Skip to main content

¿Estás preparado para hacer el recorrido en tren más largo de Noruega?

Descubre la línea de Nordland

El expreso del círculo polar ártico

"El tren en sí es fascinante, tiene mucha historia. Y, por su puesto, los paisajes que recorre son espectaculares”.

Benny Sætermo, guía del Parque Nacional de Nordland

“Si tuviera que describir el recorrido que va de Trondheim a Bodø, diría que está lleno de contrastes”.

“Comienzas en Trøndelag, donde el paisaje es muy frondoso…”

“… y luego empiezas a ver cómo la vegetación disminuye y el terreno se vuelve más escarpado conforme te acercas a las montañas. Después desciendes por el valle y llegas hasta los fiordos de la parte norte del país”.

Disfruta de 24 horas de luz en verano y, si tienes suerte, de las auroras boreales durante el invierno.

Hacer la línea de Nordland es una experiencia increíble, independientemente de la época del año.

¿A qué estás esperando?

¡Pon rumbo al norte!

Cruza 293 puentes, pasa por 154 túneles e incluso atraviesa el círculo polar ártico. La línea ferroviaria continua más larga de Noruega realiza un recorrido espectacular.

“Yo personalmente, por motivos de trabajo, he cogido esta línea sobre todo en el tramo que queda más al norte, pero realmente merece mucho la pena hacer el recorrido completo, que dura unas diez horas. “Hay mucho que ver por el camino”, explica Benny Sætermo.

Al trabajar como guía de parque para el Nordland National Park Center, Benny está más interesado en la flora y la fauna que la mayoría de las personas. Realizar este recorrido de 729 kilómetros te permitirá acercarte a ambos. En él podrás descubrir una gran variedad de paisajes, culturas y climas.

“El tren atraviesa la gran sierra de Saltfjellet, y podrás ver un contraste en el terreno entre sus zonas norte y sur. Digamos que las montañas dividen ambos ecosistemas. En la parte sur verás bosques de abetos, mientras que en la parte norte atravesarás bosques de pinos. Lo mismo ocurre con algunas especies de animales”, comenta.

También puedes hacer el recorrido de noche. Si viajas en invierno y tienes suerte, podrás ver las mágicas auroras boreales. El tren nocturno merece también mucho la pena durante el verano, pues gracias al sol de medianoche no te perderás nada.

“En esta ruta también es muy posible que veas algún reno, sobre todo en las montañas. De vez en cuando se ven también águilas marinas, pero eso es menos común”.

Benny

Remanentes históricos

El tren atraviesa varios lugares históricos conforme pone rumbo al norte, entre los que se incluyen muchos escenarios de la Segunda Guerra Mundial.

“Me interesa mucho la historia y me gusta visitar lugares históricos. A lo largo del recorrido, podrás ver varios escenarios de la Segunda Guerra Mundial desde el asiento, e incluso bajarte en algunas de las estaciones de la línea para acercarte a explorarlos”, explica.

Algunos tramos de la línea los construyeron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial poniendo a prisioneros de guerra rusos a realizar trabajos forzados. Las duras condiciones de trabajo, sumadas al clima extremo de la zona provocaron la muerte de muchos de ellos.

“Hay muchos campos de prisioneros tanto en la sierra de Saltfjellet como en sus alrededores. Me parece importante que no se esconda o se olvide esa parte de la historia, a pesar de tratarse de un capítulo muy oscuro”, comenta.

Sigue leyendo para conocer una de las paradas más interesantes del recorrido.

Una guía de las mejores paradas de la línea de Nordland

Organiza un viaje completo en tren

Las estaciones de tren por las que pasa la línea de Nordland están situadas en algunos de los lugares más increíbles, cerca de los que podrás además realizar emocionantes actividades.

¡Atrévete a vivir una aventura!

Tu viaje comienza en Trondheim

La región de Trøndelag es famosa por su extraordinaria gastronomía nórdica, y por ser un lugar histórico con mucho que ofrecer, ¡así que no te subas al tren sin antes haber explorado la ciudad!

Echa un vistazo a estos consejos de los lugareños, y realiza una visita guiada por la reina gótica de la ciudad: la catedral de Nidarosdomen.

La primera etapa comienza en Trondheim

Súbete al tren en la estación de la ciudad. Si vienes directamente desde el aeropuerto, coge la línea de Nordland en Værnes.

Si viajas en primavera o a principios de verano, podrás disfrutar de los vivos colores que trae la época de floración mientras pones rumbo al norte hacia Fættenfjord, pues se trata de una zona de abundante vegetación.

“Presta atención al exterior; si vas sentado en el ala izquierda del tren, podrás ver dos bloques de cemento al otro lado del fiordo. Se trata del punto de anclaje del barco de batalla Tirpitz, el buque de guerra más famoso del mundo, que se refugió en el fiordo durante la Segunda Guerra Mundial”, cuenta Benny, y añade que también hay un monumento de conmemoración por la zona.

Estación de Verdal: la histórica Stiklestad

Una hora y media después de salir de Trondheim, el tren hace una parada en Verdal.

“Desde la estación de Verdal, puedes ir caminando hasta el Centro Nacional de Cultura de Stiklestad, ubicado a unos cuatro kilómetros de la estación de tren. Cuando te espera un lugar histórico, merece la pena hacer una caminata así, pero también puedes coger un taxi”, explica Benny.

Stiklestad fue donde tuvo lugar la famosa batalla de 1030, en la que cayó el rey vikingo Olav Haraldsson (posteriormente canonizado). La batalla se considera el evento más importante para la consolidación de Noruega como reino y del cristianismo como religión.

También puedes visitar el Centro de Peregrinaje de Stiklestad. Desde allí podrás comenzar el Camino de San Olav, que va desde Selånger, en Suecia, hasta la catedral de Nidaros, en Trondheim.

Estación de Steinkjer: La Ruta Dorada

Ya que estás por la zona, aprovecha para recorrer en bici la idílica Ruta Dorada, en la que podrás disfrutar de paisajes increíbles, platos deliciosos y redescubrir las artes plásticas en el municipio de Inderøy. Para llegar hasta allí, haz transbordo en la estación de Steinkjer y coge la línea de Trønderbanen hasta la estación de Røra. Una vez en Røra, podrás reservar transporte a Inderøy.

Si prefieres ir en bici desde la estación de Røra, Visit Innherred las alquila tanto eléctricas como normales, y si lo necesitas te la pueden llevar hasta la misma estación de tren ¿Llevas equipaje? No te preocupes, ellos te lo llevan a tu alojamiento. Hablando de alojamiento… Puedes pasar la noche en el exclusivo y galardonado Øyna Kulturlandskapshotell, que además ofrece comidas de tres y cinco platos a base de productos locales. Se trata de uno de los mejores restaurantes de la zona.

Estación de Lassemoen: Reserva de Namsskogan

Vista la Ruta Dorada, continuamos nuestro recorrido por la línea de Nordland.

Si viajas con niños, haz una parada en la estación de Lassemoen y llévalos a la Reserva de Namsskogan. Allí podréis ver todo tipo de animales nórdicos, como carcayúes, linces, lobos y osos. Podrás incluso dormir junto a los lobos (de forma segura, claro está), en los lavvos (cabañas con la forma de una tienda tradicional de la tribu Sami) exclusivos del parque, ubicados en las zonas de los osos y los lobos.

También es posible solicitar transporte de la estación a la reserva.

“Nos estamos acercando a mi tramo de la línea: la zona norte”.

Benny

Un viaje por el norte de Noruega

Cuando el tren llegue al condado de Nordland, prepárate para comenzar un tramo lleno de montañas y túneles. ¡Ten la cámara de fotos preparada! Es bastante probable que veas renos y otras especies de animales salvajes, sobre todo cuando atraveséis la sierra de Saltfjellet.

Estación de Majavatn: Parque Nacional de Børgefjell

“Después de unas cuatro horas de trayecto, el tren pasa por el Parque Nacional de Børgefjell, situado en los condados de Nord-Trøndelag y Nordland”, explica Benny.

El Parque Nacional de Børgefjell cuenta con elevadas montañas y profundos valles, y además es un entorno excelente para ir de caza y de pesca. La zona es también conocida por ser hogar del zorro del Ártico.

“El tren hace parada en Majavatn, donde tendrás muchas posibilidades de pescar algo bueno”, prosigue.

Si tienes pensado pescar en el parque nacional, asegúrate de comprar una licencia local, llamada Børgefjellkortet.

Estación de Mosjøen: Una localidad pintoresca y la costa de Helgeland

Tras salir de Majavatn, una hora más de recorrido te llevará hasta la estación de Mosjøen. Estás en el centro geográfico del país, y no puedes marcharte sin antes hacer noche. Esta pequeña localidad tiene un montón de cosas que ofrecer. Benny recomienda parar a tomar un café en el histórico barrio de Sjøgata. En él podrás encontrar edificios del siglo XIX, pequeñas tiendecitas, galerías y mucho más. Se trata de una zona ideal para ir a dar un paseo.

También podrás poner a prueba tu físico con una caminata de 4000 pasos por la escalera de piedra más larga del mundo hecha por Sherpas de Nepal: la famosa escalera de Helgeland, que abrirá en 2023. Deslízate por la tirolina más increíble del norte de Noruega y disfruta de una bebida bien fría en el jardín del hotel Fru Haugan que encontrarás al llegar abajo. También podrás hacer un recorrido por la vía ferrata de Mosjøen.

Mosjøen es además un buen punto de partida para comenzar un circuito por el norte de Noruega. Coge el autobús hasta Sandnessjøen, que cuenta con conexiones en barco a las islas y pequeñas comunidades de la espectacular costa de Helgeland.

Estación de Mo i Rana: Ciencia e historia

“Ahora, prepárate para atravesar un montón de túneles antes de llegar a Mo i Rana, mi ciudad”, dice Benny.

Cuando el tren para en esta estación, situada a 1 h y 10 min de Mosjøen, Benny recomienda visitar lo que describe como “un paraíso de experiencias”, el Museo de Helgeland y el centro de ciencias Vitensenteret Nordland.

“Tanto el museo como el centro de ciencias se encuentran en el mismo edificio, el cual podrás ver desde la estación de tren. Se trata de un buen sitio para toda la familia”, explica.

Mo i Rana es la tercera ciudad más grande del norte de Noruega, y cuenta con un montón de cafeterías, tiendas y eventos culturales. También hay muchas cuevas para explorar en sus alrededores.

La sierra de Saltfjellet: Parque Nacional de Svartisen

Relájate y disfruta mientras el tren te lleva por el valle de Dunderlandsdalen siguiendo el cauce del río Ranaelv hasta llegar al Parque Nacional de Saltfjellet-Svartisen, donde podrás ver el segundo glaciar más grande de la Noruega continental, el Svartisen.

El círculo polar ártico

“Ahora estamos subiendo por la sierra de Saltfjellet. Cuanto más ascendemos, menos árboles va habiendo, y empezamos a ver zonas en las que no hay nada de vegetación. Sin lugar a duda se trata de una zona ideal para hacer senderismo y ciclismo”, comenta.

Una vez cruces los límites del círculo polar ártico, oirás un aviso por los altavoces del tren. Acabas de entrar en el reino del sol de medianoche. Prepara la cámara si quieres hacer fotos de las pirámides de piedra que hay junto a las vías y que marcan el comiénzo del círculo del Ártico. Desde el ala derecha del tren podrás ver también el centro turístico Arctic Circle Center.

“¿Sabías que el círculo polar ártico se desplaza 14 metros cada año?” Pregunta Benny, mientras el tren pasa por delante.

No guardes la cámara todavía, es muy probable que veas renos en esta zona también.

Estación de Lønsdal: Senderismo en Saltfjellet

La primera estación al norte del círculo polar ártico es Lønsdal, situada a 511 metros por encima del nivel del mar.

“Los horarios de tren son ideales si pretendes hacer senderismo por la zona. Puedes coger el tren nocturno a Lønsdal y llegar a la mañana siguiente, y después coger el tren por la tarde, cuando hayas terminado de hacer senderismo”, aconseja.

Si quieres pasar más tiempo explorando la montaña, la Asociación Noruega de Trekking (DNT, por sus siglas en noruego) tiene cabañas en alquiler.

Estación de Valnesfjord: El parque nacional de los niños

A medida que el tren se acerca a la última estación, las montañas empiezan a dar paso a vistas del fiordo. Tras una hora y veinte minutos, el tren para en Valnesfjord, un muy buen punto de acceso para hacer senderismo por el Parque Nacional de Sjunkhatten.

“El parque nacional se llama parque nacional de los niños, y en él encontrarás rutas aptas para todas las edades. En Øvre Valnesfjord también hay senderos accesibles para personas en silla de ruedas”, comenta.

La zona de Valnesfjord es también un lugar muy popular para hacer esquí de travesía en invierno.

Ahora relájate y disfruta de unas vistas espectaculares a la majestuosa sierra de Børvasstindan mientras el tren sigue el recorrido de los fiordos…

… hasta llegar a Bodø, la última estación.

Bodø va a ser la capital de la cultura europea en 2024.

Echa un vistazo a su arte urbano e interesantes museos y haz una excursión al remolino más fuerte del mundo, Saltstraumen y a Kjerringøy, un pintoresco rincón escondido.

¡Bienvenido a la minimetrópolis del norte!

Descubre Bodø

Planea tu viaje en tren

También podrás comenzar tu gran aventura en Oslo, o en la estación de tren del aeropuerto de Oslo, e ir en la línea de Dovre hasta Trondheim para después allí coger la de Nordland. La estación de Bodø cuenta con un aeropuerto internacional. Desde Bodø, podrás coger un ferri o barco exprés y explorar la isla de Lofoten, Salten y la costa de Helgeland.

Encuentra la mejor ruta para hacer tu circuito por el norte de Noruega:

Y prepárate para tu viaje en tren por Noruega con estos consejos de nuestro experto en trenes de Noruega.

Viaja en tren

Descubre cosas interesantes que hacer por el recorrido de la línea de Nordland. No hace falta coche.

Aprovecha estas increíbles ofertas

Los trenes de larga distancia de Noruega te llevan a todos los rincones del país.

Páginas visitadas recientemente