Skip to main content

Visite una de las
capitales gastronómicas
de Europa:

Trondheim y Trøndelag

Ven a conocer la región con el mejor marisco del mundo

… y redescubre el significado de lo fresco.

Prueba los mejores ingredientes, llegados directamente de nuestros bosques y montañas…

Camemoros.

Carne de reno.

Pescado fresco de nuestros lagos y mar.

Los chefs hacen magia con ingredientes innovadores…

… y preparan platos deliciosos con productos que provienen directamente de la naturaleza.

Nuestra tierra fértil y rica en minerales ha dotado a esta región de una gran abundancia de sabor y una cosecha llena de color.

¿Listo para hincar el diente?

Te damos la bienvenida a Trondheim y Trøndelag, donde cada comida es un viaje hacia la excelencia culinaria.

¿Qué se cuece en Trøndelag?

Natural. Auténtica. Basada en tradiciones milenarias de caza, pesca, ganadería y agricultura de la era vikinga y la Edad Media. Y a la vez extremadamente innovadora.

La prestigiosa revista Condé Nast Traveler incluyó la región de Trøndelag entre los tres mejores destinos para disfrutar de experiencias gastronómicas en 2022, lo que le valió el título de la Región Europea de la Gastronomía de ese mismo año.

“Se trata de una región con una gran diversidad paisajística: con bosques, montañas, fiordos, praderas… que produce marisco de gran calidad, lácteos de origen orgánico y verduras frescas que los granjeros distribuyen tanto a nivel local como internacional”.

Condé Nast Traveler

¿Quieres saber a qué viene tanto revuelo? Descubre qué tienen que decir estos chefs y productores noruegos sobre el paraíso gastronómico de Trøndelag.

¿El mejor marisco del mundo?

¿Qué hay en el menú? Cientos de islas e islotes bañados por las frías y puras aguas del mar de Noruega bordean la costa de la región de Trøndelag. El bacalao, el salmón, el cangrejo y los langostinos de esta zona (especialmente los de las islas de Hitra y Frøya) se envían por todo el mundo y se sirven en los mejores restaurantes del mundo.

«Yo misma he probado alguno de los platos de pescado más espectaculares de mi vida en Ansnes Brygger, en la isla de Hitra. Fue simplemente i-n-c-r-e-í-b-l-e», afirma la autora noruega de libros de cocina Helle Øder Valebrokk. Es una de las periodistas gastronómicas más conocidas de Noruega y escribe el popular blog helleskitchen.no.

Y no es la única. Una vez entrevistó al famoso juez de MasterChef Australia Matt Preston en México.

“Me dijo que el marisco de Noruega y Trøndelag en particular es el mejor que ha probado en su vida”, comenta.

Helle cree firmemente que Trondheim se merece el apodo que recibe: “El hogar de los sabores nórdicos”.

“Da igual adonde vayas. Dentro de los países nórdicos, cada vez que vayas a un buen restaurante, el marisco que llegue a tu plato será prácticamente exclusivo de Noruega”.

“Incluso en Dubái me sirvieron escalopes de Trøndelag a un precio de escándalo. Los describían como “los mejores del mundo” algo con lo que estoy totalmente de acuerdo”.

Helle Øder Valebrokk

Visita el paraíso del pescado y el marisco

El boom de los productos autóctonos

Trøndelag ofrece productos del mar y la tierra a partes iguales. Hace falta remontarse algunos años para entender bien el contexto. Esta revolución gastronómica llevaba ya muchos años cociéndose en la región.

Por increíble que parezca, fue en Røros, un antiguo pueblecito minero en medio de las montañas del sur de Trøndelag, donde comenzó el boom de la gastronomía en Noruega. Si quieres hacer una ruta gastronómica para probar los productos locales, este lugar te ofrece una experiencia culinaria e histórica única.

Poco a poco el boom se fue extendiendo por la región. Los mayores chefs empezaron a llegar a Trøndelag atraídos por su gran número de productores de alimentos y trajeron consigo la experiencia que habían obtenido en diversos rincones del mundo. A la larga a surgido una cultura gastronómica que entremezcla la comida autóctona con ideas innovadoras y que, además, ha contagiado a toda la región de una gran pasión por lo culinario.

Gracias a que la región cuenta con una tierra fértil, las frutas y verduras tardan más tiempo en madurar y adquieren un sabor más dulce e intenso.

Una gran variedad de especialidades locales

“Lo interesante de Trøndelag es que es una región como ninguna otra en lo que respecta a su gastronomía. Cada zona es famosa por lo suyo”, explica Mikael Forselius, antiguo hotelero y director general del famoso Britannia Hotel de Trondheim, sede del restaurante con una estrella Michelin, Speilsalen.

Tu único dilema será elegir de entre tantas opciones.

Entre sus especialidades encontrarás verduras de la región de Fosen, carne de reno autóctona, productos lácteos de Røros y marisco de la región de Hitra y Frøya, entre otras muchas.

Los platos que no te puedes perder:

• Cangrejo, langostinos y otros crustáceos de Hitra y de Frøya

• Marisco y pescado de agua dulce de toda la región

• Reno, alce, y carne de venado

• Carnes curadas y flatbrød casero

• Productos autóctonos hechos al horno: Lefse, lemse, pjalt

• Camemoros

• Los quesos azules «Nidelven Blå» de Gangstad Gårdsysteri y Kraftkar de Tingvollost, y otros quesos premiados de Eggen Gardsysteri, el monasterio de Munkeby, Elvekanten Ysteri, Hitra Gårdsmat, Grindal Ysteri y Orkladal Ysteri.

• Qué marcas buscar: Rørosmat, Trondheims Matperler.

Los mejores quesos

Las vacas y ovejas de la región se alimentan del pasto de sus verdes praderas, y producen una leche que los artesanos utilizan para elaborar algunos de los mejores quesos del mundo.

2023 fue un año récord para los World Cheese Awards, en el que compitieron más de 4500 quesos por convertirse en el campeón del mundo. La célebre competición se celebró en Trondheim, en el condado de Trøndelag, y el queso azul «Nidelven Blå» de Gangstad Gårdsysteri se convirtió en el número uno.

«Somos una pequeña granja lechera situada a tan solo dos horas de Trondheim, por lo que significa mucho para nosotros que este acontecimiento haya ocurrido en nuestro territorio. La presencia de todo el personal de la granja lo hace aún más especial», comenta Maren Gangstad, directora general de Gangstad Gårdsysteri.

¿Quieres probar este queso galardonado? Gangstad Gårdsysteri es uno de los lugares destacados de la Ruta Dorada, una de las visitas en bici más deliciosas de Noruega. ¡Acuérdate de probar también el camembert y los quesos de untar! En la ruta encontrarás muchas otras granjas, restaurantes y cafeterías que ofrecen productos locales, como quesos increíbles.

Bocuse d'Or Europe

En 2024, Trondheim organizará el campeonato Bocuse d'Or Europe, lo que supone otro reconocimiento a nivel internacional del increíble viaje gastronómico que ha emprendido esta pequeña pero orgullosa región del norte de Noruega.

Cuando se anunció que Trondheim sería el lugar del próximo certamen, Bocuse d’Or declaró que se trata de una región que promete como futura capital internacional de la gastronomía.

¿Sabías que, junto con Francia, Noruega es el país que más premios Bocuse d’Or ha recibido?

¿Tienes sed?

La región cuenta también con muchos sitios donde podrás saciar tu sed. Se están abriendo muchas microcervecerías, cafeterías y establecimientos de elaboración de zumo y kombucha autóctonos.

¡Y un buen cóctel nunca te quedará muy lejos! Algunos de ellos tienen un toque autóctono:

“Nuestros cócteles de aquavit se encuentran entre las bebidas de moda de los países nórdicos y Noruega”, en gran medida gracias a la nueva ola de productores locales y bartenders experimentados”, explica Jørgen Dons, ganador del premio al mejor bartender de los países nórdicos y gerente del famoso Raus Bar de Trondheim.

Este moderno bar del Hotel Britannia es además parada obligatoria para los más apasionados de los cócteles. Si eres más de vino, el sumiller del local es uno de los mejores del mundo según la Guía Michelin. Además, encontrarás muchos otros locales donde podrás probar buenos vinos y disfrutar en compañía.

Echa un vistazo a la guía completa para comidistas de Trondheim y Trøndelag

Descubre las experiencias culinarias que no te puedes perder.

Descubre más sobre...

Páginas visitadas recientemente