Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
  • Hoteles

    Scandic Hotels - Presentes en todas las grandes ciudades, de norte a sur

    Nordic Choice Hotels - Una cadena hotelera diferente

    Thon Hotels - Increíble desayuno incluido

    Hoteles y restaurantes históricos - Alojamiento con encanto

    Hostelling International - la puerta de entrada a Noruega

    Smarthotel - los mejores precios, excelentes ubicaciones, desayuno buffet estilo escandinavo

  • Cómo llegar y moverse

    Widerøe - La mayor aerolínea regional de Escandinavia

    AutoEurope - Siempre buenas experiencias al alquiler coche

    Vy express - Viajes ecológicos en autobús sin complicaciones

    Stena Line - Ferries a Noruega y desde Noruega

    DFDS - Viaja en ferry de Copenhague a Oslo con todas las comodidades

    Rent-A-Wreck - La opción inteligente para alquilar coche

    Arctic Campers - Alquiler de autocaravanas en Noruega

  • Excursiones y circuitos

    Hurtigruten - "El viaje por mar más hermoso del mundo"

    Authentic Scandinavia - Fascinantes excursiones por Noruega

    Up Norway - Viajes a medida

    Hvitserk - Expediciones y viajes de aventura

    Fjord Tours - Descubre la esencia de Noruega con el circuito Norway in a nutshell®

    50 Degrees North - Inolvidables viajes a Noruega, a medida y en grupos pequeños

  • Casas de campo y de veraneo

    Novasol - Te garantizamos los mejores precios en alojamiento vacacional en Noruega

    Dansommer - Gran selección de alojamientos vacacionales en Noruega

    DanCenter - Su especialista para casas de vacaciones en Noruega

  • Offers

Search
or search all of Norway
Leif Inge Underdal singing in his shop in the Undredal valley, Norway
Nærøyfjorden.
Photo: Kyrre Lien

La vida en los fiordos

muteplay/pauseplay/pause
Campaign
Course
Event
Partner
Media
Meetings
Travel Trade

Durante los últimos 30 años, Nærøyfjord y Undredal han visto cómo la región se llenaba de carreteras y recibía cada vez más turistas. Dejando esto de lado, la vida aquí transcurre más o menos de la misma forma que siempre lo ha hecho. 

Texto original en inglés: Mikael Lunde.

“Hei fara! Falturil-tural-tura!”

En una muestra de quesos de cabra locales, Leif Inge Underdal lee apasionadamente un verso del Kråkevisa, o la canción del cuervo, mientras marca el ritmo golpeando el suelo con su pie. "Consigo que la gente se ponga a cantar en esta última frase. Todo el mundo lo puede seguir, ya vengan de Corea o de cualquier otro lugar", asegura.

Estamos en Undredal, que podría traducirse como "el valle de las maravillas". Esta diminuta aldea en medio de un paisaje de cuento de hadas se encuentra próxima a la desembocadura del fiordo Nærøyfjord. En la cafetería del muelle, Underdal ofrece a los viajeros una muestra de la cultura local. Y sí: su nombre es una variante del nombre de la localidad.

“Hei fara! Falturil-tural-tura!”
Kråkevisa, o Canción del cuervo

Nærøyfjord
Nærøyfjord.
Photo: Kyrre Lien

Viviendo de la tierra

El repentino cantar es una forma de romper el hielo tan eficaz como los barcos que mantienen las estrechas vías marinas abiertas en invierno. Sin embargo, la elección del Kråkevisa no es casual.  La moraleja de esta típica melodía popular es que uno debe utilizar y aprovechar todo lo que tiene e intentar no tirar nada, una lección que en este aislado valle ha sido importante a lo largo de toda su historia. "Intento hacer comprender que es posible vivir de la tierra a orillas del fiordo. Cada recurso asociado con la granja tiene que ser aprovechado para sostener la agricultura, explica Underdal, quien regenta también la tienda de alimentación de la localidad.

"Pero los que vienen y observan no sólo han de aprender algo, sino también pasarlo bien y disfrutar", asegura con entusiasmo. “Así que les daré un poco de entretenimiento”.

Un queso único

A un par de minutos de Undredal por la todavía nueva carretera encontramos un conjunto de pequeñas granjas que producen queso y carne de cabra. Al mediodía, una de ellas tiene una nota colgada de la puerta principal: "La lechera hace una pausa hasta las 14.00".

Sacudiéndose el sueño de los ojos con las manos, Erna Underdal Skarsbø ofrece café y una tarta de queso de cabra recién hecha. Esto es lo que se suele hacer en estos lares cuando un desconocido llama a la puerta. Eso sí, no se suele hacer queso justo en la habitación de al lado. "Es de esta mañana", dice Erna, que se levanta cada día a las cuatro de la madrugada para ordeñar a los animales.

Parte de su queso lo vende en la tienda de Leif Inge en Undredal. Pero ahora que hay una carretera, ha visto cómo llegaban visitantes en coche desde Países Bajos, Alemania, Rusia y Europa del Este, que pararon porque vieron desde la carretera el cartel que dice "Queso de cabra a la venta". "Nos comunicamos usando gestos con las manos y algunas palabras en un inglés bastante malo", dice Erna, cuya granja ha pertenecido a su familia durante cuatro generaciones. 

Uno de los productos más característicos de Noruega es el queso de suero marrón hecho a base de leche de cabra. "El suero de leche se hierve durante 7-8 horas, hasta que los azúcares naturales de la leche se caramelizan", explica Underdal en la cafetería, mientras muestra cuatro quesos diferentes de la pequeña fábrica que hay en el valle.

Este queso se sirve con pan sin levadura, crema agria, salchicha de cabra local, y tres tipos de mermelada hecha con frutas del bosque, arándanos, frambuesas y, por supuesto, el favorito de los locales, moras de los pantanos. El sirope de grosella y el zumo de manzana recién hecho también forman parte del menú típico de la zona.

Todo se elabora localmente, todo está lleno de sabor: "Las cabras están en libertad y pueden subir ladera arriba para encontrar la mejor comida. Y como se alimentan con las mejores materias primas, también dan la mejor leche", dice el tendero.

The nature of the Nærøyfjord
The nature of the Nærøyfjord.
Photo: Kyrre Lien

La naturaleza del fiordo Nærøyfjord
PLAY VIDEO

Soledad y tranquilidad

Es desde el fiordo desde donde se obtienen las mejores vistas de las granjas tradicionales en las laderas, que parecen colgar, de forma casi imposible, de las pronunciadas pendientes. La famosa Stingen, o la escalera, es un buen ejemplo: una granja aislada a varios cientos de metros por encima de las aguas turquesas del fiordo, más abajo. "Cuando, en los viejos tiempos, el cobrador de impuestos venía a recoger el dinero, solían retirar la escalera para que no pudiera llegar hasta allí. O al menos eso dicen", asegura Per A. Hove, capitán del barco MF Fanaraaken que cubre la ruta entre Flåm y Gudvangen.

Desde la orilla se puede observar la iglesia de madera medieval de Undredal, construida en 1147 y la más pequeña de Escandinavia a la que aún se le da un uso regular. Esta iglesia, que merece la pena visitar, está abierta todos los días durante el verano.

A lo largo del Nærøyfjord se ven también tres antiguas aldeas comprimidas entre el fiordo y las montañas, cuyos habitantes han logrado ganarse la vida allí desde tiempos inmemoriales. La de mayor tamaño contaba tal vez con unos 40 vecinos hace algunas generaciones, pero ahora ya no queda casi nadie. "Un solo hombre pasa el invierno en esta aldea", dice Hove, señalando un pequeño asentamiento lleno de encanto, mientras el ferry se desliza, silencioso, por las aguas del fiordo.

Nærøyfjord
Nærøyfjord.
Photo: Kyrre Lien

Hove hizo esta ruta de navegación por primera vez en 1962. Medio siglo después, no se cansa de ella. "Hay quien dice que esto se lleva en la sangre. Creo que hay algo de cierto en eso", dice sobre trabajar en el mar. "Siempre hay nuevos retos, no hay dos días iguales. Y, por supuesto, el fiordo adquiere un tono muy especial los días soleados. En el último tramo del trayecto a Gudvangen, los paisajes te mantienen hipnotizado".

De la misma forma, para Erna hay muchas cosas que nunca cambiarán. "Lo que ha cambiado durante los últimos 30 años es que ahora tenemos carreteras, tengo un coche, y hay más turistas. El resto es igual. Nos enteramos de lo que pasa en el resto del mundo a nuestra manera, pero aquí todo es muy tranquilo y se está muy bien. Aquí todo encaja", asegura la lechera. "Es mi paraíso".

Ven a verlo por ti mismo

La zona ofrece también…

No esperes a llegar aquí para decidir qué te gustaría hacer. Usa los filtros y consulta las ofertas.

×
  • Filters
    Filter Your Search
    • Show More
    • No available filters
    • Show More
    • No available filters
    General
    Accesibilidad
    Edad límite
    • Show More
    • No available filters
    Descuento
    • Show More
    • No available filters
    Nivel de esfuerzo
    Paisaje
    • Show More
    • No available filters
    Intervalo de precios
    Estación
    Alojamiento
    Camping
    • Show More
    • No available filters
    Instalaciones hoteleras
    • Show More
    • No available filters
    Instalaciones en habitación
    Estaciones de esquí
    Actividades al aire libre
    Actividades
    • Show More
    • No available filters
    Esquí alpino
    Ciclismo
    Canoa y kayak
    Esquí de fondo
    Pesca
    • Show More
    • No available filters
    Senderismo
    Fauna y safaris
    • Show More
    • No available filters
    Actividades de invierno
    • Show More
    • No available filters
    Planifica tu viaje
    Cómo llegar
    • Show More
    • No available filters
    Servicios
    • Show More
    • No available filters
    Cómete a Noruega
    Cocina noruega
    Bares y Pubs
    Restaurantes y cafés
    • Show More
    • No available filters
    Actividades
    Actividades
    • Show More
    • No available filters
    Actividades para niños
    • Show More
    • No available filters
    Playas
    Compras
    • Show More
    • No available filters
    Parques temáticos
    Clear Filters
  • View
  • Sort By
Filter Your Search
  • Show More
  • No available filters
  • Show More
  • No available filters
General
Accesibilidad
Edad límite
  • Show More
  • No available filters
Descuento
  • Show More
  • No available filters
Nivel de esfuerzo
Paisaje
  • Show More
  • No available filters
Intervalo de precios
Estación
Alojamiento
Camping
  • Show More
  • No available filters
Instalaciones hoteleras
  • Show More
  • No available filters
Instalaciones en habitación
Estaciones de esquí
Actividades al aire libre
Actividades
  • Show More
  • No available filters
Esquí alpino
Ciclismo
Canoa y kayak
Esquí de fondo
Pesca
  • Show More
  • No available filters
Senderismo
Fauna y safaris
  • Show More
  • No available filters
Actividades de invierno
  • Show More
  • No available filters
Planifica tu viaje
Cómo llegar
  • Show More
  • No available filters
Servicios
  • Show More
  • No available filters
Cómete a Noruega
Cocina noruega
Bares y Pubs
Restaurantes y cafés
  • Show More
  • No available filters
Actividades
Actividades
  • Show More
  • No available filters
Actividades para niños
  • Show More
  • No available filters
Playas
Compras
  • Show More
  • No available filters
Parques temáticos
Clear Filters
Back To Top
Your Recently Viewed Pages

Volver arriba