El yoga ha ganado popularidad por su capacidad para contrarrestar nuestra agitada y estresante vida cotidiana.
“El yoga es un movimiento lleno de sabiduría que consiste en varias posiciones corporales, ejercicios de respiración, meditación, relajación y estar presente”, dice el instructor de yoga Rutt-Lovise Strand.
Rutt-Lovise llegó al límite de su agotamiento y decidió tomar medidas. Rutt-Lovise vivía en Bergen cuando tuvo su primer contacto con el yoga y la atención plena o mindfulness. Se convirtió en instructora de yoga natural y regresó a su ciudad natal, Måløy, en la costa de los fiordos. Aquí, ella y su esposo dirigen Sjøbris Adventure, que ofrece sesiones y retiros de kayak y yoga.
“En Noruega, el yoga se practica sobre todo en las grandes ciudades, pero cada vez más personas, incluida yo, están comenzando estudios de yoga y retiros en lugares más rurales en todo el país”, comenta Rutt-Lovise.
Yoga en el fiordo
Para Rutt-Lovise, dejar la ciudad para acercarse a la naturaleza ha sido una decisión muy importante. Pasar tiempo al aire libre y experimentar la naturaleza tiene su propio término en Noruega: friluftsliv. Muchas de las cosas que normalmente haces en el interior también se pueden hacer en el exterior, incluido el yoga.
“Practico y enseño yoga al aire libre, y siento que la naturaleza añade una dimensión extra a la práctica física. El yoga en la naturaleza, a través del viento y junto a las olas, es muy poderoso. Estoy convencida de que estar en la naturaleza es importante para la salud de las personas y el dominio de su vida", dice Rutt-Lovise.
La tecnología ha hecho que las personas estén hiperconectadas en línea. A pesar de los beneficios, a veces necesitamos dar un paso atrás para reflexionar y recuperarnos.
"Cada vez más estudios documentan el efecto positivo que el yoga tiene sobre el alivio del estrés, la concentración y la atención", dice Rutt-Lovise.
Existen diferentes ramas del yoga. Rutt-Lovise enseña yoga vinyasa, una práctica física que sigue un flujo de movimientos, como el saludo al sol. Solo se mantiene una postura durante unos segundos antes de pasar a otra postura, en un movimiento continuo.
Hay muchos estilos de yoga. A continuación, enumeramos algunos de ellos: