Skip to main content

Imagina que estás trabajando con tu portátil. De repente, levantas la vista y tienes ante ti todo un paraíso de fiordos resplandecientes, profundos valles o vastas mesetas montañosas; incluso, es posible que estés asistiendo a un espectáculo protagonizado por auroras boreales o el sol de medianoche.

¿Te ha entrado curiosidad? ¡Sigue leyendo!

Con unas vistas espléndidas, aventuras infinitas en plena naturaleza y una de las conexiones de wifi más rápidas del mundo por casi todos los rincones, Noruega es una apuesta segura para personas intrépidas que desean combinar trabajo y bienestar. En 2021, la revista de viajes Wanderlust valoró Noruega como uno de los siete mejores países para ir de trabacaciones.

Una tendencia en auge

La práctica de workation, o lo que es lo mismo, trabajar a distancia desde un lugar vacacional, es una tendencia que cada vez cuenta con más adeptos en el mundo. Hasta 2019, esta modalidad de trabajo la utilizaban preferentemente profesionales autónomos, expertos informáticos y emprendedores incipientes que pasaron a ser en su mayoría “nómadas digitales”, movidos por el deseo de combinar la necesidad de trabajar con el placer de viajar.

Sin embargo, la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto que los espacios comúnmente menos destinados para trabajar pueden ser una buena alternativa para otras muchas personas.

“Cuando me encuentro en uno de esos bloqueos de escritor, siempre salgo a caminar para inspirarme. Puedo quedarme un rato aquí, en la orilla, mientras recompongo mis pensamientos y frases en mi cabeza”, comenta Katrine Sørgård.

Sørgård, periodista y fotógrafa autónoma, se considera a sí misma una verdadera nómada digital. Para ella, trabacacionar es un estilo de vida.

“Me gusta viajar por lugares fuera de los circuitos habituales. En particular, me encanta visitar islas, como las islas Træna, en la costa de Helgeland, Røst y Værøy, en Lofoten, y la península de Varanger, en Finnmark”.

“Trabajar de esta manera me hace sentir bien, noto una energía especial”, confiesa.

Las ventajas de trabajar en remoto

En un reciente estudio del Instituto de Economía del Transporte de Noruega, el 74 % de los encuestados manifestó que son más eficaces o efectivos cuando trabajan desde casa que cuando lo hacen en la oficina.

Otros numerosos estudios internacionales revelan tendencias similares. Las personas que se adaptan bien al teletrabajo son más felices, presentan un menor índice de absentismo laboral por enfermedad y se sienten más enérgicas, además de que demuestran un mayor compromiso con la empresa cuando se les permite trabajar a distancia. A la vista de estas revelaciones, muchos estudiosos sobre el tema han llegado a la conclusión de que el trabajo flexible y a distancia va en camino de normalizarse,incluso después de la pandemia.

Esta nueva modalidad te permite hacer tu trabajo a la vez que disfrutas de todos esos destinos vacacionales a los que siempre has querido ir.

Svalbard es uno de los pocos lugares del mundo que invita a ciudadanos de cualquier procedencia a establecerse aquí (siempre y cuando tengan un trabajo y un sitio donde quedarse, claro). ¡Aquí el impuesto sobre la renta es realmente bajo!

Espacios de trabajo colaborativo

Por toda Noruega es posible encontrar espacios de coworking. Compartir un lugar de trabajo es una forma fantástica para conocer a otras personas.

“Uno puede ser altamente productivo, y a menudo mucho más creativo, si trabaja en un entorno que le ofrece nuevos impulsos y le brinda la oportunidad de mantenerse activo en un marco natural inigualable” describe Till Bye Wilhelmsen, fundadora del espacio de coworking Beta, en Vågå, en el corazón del valle de Gudbrandsdalen.

Beta surgió en 2016 como una comunidad de emprendimiento para personas que sienten pasión por las montañas y la naturaleza. En el momento de abrir sus puertas, fue uno de los espacios rurales de coworking más pioneros de toda Noruega.

“A Beta acuden personas de todos los rincones del mundo en busca de un entorno tranquilo y agradable para poder trabajar”, explica Bye Wilhelmsen.

Otra tendencia emergente que muchas compañías punteras de todo el mundo ya practican son los retiros de trabajo, donde compañeros de trabajo viajan a un lugar inspirador para trabajar y relajarse.

Encuentra el espacio de trabajo de tus sueños

Si te gusta trabajar escuchando el sonido del mar y desafiar las olas en tu tiempo de descanso, Unstad, en Islas Lofoten, es el lugar ideal para ti. Aquí podrás convivir —vivir y trabajar en un espacio de trabajo compartido— en el epicentro de uno de los destinos de surf más famosos del Ártico.

Elige tu propio horario de trabajo. Algunas personas trabajan de nueve a cinco, mientras que otras prefieren conectarse ya bien avanzada la tarde, después de haber pasado todo el día fuera.

¡Ahora incluso con más espacio de oficina abierto!

Experimenta la última sensación de conciliación de vida profesional y ocio en el archipiélago Træna, en la costa de Helgeland.

“Træna ofrece el programa Artist-in-Residence (AIR), dirigido a artistas, arquitectos, chefs, investigadores y cualquier otra persona generadora de ideas brillantes” comenta Moa Björnsson, jefa de Desarrollo en el Ayuntamiento de Træna, una comunidad isleña en Helgeland, con alrededor de 450 residentes permanentes.

El ayuntamiento también ofrece un programa familiar, Families-in-Residence, para aquellas familias que quieran experimentar por un tiempo vivir en una isla. Si lo que buscas ante todo es un lugar tranquilo y relajado para concentrarte en tus proyectos, en Træna tienes a tu disposición algunas opciones de alojamiento que sin duda superarán tus expectativas.

La isla de Stokkøya, en Trøndelag, es otro destino muy popular para compaginar trabajo y vacaciones. Aquí podrás permanecer en una unidad subterránea y disfrutar de una oficina con vistas en Bygdeboksen, un punto de encuentro para lugareños y visitantes. Y en la puerta de al lado, tienes una panadería y ¡hasta una destilería de ginebra!

Saborea una deliciosa cena en el popular bar en la playa, que ha sido distinguido como uno de los mejores del mundo. Con servicio de sauna incluido, podrás darte un chapuzón en el mar durante todo el año.

Quizás te apetezca sentir la brisa marina en una ciudad costera de ensueño en el Sur de Noruega o disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, teniendo como telón de fondo el imponente paisaje de la Noruega de los fiordos.

Trabajar desde un spa o una estación de esquí es otra opción, ¡altamente tentadora!…

Cómo planificar una estancia de trabacaciones

¿Te ha seducido la idea? Entonces, ¿a qué esperas para planificar tus trabacaciones?

Dónde: Busca un lugar que se adapte bien a tu perfil y a tus intereses personales y en el que puedas vivir alguno de tus sueños. ¿Serán los fiordos? ¿Te apasionan las montañas? ¿Te gustaría ir de caza de auroras boreales? ¿Eres más de ciudades pequeñas o todo un urbanita?

Cómo: Una vez que tengas decidido dónde ir, contacta con la oficina local de información turística para que te asesoren sobre espacios y servicios que puedan encajar con lo que estás buscando.

Qué necesitas: Piensa bien qué requisitos necesitas para trabajar: ordenador, buena conexión a Internet, espacio de oficina, acceso a impresora, entorno silencioso, área de reuniones, etc.

Transporte: ¿El destino debe ser accesible por transporte público o te desplazarás con tus propios medios?

Cuándo hacerlo: Si evitas la temporada punta, será más fácil encontrar un alojamiento a un precio asequible y bien equipado, como una vivienda vacacional. De esa forma, solo tendrás que llevar tu ropa y materiales de trabajo.

Compartir espacios de trabajo: Encontrarás espacios de coworking en todas las grandes urbes, en otras ciudades más pequeñas e incluso en el entorno rural. Solo tienes que seleccionar tu destino e introducir en tu búsqueda términos como “coworking”, “incubadoras de empresas” o “espacios de trabajo colaborativo”.

Compartir vivienda: Algunos sitios ofrecen oportunidades para cohabitar o convivir, en los que puedes vivir y trabajar en una especie de comunidad, y que a menudo se sitúan en un magnífico entorno natural.

Rincones de trabajo en cafeterías: De forma alternativa, puedes buscar si existen cafeterías acogedoras que dispongan de un área en el que sea posible trabajar. Esta es una excelente manera de conocer gente y socializar cuando viajas por tu cuenta.

Programa Artist in Residence: Noruega ofrece diferentes programas de “residencia para artistas”, a algunos de los cuales también pueden acceder personas que no se autodefinan como artistas, arquitectos o autores.

Espacios de trabajo colaborativo

A pesar de que el concepto del coworking sea relativamente nuevo en Noruega, cada vez surgen más negocios e iniciativas que fomentan el trabajo colaborativo. Para hacerte una idea de la oferta de este tipo de espacios en Noruega, visita páginas específicas como: CoworkBooking.com, Coworker.com y Coworking Norway.

Completa tu estancia de trabacaciones con actividades inolvidables y siéntete como en casa en alojamientos de lo más acogedores. Descubre buenas alternativas para el alquiler de un vehículo en Rent-A-Wreck.

Explora algunas opciones

¿Qué te gustaría ver y hacer desde tu oficina compartida? ¡Encuentra el entorno que siempre has soñado para trabajar!

Organiza tu viaje

Usa los filtros y consulta las ofertas.

Páginas visitadas recientemente