Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
  • Alojamiento

    Scandic Hotels – Presentes en todas las grandes ciudades, de norte a sur

    Nordic Choice Hotels – Una cadena hotelera diferente

    Thon Hotels – Fantástico desayuno incluido

    Hostelling International – La puerta de entrada a Noruega

    Hoteles Radisson Blu – Reserva tu hotel en Noruega

  • Cómo llegar y moverse

    Widerøe – La mayor aerolínea regional de Escandinavia

    AutoEurope – Siempre buenas experiencias al alquilar coche

    Vy express – Viaja en autobús por toda Noruega

    DFDS – Compañía de ferries líder en Europa de 2012 a 2019

    Rent-A-Wreck – La opción inteligente para alquilar coche

    Arctic Campers – Alquiler de autocaravanas en Noruega

    NOR-WAY Bussekspress – Viaja de forma ecológica en autobús

    Vy – Porque viajar de forma ecológica debería ser fácil

  • Excursiones y circuitos

    Hurtigruten – "El viaje por mar más hermoso del mundo"

    Authentic Scandinavia – Fascinantes excursiones por Noruega

    Up Norway – Viajes a medida

    Norrøna Hvitserk – Expediciones y viajes de aventura

    Fjord Tours – Descubre la esencia de Noruega con el circuito Norway in a nutshell®

    50 Degrees North – Inolvidables viajes a Noruega, a medida y en grupos pequeños

    Discover Norway – viajes para esquiar, montar en bici y hacer senderismo en Noruega

    Norwegian holidays – paquetes vacacionales a bajo precio con Norwegian: vuelo, hotel y coche de alquiler

  • Casas de campo y de veraneo

    DanCenter – Tu especialista para casas de vacaciones en Noruega

    Norgesbooking – Reserva una estancia perfecta en una cabaña en Noruega

  • Offers

Search
or search all of Norway
Evening at the UNESCO world heritage site Bryggen in Bergen, Fjord Norway
Vista desde el agua del muelle de Bryggen, en Bergen (Noruega de los fiordos), durante una puesta de sol.
The UNESCO world heritage site Bryggen in Bergen.
Photo: Bergen Tourist Board / Girish Chouhan / visitBergen.com
El muelle de Bryggen, en Bergen.
Photo: Bergen Tourist Board / Girish Chouhan / visitBergen.com

Bryggen, el famoso muelle de Bergen

El emblemático muelle de Bryggen, en la ciudad de Bergen, ha sido durante casi mil años un importantísmo punto para el comercio. Pero los tiempos están cambiando.

Texto original en inglés: Mikael Lunde

La vida tras la imagen de postal

Vikingos de cerámica permanecen de pie en alerta encima de estantes y mesas, rodeados de jarrones, piezas de arte y herramientas cubiertas de barro. En algún lugar entre ellos un sistema estéreo que toca un concierto de cello, a un volumen sorprendentemente alto. "Necesito música para mi trabajo". asegura Elin Brudvik desde la profundidad de la habitación, mientras baja el volumen de la música. Estaba en ese momento dando forma a un plato de arcilla húmeda en un torno de alfarero. El ambiente en la alfarería es las veces el típico de un taller privado e íntimo y el de una tienda.

El espacio que Brudvik comparte con un colega artesano se encuentra en uno de los pocos edificios de piedra en el muelle de Bryggen, en Bergen, el que fuera el principal centro de comercio entre Noruega y el continente hace ya casi mil años.

Para el mundo exterior, Bryggen es, ante todo, una fachada, aunque una muy emblemática. Las altas y estrechas casas señoriales pegadas unas con otras a lo largo del muelle, apoyándose entre ellas, son reconocibles al instante como un símbolo de Bergen. Lo que no ves desde la calle, es que hoy encontrarás ceramistas, joyeros y artistas, y tiendas de textil y cuero artesanos que recubren ambos lados de los pequeños callejones entre las hileras de las casas históricas.

A sculptor in a workshop in Bryggen in Bergen, Fjord Norway
La vida en Bryggen, Bergen.
Photo: Elias Dahlen

Pasto de las llamas

"Permanecemos abiertos durante todo el año. Hay una gran número de pequeños pero interesantes eventos a los que incluso los lugareños deberían prestar más atención", asegura Brudvik, quien hace hincapié en el hecho de que ella no adapta su estilo al gusto de los turistas que vienen sobre todo en verano. "Yo no hago suvenires. Yo hago mi propio producto a mi manera". Brudvik es una de muchos en ese sentido. Sin embargo, hace tan sólo unos 50 años, la situación era bastante diferente.

"Bryggen cuenta con una comunidad tremendamente original y propia, con una identidad distinta. Pero es casi un milagro que llegara a ser lo que hoy es", explica Eric Saudan, propietario de Bryggen Tracteursted, un restaurante que jugó un papel clave en la revitalización de la zona en la década de 1970.

Después de casi un milenio de comercio, la zona rebosaba de vitalidad y actividad. Pero a mediados del siglo pasado, sin embargo, las antiguas casas de comercio y almacenes quedaron abandonados y en mal estado, consumidas por la historia. Cuando el último de una serie de incendios afectó a la ciudad en 1955, el estado de ánimo general era casi el de dejar que las llamas acabasen con todo.

"Ahora Bryggen se ha convertido en un centro creativo, lleno de gente original que se preocupa por lo que hace", añade Saudan. Bryggen pasó de estar al borde de la destrucción a ser un referente cultural y ser nombrado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

People photographing at Bryggen in Bergen, Fjord Norway
La vida en Bryggen, Bergen.
Photo: Elias Dahlen

Bajo control alemán

La historia de Bryggen se remonta al año 1070, poco después del final de la Edad Vikinga. Ubicado en una posición fácilmente defendible, quedaba al alcance de buques tanto desde el lejano norte como desde Islandia y el continente. Se convirtió en un importante centro de comercio nórdico y, 300 años más tarde, la Liga Hanseática estableció aquí su sede, ejerciendo una gran influencia sobre la ciudad durante cientos de años.

En esa época, el dulce aroma del alquitrán entre las estructuras de madera hubiera quedado neutralizado por un olor todavía más fuerte: el de toneladas de pescado seco. Alemania se había asegurado el monopolio en la exportación de bacalao salado y desecado procedente de las ricas costas del norte de Noruega.

A cambio, los alemanes traían cereales, sal y otros bienes de lujo desde el continente, que luego eran distribuidos desde la costa hasta el interior del país.

Bergen nunca fue oficialmente una ciudad hanseática, pero los alemanes reivindicaron toda esta zona como suya, por lo que la ciudad vieja y el ayuntamiento tuvieron que ser trasladados a otro lugar. Los alemanes también se hicieron con la hermosa iglesia de Santa María, donde se celebraron sermones en alemán hasta el siglo XX. Durante los siglos posteriores, el asentamiento se hizo cada vez más grande, y en su momento de mayor apogeo, unos 2.000 alemanes vivían y trabajaban aquí. La oficina permaneció activa hasta 1754, cuando los noruegos se hicieron cargo de ella.

Bryggen, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco incluye lugares de todo el planeta que merece la pena proteger por su valor y su importancia para toda la humanidad. La finalidad de este programa de las Naciones Unidas es, pues, garantizar que las generaciones venideras puedan admirar y conocer la historia y el carácter universal de estos lugares. 

Bryggen, el antiguo muelle hanseático de Bergen, en la Noruega de los fiordos, es un recordatorio de la importancia de esta ciudad como centro del comercio y los negocios entre los siglos XIV y XVII.

Sucesivos incendios, el último en 1955, fueron destruyendo las típicas casas de madera de Bryggen. Su reconstrucción, siguiendo métodos y procesos tradicionales, permitió conservar gran parte de la estructura original de los edificios. Por ello, el muelle supone una auténtica reliquia del entonces frecuente paisaje de casas de madera que presentaban muchas ciudades del norte de Europa.

De aquellos edificios, unos 62 se conservan hoy en día en Bryggen.

Fuente: UNESCO

Un lugar lleno de encanto

Hoy en día, los comerciantes noruegos respiran aliviados. Una artista que lleva desde siempre trabajando en su loft en Bryggen es Marianne Lien. "Este espacio no supera los 11 grados en invierno y hasta me caen gotas de agua en la cabeza. Pero estoy acostumbrada. Tiene hasta su encanto", asegura.

Desde manchas de pintura a recortes de periódico, trapos, tarros, muñecas y tazas usadas para el café: cada detalle de este lugar atestigua los 31 años que ella lleva trabajando aquí. "Me encanta mi loft", asegura Lien. "Quiero estar aquí todos los días. Soy artista desde que tengo uso de razón, y no podría hacer otra cosa".

En uno de los callejones más abajo, la modista Vibeke Øvstedal y la artista visual Katrine Lund comparten un pequeño taller y una tienda. En el exterior se pueden escuchar los pasos y el murmullo de miles de turistas y viajeros. La vida ha vuelto. "Estas paredes encierran mucha historia", dice Lund. "Cada día, cuando cruzo el callejón para ir a trabajar, pienso en cómo era la vida aquí durante la época hanseática. La verdad es que es fascinante".

Más información sobre Bergen

Bryggen, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco incluye lugares de todo el planeta que merece la pena proteger por su valor y su importancia para toda la humanidad. La finalidad de este programa de las Naciones Unidas es, pues, garantizar que las generaciones venideras puedan admirar y conocer la historia y el carácter universal de estos lugares. 

Bryggen, el antiguo muelle hanseático de Bergen, en la Noruega de los fiordos, es un recordatorio de la importancia de esta ciudad como centro del comercio y los negocios entre los siglos XIV y XVII.

Sucesivos incendios, el último en 1955, fueron destruyendo las típicas casas de madera de Bryggen. Su reconstrucción, siguiendo métodos y procesos tradicionales, permitió conservar gran parte de la estructura original de los edificios. Por ello, el muelle supone una auténtica reliquia del entonces frecuente paisaje de casas de madera que presentaban muchas ciudades del norte de Europa.

De aquellos edificios, unos 62 se conservan hoy en día en Bryggen.

Fuente: UNESCO

Historias de la Noruega de los fiordos

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas compañías que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Bergen ofrece también…

No esperes a llegar para decidir qué te gustaría hacer aquí. Usa los filtros y consulta las ofertas.

×
  • Filters
    Filter Your Search
    TripAdvisor Symbol
    • Show More
    • No available filters
    • Show More
    • No available filters
    Clear Filters
  • View
  • Sort By
Filter Your Search
TripAdvisor Symbol
  • Show More
  • No available filters
  • Show More
  • No available filters
Clear Filters
Back To Top

Noruega ya te está esperando

Your Recently Viewed Pages

Volver arriba