Skip to main content

JOTUNHEIMEN

La casa de los gigantes

Desliza hacia abajo para saber más sobre Jotunheimen, o ve a Organiza tu viaje

Érase una vez, según la mitología nórdica, un lugar en el que los gigantes, o jotner, vivían. Este lugar era Jotunheimen.

Prepárate para quedar totalmente fascinado por esta enorme zona montañosa en el Este de Noruega. Aquí encontrarás infinidad de cascadas, ríos, lagos, glaciares, valles y algunas de las montañas más altas del Norte de Europa.

Pero, ¿por dónde empezar a explorar un área que cubre aproximadamente 3.500 kilómetros cuadrados?

Sin duda, los accesos más hermosos a Jotunheimen son los que ofrecen las rutas panorámicas de Sognefjellet y Valdresflye (en la imagen).

Valdresflye cruza el lago Gjende, de color verde esmeralda.

Este es tu punto de partida si quieres emprender una de las rutas de senderismo más famosas de Noruega, a través de la cresta de Besseggen.

Mucha gente inicia la caminata en Memurubu, a donde llegan tras coger el ferry de Gjende desde Gjendesheim.

El recorrido dura unas ocho horas y está indicado únicamente para aficionados al senderismo con cierta experiencia.

La cresta de la montaña es estrecha y empinada, no apta para personas con miedo a las alturas.

Besseggen (1.743 metros sobre el nivel del mar), Galdhøpiggen (2.469 m.) y Glittertind (2.464 m.) son las tres rutas emblemáticas de Jotunheimen. Las dos últimas son, de hecho, las dos montañas más altas de Noruega.

Pero Jotunheimen es mucho más que los gigantes que lo habitan.

Aquí puedes elegir entre más de 50 rutas señalizadas que cruzan el parque nacional y otras 70 por los alrededores. Algunas resultan agradables paseos cortos, y otras, épicos viajes de varios días.

A los noruegos les encanta salir a caminar por las montañas de cabaña a cabaña. En Jotunheimen, la Asociación Noruega de Senderismo (DNT) gestiona varias cabañas en las que puedes pasar la noche.

También hay algunos hoteles con encanto, que se mezclan con el paisaje. El de Billingen seterpensjonat (en la imagen), o el Gammel-Kleppe Heritage Hotel son solo dos ejemplos.

Otra opción de alojamiento son las acogedoras granjas que encontrarás en la zona, como Strind Farm o Valbjør Gard (en la imagen).

Eso sí, en Jotunheimen hay mil y una cosas que hacer antes de dormir.

Haz rafting en el río Sjoa, considerado el mejor de Noruega para ello…

… sal a hacer escalada, monta en bici o a caballo…

… o disfruta de unas condiciones inmejorables para hacer esquí alpino y de fondo en invierno.

Montañas nevadas. Nieve polvo. Y cientos de kilómetros de pistas en perfecto estado.

Pocas cosas superan las vistas de Jotunheimen bajo un blanco manto de nieve.

Høgruta, literalmente la Ruta Alta en noruego, hará las delicias de los aficionados al esquí de travesía. ¡Cinco días, ocho glaciares y siete cumbres de 2.000 metros!

En invierno, primavera, verano u otoño: nada sabe mejor después de una jornada en las montañas que un buen plato de comida casera.

Jotunheimen tiene una larga tradición culinaria. Aquí puedes degustar exquisiteces como carne de reno, salchichas, carne curada, quesos o mermelada.

Muchos de los discretos hoteles y cabañas de la zona sirven platos de la más alta calidad elaborados con ingredientes de temporada.

Con el estómago lleno, tendrás oportunidad de saciar tu hambre de cultura en la aldea de Lom, un lugar llego de historia.

Aquí encontrarás una iglesia medieval de madera del siglo XII, el museo al aire libre de Lom, o el Norsk Fjellmuseum, un centro dedicado a las montañas noruegas.

Lom y sus alrededores es también un destino natural perfecto para familias inquietas.

Disfruta de la sensación de total libertad al deslizarte en tirolina sobre el río Bøvre, alcanza nuevas cotas en el parque de escalada de Galdhøpiggen, haz una excursión guiada por un glaciar, o descubre las cuevas de mármol del valle Dumma (Dumdalen).

También puedes disfrutar de la magia del invierno (¡en pleno verano!) en el Centro de esquí de verano de Galdhøpiggen.

Eso sí, no te vayas de Lom sin antes visitar la inigualable…

… Repostería Lom (Bakeriet i Lom). No hay una sola persona en Noruega que no haya oído hablar de sus deliciosos rollos de canela. ¡Ven a probarlos y averigua si lo que se dice de ellos es cierto!

Nuevos sabores te esperan también en Brimiland, entre Vågå y Lom.

Esta zona le debe su nombre a uno de los cocineros más famosos de Noruega, Arne Brimi. Aquí encontrarás experiencias gastronómicas únicas, planes divertidos y excelentes sitios donde alojarte.

Así qué, ¿cuál es el secreto de este lugar inhóspito?

¿Cómo es que algunos de los artistas noruegos más famosos de la historia, como Henrik Ibsen, Edvard Grieg o Edvard Munch, encontraron la inspiración en Jotunheimen?

Solo los que han estado aquí saben la respuesta.

Ven, explora la zona y regresarás siendo una persona distinta.

Organiza tu viaje

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente