Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
Search
or search all of Norway

Los glaciares de Noruega

Una fuerza que modela la Tierra
Puedes escalarlos, maravillarte con ellos, incluso esquiar sobre ellos en pleno verano. Pero no podrás dejar de sentir el enorme poder propio de los indomables glaciares.
People on a guided hike on the Folgefonna glacier
Folgefonna glacier.
Photo: Reisemål Hardanger Fjord / Désiré Weststrate
Ad

A veces uno necesita que las grandes fuerzas de la naturaleza le recuerden que hay ciertas cosas, incluso en nuestra sociedad moderna, que no pueden ser domesticadas. Caminar sobre un glaciar es uno de esos momentos.

La poderosa madre naturaleza

Glaciares como el majestuoso Jostedalsbreen hacen que uno se siente pequeño ante tamaño paisaje, y resultan tan grandiosos como implacables. Ten siempre mucho cuidado al admirar de cerca un glaciar o alguno de sus brazos.

Debido a profundas grietas, avalanchas y el constante movimiento, impredecible de los bloques de hielo, nunca debes adentrarte en un glaciar por tu cuenta. Con guías profesionales y equipos para asegurar tu seguridad, caminar por un glaciar es una experiencia inolvidable y una verdadera aventura.

Incluso a cientos de metros de profundidad, el hielo está siempre en movimiento, y tiene fuerza suficiente como para literalmente dar forma a la Tierra.  Fueron los glaciares de la Edad de Hielo que tallaron los característicos fiordos, valles y empinadas laderas de Noruega.

En el Museo de los Glaciares de Fjærland, los puedes explorar todos. Un edificio espectacular diseñado por Sverre Fehn, el más prominente arquitecto noruego de la posguerra, acoge el museo interactivo, que promueve el conocimiento sobre los glaciares y el clima en formas nuevas e innovadoras.

En algunos glaciares, como Tystigbreen y Folgefonna, hay estaciones de esquí de verano, con laderas preparadas para esquiar y hacer snowboard mientras tomas el sol en camiseta. El agua de deshielo produce exuberantes valles abajo, con ríos y fiordos coloreados por un distintivo resplandor verdoso.

Glaciares en retroceso

En Noruega, igual que en el resto del mundo, las temperaturas van en ascenso debido al cambio climático, y los glaciares están derritiéndose poco a poco. La superficie total cubierta por glaciares ha disminuido en un 11% en los últimos 30 años, según el Centro Internacional de Investigación sobre el Clima (CICERO, por sus siglas en inglés). 326 kilómetros cuadrados han desaparecido desde mediados de la década de los 80. En el norte del país es donde el hielo está retrocediendo más rápidamente.

Equipo necesario para caminar sobre un glaciar

Crampones, calzado con puntas afiladas (stegjern).

Piolets, herramientas que va amarradas a las muñecas para facilitar la ascensión.

Una cuerda que sujeta a los expedicionarios y garantiza que todos están juntos, formando un grupo.

Los glaciares, en cifras

2534: número de glaciares que hay en Noruega.

Más de 1672 kilómetros cuadrados: superficie ocupada por glaciares en Noruega (el 57% en el sur del país, y el 43%, en el norte).

636 metros: el hielo de mayor grosor, el del glaciar Svartisen.

20 metros sobre el nivel del mar: donde acaba el glaciar Engabreen y el punto más bajo de cualquier glaciar en la Europa continental.

(Todas estas cifras están sujetas a posibles cambios).

Los mayores glaciares de Noruega

Austfonna, Olav V y Vestfonna

Situado en el archipiélago de Svalbard, el glaciar Austfonna cubre 8.412 kilómetros cuadrados y está considerado la mayor capa de hielo de Europa en cuanto a superficie, y la segunda mayor en cuanto a volumen. El hielo alcanza una altura de 783 metros sobre el nivel del mar.

Olav V Land es una península en el este de Svalbard cubierta por una capa de hielo de unos 4.150 kilómetros cuadrados. Vestfonna es una capa de hielo situada en la parte oeste de las islas Svalbard y cubre una superficie de en torno a 2.500 kilómetros cuadrados.

Jostedalsbreen

Situado en la provincia de Sogn og Fjordane, en la Noruega de los fiordos, el Jostedalsbreen es el mayor glaciar en Europa continental, con una superficie de 487 kilómetros cuadrados y hielo de un grosor de hasta 600 metros.

Cuenta con más de 50 ramas glaciares, por ejemplo los famosos glaciares Briksdalsbreen y Nigardsbreen. El glaciar forma parte del Parque Nacional de Jostedalsbreen, ocupando más de la mitad del parque.

Folgefonna

Home to the Fonna Glacier Ski Resort and part of the Folgefonna national park, Folgefonna is a collective term for three glaciers – Nordre Folgefonna, Midtre Folgefonna, and Søndre Folgefonna, all in the Hardanger region of Hordaland county.

El Folgefonna, que alberga la estación de esquí de Fonna y parte del Parque Nacional de Folgefonna, es en realidad un término que hace referencia a tres glaciares: Nordre Folgefonna (o del norte), Midtre Folgefonna (Folgefonna central), y Søndre Folgefonna (o del sur). Todos ellos se encuentran en el área de Hardanger, provincia de Hordaland.

Svartisen

En realidad el Svartisen consta de dos glaciares, Vestre Svartisen (occidental) y Østre Svartisen (oriental). El glaciar es parte del Parque Nacional Saltfjellet-Svartisen, en la provincia de Nordland.

Los 10 mayores glaciares de Noruega
Austfonna
El Austfonna es una capa de hielo ubicada en Nordaustlandet, en las islas Svalbard. Se trata de la mayor capa de hielo de Europa en cuanto a…
Austfonna
Olav V Land
Olav V Land es una península en el este de la isla de Spitsbergen, en Svalbard. La única capa de hielo más grande que esta en las islas Svalbard es el…
Olav V Land
Vestfonna
El Vestfonna es una capa de hielo ubicada en la parte oeste de Nordaustlandet, en las islas Svalbard. El glaciar cubre una superficie de unos 2.500…
Vestfonna
Jostedalsbreen, Sogn og Fjordane
Jostedalsbreen
Se trata del mayor glaciar de la Europa continental, con una superficie de 487 kilómetros cuadrados. El glaciar forma parte del Parque Nacional de…
Jostedalsbreen
El Svartisen, segundo mayor glaciar de Noruega, se extiende a lo largo de 370 kilómetros cuadrados y cuenta con un total de 60 brazos. Uno de los más… Read more
Svartisen
Se trata del tercer mayor glaciar de Noruega, famoso por sus bellos y espectaculares paisajes. En 2005 abrió al público el Parque Nacional de… Read more
Folgefonna
Blåmannsisen
Blåmannsisen es el quinto mayor glaciar en la Noruega continental. Se encuentra entre las localidades de Fauske y Sørfold, en la provincia de…
Blåmannsisen
El glaciar Hardangerjøkulen es el sexto más grande en la Noruega continental. Se encuentra en las localidades de Eidfjord y Ulvik, en la provincia de… Read more
Hardangerjøkulen
Myklebustbreen
El Myklebustbreen, también llamado Snønipbreen, es el séptimo mayor glaciar en la Noruega continental. Se encuentra en las localidades de Jølster,…
Myklebustbreen
El Okstindbreen es el octavo mayor glaciar en la Noruega continental. Con 46 kilómetros cuadrados, se encuentra en la cordillera de Okstindan, en la… Read more
Okstindbreen
Esquí en verano en el glaciar
On the West side of Svalbard, craggy mountains and large glacier will meet us. Your total Svalbard experience are waiting. Read more
Svalbard Wildlife Sommer skiekspedisjon 8 dager
Cross Country ski center in Sognafjell, along road 55 between Lom and Luster.Sognefjellet Sommarskisenter AS is organizing cross country ski training… Read more
Sognefjellet Summer Ski Centre
Fonna is a summer ski centre on the glacier Folgefonna. Alpine skiing for the whole family, freestyle park, cross country tracks and snow shoe hikes… Read more
FONNA Glacier Ski Resort, summer ski
Parques nacionales con glaciares
El parque nacional ofrece naturaleza salvaje, paisajes variados y el segundo mayor glaciar de la Noruega continental. Cuenta también con una extensa… Read more
Parque Nacional de Saltfjellet-Svartisen
Almost half of the Jostedalsbreen National Park is covered by the Jostedalsbreen glacier, which is the largest glacier in mainland Europe. The… Read more
Jostedalsbreen National Park
The nature in Breheimen National Park is very versitile. It ranges from green valleys and naked mountain tops to streaming rivers and glaciers. The… Read more
Breheimen National Park
Jotunheimen National Park is characterized by high mountains, glaciers and deep lakes. There are more than 200 mountain peaks rising above 2000 m… Read more
Jotunheimen National Park
Hallingskarvet is a very distinctive landscape element, with lots of nice paths and trails and versatile hiking, summer and winter. The terrain is… Read more
Hallingskarvet National Park
Hardangervidda is Norway's largest national park. Read more
Hardangervidda National Park
Norway's third largest glacier. In 2005 Folgefonna National Park was opened, which at the time was Norway's twenty fifth national park.… Read more
Folgefonna National Park
Click to activate
Select
    Show Details
    Click to activate

    Las fotos de los viajeros

    Seguridad en las montañas

    Ten muchos más días de senderismo

    Noruega es un país de una belleza natural impresionante, con cascadas espectaculares, fiordos de aguas cristalinas, majestuosas montañas y grandiosos glaciares. Respeta las normas de seguridad en la montaña siguiendo estas sencillas reglas de sentido común:

    1. Planifica tu viaje e informa a otros sobre la ruta que has elegido.
    2. Adapta las rutas planificadas de acuerdo a la capacidad del grupo y a las condiciones climatológicas.
    3. Presta atención al clima previsto y a las alertas sobre avalanchas.
    4. Vete equipado para el mal tiempo y para cualquier eventual complicación de las condiciones meteorológicas, incluso cuando se trate de rutas cortas.
    5. Lleva el equipo adecuado para poder ayudarte a ti mismo y a los demás.
    6. Selecciona rutas seguras. Aprende a reconocer el terreno propenso a avalanchas y de hielo poco seguro.
    7. Utiliza un mapa y una brújula. Revisa siempre dónde te encuentras.
    8. No te avergüences si tienes que regresar al punto de partida.
    9. Conserva tus energías y busca refugio si es necesario.

    Descubre más sobre el código de montaña noruego

    Rutas y actividades en los glaciares

    No tienes que esperar a llegar para averiguar qué te gustaría hacer. Los glaciares noruegos son una verdadera aventura. Usa los filtros y consulta las ofertas.

    ×
    Your Recently Viewed Pages

    Volver arriba

    Ad
    Ad
    Ad