Skip to main content

5 lugares de parada obligada en el Ártico

Haz senderismo a cualquier hora del día en Senja, sumérgete en el lago Blåisvatnet, o simplemente relájate y disfruta del impresionante paisaje en Andøya. He aquí algunos de los destinos de parada obligada en el norte de Noruega.

En los últimos años, las islas Lofoten han captado la atención de muchos usuarios en las redes sociales. Fotografías de escarpadas montañas, profundos fiordos y el sol de medianoche han provocado que mucha gente dejase todo lo que tenía entre manos y reservase un billete al archipiélago, situado dentro del Círculo Polar Ártico.

Además de las mundialmente conocidas islas Lofoten, el norte de Noruega alberga muchos otros destinos dignos de ser visitados, con la diferencia de que éstos reciben a menos turistas y cuentan, por tanto, con más espacio.

El fotógrafo de espacios naturales noruego Steffen Fossbakk ha recorrido el norte de Noruega capturando con su cámara muchos de estos bellos paisajes. Fossbakk, que tiene más de 100.000 seguidores en Instagram, comparte cada semana nuevas instantáneas que muestran la naturaleza virgen de la región.

Pero, ¿por dónde empezar? Por suerte, Fossbakk ha aceptado gustosamente compartir algunos de sus destinos favoritos, en los que podrás buscar al explorador que llevas dentro y disfrutar de los fotogénicos paisajes con la sensación de que son sólo para ti.

1. La isla de Senja

El norte de Noruega es la región más extensa de la Noruega continental. Sin embargo, Fossbakk no necesita alejarse mucho de su hogar en Finnsnes para encontrar zonas increíbles para hacer fotografías. Algunos de sus rincones favoritos se encuentran a tiro de piedra, en la isla de Senja, a medio camino entre Lofoten y Tromsø.

“Conocida como la isla de cuento de hadas, este paraíso se ha convertido en el nuevo lugar preferido para gente de todas partes del mundo. Escarpadas montañas, bellos fiordos, fauna salvaje y una historia fascinante hacen que Senja sea una parada obligada para los que visitan Noruega”, explica.

Aunque Senja es un destino cada vez más conocido entre los turistas, aquí puedes estar seguro de que tendrás más espacio para ti que en muchos otros destinos populares en Noruega. Senja es de hecho la segunda isla más grande de Noruega (tras la de Hinnøya), con una superficie de más de 1.500 kilómetros cuadrados.

2. La isla de Andøya

Aunque quizá te sorprenda, la imagen de abajo no corresponde a Hawaii. Esta playa tropical se encuentra dentro del Círculo polar ártico, en la isla de Andøya, en Vesterålen.

“Esta isla es un destino increíble para quienes disfrutan con rutas de senderismo sencillas y con vistas alucinantes”, afirma Fossbakk.

En verano, puedes elegir entre una gran variedad de rutas para montar en bicicleta o hacer senderismo, o bien pasar el día tomando el sol en alguna de las playas de arena blanca que hay a lo largo de toda la costa.

Sunny days in Andenes🌿

Et innlegg delt av Steffen Fossbakk (@seffis) Juni 15, 2017 kl. 6:26 PDT

3. El lago Blåisvatnet, en la región de Lyngenfjord

Su intenso color hace de Blåisvatnet quizás el lago más llamativo de Noruega, aunque algunos digan que no se le presta la atención que merece.

“Este lago es uno de los tesoros escondidos del norte de Noruega. La mezcla de arcilla y agua fresca del glaciar crea un color azul que nunca antes has visto”, asegura Fossbakk.

Blåisvatnet se encuentra en la región de Lyngenfjord, cerca de la frontera con Finlandia. La columna vertebral de la región son los Alpes de Lyngen, una cordillera montañosa de 90 kilómetros de largo en pleno Ártico. Allí te toparás con sorprendentes contrastes y con atracciones turísticas tanto a alta como a baja altitud.

4. Vesterålen

A menudo se alude a esta zona como “el hermano pequeño de Lofoten”, aunque esto no significa que Vesterålen le tenga nada que envidiar. Bienvenido al reino de las ballenas.

El archipiélago de Vesterålen es el único lugar en el que puedes estar prácticamente seguro de que verás ballenas incluso en trayectos cortos. En verano puedes incluso llegar a atisbar a los imponentes cachalotes en mitad de la noche gracias al sol de medianoche.

Vesterålen te ofrece un poco de todo: desde playas de arena blanca e idílicos campos de cultivo a escarpados picos que emergen desde el mar. En otras palabras, el paisaje aquí supone una oportunidad perfecta para disfrutar de unas vacaciones activas.

Aquellos que hayan leído con atención se habrán dado cuenta de que Fossbakk ya había recomendado más arriba la isla de Andøya, que se encuentra precisamente en Vesterålen. Sin embargo, Vesterålen está formado por varias islas y todas ellas merecen ser visitadas.

Endless roads of Vesterålen🌿

Et innlegg delt av Steffen Fossbakk (@seffis) Des. 18, 2017 kl. 5:34 PST

5. La isla de Sommarøy

Si lo que buscas son sensaciones veraniegas, has de organizar un viaje a la pequeña isla de Sommarøy (que quiere decir, literalmente, “isla de verano”). Aquí te encontrarás rodeado de playas, aguas cristalinas y naturaleza virgen.

Pasa todo el día en kayak descubriendo los fiordos y sus pintorescos alrededores, o realiza una sencilla caminata hasta el mirador que se alza sobre Sommarøy.

La isla se encuentra a sólo una hora de Tromsø por carretera, y te puedes alojar en un Rorbu (una antigua cabaña de pescadores), o bien alquilar una de las cómodas habitaciones del hotel Sommarøy Arctic.

Deja todo como lo encontraste

Noruega es un país de una belleza natural impresionante, con cascadas espectaculares, fiordos de aguas cristalinas, majestuosas montañas y grandiosos glaciares. Conservar el paisaje, sus comunidades, y su forma de vida es esencial tanto para los lugareños como para los visitantes.

Es parte de la filosofía noruega la creencia de que conservar la naturaleza es responsabilidad de todos. Intenta dejar siempre el menor rastro posible de tu presencia. El mantra es: déjalo como te gustaría encontrarlo. Limítate a tomar fotografías y guarda sólo imágenes como recuerdo.

Se trata sobre todo de mantener la calidad de vida, no solo en la actualidad, sino también de cara al futuro. De reconocer que todo el mundo es tan importante como lo somos nosotros mismos, y de tomar las medidas necesarias para implementar estos valores en todos los aspectos de nuestra vida. No es fácil, ni es algo que vaya a lograrse de la noche a la mañana. Pero, definitivamente, merece la pena.

Descubre más sobre...

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente