11 razones para visitar las playas paradisíacas de Jæren
¿Quieres conocer las playas de arena blanca de Noruega, probar la deliciosa comida de los fiordos y el interior, y realizar emocionantes actividades al aire libre?
En ese caso, la zona de Jæren, en la región de Stavanger es sin duda lo que estás buscando. Se trata de un paisaje único con amplias llanuras, una costa espectacular y un montón de lugares históricos para explorar.
Atento a estos puntos de interés que no te puedes perder.
#1
Playas de ensueño
Pasa el día en una de las increíbles playas de Jæren.
Jæren cuenta con 25 km de amplias playas de arena blanca, por lo que tendrás un montón de sitio para pasarlo en grande con tu familia o disfrutar de una escapada romántica.
Por cierto, estas playas son además un lugar excelente para el avistamiento de aves.
A continuación podrás leer más sobre las playas.
#2
Kitesurf
No podemos meter las playas en esta lista sin mencionar que esta es una de las mejores zonas de Noruega para hacer kitesurf.
La playa de Sola es una de las más populares para practicar deportes acuáticos. Podrás llegar a ella directamente desde el aeropuerto de Stavanger y empezar a surcar las olas.
#3
Atrapa una ola
Olas + viento = surf increíble. En esta zona encontrarás tanto playas resguardadas para principiantes como zonas más rocosas para los surferos más experimentados.
Independientemente de tu nivel, Jæren es el sitio ideal para hacer surf. En esta zona incluso se celebró el Campeonato Europeo de Surf en 2017 y 2018.
¿Eres nuevo en esto del surf? En Jæren también puedes hacer un curso de surf.
#4
Alójate junto a la playa
Combina actividades divertidas en la playa con alojamiento de lujo. El hotel Sola Strand se ubica junto a las dunas de la playa Sola y cuenta con un restaurante de primera y un spa.
Si quieres despertar con vistas panorámicas al mar del norte, este es sin duda el lugar ideal.
El hotel no solo cuenta con una ubicación exclusiva junto a la playa, sino que además es muy accesible; apenas se encuentra a dos kilómetros del aeropuerto.
#5
Rutas ciclistas increíbles
¡De una aventura directo a la siguiente!
La ruta ciclista de Jærruta te permitirá descubrir el verdadero paisaje de Jæren, con sus grandes campos, sus características paredes de piedra y sus vistas al océano. En otras palabras, ¡es como un cofre lleno de tesoros!
¿Viajas en familia?
También encontrarás circuitos en bici con recorridos más breves, los cuales podrás combinar con otras actividades al lo largo de tu ruta.
También es posible alquilar bicicletas eléctricas que podrás recoger en varios hoteles de la zona.
#6
Conduce por la ruta panorámica
¿Viajas en coche? Conduce por la Ruta Panorámica de Jæren, que va de Bore a Ogna, y descubre su paisaje cultural de amplias llanuras.
Esta ruta panorámica es algo único, pues su paisaje de costa no es comparable a ninguna otra parte del país.
Si quieres explorar aún más lugares de la zona, te recomendamos meterte por algunas sus carreteras comarcales y hacer alguna parada por el camino.
Echa un vistazo a estos circuitos por la región.
#7
Haz senderismo por el Camino del Rey
Camina por rutas con miles de años de antigüedad. Una de ellas es el histórico Camino del Rey.
Puedes comenzar y finalizar tu recorrido en diferentes puntos, y encontrarás varios lugares de interés a lo largo de las rutas.
Estas son algunas de las más populares:
Hå Gamle Prestegard - puerto de Obrestad
Puerto de Obrestad - Grødalandstunet
Grødalandstunet - cementerio de Varhaug
Si empiezas desde Hå Gamle Prestegard, recuerda pasarte primero por aquí.
#8
Disfruta del arte
El centro de arte y cultura de Hå Gamle Prestegard, una antigua vicaría, es visita obligada para cualquiera que pase por Jæren.
El centro, ubicado a lo largo de la costa, consta de varios edificios tradicionales protegidos y muestra obras arte contemporáneo creadas por artistas noruegos e internacionales.
Durante tu visita, podrás disfrutar de un menú elaborado con productos locales en su cafetería.
La vicaría de Hå gamle prestegard prepara unas lapper (tortitas gruesas tradicionales) que están para chuparse los dedos. Prueba a preparar la receta en casa.
#9
Alójate en un faro
A más o menos 1 kilómetros del centro de arte de Hå, encontrarás Obrestad fyr uno de los muchos faros del país.
Algo que resulta muy interesante de este es que puedes pasar la noche en él. Si vas cuando hace mucho viento, podrás ver de cerca toda la fuerza de la naturaleza.
#10
Platos tradicionales
La gastronomía de la región de Jæren es famosa por contar con los mejores productos del mar y el campo. Su clima suave de costa hace que sea posible cultivar una amplia selección de productos cuyo sabor te hará la boca agua.
Quesos premiados, algunos de los tomates más dulces de Noruega y marisco fresco. ¿Por dónde te gustaría empezar?
Además del restaurante del hotel Sola Strand y la cafetería de Hå Gamle Prestegard, sin duda tienes que comer en Strandhuset, Ølberg.
Sirven un bufé increíble todos los domingos. Además, su ubicación junto a la playa de Ølbergstranden hace que sea aún mejor.
Descubre más lugares para comer en la región, con estos consejos de un experto de la zona.
#11
Disfruta de un recorrido paisajístico
Haz que el trayecto sea parte de la aventura Con el tren de Jæren podrás llegar fácilmente desde Stavanger, la ciudad más grande de la zona, hasta Egersund, en Jæren.
El trayecto dura aproximadamente una hora y te lleva por una costa escarpada de amplios horizontes y cielos abiertos. Un viaje en tren corto, pero agradable.
Si viajas desde Oslo, la capital, podrás coger el Tren de Sørland desde el este del país hasta la Noruega de los fiordos y disfrutar de un trayecto de ocho horas en el que atravesarás una gran variedad de paisajes increíbles.
Se trata de uno de los trayectos en tren más bonitos del mundo, y pasa por muchos destinos ideales para familias durante el recorrido.
¿Quieres descubrir aún más?
La zona de Stavanger tiene mucho por explorar.