Skip to main content

EL SABOR
DEL SALMÓN NORUEGO

Si ya lo has probado alguna vez, sabrás que tiene un sabor muy bueno con un toque salado.

No es de extrañar que se haya convertido en el pescado más popular del mundo, ¡y en apenas unas décadas!

Hay muchísimas formas de prepararlo. Aprender a hacerlo con la ayuda de profesionales y deja a tus invitados con la boca abierta.

Asegúrate de pasarte por alguno de los centros de turismo de Noruega, donde podrás aprender todo lo que tiene que ver con el salmón como, por ejemplo, el Salmon Eye (Ojo de Salmón) del fiordo de Hardanger.

Salmón crudo, salmón ahumado, salmón fermentado, salmón al horno, salmón a la parrilla... La lista no tiene fin. El salmón noruego es una de las especies de pescado más versátiles y mejor valoradas del mundo.

Descubre más acerca del salmón en nuestros centros de turismo, prueba nuestro marisco de primera y aprende a preparar platos deliciosos con la ayuda de nuestros mejores chefs.

El salmón lleva miles de años nadando en las aguas de Noruega, y por ende forma parte de nuestras tradiciones culinarias. De hecho, este pez de color anaranjado era un elemento básico de la dieta vikinga.

Algunos incluso dirían que el salmón fue el primer atractivo turístico de Noruega. A partir de mediados del siglo XIX, los pescadores adinerados, conocidos como “los señores del salmón”, comenzaron a llegar a Noruega de diferentes partes del mundo en busca de esta especie del Atlántico. Estos aristócratas destacaban por sus gustos caros y su estilo de vida lujoso, y sus viajes a Noruega contribuyeron al desarrollo del sector turístico del país. Es por este motivo que la Noruega de los fiordos cuenta con tantos hoteles y albergues de madera, antiguos y pintorescos, y también con otros muchos lugares que aún se pueden visitar; tanto para ir a pescar como para simplemente relajarse rodeado de paisajes maravillosos.

En la actualidad, Noruega es uno de los mayores exportadores de salmón, y además es uno de los países pioneros en materia de acuicultura sostenible, con leyes y medidas estrictas que aseguran productos de calidad obtenidos a través de prácticas responsables con el medio ambiente.

De la tradición a lo moderno

Como comentábamos más arriba, el salmón lleva muchas generaciones formando parte de la gastronomía noruega. Si quieres prepararlo al más puro estilo noruego, puedes hervirlo y servirlo acompañado de patatas y ensalada de pepino.

Otras formas tradicionales muy populares de prepararlo es haciéndolo ahumado, curado o fermentado. Es bastante habitual que forme parte del desayuno, acompañado de huevos revueltos, y también se encuentra en el menú de eventos y celebraciones. El salmón fermentado, conocido como rakfisk, es tan famoso que hasta cuenta con su propio festival, el Rakfiskfestivalen, que se celebra cada noviembre en Valdres.

Si quieres darle un toque moderno, puedes prepararlo en forma de sushi, poke bowls e incluso tacos. También puedes hacerlo a la parrilla, frito, en un rollo, o cocinarlo en un wok, y por supuesto puedes ponerle las especias que más te gusten. Su gran versatilidad, sabor y valor nutricional son posiblemente las razones principales por las que el salmón noruego es tan popular alrededor del mundo.

Aprende a preparar salmón como un profesional

Harry Kristoffer Hermosa, jefe de cocina de The Salmon, en Oslo, nos explica cómo preparar los platos más deliciosos de salmón.

“Uno de los platos más populares de nuestro restaurante es el salmón a la parrilla. Marinamos el salmón en una mezcla a partes iguales de sal y azúcar durante una hora antes de empezar a cocinarlo. Justo antes de ponerlo en la parrilla, lo lavamos para quitarle el marinado y lo secamos. Con eso ya basta para darle un sabor espectacular, no hace falta echarle más especias”, explica.

Echa un vistazo a esta receta y aprende a preparar su otro plato estrella, el tartar de salmón, en nuestro Recetario noruego.

Sushi de salmón: un invento noruego

Tranquilo, no pretendemos llevarnos el mérito de una tradición con más de 500 años de antigüedad. Sabemos que el sushi lo inventaron los japoneses. Pero, ¿sabías que el salmón como ingrediente en el sushi es una invención de los noruegos?

El salmón noruego llegó al mercado japonés entre los años ochenta y noventa. Desde entonces, poco a poco se ha convertido en uno de los ingredientes de sushi más populares del mundo, según un estudio del Comité Noruego del Marisco.

El sushi no es lo único que sabe increíble cuando lleva salmón crudo.

Si nunca has probado el tartar de salmón, no sabemos a qué estás esperando...

Otra forma de disfrutar del salmón es en forma de tapas.

Pruébalo al natural con huevos revueltos, o haz lakseruller, rollitos de salmón, con lefse (pan tradicional plano) y acompáñalo con una buena guarnición. ¡Para chuparse los dedos!

Encontrarás salmón noruego en cualquiera de nuestros supermercados, pero también se puede comprar en lonjas y pescaderías, así como a través de proveedores extranjeros en diferentes partes del mundo.

Pregúntale a tu pescadero si tiene salmón noruego y si te lo puede encargar.

Más del 70% de la tierra se compone de agua, pero apenas entre un 2 y un 4% de lo que comemos proviene del mar”.

Camilla Bredesen,
Directora general de The Salmon

Salmón para el mundo

Con una población que no para de crecer, el mundo necesita una fuente alternativa de proteína.

“Más del 70% de la tierra se compone de agua, pero apenas entre un 2 y un 4% de lo que comemos proviene del mar.Tenemos que promover una alimentación más basada en la acuicultura, y el salmón es una de las fuentes de proteína más nutritivas y sostenibles. El marisco es el segundo producto más exportado de Noruega, pero en el mundo se sabe muy poco sobre nuestra tradición acuícola. Es algo que nos gustaría transmitirle al mundo”, explica Camilla Bredesen.

Es la directora general de The Salmon, en Tjuvholmen, Oslo, un centro de información (de entrada gratuita) en plena capital donde podrás aprender más sobre la acuicultura noruega y nuestro salmón y, por supuesto, disfrutar de su increíble sabor en su restaurante.

El futuro del salmón

En 2022 se abrió otro centro similar en torno al marisco con la idea de presentar las oportunidades y desafíos de la industria de la acuicultura. El Salmon Eye (Ojo de Salmón) se encuentra en mitad del increíble fiordo de Hardanger, y, como habrás podido adivinar, tiene forma de ojo de salmón. De hecho, se trata de una de las mayores instalaciones flotantes abiertas al público del mundo.

Hay muchos otros centros similares en otras partes del país que también se centran en la acuicultura y la innovación.

También podrás aprender acerca del ciclo de vida del salmón salvaje de Noruega en centros como el Kvåsfossen, ubicado en Lyngdal, Sur de Noruega.

En 2023, el Salmon Eye fue un paso más allá y abrió Iris, un restaurante exclusivo que ofrece una experiencia gastronómica mientras realizan un crucero. Sus comensales reciben transporte en barco eléctrico hasta el restaurante flotante, donde les espera una cena de 18 platos durante la cual podrán disfrutar de vistas al fiordo, los glaciares y las montañas.

Se trata del segundo restaurante en mitad del océano de Sur de Noruega. Under, el restaurante submarino más grande del mundo, que abrió en Lindesnes en 2019, recibió una estrella Michelin tan solo un año después.

Encuentra tu inspiración

El recetario noruego

Páginas visitadas recientemente