Método de preparación
1. Con un cuchillo afilado y terminado en punta, haz pequeños cortes sobre la piel penetrando hacia el interior de la carne grasa. Si realizas los cortes en cuadrados en dirección paralela a las costillas, será más fácil dividir la carne de cerdo en trozos cuando esté cocinada. Salpimienta la pieza de carne, envuélvela con film y déjala en el frigorífico durante 2-3 días.
2. Coloca el costillar (con la parte de más carne hacia arriba) extendido sobre un plato colocado bocabajo en el medio de una bandeja de asado rectangular, de manera que la pieza quede ligeramente elevada por el centro (de esta forma, la grasa chorreará por los extremos del costillar a medida que se va asando). Para garantizar un resultado óptimo y uniforme, es importante que la carne se distribuya más o menos por igual por ambos lados. También se puede colocar una bola hecha de papel de aluminio para levantar la pieza. Vierte el agua sobre la carne grasa y cubre toda la bandeja con papel de aluminio. Asegúrate de sellar bien el aluminio alrededor de toda la bandeja para garantizar un mejor proceso de cocinado.
3. Precalienta el horno a 230 °C y coloca la bandeja a una altura media en el interior del horno durante aproximadamente 45 minutos. Observarás que la pieza de carne se infla un poco y la grasa chisporrotea.
4. Retira el papel de aluminio y baja la temperatura a 200 °C. Introduce de nuevo la bandeja en el horno y continúa el asado durante aproximadamente 1-1,5 horas. El tiempo de asado no variará en función del tamaño de la pieza de carne, dado que el espesor será el mismo independientemente del peso. Saca la bandeja del horno y deja el costillar reposar en la encimera durante 20 minutos antes de trocear.
5. Normalmente, la piel se tostará durante el proceso; de no ser así, sigue estos pasos durante el tramo final del asado: Coloca la bandeja a una altura superior en el horno y sube la temperatura a 250 °C; también puedes encender el grill. Estate pendiente para que no se queme la capa exterior. No te alejes del horno, pues este proceso será muy rápido. Si observas que la piel solo se tuesta por algunos sitios, cubre esas zonas con papel de aluminio para evitar que se quemen.
6. Nuestra recomendación es servir el costillar asado con una salsa navideña tradicional, lombarda, albóndigas tradicionales noruegas, mermelada de arándanos rojos y patatas cocidas o en puré.
Fuente: Matprat.no