Skip to main content

Cuando tu mente está llena y tu cuerpo tenso, el yoga puede ser tu vía para rejuvenecer. Prepara una escapada a un retiro de yoga en las montañas o junto a los fiordos o reserva una sesión de yoga en la ciudad y vuelve a descubrir la importancia de las cosas simples de la vida.

A woman, Rutt-Lovise are doing yoga, a warriors pose at Skongenes light house in Fjord Norway

Rutt-Lovise Strand en posición del guerrero II en el Skongenes lighthouse.

El yoga ha ganado popularidad por su capacidad para contrarrestar nuestra agitada y estresante vida cotidiana.

“El yoga es un movimiento lleno de sabiduría que consiste en varias posiciones corporales, ejercicios de respiración, meditación, relajación y estar presente”, dice el instructor de yoga Rutt-Lovise Strand.

Rutt-Lovise llegó al límite de su agotamiento y decidió tomar medidas. Rutt-Lovise vivía en Bergen cuando tuvo su primer contacto con el yoga y la atención plena o mindfulness. Se convirtió en instructora de yoga natural y regresó a su ciudad natal, Måløy, en la costa de los fiordos. Aquí, ella y su esposo dirigen Sjøbris Adventure, que ofrece sesiones y retiros de kayak y yoga.

“En Noruega, el yoga se practica sobre todo en las grandes ciudades, pero cada vez más personas, incluida yo, están comenzando estudios de yoga y retiros en lugares más rurales en todo el país”, comenta Rutt-Lovise.

Yoga en el fiordo

Para Rutt-Lovise, dejar la ciudad para acercarse a la naturaleza ha sido una decisión muy importante. Pasar tiempo al aire libre y experimentar la naturaleza tiene su propio término en Noruega: friluftsliv. Muchas de las cosas que normalmente haces en el interior también se pueden hacer en el exterior, incluido el yoga.

“Practico y enseño yoga al aire libre, y siento que la naturaleza añade una dimensión extra a la práctica física. El yoga en la naturaleza, a través del viento y junto a las olas, es muy poderoso. Estoy convencida de que estar en la naturaleza es importante para la salud de las personas y el dominio de su vida", dice Rutt-Lovise.

La tecnología ha hecho que las personas estén hiperconectadas en línea. A pesar de los beneficios, a veces necesitamos dar un paso atrás para reflexionar y recuperarnos.

"Cada vez más estudios documentan el efecto positivo que el yoga tiene sobre el alivio del estrés, la concentración y la atención", dice Rutt-Lovise.

Existen diferentes ramas del yoga. Rutt-Lovise enseña yoga vinyasa, una práctica física que sigue un flujo de movimientos, como el saludo al sol. Solo se mantiene una postura durante unos segundos antes de pasar a otra postura, en un movimiento continuo.


Hay muchos estilos de yoga. A continuación, enumeramos algunos de ellos:

Namaste = la luz en mí ve la luz en ti.

Yoga en las montañas

Reserva una sesión de yoga en la ciudad en tu próxima escapada o dirígete a un lugar mágico para disfrutar de una experiencia de yoga completa.

Entre lagos, montañas y cascadas encontrarás Nøsen Yoga Retreat, un albergue de montaña en la región de Valdres, a tres horas de Oslo.

Aquí, puedes asistir a clases de yoga tanto en interiores como al aire libre y usar la naturaleza circundante para practicar y meditar. Respira el aire fresco de la montaña y siente como cambia el clima directamente en tu piel. Además, el retiro ofrece comida vegetariana nutritiva de origen local.

“Solía practicar yoga en Oslo antes de llegar aquí. Es mucho más fácil encontrar la paz aquí, lejos del ruido. El hermoso entorno te permite disfrutar de la naturaleza el resto del día. Es realmente fácil relajarse aquí”, dice Jokim Herolvsen, barista, limpiador y estudiante de yoga en Nøsen Yoga.

Puedes tomar un baño refrescante en el agua fría de la montaña o alquila una tabla de SUP o una canoa si deseas disfrutar de otras experiencias en la naturaleza. El yoga también es una de las actividades favoritas entre los surfistas, ya que mejora la agilidad, la fuerza, la estabilidad y la flexibilidad.

La filosofía del yoga

Nøsen Yoga ofrece diferentes retiros, incluido el retiro silencioso, el retiro de antiestrés y el retiro de yoga yin, y, también, fines de semana de esquí y yoga. El personal que vive allí a tiempo completo practica sobre todo yoga ashtanga.

El yoga ashtanga es meditación mediante el movimiento. Practicamos las mismas posturas todos los días, pero cada día es diferente. Tratamos de encontrar un ancla todos los días, crear un espacio significativo”, dice Eva Antonie Brozova, director general del retiro.

Si preguntas a May Rita Sætervoll, ella te dirá que el yoga le salvó la vida. Vivía en las calles de Oslo y tomaba heroína cuando llegó por primera vez al retiro de yoga a través de un programa llamado “Back in the ring” (volver al terreno de juego). El programa ofrece yoga como una forma de ayudar a las personas con problemas de adicción de drogas que desean un comienzo nuevo y sobrio. Hoy, May Rita es la subdirectora general del retiro.

“La práctica física del yoga es solo una parte del yoga, al igual que la concentración y la meditación. Pero detrás de todo hay una filosofía, sobre encontrar el camino hacia una vida digna”, dice May Rita.

“Para ser mejores personas”, añade Eva. Al final de la sesión de yoga, juntan las manos e inclinan las cabezas para decir Namaste: la luz en mí ve la luz en ti.

Retiros y clases de yoga

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente