Skip to main content

Las leyes de la naturaleza

Así es como al reino animal le gustaría que te comportaras cuando vivas tus aventuras en su entorno natural.

La naturaleza es mi hogar. Nos encanta que nos visites, aunque sí te pedimos que seas cuidadoso para mantenerla limpia y no alterar su orden.

En Noruega, el derecho a vagar libremente es la mejor guía para ilustrarte cómo debes comportarte en sus fabulosos espacios al aire libre.

Nosotros estamos adaptados para aguantar las frías noches de invierno... 

… ¿y tú?

Si hay una cosa que debes saber sobre el tiempo en Noruega, es que cambia en un abrir y cerrar de ojos, sobre todo en las montañas y en la zona ártica. Un apacible y bonito día veraniego puede fastidiarse de repente con frío y viento.

Lo mejor que puedes hacer es planificar bien tu viaje. Lee el código de la montaña para obtener algunos consejos, por ejemplo, que siempre debes llevar comida y ropa de sobra en la mochila.

Cada día nos protegemos con nuestra gruesa cobertura de pelo y con las plantillas térmicas en las que terminan nuestras patas. Aún así, estamos considerados una especie en peligro de extinción en Noruega.

Como puedes imaginar, es fundamental que te prepares para las condiciones climáticas que te esperan aquí.

Consulta la previsión meteorológica y utiliza prendas de ropa acordes con el tiempo. ¡No olvides que es muy importante traer un calzado resistente! ¡Cualquier resbalón puede tener consecuencias fatales!

Y asegúrate de saber adónde te diriges para que no tengas que llamar al servicio de rescate, eso si tu teléfono no se queda fuera de servicio. ¡Mierda!

Hablando de... eso: cuando entran las ganas, entran de verdad.

Para esos momentos, utiliza aseos públicos siempre que sea posible. Y cuando no te quedé más remedio que hacerlo en plena naturaleza, asegúrate de alejarte de senderos, corrientes de agua y zonas de acampada.

Con la ayuda de una pala pequeña o de un palo, haz un agujero en el suelo para enterrar el papel (y otras cosas) cuando hayas terminado.

¿No huele a... café?

Recuerda que está prohibido hacer fogatas entre el 15 de abril y el 15 de septiembre. Puedes utilizar las chimeneas autorizadas para hacer fuego siempre y cuando el entorno natural circundante no esté demasiado seco. Abastécete de madera y utiliza ramas secas para encender el fuego.

En Noruega también hay unas normas para montar una tienda. Asegúrate de cumplirlas para evitar molestar a otras personas que se encuentren cerca o a nosotros, los animales.

Para preparar la comida y el café, utiliza un camping-gas.

¿Que cuál es el sustento perfecto para tomar al aire libre? El pescado, ¡por supuesto!

Pero no las chocolatinas. Así que, ¡acuérdate de llevarte la basura cuando te vayas!

También estaremos muy agradecidos si recoges cualquier desecho que puedas encontrarte a tu paso. Si todo el mundo lo hace y después lo arroja en la papelera más cercana, conseguiremos mantener limpio nuestro entorno. De esta forma, la próxima vez que vuelvas a este lugar, lo verás tan impoluto como lo dejaste.

Nos gusta posar para una foto.

Eso sí, ¡si usas el zum! Odiamos cuando la gente se nos acerca demasiado, ¡nos intimida!, y además podría enfadarnos... ¡La distancia mínima de seguridad que debes mantener con nosotros es de 200 metros!

Si quieres observar un rebaño de bueyes almizcleros, lo mejor es que te apuntes a una ruta guiada por las montañas de Dovrefjell. Los guías saben mucho de nosotros y también por dónde nos gusta deambular.

No olvides que también existen unas normas de comportamiento que deberás respetar cuando visites los parques nacionales y espacios protegidos de Noruega.

¿Te gustan nuestros coloridos picos?

A nosotros nos encanta lucirlos, pero también necesitamos que de vez en cuando nos dejes cierto margen de intimidad, especialmente cuando vigilamos nuestros huevos o estamos con nuestras crías. Lamentablemente, recibimos mucho ruido cuando miles de vocecitas ansiosas nos gritan para llamar nuestra atención.

Un plan genial es que te apuntes a una excursión de avistamiento de aves o a un safari con un guía. Desde aves árticas hasta águilas y frailecillos: ¡son tantas las maravillosas especies que hay que ver!

Es importante que recuerdes que solo nosotros, los reyes del bosque, podemos dejar nuestro rastro en la naturaleza.

Tú deberás seguir los senderos marcados.

¿Sabías que la naturaleza puede tardar entre 10 y 100 años en reponerse de los posibles rastros que dejes?

Cuando viajes en grupo, debéis manteneros juntos.

No debes alejarte nunca del resto del grupo o dejar que alguna persona quede atrás sin haberlo acordado primero.

Y si de repente te topas con nuestro rebaño... ¡ojo! ¡tenemos derecho de paso! En ese caso, te pedimos que te eches a un lado y mantengas la distancia.

Como dije al principio: este es mi hogar.

Por favor, respeta a los habitantes locales, ya tengan dos o cuatro patas, o aletas, como nosotros.

Esto incluye también a los animales de granja.

Somos entrañables, lo sabemos, pero ¿sería mucho pedir si te decimos que no nos acaricies ni nos des de comer? Podríamos ponernos malitos.

Y si pasas por uno de nuestros prados vallados, recuerda cerrar los puntos de acceso a tu paso. ¡Nuestros cuidadores se ponen de muy mal humor si nos escapamos!

A pesar de todo, a algunos de nosotros nos gusta mezclarnos a menudo con la gente, así que estaremos encantados de pasar un rato contigo y con tus niños.

Visítanos por las diferentes granjas, centro de alces y zoos que encontrarás en Noruega.

La naturaleza noruega es impresionante. ¡Cuídala! No dejes nada detrás de ti, sigue nuestro ejemplo.

¿Es posible que mis amigas las ballenas y yo te veamos pronto en un safari?

Créditos: Oslo Assembly og Eirik & Johannes | Titulares de los derechos de imágenes de vídeo: Arne Nævra / NRK / The Footage company & Nautilus Film

Descubre actividades al aire libre

Usa los filtros y encuentra tu actividad favorita.

Páginas visitadas recientemente