Skip to main content

EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO

¡Crucemos la frontera mágica!

El famoso círculo polar ártico marca la frontera desde la que se puede contemplar el sol de medianoche y el invierno ártico del norte. Pero ¿sabías que en realidad el círculo no es una línea física y que el polo norte magnético se mueve? ¡Descubre dónde está el círculo y cómo cruzarlo y, de paso, entérate de algunos datos curiosos!

Una línea en constante movimiento

«La mayoría de la gente no sabe que, en realidad, el círculo polar ártico se mueve. Cada año se desplaza unos 14 metros», comenta Elias Andersson, director del Arctic Circle Center. Para hablar con precisión, el círculo polar ártico como línea de latitud en el mapa no se mueve de su sitio; el que se desplaza es el polo norte magnético.

En 1990, cuando se inauguró el Arctic Circle Centre para atender a los visitantes en la cordillera de Saltfjellet, en el norte de Noruega, se creía que el círculo polar ártico pasaba directamente por el centro del edificio. Pero como está en constante movimiento, su ubicación real está ahora más al norte.

«El polo magnético llegará hasta las islas Lofoten y luego volverá a moverse hacia el sur. Pasarán unos 40 000 años antes de que vuelva a pasar por el centro de visitantes», apunta Elias.

Esto significa que el polo norte magnético recorre Noruega en un viaje largo y lento. El recorrido completo va desde Brønnøysund, en el sur del condado de Nordland, hasta Moskenes, al norte. ¡267 kilómetros en total!

Las auroras boreales del norte de Noruega

El círculo polar ártico no se puede ver físicamente, ya que solo es una línea en el mapa. Pero se puede percibir su movimiento de otras maneras.

Cerca del círculo polar ártico se produce un fenómeno natural en invierno. En noruego se llama mørketid: la nochepolar. La noche polar tiene lugar cuando el sol está por debajo del horizonte las 24 horas del día durante un periodo de tiempo determinado en invierno. Es decir, que está todo casi completamente a oscuras todo el día. Por suerte, puede haber auroras boreales durante dicho periodo, y el cielo ártico se llena de un colorido espectacular.

En las zonas cercanas al círculo polar ártico, en verano ocurre lo opuesto a la noche polar: el maravilloso sol de medianoche ilumina el cielo, ¡una verdadera recompensa tras haber soportado la oscuridad de los días de invierno!

1, 2, 3: ¡SALTA!

¿Quieres cruzar el mágico círculo polar ártico?

Aunque el círculo polar ártico se mueve, sigue habiendo muchas formas divertidas de cruzarlo de forma simbólica.

Como es el caso del Arctic Circle Center. Cruza saltando o bien sigue el camino de mármol que marca el círculo que atraviesa directamente el centro del edificio.

No olvides coger una postal con un sello especial del círculo polar ártico, una forma divertida de que todos sepan que has cruzado el círculo.

También se puede cruzar en tren.

La línea de ferrocarril Nordland, que circula entre Trondheim y Bodø, te lleva por encima de la montaña Saltfjellet, justo al lado del Arctic Circle Center.

Cuando el tren atraviesa la frontera mágica, el maquinista lee un mensaje por el sistema de megafonía.

También podrás ver dos pirámides de piedra que marcan el círculo, una a cada lado de las vías.

Asimismo, hay varios monumentos en forma de globo que marcan el círculo polar ártico, ¡así que presta atención o te los perderás!

Este es uno de la pequeña isla de Vikingen, al norte de Tonnes, en Helgeland.

Hurtigruten, el expreso del litoral noruego, ofrece unas vistas espectaculares al pasar por la isla de Vikingen y el círculo polar ártico.

A bordo, se celebran ceremonias en tono desenfadado, incluido un «bautismo» cuando el barco cruza la línea mágica.

El «bautismo» lo hace nada más y nada menos que el dios del mar: ¡el rey Neptuno!

Pero ojo, que la ceremonia es una experiencia helada; Neptuno usa un cubo de agua congelada.

¿Te atreves a hacer el reto?

Hay infinidad de experiencias al viajar por el círculo polar ártico.

¡Descubre más a continuación!

Las zonas activas del norte de Noruega

¡Descubre el círculo polar ártico en verano!

Prepárate para unos días y unas noches mágicas

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente