10 planes geniales bajo el sol de medianoche
Visitar por la noche playas de arena blanca...
remar por pintorescos fiordos…
saltar de isla en isla en bici...
saltar de isla en isla en bici...
En verano, en el Norte de Noruega, ¡no hay tiempo para dormir!
¿Acaso podrías con ese cielo iluminándote toda la noche?
El sol de medianoche no es simplemente un fenómeno natural: para la población del Norte de Noruega que vive más allá del Círculo polar ártico es como un estado de ánimo. Si visitas esta región durante el periodo estival, también sentirás esa extraña energía renovada que te envuelve al caer el día y te alarga el momento de irte a dormir. La luminosidad permanente del bajo sol solo te deja una alternativa: ¡hacer vida en el exterior!
La población local suele reunirse para tomar café o salir a pescar, incluso pasada la medianoche. Pero ¿qué otra cosa puedes hacer durante todas esas horas adicionales que de repente tienes ante ti? Aquí tienes las mejores recomendaciones de planes para disfrutar bajo el sol de medianoche.
1. A la playa de noche
El verano y el sol suelen evocarnos días de playa, un plan que aquí también puedes disfrutar. Y nadar en el mar, claro. Pero toma precauciones, porque el agua aquí está ligeramente más fría que en el Mediterráneo. Bueno, ligeramente no, sino mucho más fría. Aún así, los baños aquí son muy reconfortantes.
Cuando el sol pinta el paisaje de tintes dorados, no hay nada mejor que pasar una velada relajada en una playa de arena blanca. En esta zona, muchas playas están orientadas al oeste o al norte, convirtiéndolas en un enclave ideal para obtener una vista privilegiada del sol. Existen espacios magníficos de acampada para pasar la noche en plena naturaleza. Para disfrutar de una comida al aire libre, la mejor opción es degustar productos locales como queso, pescado y embutidos. ¿Y por qué no? Quizás también te apetezca acompañar este momento con alguna bebida sacada de una cervecería local.
2. Crucero bajo el sol de medianoche
Probablemente, el mejor sitio para disfrutar de esta actividad sea el océano. Haz un recorrido por el precioso litoral a bordo del Hurtigruten o el Havila y divisa el sol que nunca se pone desde primera fila. También puedes apuntarte a rutas y actividades guiadas.
Otros turoperadores ofrecen trayectos alternativos en sus cruceros bajo el sol de medianoche, por ejemplo por el espectacular fiordo Trollfjord entre Lofoten y Vesterålen, o alreadedor de la ciudad de Tromsø.
3. Caminata a medianoche
En una noche tan bonita e iluminada, ¿no te apetece hacer una ruta a pie? Muchas de las rutas panorámicas por el Norte de Noruega son aún más pintorescas bajo el sol de medianoche. Una forma más sencilla de coronar las montañas es subiéndote al teleférico, disponible tanto en Tromsø como en Narvik. Estas son algunas de las mejores rutas bajo el sol de medianoche.
4. Salidas de pesca y safaris de ballenas
El océano está abierto ininterrumpidamente los siete días de la semana, y los peces pican tanto de día como de noche. Si tienes suerte, podrás sentir el mar en calma y disfrutar de las pequeñas cosas que te ofrece la vida. En casi todos los sitios podrás alquilar barcas y equipos; también tienes la opción de apuntarte a paseos guiados en barca por toda la región. Pide consejo a los lugareños.
Y si lo que de verdad quieres es admirar a esas gigantes criaturas que viven bajo el oceáno, dirígete a Vesterålen para participar en alguno de los safaris de ballenas que parten desde Andenes o Stø. Se trata de una experiencia inolvidable a cualquier hora del día, aunque solo en ocasiones excepcionales se consigue divisar a estos majestuosos animales, que acostumbran a hacer la vida bajo la mágica luz de la noche.
En otro tipo de safaris salvajes, es posible contemplar frailecillos, pigargos, focas y otros animales árticos.
5. Recorrido en kayak por el archipiélago
Imagina remar por la noche y asentar tu campamento en una solitaria playa donde solo estés tú rodeado de gaviotas, el océano y el luminoso cielo nocturno. O disfrutar en este paraje acompañado de alguien especial. En esta parte del país, muchos destinos se extienden por preciosos archipiélagos o alargados fiordos que podrás recorrer en kayak, paddle surf y barca de remo. La equipación necesaria podrás alquilarla en tiendas locales.
No olvides que aquí la temperatura del agua es más fresca y que el mar puede estar agitado a pesar de ser verano. Una buena opción es utilizar un traje de neopreno, además de apuntarte a un recorrido guiado. Los guías locales conocen bien las mejores condiciones del mar para garantizar la seguridad en el agua.
Aprovecha estas opciones para practicar kayak bajo el sol de medianoche o descubre otras ofertas de actividades de remo en el Norte de Noruega.
6. Pedalear al atardecer
Saltar de una isla a otra en bici es una actividad que podrás desarrollar, por ejemplo, en la maravillosa costa de Helgeland. Existen varios paquetes prediseñados, así que lo único que tienes que hacer es llegar hasta aquí y darle a las ruedas. Y como de todas maneras el sol va a estar fuera, ¿por qué no te planteas dejar parte de esta actividad para última hora de la tarde, e incluso para por la noche, y evitar así el tráfico?
Hay varios sitios donde alquilan bicicletas. Si realmente no te gusta llevar el viento de cara, tienes la opción de alquilar una bici eléctrica.
El ciclismo de carretera también es muy popular en Salten, Lofoten, Vesterålen y Senja.
Por supuesto, los amantes de la bici de montaña también disfrutarán de lo lindo en esta zona. La naturaleza en esta parte de Noruega es muy vulnerable, así que los ciclistas tienen que ser muy cuidadosos con ella. Narvik y Lyngenfjord ofrecen rutas fantásticas para practicar el ciclismo de montaña. En Finnmark es posible cruzar en bici la altiplanicie Finnmarksvidda y pasar la noche en alguno de los refugios de montaña que hay por el camino.
7. Alojamientos singulares
Cuando viajas al Norte de Noruega, es prácticamente obligatorio pasar una noche (o más de una) en una coqueta cabaña marinera, en un faro o en una zona de camping junto al mar. La vista que obtendrás del océano y del sol de medianoche desde uno de estos alojamientos no tiene parangón.
Descubre lugares espectaculares donde alojarte o echa un vistazo a las diferentes opciones de alojamiento que te ofrece el Norte de Noruega.
8. Experimenta el modo de vida local
Las horas adicionales de luz que te regala el sol de medianoche hacen aún más especial este periodo festivo. Consulta el festival indígena internacional Riddu Riđđu, en Manndalen; la Competición de Kayak por los Mares Árticos, en Vesterålen; o el Festival de Artes Árticas, en Harstad. En la isla Træna, en Helgeland, tendrás la oportunidad de asistir a un concierto en el interior de una enorme cueva durante el festival de Træna.
Las luminosas noches del verano despertarán tu apetito para tomar algo o saciar tu sed con una cerveza y ¡disfrutar al aire libre! Si visitas Tromsø, en la Catedral Ártica podrás experimentar la sensación de ir a un concierto teniendo como telón de fondo el sol de medianoche.
9. Planes alternativos
Es emocionante descubrir todo lo que el Norte de Noruega pone a tus pies. ¡Son tantas las cosas que puedes hacer aquí...! Algunas de ellas son casi exclusivas de esta región.
Realiza un safari en busca del cangrejo real por los alrededores de Kirkenes. Juega al golf o da un paseo en caballo bajo el sol de medianoche. Acaricia cachorros husky. Cruza a pie Noruega desde Narvik hasta llegar a la frontera sueca. (Esta última actividad es más fácil de lo que parece, aunque también puedes tomar un tren en la estación de Ofotbanen.)
Experimenta desde dentro la cultura sami, especialmente en la zona alrededor de Alta, Karasjok y Kautokeino. Y si tienes suerte, conseguirás escuchar el hermoso sonido del yoik, un canto tradicional sami.
La península de Varanger es ideal para el avistamiento de aves árticas, mientras que Saltstraumen, a las afueras de Bodø, es testigo de la corriente de mareas más fuerte del mundo; sin duda, un lugar excelente para practicar la pesca. Aquí puedes apuntarte a una ruta guiada de buceo, siendo este uno de los destinos de buceo más populares de Noruega.
10. Lugares populares para ver el sol de medianoche
El sitio más lejano para divisar el sol de medianoche probablemente sea Cabo Norte, uno de los puntos más septentrionales de la Noruega continental. Las islas Sommarøy y Kvaløya, en las inmediaciones de Tromsø, también ofrecen vistas magníficas, así como las de Lofoten, Vesterålen y Senja. En Salten, y por todo el litoral de Helgeland, puedes ir en coche persiguiendo la puesta del sol por la ruta costera de Kystriksveien, una de las principales rutas panorámicas del mundo.
Ven a verlo por ti mismo
En verano, el sol no se pone nunca en la isla de Sommarøy, en Troms. ¿Y qué hay de la gente? La gente siempre está despierta.
Encuentra tu inspiración
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.