Skip to main content

Disfruta de marisco de primera calidad

No hay nada mejor que la textura y el sabor del marisco fresco.

¿Acaso no es más apetecible cuando sabes que viene de un lugar como este?

El periodo que transcurre entre los meses de enero y abril es una muy buena época para visitar Noruega. Es cuando se puede pescar y probar skrei fresco, una especie de bacalao apreciado por los noruegos por su firme textura y exquisita carne magra.

Durante todo el año, millones de personas de todo el mundo disfrutan a diario de salmón procedente de las costas noruegas.

Noruega ofrece una gran variedad de marisco de primera. Prueba su cangrejo, sus mejillones, y atrévete a vivir una experiencia culinaria única con sus productos más exóticos.

Visita una lonja o restaurante de la costa de Noruega para saborear nuestro marisco más fresco y delicioso. Pregunta qué se ha pescado ese día y date un buen homenaje. O mejor aún, ¡anímate a pescarlo tú mismo!

En Noruega uno nunca está muy lejos del océano, así que a nadie le sorprenderá que el marisco esté muy presente en nuestra gastronomía. El sector del marisco es el pilar que sostiene la economía de las localidades ubicadas en la costa, y por tanto es fundamental para muchas familias noruegas. El skrei (bacalao del ártico) es de hecho lo que, durante miles de años, permitió que la gente sobreviviera aun estando tan al norte. No solo por suponer su principal fuente de alimento, sino por ser además un producto con el que podían comerciar.

Un país líder en producción de marisco

Los noruegos no somos los únicos que dependemos de las maravillas que brindan las aguas de Noruega. A día de hoy, Noruega es el segundo mayor exportador de marisco del mundo; cada día se consume, a nivel global, una cantidad equivalente a 37 millones de raciones. Es bastante probable que ya hayas probado el marisco noruego sin ser consciente de ello.

Las frías cristalinas aguas de Noruega permiten que los peces, mejillones y otros mariscos crezcan a un ritmo más lento. Además, el clima del norte ayuda a preservar su frescura tras la pesca.

Skrei: el rey del bacalao noruego

Una de las mayores delicias que ofrece el océano es el skrei noruego. Cada invierno, esta especie del atlántico recorre el mar de Barents para desovar en las costas del norte de Noruega.

El skrei se puede pescar de enero a abril, que es cuando el mar está picado y las temperaturas caen bajo cero. Se trata de una época muy emocionante tanto para los pescadores como para los amantes del pescado. El skrei destaca por ser un pez de tierna y abundante carne magra, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para una gran variedad de platos.

Viaja a Lofoten en marzo y podrás vivir en carne propia el campeonato mundial de pesca del bacalao, un evento muy popular abierto a todos los públicos.

No es posible hablar de bacalao sin mencionar el tørrfisk (pescado seco), un producto exclusivo de primera calidad que además fue una de las primeras exportaciones de Noruega.

El tørrfisk suele ser de skrei. Se deja secar al sol en unas bandejas gigantes en Lofoten y otras zonas del norte de Noruega. Se puede comer a la brasa, al horno o cocido. Una forma sana y habitual de comerlo es en forma de pequeñas tiras secas, como si fueran patatas fritas.

El Tørrfisk forma parte de la gastronomía del Ártico. Haz clic en el enlace para aprender más sobre el tørrfisk y acceder a las deliciosas recetas de uno de los chefs más reconocidos de Noruega.

Si vas un poco más al sur, lo más popular es el klippfisk (pescado seco en salazón), que también se hace con bacalao y es muy típico de Noruega. No obstante, aunque la zona de los fiordos, el noroeste y Trøndelag son zonas gran tradición pesquera, el klippfisk realmente se asocia a las ciudades de Ålesund y Kristiansund.

Prueba una receta tradicional de bacalao hecha a base de klippfisk de la costa oeste de Noruega.

El famoso salmón noruego

¿Sabías que cada día se consumen a nivel mundial más de 14 millones de platos que contienen salmón noruego? El planeta se ha enamorado de nuestro salmón y, desde luego, motivos no le faltan.

La naturaleza le ha brindado a Noruega unas condiciones óptimas para producir el mejor salmón del mundo. Además, generación tras generación, hemos ido adquiriendo conocimientos clave que, junto con nuestro talento de innovación, nos aportan una gran ventaja.

Todo el mundo conoce los beneficios que el salmón tiene para la salud, pero pocos son los que saben que el salmón noruego está además libre de antibióticos y alteraciones genéticas.

Entre los platos tradicionales de salmón noruego se incluyen el salmón ahumado, el gravlaks (salmón fresco marinado en una mezcla de sal, azúcar y eneldo) y el lakserull (rollitos de salmón ahumado).

Monstruos deliciosos: el cangrejo real

La nieve, las auroras boreales y el cangrejo real son por excelencia tres elementos imprescindibles en la lista de cualquiera que visite el norte de Noruega. Saborea la frescura del rey del marisco noruego recién sacado del mar ¡Para chuparse los dedos!

El cangrejo real habita en las gélidas aguas del mar de Barents, y no son pocas las agencias que ofrecen excursiones donde puedes pescar tu propio cangrejo real para cenar.

Como todo rey, el cangrejo real necesita su reina: el cangrejo de nieve, cuyo nombre se debe al color blanco de su carne. Los cangrejos de nieve son un poco más pequeños y caros que el cangrejo real.

Si bien son muchos los lugares donde es posible probar el cangrejo marrón o taskekrabbe, se trata de una especie originaria de Hiltra, en Trøndelag. En esta zona, la corriente del golfo confluye con la proveniente del norte, lo que propicia una temperatura y condiciones óptimas para su reproducción. Hintra es además uno de los lugares donde se encuentra el marisco de mejor calidad, como el langostino y la langosta.

Descubre por qué los mayores apasionados de la gastronomía acuden en masa a las costas de Trøndelag.

Gambas al sol

Una verdadera delicia proveniente de las costas noruegas. Las gambas “al sol” son una forma muy popular de disfrutar este manjar en Noruega. Nos gusta comprar gambas (preferiblemente frescas) y servirlas sobre pan blanco con mayonesa, unas gotas de zumo de limón y un poco de eneldo. La mejor forma de disfrutar de esta exquisitez es al aire libre; en la playa, junto a una cabaña, o incluso en el banco de un parque.

El fiordo de Lyngen, al norte de Noruega, es conocido por sus gambas, las Lyngen Reker. La baja temperatura del mar, resultante del viento del norte y el clima del Ártico, ralentiza notablemente su crecimiento, lo que hace que adquieran ese sabor dulce con un pequeño toque salado que tanto caracteriza a las gambas del norte de Noruega. Si tienes la oportunidad, no te quedes sin probar las gambas de Lyngen. Puedes comprarlas frescas en cualquier supermercado de la región de Lyngenfjord.

La caballa del sur de Noruega

La caballa es señal de que se acerca el verano. Alrededor del mes de abril, enormes bancos de caballa ponen rumbo a las costas del sur de Noruega. Si bien se trata de una especie presente en toda la costa del país, la caballa suele asociarse al sur de Noruega.

Acércate a algún pueblo costero en verano y prueba la caballa fresca hecha a la brasa con patatas, ensalada de pepino y crema agria. Llevar a los niños a pescar caballa también es una actividad divertida para hacer en verano.

Manjares incomparables venidos del océano

Noruega también ofrece productos exóticos para aquellos amantes del marisco que busquen probar algo nuevo. Entre estos se incluyen los erizos de mar, las almejas, diversos tipos de algas y el cerebro de merluza. Algunos de ellos incluso forman parte del menú de varios restaurantes Michelin ¡Te retamos a probarlos! Descubre más sobre platos inusuales pero espectaculares de Noruega.

Y es que meterse uno mismo en el agua a buscar erizos de mar para comérselos en el momento es algo increíble. Mira lo que les pasó a tres blogueros de gastronomía cuando lo hicieron durante su ruta gastronómica por Noruega.

Ahora se está poniendo también de moda la cría sostenible de superalimentos del océano. Prueba deliciosos productos recolectados a mano del océano como las algas nori, las algas trufa, el quelpo de azúcar y el quelpo alado.

¿Con ganas de más?

Hay muchas formas de comprar pescado fresco en Noruega. Muchos pescaderos especializados ofrecen un servicio de calidad y una amplia gama de marisco por todo el país. Además, muchos supermercados y tiendas cuentan con una excelente selección de marisco. Sin embargo, el marisco más fresco y de mejor calidad es el que se encuentra en las lonjas. La lonja de Bryggen, en Bergen, donde se lleva vendiendo pescado desde 1276, es una de las más antiguas y reconocidas de Noruega.

Marisquerías en Noruega

No hace falta que esperes a llegar para decidir qué es lo que quieres comer. Usa los filtros y echa un vistazo a nuestras ofertas.

Recetas a base de marisco

Atrévete a cocinar bacalao, rollitos de salmón y otros sabrosos platos de marisco de Noruega.

Recetario noruego

Páginas visitadas recientemente