Descubre cómo inmortalizar las auroras boreales con los consejos de un experto sobre el equipo, los ajustes y el momento adecuado. Convierte el espectáculo de luces naturales más esquivo en fotografías impresionantes, ya sea con una cámara o con un móvil.
Los fascinantes colores que parpadean en el cielo del Ártico son un espectáculo único. Obsérvalo desde la ladera de una montaña o desde la orilla del mar, a través del techo de cristal de un cálido y cómodo iglú, o consigue un asiento en primera fila en la cubierta de un barco Hurtigruten mientras navegas bajo el conocido como el óvalo de las auroras. Y seguro que has traído tu cámara de fotos.
Aprende a hacer fotos de la aurora boreal
Cuando el espectáculo de luces ilumina el cielo, merece la pena captar en imágenes ese momento inolvidable. Christian Hoiberg, fotógrafo de 27 años, cuenta con una enorme experiencia a la hora de inmortalizar la belleza fugaz de las auroras boreales.
"Fotografiar la aurora no es tan difícil cuando se tienen los conocimientos básicos para usar la cámara. De hecho, lo más difícil es llegar a verla, ya que puede llegar a ser bastante vacilona", afirma Christian.
Echa un vistazo aquí abajo a su improvisada guía para fotografía la aurora boreal.
1. Aléjate de las luces
Por supuesto nos referimos a las luces de la ciudad, y no a las de la aurora. Tus fotos no serán muy buenas si no te alejas lo suficiente de las luces urbanas. Encuentra un buen lugar lejos del centro de la ciudad. Las posibilidades de obtener la imagen perfecta para Instagram aumentarán considerablemente si vas acompañado de un guía local que conozca los mejores puntos para ver las auroras. En cualquier caso, no utilices el flash cuando vayas a hacer las fotos.
2. Revisa la previsión del tiempo y de auroras
Que el cielo esté despejado es un requisito importante para hacer las mejores fotos de la aurora boreal. Y tener una idea de cuándo las mágicas luces saldrán a recorrer el cielo es también fundamental. Así que acuérdate de revisar la previsión del tiempo y el pronóstico de auroras. Seguro que tu plan no pasa por salir a cazar auroras, sentarte frente a una hoguera con una taza de café caliente, y que justo entonces empiece a llover. Contar con un guía siempre ayuda, ya que estos tienen conocimiento de primera mano sobre las condiciones climatológicas locales.
Y antes de salir no olvides instalar la app NorwayLights en tu iPhone, Android o Windows, para poder consultar sobre la marcha la previsión de auroras.
3. Estás en el Ártico, así que abrígate bien
Los inviernos son muy fríos en el Norte de Noruega. Las manos temblorosas y los dedos congelados no ayudan a hacer buenas fotos, así que protégete del frío con varias capas de ropa. No importa si acabas pareciendo el muñeco de Michelin: esta vez el protagonista de la foto no serás tú, sino la aurora.
¡Pst, pst! Si vienes en otoño, puede que las temperaturas sean un poco más agradables.
4. Mantén la cámara firme
Puede que te parezcan artísticas las imágenes que salen borrosas, pero probablemente esto no es lo que quieres conseguir. Usa un trípode para evitar que tus fotos salgan como si las hubieras hecho después de beber unas cuantas cervezas. Si no tienes un trípode, busca una gran roca o usa el capó de un coche para mantener la cámara lo más estable como sea posible. Un disparador remoto o un disparador de cable también pueden ser útiles.
5. Utiliza los ajustes manuales de la cámara
En la mayoría de los casos, los ajustes automáticos hacen la vida más fácil. Sin embargo, no son de mucha ayuda en condiciones de poca luz. Es posible que las auroras no lleguen a verse en tu foto.
La configuración correcta de la cámara para fotografiar las auroras boreales depende del modelo y de las condiciones exactas en las que te encuentres. Pero los ajustes manuales suelen dar mejores resultados. Te permiten ajustar el enfoque, la velocidad de obturación, la ISO y la apertura. Familiarízate con los ajustes de tu cámara antes de tu viaje para aumentar tus posibilidades de conseguir la imagen perfecta de la aurora. [Más información sobre ajustes de la cámara en la columna a la izquierda de la página].
6. Cómo fotografiar las auroras boreales con el móvil
Los teléfonos iPhone y Android modernos pueden hacer fotos sorprendentemente buenas de las auroras boreales con el modo nocturno o los ajustes manuales. Ajusta la exposición y el ISO para que entre más luz. Mantén el teléfono estable sobre un trípode o una superficie sólida para evitar que las imágenes salgan borrosas. Para obtener los mejores resultados, apaga el flash y evita utilizar el zoom digital.
¡Y no te olvides de llevar una batería portátil! Las baterías se agotan mucho más rápido con el frío. Para ahorrar energía, también es útil cerrar el resto de aplicaciones y guardar el móvil en el bolsillo para que se mantenga caliente mientras no lo utilizas.
Si tu teléfono lo permite, hacer las fotos en formato RAW te dará mayor flexibilidad a la hora de editarlas después.
Para fotografiar las auroras boreales con tu teléfono móvil, las condiciones ideales son una luna muy brillante y una aurora con colores tan vivos que te deje boquiabierto.
Las mejores condiciones para fotografiar las auroras boreales con un móvil se dan cuando hay luna llena y, a veces, tener un edificio o un sujeto bien iluminado en primer plano ayuda a crear una foto realmente espectacular.

Tres datos curiosos sobre las auroras boreales
1. El espectáculo de luces de las auroras aparece cuando partículas procedentes de explosiones y llamaradas solares son arrastradas a la atmósfera por el campo magnético de la Tierra y chocan con los átomos de nitrógeno y oxígeno. Esta colisión libera destellos de luces de colores, que es lo que conocemos como la aurora boreal.
2. El color de la luz depende del tipo de átomos implicados en la colisión.
3. La aurora boreal no es el único espectáculo de luces que ofrece el universo. El hemisferio sur tiene su propia versión llamada aurora australis, las luces del sur.
¿Quieres saber más? Descubre los mitos y verdades acerca de la aurora boreal.
El mejor momento y lugar para captar la aurora
La naturaleza pone las luces y tú tienes la cámara, así que ¡manos a la obra! El mejor lugar para presenciar la magia de las auroras boreales es la zona al norte del Círculo Polar Ártico. Y las mejores épocas son desde bien entrado el otoño hasta comienzos de la primavera (más o menos de septiembre a finales de marzo).
Y para decidir desde donde observar la mágicas luces, puedes echar un vistazo a los mejores lugares para observar las auroras según los vecinos del Norte de Noruega. O bien puedes apuntarte a una ruta guiada.
Aurora Dinner Cruise
Cruise silently into the darkness of the Tromsø fjords while enjoying a local seafood dinner in our panoramic saloons. Learn more about the frozen landscape and the culture of Tromsø and Arctic Norway. If luck is on our side we might glimpse the beauty of the Northern Lights in the night sky.ReservarSkibotnExperience Sami Culture - 24 hours in a truly Northern Norwegian environment
Experience and learn more about the local Sámi culture and traditions.Lyngen Sami Camp invites you to the lavvu outside Lyngenfjord Hotel, where you will discover their way of life in the north.Stay overnight and listen to the peaceful silence that surrounds you, far away from the city.Enjoy a nice breakfast before you leave with your heart full of new and unforgettable memories.Adventure to the North Cape by Night and Hunt for the Aurora Borealis
Join Arctic Guide Service on the Arctic Night Adventure to the North Cape and the island of Magerøya. On the way through the fascinating arctic landscape you will leave the lights of Honningsvåg behind and follow a snowplough along the white and exhilarating road all the way up to the North Cape plateau.AndenesANDØYA SPACE – SPACESHIP AURORA
Bring out your inner explorer at Andøya Space in Vesterålen! Located on Norway’s most scenic coastline you can join one of our virtual space missions, explore the northern lights, and learn more about space exploration at our visitor center, Spaceship Aurora. We offer activities for adventurers of all ages.ReservarOterenA Snowmobile excursion into the wilderness - evening tour with North Experience
We invite you to join us in a fun varied terrain snowmobile safari there where locals drive. You will get to explore a nature area outside of Tromsø. During our evening tour you might experience northern lights.ReservarNord-lenangenNorthern Light snowmobile safari in the amazing LyngenAlps with XLyngen
Join a evening tour under the Northern Lights sky on a snowmobile adventure in the stunning surroundings of the Lyngen Alps. The tour begins with a ride towards the Lyngen Alps, where you will have the opportunity to drive yourself and experience the Arctic nature where mountains and fjords meet.NarvikNorthern Lights Boat Tour
Join us on a journey into beautiful Beisfjorden, where light pollution is minimal and nature is experienced at its most powerful. When conditions are right, you’ll witness the spectacular Northern Lights dancing above majestic mountain peaks and reflecting in the fjord.ReservarFuruflatenDogsledding in Lyngen - Eveningtour - Lyngen Outdoor Experiences
This trip is all about exploring the Lyngen area during the night. Maybe we will see the northern light, maybe the stars are giving us a wonderful show or if you're lucky it's full moon and you will se the mountains under the stars. We will take you on a 4,5 hr dogsledding trip at night time with the backdrop of the Lyngen Alps and you will be driving your own dogsledding team.
Haz un crucero por las auroras boreales
Si quieres ver la aurora desde el mar, puedes reservar un viaje con el Expreso del Litoral Hurtigruten. Este barco navega directamente por debajo del óvalo auroral e incluso tienen una alerta de auroras boreales para que no te pierdas este juego de magia, incluso si te quedas profundamente dormido justo en el momento en que la aurora decide salir a bailar.

Inmortaliza la luz de la noche polar
En la parte más al norte de Noruega, los meses de invierno se caracterizan por la noche polar. El contraste entre el día y la noche se difumina a medida que pasan las semanas sin que el sol llegue a alzarse por completo sobre el horizonte. Esto es perfecto si sales a cazar auroras, ya que la luz del sol no oscurecerá la aurora boreal.
Pero la noche polar no significa quedarse sin ver la luz del día. Bueno, a menos que visites las islas Svalbard, donde la oscuridad reina durante varias semanas a mediados de invierno. En la parte norte de la Noruega continental, lo que encontrarás es más bien una luz diferente. En días despejados puedes admirar hermosos colores rojizos y anaranjados en el sur, y un color azul profundo en el norte.
Durante la llamada hora azul, justo antes del anochecer, el paisaje se cubre con lo que parece ser un fino velo azul. Esta luz puede durar más de una hora y crear una sensación extraña. Está oscuro, pero no del todo. Hace frío, pero las cálidas luces de las casas hacen que la sensación sea cálida y acogedora. Sin duda, algo que vale la pena inmortalizar con tu cámara.

Vive la magia de la aurora boreal
Conoce más sobre esta maravilla natural y en qué parte de Noruega puedes contemplarla.
Nuestros destinos favoritos para ver auroras boreales
¿Cuál es tu favorito?
Reserva una aventura con auroras boreales
Ve en busca de auroras boreales y consigue las mejores ofertas de nuestros socios.
- 12 Days ・ oktober - marsBook now
Havila astronomy sailing
Hunt the aurora on a Havila VoyagePrecio Desde 28 048 NOK





































































