Las mejores experiencias culinarias de la región de Stavanger
Prepárate para disfrutar de una experiencia culinaria espectacular en el suroeste de la Noruega de los fiordos.
Se trata de una región en la que podrás ver al ganado correr en libertad por las amplias llanuras de Jæren, probar algunos de los tomates más dulces de Noruega y deleitarte con marisco fresco del mar del Norte.
“Es un paraíso gastronómico. Puedes trazar una línea muy clara entre las granjas y los platos que se sirven en los mejores restaurantes. Tenemos la cadena al completo en un mismo lugar”.
Jon Berg, escritor gastronómico y sumiller
Cafeterías acogedoras, restaurantes con estrella Michelin, establecimientos de platos tradicionales y mercadillos con productos de granja. Descubre los secretos de Stavanger con la ayuda del experto gastronómico Jon Berg.
“Nuestros corderos, cerdos de corral y nuestras vacas disfrutan de un amplio terreno donde pueden jugar, pastar y explorar junto al mar. A todos parece gustarle mucho la naturaleza”.
Inger Lise
Inger Lise y su familia se han hecho populares por su modelo de ganadería.
No solo han llegado varias veces a la final de la competición noruega de cocina Det norske måltid, sino que su Klosterlam (cordero del monasterio) ha recibido además el distintivo de especialidad culinaria Spesialitetsmerket de la fundación Norsk Mat (comida noruega).
Durante la época de pastoreo, los corderos pastan únicamente en praderas junto al mar.
¡Qué buen lugar para ser un cordero!
¿Te gustaría probar algunas de las especialidades de Klostergarden?
En un antiguo embarcadero, justo bajando el monasterio de Utstein, encontrarás una tienda con productos de granja donde podrás comprar carne de cordero, carne curada, pieles, cuero y muchos otros platos y bebidas tradicionales.
Según Jon, otro destino imprescindible es Hå gamle prestegard. Se trata de una antigua vicaría situada en un lugar precioso junto a las playas de Jæren, al sur de Stavanger.
Aunque Hå es principalmente un centro de arte y cultura, esta vieja granja también tiene una cafetería que merece mucho la pena visitar.
“La historia, el arte y la gastronomía casan a la perfección en Hå. Prueba sus increíbles sándwiches, deléitate con sus lapper (tortitas gruesas) y disfruta de sus tartas. Si tienes suerte, podrás ver también un concierto de música en directo”.
Jon Berg
¿Te atreves a hacer las famosas lapper de Hå gamle prestegard en casa? ¡Prueba con esta receta del libro de cocina de Jon! Son fáciles de hacer y están deliciosas.
Si vas a Hå de visita, Jon recomienda hacer noche en el faro de Obrestad, que se puede ver desde Hå gamle prestegard.
¿Comida deliciosa y alojamiento ideal? ¡Lo quiero!
¿Ya se te ha caído la baba?
En Tango, deléitate con un plato de ostras y pepino, con flores autóctonas comestibles, gratinado de pepino, crema de almendras y tartar de ostras.
Y, de postre, ruibarbo noruego, con pâte à choux y un delicioso sorbete.
¡Menudo festín!
¿Quieres aprender a freír pescado como un profesional? Según Karl Erik, es fácil.
Se hace así:
“Empieza siempre con un aceite natural a mucha temperatura para que la piel quede bien crujiente. Después se le añade mantequilla para que no se queme”.
Karl Erik
“Haz un poco de presión con la espátula para que la piel se dore bien por todas partes. Cuando se empiece a dorar, baja la temperatura”.
“Entonces échale una buena cantidad de mantequilla y mantén el fuego bajo. Fríelo siempre más tiempo con la piel boca abajo, pues es la parte con más grasa”.
“Fríelo por el otro lado y mantenlo en la sartén hasta que la mantequilla esté ligeramente dorada y huela como a frutos secos. ¡Y se acabó! Sácalo de la sartén y échale un poco de sal para que sepa aún más fresco”.
¿Estás listo para descubrir los increíbles sabores de la región de Stavanger?