Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
  • Alojamiento

    Scandic Hotels – Presentes en todas las grandes ciudades, de norte a sur

    Nordic Choice Hotels – Una cadena hotelera diferente

    Thon Hotels – Fantástico desayuno incluido

    Hoteles Radisson Blu – Reserva tu hotel en Noruega

    Citybox – Hoteles modernos a precios asequibles y en pleno centro

    DanCenter – Tu especialista para casas de vacaciones en Noruega

    Norgesbooking – Reserva una estancia perfecta en una cabaña en Noruega

    Campcation – Reserva tu acampada en cualquier punto de Noruega con Campcation

  • Cómo llegar y moverse

    Vy – Porque viajar de forma ecológica debería ser fácil

    SJ NORD – La aventura comienza a bordo de nuestros trenes

    Vy express – Viaja en autobús por toda Noruega

    NOR-WAY Bussekspress – Viaja de forma ecológica en autobús

    DFDS – Compañía de ferries líder en Europa de 2012 a 2021

    AutoEurope – Siempre buenas experiencias al alquilar coche

    Rent-A-Wreck – La opción inteligente para alquilar coche

    Arctic Campers – Alquiler de autocaravanas en Noruega

    Nordic Campers - ¡la mejor forma de explorar Noruega!

    Cabin Campers – Tu casa sobre cuatro ruedas

    Widerøe – La mayor aerolínea regional de Escandinavia

  • Excursiones y circuitos

    Hurtigruten – "El viaje por mar más hermoso del mundo"

    Authentic Scandinavia – Fascinantes excursiones por Noruega

    Up Norway – Viajes a medida

    Norrøna Hvitserk – Expediciones y viajes de aventura

    Brim Explorer – Recorre los fiordos de manera sostenible en un catamarán eléctrico

    Fjord Tours – Descubre la esencia de Noruega con el circuito Norway in a nutshell®

    Fjord Travel – circuitos sostenibles de varios días

    Go Fjords - itinerarios y actividades por toda Noruega

    50 Degrees North – Inolvidables viajes a Noruega, a medida y en grupos pequeños

    Discover Norway – viajes para esquiar, montar en bici y hacer senderismo en Noruega

    Norwegian holidays – paquetes vacacionales a bajo precio con Norwegian: vuelo, hotel y coche de alquiler

    Booknordics.com – itinerarios y actividades, safaris, excursiones, expediciones, cabañas y estancias de aventura

    Stromma - excursiones, rutas y las mejores experiencias turísticas en bus, tren y barco

  • Offers

Search
or search all of Norway

Mitos y verdades sobre la aurora boreal

¿qué son exactamente las auroras boreales?
Las historias sobre las auroras boreales incluyen tanto verdades científicas como mitos acerca de lo que provoca este extraordinario fenómeno natural que se manifiesta como un espectáculo de luces en el cielo.
Northern lights over Grøtfjord in Kvaløya, Northern Norway
Northern lights over Grøtfjord, Kvaløya.
Photo: Gaute Bruvik / Visitnorway.com

Para explicar el fenómeno de las auroras boreales debemos acudir a físicos especializados en magneto-hidrodinámica. Pero estos expertos hablan seguramente en un lenguaje difícil de entender para la mayoría de los mortales.

He aquí una explicación algo más sencilla: cuando las explosiones y llamaradas solares alcanzan cierta intensidad, enormes cantidades de partículas son arrojadas por este astro al espacio. Así que también por las auroras boreales hemos de estar agradecidos al sol.

La ciencia detrás de las auroras boreales

A partir de ahí, la cosa se vuelve un poco más complicada. Cuando las mencionadas partículas alcanzan el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia una zona alrededor del Polo Norte, conocida como el óvalo o cinturón de las auroras. Allí entran en contacto con la parte superior de la atmósfera, las capas de ozono, oxígeno y otros materiales que protegen nuestro planeta. La energía que se desprende entonces es lo que vemos como auroras boreales.

Todo esto ocurre a unos 100 kilómetros por encima de nuestras cabezas. La enorme carga energética de las auroras, que contienen infinidad de átomos y moléculas, es la razón por la que llegamos a verlas con tanta claridad.

Aunque puede que no pensemos demasiado en ello, las auroras boreales son un fenómeno tan natural como el clima. Su apariencia e intensidad varían en función de la actividad del sol y su ubicación depende del campo magnético de la Tierra.

Estas luces mágicas aparecen en una franja de forma ovalada situada sobre la Tierra siempre en la misma posición en relación al sol. Normalmente es posible ver las auroras, por la noche, desde la parte continental del Norte de Noruega, y durante el día desde el archipiélago de Svalbard. Cuando la actividad del sol aumenta, las auroras pueden verse también desde zonas más al sur de Noruega.

¿Cómo se forman las auroras?

Si quieres saber más sobre como se originan las auroras boreales, el siguiente vídeo te ofrece fascinantes detalles sobre este fenómeno natural.

La aurora boreal no es en absoluto un fenómeno nuevo. Algunos cuentos antiguos transmitidos oralmente ya hacían referencia al espectáculo de las auroras boreales, igual que muchas leyendas. Símbolos vinculados a la aurora boreal pueden verse, por ejemplo, en el tambor chamanista de los Sami. Precisamente en esta cultura, la Sami, el fenómeno tiene distintas denominaciones, entre ellas Guovssahas, que significa "la luz que puede ser oída". Es decir, poesía en movimiento.

Durante el periodo vikingo, se creía que las auroras boreales eran la armadura de las valquirias, o vírgenes guerreras, que arrojaba una extraña luz parpadeante. Hoy en día, los locales suelen referirse a las auroras, con todo respeto, como "la dama verde". Para saber por qué, simplemente echa un vistazo a fotos y vídeos compartidos en redes sociales. Eso sí, en la vida real tendrás la oportunidad de observar muchos más matices.

¿Cuándo y dónde? No hay una respuesta exacta...

A menudo se dice que en el Norte de Noruega es uno de los mejores lugares del mundo para ver la aurora boreal, ya que se encuentra justo debajo del óvalo de las auroras. Para ser sinceros, esto es sólo una verdad a medias, ya que las auroras también pueden verse desde otros lugares fuera de Noruega.

Sí nos atrevemos a afirmar que el Norte de Noruega es, sin duda, uno de los lugares más cómodos e interesantes para ver la aurora. En esta zona viven cientos de miles de personas, lo que implica una gran variedad de hoteles y actividades que garantizan que no te aburrirás.

El llamado cinturón de las auroras boreales cruza el Norte de Noruega sobre las islas Lofoten y sigue la costa hacia el norte hasta Cabo Norte y más allá. En esta zona cualquier lugar es bueno, ya que se pueden observar las mismas auroras boreales en Lofoten que en Tromsø, 500 kilómetros más al norte, simplemente desde otro ángulo.

En los últimos años la aurora también ha hecho acto de presencia, en menor medida, en partes de Trøndelag, más al sur. 

No hay que olvidar que la aurora puede ser un poco como una diva, que sólo comienza su espectáculo cuando cree que es el momento adecuado. La paciencia es una virtud, también cuando se persigue a la aurora boreal. Para aumentar tus posibilidades de cazar alguna aurora, ten en cuenta que aparecen con mayor frecuencia a finales de otoño, en invierno y a principios de primavera (de septiembre hasta finales de marzo), y entre las seis de la tarde y la una de la mañana.

Sin embargo, la aurora se muestra en su esplendor cuando el tiempo es frío y seco, generalmente a partir de diciembre. Algunos dicen que el clima más seco, que permite que los cielos estén más despejados, se encuentra generalmente en el interior, lejos de la costa. Pero esto no siempre es así.

Si se producen fuertes vientos del este la costa puede tener cielos más despejados que las zonas del interior. Y para sacar el máximo partido a tu experiencia, trata de evitar las noches de luna llena, ya que cuando esta es muy brillante puede hacer que la aurora se vea menos nítida.

Entiende las auroras de un vistazo

Debido a que la composición de la atmósfera puede variar, los colores de la aurora boreal van del verde al morado. Haz clic en la imagen y averigua cómo funciona.

¡Luces, cámara, acción!

No necesitas demasiados accesorios para fotografiar las auroras boreales, pero hay algunas cosas de las que no puedes prescindir: 

Las mejores ofertas de nuestros socios

Reserva ya tu próxima aventura en Noruega.

  • Looking out from a glass dome in northern Norway
    Credits
    Camping in northern Norway
    Photo: Glød Explorer
    Aurora Canvas Dome
    Únete al Adventure Club y ahorra un 10%

    Pasa una noche en una cúpula de cristal bajo las auroras boreales. Despierta en el remoto pinar de Alta y contempla su majestuoso paisaje de montañas cubiertas de nieve. Baño privado y sauna disponible. | Book Nordics

  • Hurtigruten and northern lights
    Credits
    Hurtigruten and the northern lights
    Photo: Visit Norway
    Crucero con auroras
    Descubre Tromsø, el cabo Norte y Kirkenes

    Circuito de 6 días con crucero de ida y vuelta de Tromsø a Kirkenes con Hurtigruten. Visita el cabo Norte y realiza actividades de invierno como un paseo en trineo con perros o un recorrido en moto de nieve. | Authentic Scandinavia

  • Magical Northern Light by Up Norway
    Credits
    Magical Northern Light by Up Norway
    Photo: Sorrisniva
    La magia de las auroras boreales
    Paseo en trineo y safari de ballenas

    Este viaje te permitirá establecer un vínculo mágico con Alta y sus alrededores, donde vivirás aventuras que incluirán paseos en trineo con perros, rutas en moto de nieve y pesca sobre hielo. Todo ello bajo un cielo iluminado por las auroras boreales. | Up Norway

  • Sleigh Ride Under the Northern
    Credits
    Sleigh Ride Under the Northern
    Photo: Book Nordics
    Aventura invernal de 5 días: Lyngen y auroras boreales
    Actividades de invierno y auroras

    Observa el espectáculo de luces de las auroras boreales sobre el firmamento. Escala una cascada congelada con la ayuda de crampones y un hacha de hielo. Haz un curso de esquí de travesía y una excursión a las montañas más remotas o monta en un trineo tirado por perros. Este viaje ofrece todo eso y mucho más. | Hvitserk

  • Crystal Lavvu Stay with Whale Watching and Northern Lights by Book Nordics
    Credits
    Crystal Lavvu Stay with Whale Watching and Northern Lights by Book Nordics
    Photo: Book Nordics
    Estancia en un lavvu de cristal con avistamiento de ballenas y auroras boreales
    Alójate en un lavvu de cristal

    Pasa la noche en un lavvu privado de cristal en los alpes de Lyngen. Te recogeremos en Tromsø y te llevaremos a vivir la aventura de tu vida. Incluye cena, desayuno, transporte y aventura. | Book Nordics

  • Tromsø Wildlife & Northern Lights by Authentic Scandinavia
    Credits
    Tromsø Wildlife & Northern Lights by Authentic Scandinavia
    Photo: Brim Explorer
    Descubre la fauna de Tromsø y las auroras boreales
    Escapada a la ciudad de Tromsø más safari en crucero

    4 días en Tromsø con un safari en crucero y excursión para ver las auroras boreales. Tendrás un día libre para realizar actividades adicionales como un paseo en trineo con perros, un safari de renos y mucho más. | Authentic Scandinavia

  • Winter adventure and northern light by Expa Travel
    Credits
    Winter adventure and northern light by Expa Travel
    Photo: Skaarungen
    Un paraíso invernal en Noruega
    Descubre las auroras boreales. Viaja a Vesterålen y Lofoten, en el norte de Noruega; y a Oslo, en el sur.

    Lofoten y Vesterålen son dos lugares mágicos durante el inverno. De enero a marzo hay un montón de cosas para ver y hacer, incluidas, con un poco de suerte, las auroras boreales. Ofrecemos una amplia variedad de actividades todos los días. Podrás finalizar el día en una sauna o jacuzzi con vistas al mar. | Expa Travel

  • Tromsø
    Credits
    Tromsø
    Photo: Truls Tiller
    Escapada invernal a Tromsø
    Tromsø, auroras boreales y paseo en trineo con perros

    Escapada de 4 días a Tromsø, en el norte de Noruega. Incluye paseo en trineo con perros y excursión en minibús para ver las auroras boreales. Es posible realizar actividades adicionales. | Authentic Scandinavia

  • Aurora Dinner Cruise by Brim Explorer
    Credits
    Aurora Dinner Cruise by Brim Explorer
    Photo: Romain Charrier
    Crucero con cena y auroras boreales
    Tapea en el ártico bajo las auroras

    Únete a nuestro crucero y contempla las auroras boreales mientras disfrutas de un delicioso menú de tapas elaborado por nuestros socios de Tromsø. | Brim Explorer

  • Lofoten & Northern Lights by 50 Degrees North
    Credits
    Lofoten & Northern Lights by 50 Degrees North
    Photo: Piotr Krzeslak / Shutterstock
    Lofoten y las auroras boreales
    Una experiencia inolvidable en el archipiélago de Lofoten

    Circuito de 4 días con visita guiada para ver las auroras boreales, excursión en lancha semirrígida y alojamiento en una cabaña tradicional de pescadores. | 50 Degrees North

  • Northern Lights Stay at Lyngen Lodge by 50 Degrees North
    Credits
    Northern Lights Stay at Lyngen Lodge by 50 Degrees North
    Photo: Graham Austick / Lyngen Lodge
    Estancia en Lyngen con auroras boreales
    Alójate en las montañas y vive una aventura invernal bajo las auroras boreales

    Estancia de 5 días en alojamiento boutique con traslados, paseo en trineo con perros, pensión completa, circuito en moto de nieve y safari.

Encuentra tu inspiración

Descubre más sobre...

Your Recently Viewed Pages

Volver arriba