Skip to main content

RECETA: Ribbe
Costillas de cerdo navideñas

El simple sonido del cuchillo penetrando por la crujiente y jugosa capa de carne ya estimula tu paladar.

Las costillas de cerdo navideñas (ribbe, en noruego) destacan sobre todo por su carne jugosa. Durante la preparación de este exquisito manjar, dar con la clave para dejarlo en su punto óptimo no es tarea fácil.

Una vez conseguido, todo el mundo está invitado a sentarse a la mesa para disfrutar de esta delicia culinaria en un ambiente festivo.

En Noruega, las costillas se sirven acompañadas de complementos tradicionales, constituyendo uno de los menús más típicos para recibir el Día de Navidad.

Siguiendo con la tradición, las costillas suelen servirse con medisterkaker (albóndigas de cerdo), sosisser (salchichas), lombarda y patatas cocidas o en puré.

Ribbe (costillas de cerdo navideñas)

Ingredientes

(4 raciones)

2 kilos de costillar de cerdo

3 cucharaditas de sal

2 cucharaditas de pimienta

2 decilitros de agua

Método de preparación

1. Con un cuchillo afilado y terminado en punta, haz pequeños cortes sobre la piel penetrando hacia el interior de la carne grasa. Si realizas los cortes en cuadrados en dirección paralela a las costillas, será más fácil dividir la carne de cerdo en trozos cuando esté cocinada. Salpimienta la pieza de carne, envuélvela con film y déjala en el frigorífico durante 2-3 días.

2. Coloca el costillar (con la parte de más carne hacia arriba) extendido sobre un plato colocado bocabajo en el medio de una bandeja de asado rectangular, de manera que la pieza quede ligeramente elevada por el centro (de esta forma, la grasa chorreará por los extremos del costillar a medida que se va asando). Para garantizar un resultado óptimo y uniforme, es importante que la carne se distribuya más o menos por igual por ambos lados. También se puede colocar una bola hecha de papel de aluminio para levantar la pieza. Vierte el agua sobre la carne grasa y cubre toda la bandeja con papel de aluminio. Asegúrate de sellar bien el aluminio alrededor de toda la bandeja para garantizar un mejor proceso de cocinado.

3. Precalienta el horno a 230 °C y coloca la bandeja a una altura media en el interior del horno durante aproximadamente 45 minutos. Observarás que la pieza de carne se infla un poco y la grasa chisporrotea.

4. Retira el papel de aluminio y baja la temperatura a 200 °C. Introduce de nuevo la bandeja en el horno y continúa el asado durante aproximadamente 1-1,5 horas. El tiempo de asado no variará en función del tamaño de la pieza de carne, dado que el espesor será el mismo independientemente del peso. Saca la bandeja del horno y deja el costillar reposar en la encimera durante 20 minutos antes de trocear.

5. Normalmente, la piel se tostará durante el proceso; de no ser así, sigue estos pasos durante el tramo final del asado: Coloca la bandeja a una altura superior en el horno y sube la temperatura a 250 °C; también puedes encender el grill. Estate pendiente para que no se queme la capa exterior. No te alejes del horno, pues este proceso será muy rápido. Si observas que la piel solo se tuesta por algunos sitios, cubre esas zonas con papel de aluminio para evitar que se quemen.

6. Nuestra recomendación es servir el costillar asado con una salsa navideña tradicional, lombarda, albóndigas tradicionales noruegas, mermelada de arándanos rojos y patatas cocidas o en puré.

Fuente: Matprat.no

Salsa navideña

Ingredientes

2,5 cucharadas de mantequilla

2,5 cucharadas de harina

500 mililitros de caldo de ternera

¼ de naranja, cortada en gajos

¼ de manzana, cortada en gajos

5 ciruelas

2 clavos enteros

1 pizca de pimienta de Jamaica en grano

750 mililitros de cerveza de Navidad o de otra cerveza oscura noruega

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta

Colorante de caramelo

Método de preparación

1. Derrite la mantequilla. Cuando deje de borbotear, añade la harina y mézclala bien. Sin dejar de remover, dora la mezcla hasta obtener un color nuez.

2. Incorpora el caldo caliente, muy poquito a poco, removiendo muy bien cada vez que viertes líquido.

3. Corta en gajos la naranja y la manzana. Añade la salsa junto con las ciruelas, los clavos enteros, la pimienta de Jamaica y la cerveza de Navidad (u otra cerveza oscura noruega). Deja que hierva la mezcla a fuego lento durante aproximadamente 20 minutos.

4. Pasa la salsa por un colador y sazónala con sal y pimienta al gusto. Puedes rectificar el color añadiendo unas gotitas de colorante de caramelo.

Para potenciar el delicioso sabor de la salsa, añade un poco de jugo de tu asado, pavo o costillas de cerdo. Hierve la salsa unos minutos más hasta obtener el espesor deseado. Opcionalmente, agrega una cucharada de mantequilla fría antes de servir para iluminar y dar más sabor aún a la salsa.

¡Ya tienes un delicioso sabor navideño listo para servir!

Para añadir un toque personal a la salsa navideña, puedes agregar mostaza, ajo, hierbas, canela en rama, cardamomo, anís estrellado, almíbar u otros ingredientes al gusto que hagan buena combinación con el ingrediente principal de la carne.

Fuente: Matprat.no

Lombarda

Ingredientes

750 gramos de lombarda

2 manzanas

1 cucharadita de sal

250 mililitros de caldo de ternera

2 cucharaditas de vinagre (7 %)

2 cucharaditas de azúcar

Método de preparación

1. Trocea la lombarda en tiras finas y corta las manzanas en gajos.

2. Coloca la lombarda y las manzanas en capas en una olla con sal.

3. Agrega el caldo de ternera y el vinagre. Cuando rompa a hervir, deja el contenido de la olla a fuego lento durante aproximadamente 45 minutos. Remueve de vez en cuando y añade azúcar cuando esté finalizando el tiempo de cocción.

4. Ya tienes una deliciosa lombarda casera lista para servir.

5. Opcional: Añade un poco de jugo de las costillas de cerdo antes de servir para potenciar el sabor. También se puede obtener un resultado muy sabroso incorporando unas cuantas cucharadas de jalea de grosella roja.

Fuente: Matprat.no

Alternativamente, puedes degustar las costillas de cerdo noruegas en sus numerosos restaurantes. ¡Acércate a visitar uno de los principales destinos navideños en Noruega!

Recetario noruego

Páginas visitadas recientemente