocidad. Al tomar una curva cerrada quizás no esperan encontrar a gente caminando por la carretera.
4. Está prohibido aparcar en el arcén o en la cuneta en carreteras cuyo límite de velocidad es igual o mayor a 80 kilómetros por hora.
5. Ten en cuenta que la retirada de nieve puede estar en marcha en cualquier momento del día. Evita que tu coche quede atrapado en medio de una masa de nieve.
De día, Anita Andresen tiene un trabajo normal, como administrativa en una oficina. Pero en cuanto sale de trabajar, se une a un grupo de gente que ella llama simplemente sus “amigos palistas”.
Durante todo el año, a veces varias veces a la semana, se reúnen para compartir su pasión por el kayak. Lo hacen en los alrededores de la isla de Kvaløya o en el archipiélago de Lofoten.
“Pero pocas cosas pueden compararse a la sensación de hacer kayak mientras observas la aurora boreal sobre ti y también debajo de ti, en el agua, un efecto luminoso al que en noruego llamamos morild”, explica Anita.
Morild es un efecto en el que el mar se vuelve lechoso, un fenómeno fosforescente causado por plancton bioluminiscente.
Alguna vez, mientras disfrutaban de la naturaleza, Anita y sus compañeros palistas han llegado a estar muy cerca de las ballenas. A menos de diez metros, para ser más exactos. “Hasta donde yo sé, nunca ha habido un accidente. También hemos remado junto a focas que sienten curiosidad por nosotros, y junto a muchas especies de aves”.
Anita aprendió a dominar el kayak de su amiga Lise Haug Halvorsen, que gestiona el campamento Elements Arctic Camp, especializado en viajes organizados en kayak.
Al final de su recorrido nocturno, el grupo ha de decidir si vuelven a casa o si simplemente pasarán la noche al aire libre, en hamacas con sacos de dormir con aislamiento total.
Anders Stave, un médico de la ciudad de Andenes, en Vesterålen, es uno de los principales impulsores de una plataforma de surfistas locales. El Andøya Surf Club es un grupo de amigos abierto tanto a nuevos miembros como a surfistas que se encuentren de paso.
“Ver olas de luz por encima de ti mientras estás haciendo surf en el mar es una experiencia realmente especial y también poco común”, cuenta Anders.
El mayor desafío es, además de lo oscuro de la estación, el hecho de que la única luz que vislumbras cuando estás intentando mantener el equilibrio sobre la tabla es a menudo la que procede de la aurora boreal.
“Las útiles reglas del código de la montaña noruega acerca de vestir con ropa adecuada para condiciones meteorológicas imprevistas, o hacer todo lo posible por mantenerte a salvo se pueden aplicar también al mar”, prosigue Anders. Recuerda también aquella ocasión en la que se vio acompañado de varias orcas de unos diez metros de largo y con aletas de más de dos metros. “He de admitir que aquello dio bastante miedo, y por eso decidimos volver a la orilla antes de que pasase algo”
A veces, Anders y sus amigos cambian de vestimenta, y de los trajes de neopreno pasan a prendas de lana para subir a lo alto de la colina en la que se encuentra el lugar más famoso de toda la isla: el centro espacial de Andøya.
Otro punto destacado que Anders recomienda es el rompeolas más grande del norte de Europa, el que se encuentra en el puerto de la ciudad en la que vive, Andenes. “Aquí puedes encontrar una combinación de mar y auroras boreales, algo como estar de pie sobre una tabla de surf gigante”, dice riendo.
“Por supuesto, hay muchas más formas de ver las auroras boreales”, añade. “Yo personalmente he tenido experiencias fantásticas haciendo snowboard junto a la costa. Eso también deberías probarlo”.
El fotógrafo de naturaleza Kjell Bendik Pedersen trabaja en Radio Nordkapp, una emisora cargada de historias locales y con encanto que goza de una audiencia fiel en el área que extiende por los alrededores del mirador de Cabo Norte, conocido en todo el mundo.
Esta meseta se encuentra oficialmente cerrada durante el invierno y sólo se permite el acceso a grupos de vehículos organizados y con conductor. Sin embargo, Kjell Bendik conoce otros muchos lugares igual de especiales en los que disfrutar de unas vistas excelentes de la aurora boreal y sacar la foto perfecta. De hecho, ésta es su especialidad.
La bahía de Skipsfjorden es, sin duda, uno de sus favoritos.
“En la hermosa bahía de Seibukta hay un aparcamiento junto a la carretera E69 del que retiran la nieve durante el invierno. Allí puedes observar la aurora en un entorno lleno de paz”, indica Kjell Bendik.
“También soy fan del fiordo de Tufjorden, en la costa de la isla de Magerøya, un mirador de camino al Cabo Norte, ya que el inalterado paisaje me permite hacer time lapse sin interrupciones”, afirma.
Kjell Bendik vive en la ciudad más grande de esta zona, Honningsvåg, de unos 2.000 habitantes. Pero en los alrededores de Cabo Norte también puedes encontrar pequeños pueblos y lugares como Kåfjord, Repvåg, Skarsvåg, Nordvågen, Kjelvik, Valan, Gjesvær o Kamøyvær.
“En Honningsvåg el alumbrado eléctrico es tan escaso que un rincón en penumbra es suficiente para admirar al máximo la aurora boreal. Y luego puedes ir a tomar una cerveza”, añade Kjell Bendik.
Más información sobre cómo fotografiar la aurora boreal.
En la extensa provincia de Troms te puedes encontrar con la nativa Lise Ebeltoft, coordinadora cultural en el hospital de Tromsø y anteriormente top model internacional en Milán, París y Nueva York. De vuelta en Tromsø, se ha reencontrado con las auroras boreales de su infancia y su juventud.
Inger Lise cree que existen muchas posibilidades de salir al campo en los alrededores de Tromsø para evitar que las luces de la ciudad perturben su experiencia bajo la aurora.
“Para observar las auroras boreales justo al noroeste de Tromsø, te recomiendo conducir aproximadamente una hora hasta llegar a la pequeña y encantadora localidad de Hansnes, para luego montarte en un ferry hacia la extensa isla de Vannøya o hacia la más pequeña y tranquila isla de Karlsøy”, explica Inger Lise.
“Desde el oeste de Tromsø puedes dirigirte en coche o en autobús hacia la gran isla de Kvaløya, que dispone de un montón de lugares fantásticos y sin mucha gente, como las pequeñas localidades de Kvaløyvågen y Skulsfjord, o la hermosa península de Sommarøy, más remota”, añade.
En sentido opuesto, hacia el este, encontrarás el fiordo de Balsfjord, a menos de una hora incluso si decides ir hasta su extremo más interior, junto a la aldea de Nordkjosbotn.
Inger Lise creció tumbada boca arriba en el jardín de su casa, frente al mar, y con la mirada fija en las auroras boreales. “Y, sin duda, aún veo en las auroras boreales algo interesante y lleno de misterio, ya que se muestran diferentes cada vez que aparecen”, asegura.
Si sales a observar las auroras sin un guía, sigue estas sencillas reglas para garantizar una experiencia placentera.
1. Lleva siempre puesto un chaleco reflectante, o bandas reflectantes, cuando camines por cualquier tipo de calle o carretera.
2. No aparques nunca en paradas de autobús, ya que puedes provocar situaciones peligrosas.
3. Si vas a pie, asegúrate de no caminar por la carretera, ya que es posible que los locales conduzcan a bastante velocidad. Al tomar una curva cerrada quizás no esperan encontrar a gente caminando por la carretera.
4. Está prohibido aparcar en el arcén o en la cuneta en carreteras cuyo límite de velocidad es igual o mayor a 80 kilómetros por hora.
5. Ten en cuenta que la retirada de nieve puede estar en marcha en cualquier momento del día. Evita que tu coche quede atrapado en medio de una masa de nieve.
Obtén una previsión de auroras boreales para averiguar cuándo es el mejor momento para admirar las luces mágicas.
iPhone: Descarga NorwayLights (iOS)
Android: Descarga NorwayLights
Windows: Descarga NorwayLights
Cámara: las de objetivos intercambiables son mejores, pero, en principio, puedes usar la cámara que quieras. Cuánto más grande y más moderno sea el sensor, menos grano tendrán las imágenes.
Disparador a distancia: un cable que encaje con la cámara para poder disparar a distancia es esencial para reducir la vibración. Puedes usarlo a mayores o en lugar del temporizador que la mayoría de las cámaras incluyen por defecto hoy en día. Y si no tienes un disparador a distancia, usa el temporizador.
Un trípode estable: evita tomar imágenes borrosas debido al movimiento de la cámara. Son mejores los que disponen de un buen cabezal que permite ajustar cada pie por separado. Si tu trípode es inestable, prueba a colgar algún objeto de cierto peso de la columna.
Objetivo: usa un gran angular, preferentemente con una distancia focal de entre 10 y 24 milímetros y una apertura máxima de f/1.4 (aunque un f/4 te puede valer). Es imprescindible el enfoque manual.
Teléfono móvil: Si solo cuentas con tu móvil, descarga una aplicación específica que te permita modificar los ajustes de la cámara.
Más información sobre cómo fotografiar la aurora boreal.
Echa un vistazo a algunos de los mejores destinos para admirar las mágicas luces.
Reserva ya tu próxima aventura en Noruega.
4 días en Tromsø con un safari en crucero y excursión para ver las auroras boreales. Tendrás un día libre para realizar actividades adicionales como un paseo en trineo con perros, un safari de renos y mucho más. | Authentic Scandinavia
Descubre Kirkenes y Tromsø, los mejores destinos de Noruega para ver las auroras, en un increíble circuito de 7 días desde Oslo. | Fjord Travel
Estancia de 5 días en alojamiento boutique con traslados, paseo en trineo con perros, pensión completa, circuito en moto de nieve y safari.
Pasa la noche en un lavvu privado de cristal en los alpes de Lyngen. Te recogeremos en Tromsø y te llevaremos a vivir la aventura de tu vida. Incluye cena, desayuno, transporte y aventura. | Book Nordics
Aventura invernal de 6 días con estancia en el Kirkenes Snow Hotel, crucero a Tromsø a bordo del Hurtigruten, y una amplia gama de actividades. | Authentic Scandinavia
Circuito de 4 días y crucero con Hurtigruten. Elige de entre una gran variedad de actividades como un paseo en trineo con perros y excursiones para ver las auroras boreales. | Authentic Scandinavia
Únete a nuestro crucero y contempla las auroras boreales mientras disfrutas de un delicioso menú de tapas elaborado por nuestros socios de Tromsø. | Brim Explorer
Observa el espectáculo de luces de las auroras boreales sobre el firmamento. Escala una cascada congelada con la ayuda de crampones y un hacha de hielo. Haz un curso de esquí de travesía y una excursión a las montañas más remotas o monta en un trineo tirado por perros. Este viaje ofrece todo eso y mucho más. | Hvitserk
Este viaje te permitirá establecer un vínculo mágico con Alta y sus alrededores, donde vivirás aventuras que incluirán paseos en trineo con perros, rutas en moto de nieve y pesca sobre hielo. Todo ello bajo un cielo iluminado por las auroras boreales. | Up Norway
Aventura invernal de seis días. Explora los fiordos y la ciudad de Tromsø. Podrás realizar actividades como trineo con perros, una excursión para ver las auroras y mucho más. | Authentic Scandinavia
Pasa una noche en una cúpula de cristal bajo las auroras boreales. Despierta en el remoto pinar de Alta y contempla su majestuoso paisaje de montañas cubiertas de nieve. Baño privado y sauna disponible. | Book Nordics
Escapada de 4 días a Tromsø, en el norte de Noruega. Incluye paseo en trineo con perros y excursión en minibús para ver las auroras boreales. Es posible realizar actividades adicionales. | Authentic Scandinavia
Circuito de 6 días para ver las auroras en Tromsø saliendo desde Oslo. Vuela a Tromsø, descubre sus puntos de interés y sal a la caza de las auroras boreales. | Fjord Travel
Circuito de 6 días con crucero de ida y vuelta de Tromsø a Kirkenes con Hurtigruten. Visita el cabo Norte y realiza actividades de invierno como un paseo en trineo con perros o un recorrido en moto de nieve. | Authentic Scandinavia
A bordo de un barco híbrido eléctrico de ventanas panorámicas, navegarás hacia la oscuridad de los fiordos de Tromsø en busca de las auroras boreales mientras disfrutas de una cena deliciosa. | Go Fjords
Circuito de 4 días con visita guiada para ver las auroras boreales, excursión en lancha semirrígida y alojamiento en una cabaña tradicional de pescadores. | 50 Degrees North
Usa los filtros y consulta las ofertas.
Los glaciares, montañas y cascadas emanan una energía sublime y salvaje. Por otro lado, maravillas naturales como las auroras boreales, el sol de medianoche, los fiordos y la tranquilidad de los parques nacionales resaltan las cualidades serenas de Noruega.
Admirar los increíbles colores que se deslizan a través del cielo ártico encabeza las listas de cosas por hacer de muchos viajeros. Pocos lugares en la Tierra ofrecen más posibilidades para observar la aurora boreal que Noruega.
Las historias sobre las auroras boreales incluyen tanto verdades científicas como mitos acerca de lo que provoca este extraordinario fenómeno natural que se manifiesta como un espectáculo de luces en el cielo.
Saca el máximo partido de tu experiencia en el Ártico con estos trucos y consejos para mantenerte abrigado y sacar la foto perfecta de las auroras boreales.
Volver arriba