Nyksund
De pueblo fantasma a núcleo de creatividad
Nyksund, en su día, fue uno de los pueblos pesqueros más animados de Vesterålen. Se trataba de un lugar próspero con un futuro brillante. Hasta que un día...
... acabó convirtiéndose en un pueblo fantasma durante los años setenta.
Básicamente, se quedó aislado en medio el mar.
En la actualidad, más de cincuenta años después, Nyksund ha renacido como un lugar moderno y lleno de creatividad.
Ven a probar todo lo que este tesoro oculto de Norte de Noruega tiene para ofrecerte.
“La ciudad en mitad del mar”
Tu aventura en Nyksund comienza incluso antes de llegar al propio pueblo. Te espera un recorrido a través de una carretera que va serpenteando a través de las montañas, dejando entrever el resplandor del mar que te espera al llegar. En el último tramo del recorrido, en el que parece no habitar nadie, de pronto verás los edificios del pueblo, cuyos vivos colores resaltan dentro de un paisaje natural espectacular.
“Se trata de una experiencia increíble. Se ve un gran contraste entre una zona urbana muy prominente y un entorno natural virgen y exuberante”.
Sven Erik Tøien, arquitecto de Nyksund
Cada casa tiene su propio carácter, y algunas de ellas incluso se tuvieron que construir en la ladera de la colina por falta de espacio. A fin de cuentas, hay una treintena de personas que vive aquí de forma permanente.
Auge y declive
Hace alrededor de cien años, Nyksund era uno de los mayores y más importantes pueblos pesqueros de Vesterålen. Ubicado al norte de Lofoten, en un extremo del increíble archipiélago de Vesterålen, Nyksund gozaba de un atractivo especial por su proximidad a la zona de pesca.
Durante la temporada del skrei, en invierno, su población aumentaba en varios cientos de personas. La zona del muelle veía tanto ajetreo que acabó siendo necesario buscar un mayor espacio para procesar la pesca, pues Nyksund se divide en dos pequeñas islas, Nyksundøya y Ungsmaløya, conectadas entre sí por un pequeño estrecho.
“En estas islas apenas había espacio para construir nuevos edificios. Cuando se empezó a necesitar más sitio, simplemente se concentró todo donde buenamente se podía”, explica Tøien.
En la actualidad, aún es posible ver remanentes de unos muelles que llegaron a tener dos y hasta tres pisos para cargar y descargar la pesca; muestra de que Nyksund llegó a tener una situación económica muy próspera.
Sin embargo, la cosa empezó a decaer en el siglo XX. Se empezaron a implementar nuevas tecnologías a motor y barcos más grandes, y el puerto de Nyksund se quedó pequeño. El pueblo pesquero de Myre asumió el papel de puerto principal de la zona, y Nyksund quedó abandonado en su totalidad a principios de los años setenta. Nyksund se convirtió en un pueblo fantasma.
Un nuevo comienzo
En cierta forma, Nyskund se conserva comomuseo viviente, en gran parte gracias a un grupo de alemanes que se mudó al pueblo en los años ochenta. Uno de ellos, Karl Heinz Nickel, se enamoró tanto del sitio que llevó a cabo una serie de proyectos de reconstrucción para intentar devolverle su esplendor. Propulsó un montón de iniciativas en el pueblo a través de diversos proyectos.
Nyksund ha pasado por varias fases de construcción a lo largo de los años. Sobre el año 2000, Ssemjon Gerlitz, de Düsseldorf, se convirtió en ciudadano de Nyksund por voluntad propia tras unirse al proyecto de reconstrucción. Este grupo de personas pasó mucho tiempo intentando salvar materiales de la época pesquera del pueblo para reconstruir el hostal Holmvik Brygge, que se encuentra en el muelle. En la actualidad, es como si fuera un museo viviente donde poder disfrutar de más de 100 años de historia de la pesca.
“Pasaron varios años hasta que la gente se dio cuenta de que no recogíamos basura, sino cultura”, explica Ssemjon.
Se han reutilizado puertas originales para reconstruir este hostal de Holmvik Brygge, un alojamiento con certificación medioambiental que ofrece habitaciones en un edificio histórico, estudios individuales e incluso una casa entera (ideal para grupos).
“El mayor recurso del lugar es la energía que desprende, que te dará la inspiración que necesitas si quieres trabajar de forma creativa.”
Ssemjon Gerlitz, guía y dueño de Holmvik Brygge
Un paraíso para los nómadas digitales
Cincuenta años después de convertirse en una ciudad fantasma, Nyksund tiene un toque moderno e incluso urbano.
Esta pequeña y peculiar comunidad tiene un rollo muy interesante y original, y además ofrece varios espacios de trabajo, buenos restaurantes, galerías de arte e incluso un estudio de grabación. Así que si alguna vez has soñado con irte de trabacaciones a Norte de Noruega, Nyksund es una muy buena opción.
Anders Megafon Frantzen es el dueño del Arthur-Brygga, el pub y sala de música en directo del pueblo. Su sueño era crear un lugar que conectase a las personas, donde pudiesen llegar artistas y quedarse durante periodos de tiempo más largos para trabajar de manera creativa.
Escúchale hablar sobre la vida en Nyksund a continuación:
¿Buscas un lugar tranquilo? Este refugio de madera, integrado a la perfección en la naturaleza, es más que una joya arquitectónica. Trae tu portátil y sentirás como te viene la inspiración como nunca antes. O simplemente ven y disfruta de sus increíbles vistas con una taza de café.
Qué hacer en Nyksund
Te sorprenderá lo mucho que se puede hacer en este pequeño pueblo. Aquí podrás hacer de todo, desde asistir a conciertos hasta dar paseos meditativos.
Pásate por una de sus galerías de arte (sí, también tienen de eso). O disfruta de la literatura noruega y muebles originales en la cafetería-librería y tienda Delpen Bokcafe.
Ten en cuenta que algunos lugares y eventos solo están disponibles durante la temporada de verano o solicitándolo de manera previa.
Platos deliciosos
El marisco de Norte de Noruega es uno de los mejores del mundo, y Nyksund cuenta con varios restaurantes y cafeterías que sirven platos deliciosos y ofrecen unas vistas espectaculares.
En Holmvik Brygge, Ssemjon y su equipo sirven platos noruegos tradicionales como el bacalao, filete de bacalao, estofados de carne y manjares como el charrán de Sigerfjord y la carne de reno. Si buscas un ambiente más festivo, puedes ir a Nyksund Ekspedisjonen, al otro lado del muelle. Acude gente de todas partes y, por su puesto, lo lleva una pareja de alemanes. En su menú encontrarás desde tartas y cafés artesanales hasta platos más complejos y modernos, incluidos algunos a base de marisco fresco de la zona
¿Qué te parecería pescar tu propia cena? Aun así verás muchos barcos pesqueros y de arrastre poner rumbo a las zonas de pesca. ¡Únete a ellos en una excursión!
Sé testigo del poder de la naturaleza
Mucha gente visita Nyksund para relajarse en plena naturaleza. En este pueblo podrás sentarte durante horas a contemplar las olas, acurrucarte en el sofá mientras ves una tormenta por la ventana, o quedarte hasta tarde para contemplar una noche estrellada (o el sol de medianoche). ¿Tendrás la suerte de ver las auroras boreales en invierno?
Los pocos residentes de Nyksund han decidido apagar las farolas durante las noches en las que el cielo está despejado, así tanto ellos como quienes visiten el pueblo podrán disfrutar mejor de las auroras boreales.
La Ruta de la Reina, de Nyksund a Stø
Vesterålen es un paraíso del senderismo donde cielo y mar se unen en prácticamente cualquier dirección. Nyksund no es ninguna excepción.
La ruta más famosa para hacer senderismo por la zona es la de Dronningruta (La Ruta de la Reina). Y sí, debe su nombre a la reina Sonja, quien la inauguró en 1994.
Sigue sus pasos en un circuito que va de Nyksund a Stø, otro pintoresco pueblo pesquero de Vesterålen. La ruta se extiende en un recorrido de 15 kilómetros en el que va serpenteando junto a la costa, por las cimas de las montañas, las marismas, e incluso una playa de arenas blancas.
En Stø, podrás hacer un safari de ballenas a bordo de un catamarán, o incluso un safari de aves y focas montado en barca semirrígida.
No te pierdas estos pueblos pesqueros
Nyksund es uno de los muchos pueblos pesqueros y puntos comerciales de Vesterålen, Norte de Noruega. Además de Stø, están los pequeños tesoros ocultos de Skipsnes y Tinden, ambos ideales para visitar en verano, y Myre, un puerto pesquero más moderno. No te pierdas Bleik, con su espectacular playa de arenas blancas. Desde aquí podrás hacer una excursión en barco a una de las colonias de aves más famosas de Noruega, ubicada en Bleiksøya.
También puedes hacer avistamiento de ballenas desde Andenes, un pequeño pueblo pesquero que ofrece un montón de actividades y puntos de interés y que incluso cuenta con un centro espacial.
Descubre más pueblos pesqueros de Noruega:
Organiza tu viaje a Nyksund
Encuentra tu inspiración
Las mejores ofertas de nuestros socios
Reserva ya tu próxima aventura en Noruega. Echa un vistazo a nuestras ofertas para ver las auroras boreales