Skip to main content

Pesca en los fiordos y el mar

Con un litoral más extenso que el ecuador y unas aguas en las que abundan ejemplares de bacalao, salmón y fletán de tamaño récord, Noruega es un paraíso para los apasionados de la pesca.

Se dice que los noruegos tenemos agua de mar en las venas. Como país, Noruega siempre ha vivido del mar. Desde el sur de Noruega a la Noruega de los fiordos y atravesando el litoral hasta Kirkenes, en el norte, toda la costa de nuestro país está llena de pueblos pesqueros en los que la pesca sigue siendo un pilar fundamental. Quienes buscan una experiencia puramente noruega a menudo se alojan en uno de los muchos rorbu (una cabaña tradicional de pescadores) que se alquilan a lo largo de nuestra costa.

Pesca durante todo el año

Al contrario de lo que se suele pensar, en Noruega es posible pescar en el mar durante todo el año. Los meses de verano son la temporada alta, pues es cuando tanto noruegos como turistas aprovechan el buen tiempo y las muchas horas de luz. Muchos ponen rumbo a las zonas cercanas al círculo polar ártico para disfrutar de una aventura al aire libre bajo el sol de medianoche.

Sin embargo, pescar en invierno, primavera y otoño te permitirá evitar las aglomeraciones y encontrar alojamiento y servicios a un precio menor. Puede que el invierno agite bastante el mar en algunas zonas, así que para evitar riesgos recomendamos que vayas con un guía experimentado.

Los meses de invierno ofrecen un panorama de pesca bastante atractivo. Al frío y la oscuridad los compensan las increíbles auroras boreales y, sobre todo, la gran probabilidad de pescar bacalao. Entre los meses de enero y marzo, la costa se llena de skrei (bacalao migratorio) que llega a la zona a desovar. ¡Puede que sea tu oportunidad de batir tu propio récord!

Ten en cuenta que está prohibido pescar bacalao en el fiordo de Oslo, independientemente de la temporada. Además, del 1 de enero al 30 de abril está prohibido pescarlo en 14 zonas situadas entre Lindesnes y la frontera sur con Suecia, por ser puntos donde esta especie para a desovar. Además, algunas especies de las aguas noruegas están en peligro de extinción y su pesca está prohibida.

El Campeonato Mundial de Pesca de Bacalao, que tiene lugar en Lofoten cada marzo, atrae tanto a pescadores profesionales como a aficionados.

Campamentos de pesca

Hay campamentos de pesca por todo el país. En ellos encontrarás todo lo necesario para preparar tu salida, como embarcaciones robustas, equipo de pesca, salas de fileteado, ropa y mucho más. Si naciste después de 1980 y quieres alquilar un barco a motor de más de 8 metros de largo o con un motor que tenga una potencia superior a 25 caballos, deberás obtener una licencia.

Si no tienes licencia, puedes hacer una excursión en un gran barco de pesca y aprender de los mejores. Es cómodo y seguro, y los guías pesqueros de la zona se conocen todos los puntos clave.

La pesca de tu vida

A pesar de que el bacalao es una de las especies más comunes en las aguas noruegas, está muy lejos de ser la única. Tras un largo día de pesca, apostamos a que estarás subiendo selfies con tus truchas, fletanes o salmón recién pescados. Quizás incluso sean eglefinos, platijas, caballas, marucas, brosmios… la lista podría seguir.

Sin embargo, si lo que quieres es pescar ejemplares de gran tamaño, tu sitio está en el norte de Noruega. Allí podrás encontrar varios sitios que se especializan en la pesca del fletán, sobre todo en Finnmark. Pescar fletanes no es tarea fácil, pero atrapar otro tipo de especies está casi garantizado. No te quedes sin hacer un safari del cangrejo rey cuando vayas al norte.

Si quieres aumentar tus probabilidades de pesca, puede que practicar sexo atraiga la suerte que necesitas. Al menos es lo que dicen los pescadores del norte de Noruega: ¡El haillte hará pescar muchos peces y muy grandes!

La costa de Noruega

Noruega goza de un litoral espectacular en el que habitan grandes ejemplares de un gran número de especies. El secreto son las corrientes de agua provenientes del golfo, que propician la aparición de una gran cantidad pláncton que atrae a múltiples especies a la zona. Esto, sumado a la estricta normativa de pesca en vigor, ha favorecido la reproducción de un gran número de especies.

En los tiempos que acontecen, en un momento en el que la contaminación es una gran amenaza global, Noruega destaca por la pureza sus aguas marinas.

Duerme bien y madruga

Si quieres atrapar el ejemplar de tus sueños durante tus vacaciones en Noruega, es recomendable que duermas bien y te levantes pronto. Nuestra costa cuenta con un gran abanico de alojamientos entre los que se incluyen hoteles, campings y cabañas tradicionales de pescadores que reciben el nombre de rorbuer.

Sigue leyendo para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Ofertas de pesca

No esperes a llegar para empezar a planificar tu viaje. Usa los filtros y consulta las ofertas.

Páginas visitadas recientemente