Skip to main content

“Puede que Stavanger sea una ciudad pequeña, pero el panorama cultural que tiene es simplemente increíble”.

Katrine Lilleland, directora del Festival de Música de Cámara de Stavanger

“En esta región se organizan muchos festivales, y también encontrarás y galerías increíbles en el centro de la ciudad”.

“Por no mencionar nuestro arte urbano, que podrás encontrar en casi cualquier esquina”.

“Si necesito tomarme un respiro y escapar del ambiente urbano, en la playa encuentro mi refugio. Stavanger es eso, naturaleza y cultura en un mismo lugar”.

Acompaña a esta directora de festivales en un recorrido por sus lugares favoritos de Stavanger.

Los mayores puntos de interés cultural de Stavanger

con la directora de festivales Katrine Lilleland

¿Tienes ganas de marcha? ¿Te mueres por probar los mejores platos veganos? ¿O prefieres ir a ver museos y disfrutar del arte urbano? Busques lo que busques, Stavanger tiene algo que ofrecerte.

Entre las altas montañas, grandes playas y extensas llanuras de la Noruega de los fiordos, se halla una de las ciudades más antiguas de Noruega: Stavanger. En el transcurso de los años, la ciudad ha pasado de ser un pequeño puerto pesquero a convertirse en un gran punto de interés cultural, y en la actualidad podrás encontrar desde restaurantes con estrella michelin hasta una amplia gama de obras de arte. Una de las personas que vive y respira el ambiente cultural de Stavanger es Katrine Lilleland.

“Cuando yo era pequeña, había muchos eventos y asociaciones culturales, como conciertos de jazz y, por supuesto, el gran Teatro Rogaland. No obstante, tengo que decir que en los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial en este ámbito”, explica.

Siempre le ha atraído mucho la vida urbana. A pesar de que Stavanger, su ciudad natal, es relativamente pequeña, Katrine considera que es más que suficiente para satisfacer su deseo de llevar una vida emocionante en la ciudad.

“En la actualidad, la ciudad está creciendo y cada vez aparecen más museos y galerías interesantes, así como un auditorio impresionante que cuenta con una orquesta sinfónica increíble. A la gente de Stavanger también parece dársele bien sacarle partido a todo lo que ofrece la ciudad”, comenta Katrine.

Como directora del famoso Festival de Música de Cámara de Stavanger, monitora de yoga y dueña de un pub, Katrine sabe bastante bien qué se cuece en esta ciudad costera.

¿Vienes para un fin de semana o te quedas más tiempo? Katrine te cuenta qué ver y hacer en Stavanger para ayudarte a decidir:

El triángulo cultural de Katrine Lilleland

En el punto más céntrico de la ciudad, justo al lado del puerto, encontrarás el famoso Hotel Victoria, el primero de los tres puntos de mayor interés para Katrine. Quienes lleguen en barco verán el hotel conforme se aproximen a la ciudad, y se considera uno de sus atractivos principales. Busca una fachada imponente con ladrillos de color ocre y rojizo y una franja blanca en la parte superior.

“El hotel en sí es una maravilla para la vista, y tiene un aspecto muy lujoso”, explica Katrine.

El hotel se inauguró en 1900, y posteriormente ha pasado por amplias renovaciones. Como resultado, se trata de un edificio lleno de arte moderno y una ornamentación histórica muy bien conservada. También podrás encontrar antigüedades cuidadosamente seleccionadas en varias de sus salas y habitaciones.

En 2021, el hotel fue denominado “hotel urbano de lujo en Escandinavia” por la academia World Luxury Hotel Awards.

“Además de lo fantástico del edificio, también sirven una comida exquisita con bebidas espectaculares. Cuando hace sol, me gusta sentarme fuera a tomarme algo”, comenta Katrine.

El restaurante y bar del hotel, SALON du NORD, recibe su nombre por la peluquería y barbería que había en este lugar a principios del siglo XX. En el encontrarás unos cócteles espectaculares y muy buena música por la noche, y comidas y cenas fantásticas durante el día y la tarde.

¿Tienes hambre? No hace falta que te alojes en el hotel para disfrutar de sus deliciosos platos. ¡Pásate a comer!

Cada dos sábados, el hotel organiza una merienda clásica donde podrás tomar té, pastas, quesos locales y otros muchos productos.

“Es la opción perfecta para quienes buscan un poco de lujo. Es que mira, qué bonito todo y además la comida está deliciosa”.

Ahora que tiene el estómago lleno, Katrine se prepara para enseñarnos el arte urbano de Stavanger.

¡Vamos allá!

Cuando el arte se funde con la naturaleza

“Os quiero llevar a un sitio que creo que combina a la perfección el arte con la naturaleza, que es justo de lo que va Stavanger”, comenta Katrine.

A tres kilómetros del Hotel Victoria, encontrarás la siguiente parada favorita de Katrine: El Museo de Arte de Stavanger. Si el tiempo acompaña y llevas el calzado adecuado, puedes dar un paseo de 40 minutos por la ciudad. También podrás llegar fácilmente en taxi o en autobús.

El museo se encuentra en el parque que rodea el lago de Mosvatnet, una de las zonas de recreo preferidas de la ciudad. Cerca encontrarás además un parque de esculturas.

“A mucha gente le gusta correr junto al lago. Hay un sendero que te permite dar toda la vuelta. Cuando era pequeña solíamos dar la clase de educación física aquí. Y, en invierno, hacíamos patinaje sobre hielo en el lago”, recuerda Katrine.

Desde el sendero se ve con total claridad la cúpula de cristal que tanto caracteriza al museo. Una vez dentro, podrás disfrutar de una impresionante colección de arte noruego, con obras que van desde el siglo XIX hasta el arte contemporáneo, incluída la mayor colección de obras de Lars Hertervig y cuadros de Kitty Kielland.

“Las exposiciones del museo jamás defraudan, y el personal es encantador”, comenta.

Además de la colección permanente, el museo también ofrece exposiciones temporales. Cuando estuvimos allí con Katrine, vimos Curso y volumen, una colección de obras de uno de los mayores exponentes del arte visual noruego: Jan Groth.

“Yo soy bastante abierta en lo que respecta al arte. Me gustan la mayoría de las obras. No obstante, tengo que decir que soy muy fan de la escultura. También me gusta mucho el arte textil; me parece algo impresionante”.

El museo cuenta con una sala dedicada en exclusiva a las obras de Frida Hansen (1855-1931), una de las mayores representantes del arte textil noruego. Muchas de sus obras forman parte de la colección permanente del museo.

El impresionante tapiz titulado Semper Vadentes, de 1905 (en la imagen), es una de sus creaciones más famosas.

Cuando vengas al museo, tómatelo con calma. La exposición está compuesta de cerca de 3000 obras de arte individuales.

Ahora demos un paseo por la ciudad, por la calle Pedersgata, ubicada en uno de los barrios más prometedores de Stavanger.

Recuerda que, en la Noruega de los fiordos, el tiempo puede cambiar muy rápido, por lo que es recomendable llevar paraguas si piensas explorar Stavanger a pie.

“Este barrio, ubicado al este de la ciudad, es muy interesante. Cuando yo era pequeña, era un barrio de clase trabajadora, con muchas fábricas. Hoy en día es la zona guay de la ciudad”.

Pedersgata es una calle llena de restaurantes espectaculares, entre los que se incluye el restaurante michelin Sabi Omakase. En esta zona la gastronomía bebe mucho de las tradiciones culinarias de otras partes del mundo.

También encontrarás cafeterías y tiendas exclusivas, como Løvås Bruktbu.

“Esta librería con obras de segunda mano lleva aquí toda la vida. Mi abuela me traía aquí cuando era pequeña”.

Cuando casi hayas llegado al final de Pedersgata, gira a la izquierda y métete por la calle Støperigata. En ella encontrarás la última parada de Katrine.

“La mejor comida vegana de la ciudad”

Debido a su fachada de color amarillo chillón, es prácticamente imposible no ver Bellies. El edificio antes era una fábrica de enlatados, pero ahora es un restaurante vegano, uno de los mejores de Stavanger, según Katrine.

“Algo que me parece genial de Bellies es que no hace falta ser vegetariano o vegano para disfrutar de su comida. Los platos que sirven dejan impresionados incluso a quienes no están acostumbrados a comer platos sin carne”, comenta.

Esta directora de festivales lleva siendo vegetariana toda la vida, y explica lo difícil que es a veces encontrar buenas opciones de comida vegetariana y vegana.

“Cuando Øystein, el dueño, abrió el restaurante, me pareció increíble. Yo siempre digo que Stavanger tiene la mejor comida vegana de Noruega”, dice Katrine, y añade que en verano ponen terraza para poder comer fuera.

¿Quieres ver más opciones de comida vegana? Echa un vistazo a los mejores restaurantes vegetarianos de Noruega.

“La comida parece hecha de pedacitos de arte”.

“Y el ambiente del restaurante es muy positivo y acogedor. Se está muy a gusto aquí”.

Bellies utiliza principalmente ingredientes autóctonos y de temporada.

¿Qué te parecen unas raíces de apio al horno con caldo de setas, cuajo y flores comestibles?

… y para rematarlo, prueba el ruibarbo preparado de cuatro formas diferentes. ¡Fresco y sabroso!

Descubre más sobre el panorama cultural de Stavanger

“A cinco minutos andando de Bellies, encontrarás Tou Scene, donde yo solía trabajar como jefa de programación. Allí podrás conocer otra forma de hacer arte, lo cual es muy interesante. La galería de arte organiza también eventos de música en directo”, explica.

Katrine recomienda también visitar la BGE, una galería de arte contemporáneo ubicada en Tollboden, así como el Auditorio de Stavanger, la mayor sala de conciertos de la región de Stavanger.

“Y tampoco nos podemos olvidar de todos los grandes festivales que se organizan en Stavanger. En verano y en otoño la ciudad se convierte en un paraíso para los apasionados de los festivales. Los hay para todos los gustos”, comenta. Y quien mejor para confirmárnoslo que ella, la mismísima directora de festivales.

Los festivales favoritos de Katrine

Mablis: Un festival de música de dos días que se organiza junto al idílico bosque de Vålandskogen, justo a las afueras del centro de la ciudad. En este festival podrás disfrutar de buena música, arte y gastronomía. Mablis se celebra todos los veranos.

Gladmat: Uno de los mayores festivales gastronómicos de Escandinavia, donde podrás probar platos de todas partes del mundo. Se celebra a finales del mes de junio, y ofrece una amplia variedad de actividades y eventos.

Festival de la Música de Cámara de Stavanger: Uno de los festivales más conocidos de Noruega dedicados a la música de cámara. Este festival se celebra en agosto.

Utopia: Un festival de música que se celebra en Bjergstedparken, a un breve paseo del centro de la ciudad, y donde tocan algunos de los artistas más populares de Noruega. Este festival se celebra cada otoño. 

Kapittel: El Festival Internacional de Literatura y Libertad de Expresión de Stavanger. Este festival de una semana de duración se celebra cada septiembre en la Biblioteca y Casa de la Cultura de Sølvberget, que además es la entidad organizadora. Kapittel es el segundo mayor festival de literatura de Noruega.

Para más información, consulta las webs de los festivales y echa un vistazo a más eventos interesantes en Noruega.

Itinerario cultural

Descubre los puntos de interés cultural preferidos de Katrine.

Descubre más sobre...

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente