El sabor de la
región de Valdres
Un viaje a través del paladar por
las montañas y los valles del Este de Noruega
En ningún otro lugar del Norte de Europa hay tantas granjas estivales de montaña en funcionamiento como aquí, en la región de Valdres.
Gracias a la dedicación de sus habitantes, las tradiciones antiguas se mantienen vivas y los sabores de la región siguen evolucionando.
Los frondosos valles del sur y las imponentes montañas del norte ofrecen un delicioso contraste que no solo puede apreciarse en los paisajes, también en su gastronomía.
Si además le añades una buena pizca de sostenibilidad, el resultado es impresionante.
Quesos premiados, caza con sabor a montaña, una increíble ruta panorámica a través de las montañas de Jotunheimen y una gran cantidad de refugios de montaña tradicionales que no puedes perderte. Acompáñanos en un viaje exquisito por la región de Valdres y la ruta panorámica de Valdresflye.
¡Te damos la bienvenida a Valdres!
La región de Valdres se encuentra a unas dos horas y media en coche al norte de Oslo, entre el valle de Gudbrandsdalen y Hallingdal, en el Este de Noruega.
En esta guía, encontrarás consejos sobre los sabores únicos y dónde comer en la región de Valdres y a lo largo de la ruta panorámica de Valdresflye por las montañas de Jotunheimen.
Obtén recomendaciones sobre adónde ir y qué comer o ve directamente a:
El rakfisk de Valdres
Hay muchísimas especialidades típicas de Valdres que debes probar, pero esta no puede faltar en tu lista.
Valdres es la principal región productora de Noruega de rakfisk o trucha semifermentada. Este manjar local obtiene su sabor salado y su fuerte aroma mediante la fermentación. Cuanto más tiempo fermente el pescado, más sabroso será. Suele servirse como plato principal acompañado de lefse, pan plano, crema agria, cebollas rojas y mantequilla.
Rakfisk fra Valdres (rakfisk de Valdres) es una indicación geográfica protegida (IGP), al igual que el parmesano y el jamón serrano. Esto significa que procede de una zona geográfica delimitada y de una tradición única.
El rakfisk de tan solo unas pocas granjas noruegas cuenta con el sello de IGP y una de ellas es la granja Noraker, en Aurdal, al sur de la región.
En la actualidad, la granja está a manos de la duodécima generación de la familia Noraker y su pescado ha obtenido con frecuencia el primer premio en el concurso anual del festival noruego de rakfisk (que, por supuesto, se celebra en Valdres).
Durante los meses de verano, los grupos pueden participar en una visita guiada por la granja. Visita la tienda para degustar el rakfisk y comprar productos locales.
Prueba el rakfisk
Estos son otros lugares en los que puedes probarlo en Valdres. P. D.: no te pierdas el festival anual Norsk Rakfiskfestival de Fagernes.
“Para mí, Valdres sabe a montaña.”
Kathrin H. Aslaksby
Granjera en la granja Nørrestogo – Skimakern & Budeia
Granjas de pastoreo estival
Las granjas de pastoreo de verano han desempeñado un papel importante en la agricultura noruega durante siglos.
Antes de que se empezaran a utilizar los piensos concentrados y otras innovaciones, los ganaderos tenían que trasladar el ganado (vacas, ovejas y cabras) a las montañas durante los meses de verano para pastar.
«Esto era especialmente importante en Valdres. Hay muy poca tierra disponible para la agricultura, por lo que los recursos de los campos periféricos eran fundamentales», afirma la agricultora Kathrin H. Aslaksby.
Desde 2006, Kathrin y su familia dirigen la granja ecológica de cabras Nørrestogo y la granja de pastoreo estival Olestølen en Valdres. Para ellos, mantener viva la tradición ha sido el principal objetivo.
«No quedan muchas granjas de pastoreo estival, probablemente porque es poco práctico trasladar todo el equipo necesario y los animales a las montañas desde las granjas. No obstante, creo que merece la pena por las fantásticas oportunidades de pastoreo. Nuestras cabras vagan libremente día y noche por las montañas y luego vuelven a casa con la leche más deliciosa que puedas imaginar», explica Kathrin.
Que viva el queso
Según Kathrin, los animales que pastan felizmente producen una de las mejores leches del mundo, que, a su vez, da lugar al mejor queso del mundo.
«Los quesos noruegos están entre los mejores del mundo y, de hecho, han recibido muchos premios en los World Cheese Awards. Creo que uno de los principales motivos es que tenemos un ganado saludable con unas posibilidades de pastoreo increíbles», afirma Kathrin.
Además de dirigir una granja y otra de pastoreo estival, Kathrin también produce queso de cabra de una forma muy innovadora: tiene una quesería móvil. En verano, traslada la quesería y las cabras de su granja al pasto de Olestølen, en lo alto de las montañas.
«La producción de queso comenzó en mi cocina y al principio era solo para consumo propio, pero estaba demasiado rico como para no compartirlo con más gente», expone Kathrin.
Y lo cierto es que Kathrin tomó una gran decisión al compartir su queso con el mundo. Su Vis Ole, un queso de cabra firme y cuidadosamente curado, recibió una medalla de bronce en los World Cheese Awards de 2024, mientras que su versión del queso de cabra con corteza de moho blanco, Mugnetind, obtuvo la medalla de plata.
En los meses de verano, puedes comprar queso y otros deliciosos productos locales en la granja de verano Olestølen, mientras que en otoño e invierno puedes visitar la tienda de la granja de Kathrin, llamada Skimakern & Budeia, en la granja Nørrestogo.
Granjas de pastoreo estival en Valdres
Visita Olestølen y otras granjas de pastoreo en la región.
Quesos regionales
Más lugares para los amantes del queso en Valdres.
Stølsruta: excursiones gastronómicas
Si quieres combinar una visita a una granja de pastoreo estival con una bonita excursión por la montaña, te recomendamos la histórica ruta de senderismo Stølsruta.
La excursión sigue antiguos senderos trazados por pastores desde Nord-Aurdal hasta Vestre Slidre y Vang, en la región de Valdres. Pasa la noche en acogedoras cabañas y refugios de montaña tradicionales y disfruta de los productos agrícolas locales por el camino.
La excursión es relativamente fácil, pero es de 67 kilómetros y la duración aproximada es de cinco días.
¿Prefieres conocer la zona en bicicleta? Entonces apúntate a unas vacaciones de 4 días en bicicleta por Gol y Valdres.
Atención, amantes de la carne: ¡Valdres tiene algo muy especial para vosotros!
Te presentamos el kurv, un exquisito embutido ahumado que tienes que probar.
El kurv de Valdres
Al igual que el rakfisk de Valdres, el kurv de Valdres también es una IGP.
Este sabroso embutido ahumado está hecho a base de carne de vacuno, cabra, oveja o caza y diversas especias. Además, las granjas locales suelen tener su propia receta familiar secreta.
El kurv suele colgarse desde mediados de invierno hasta la primavera en un entorno seco y frío y en un stabbur (almacén de alimentos) tradicional, lo que permite que el sabor se desarrolle lentamente. El suelo, el clima y el ambiente particulares de la región también influyen en este sabor verdaderamente único.
El kurv puede tomarse solo, con pan, como tapa o tentempié para llevar, aunque también es un acompañamiento popular del rømmegrøt, unas gachas de crema agria.
Pruébalo en las granjas y otros comercios locales de la región.
Dónde probar el kurv
Lo encontrarás en estas granjas y tiendas regionales de Valdres.
Restaurantes de la región de Valdres
Encuentra más lugares increíbles en los que comer.
Sigamos hacia el norte de Valdres y adentrémonos en el macizo montañoso de Jotunheimen y la ruta panorámica de Valdresflye.
Este tramo de la ruta panorámica noruega discurre por la montaña Valdresflye entre Garli, cerca de Beitostølen, y Besstrondsæter (Vågå), en Jotunheimen.
¡Y no te pierdas las queserías que hay por el camino!
La carretera no solo merece la pena por el paisaje, también hay muchas paradas a lo largo del camino para chuparse los dedos, como la cafetería Valdresflye (en la foto).
Y los fantásticos fjellstuer, tradicionales refugios de montaña noruegos, donde pasar la noche y disfrutar de reconfortantes comidas típicas de la región.
¡Visitemos algunos de ellos!
Bessheim Fjellstue
Muchos refugios de montaña tradicionalesestán situados en excelentes zonas de senderismo, lo que los convierte en el lugar perfecto para hacer una parada antes de adentrarse en la naturaleza. Uno de ellos es Bessheim, ubicado junto a la carretera comarcal 51 y cerca de muchas rutas de senderismo populares de las montañas de Jotunheimen.
Bessheim lleva acogiendo huéspedes desde 1890. A día de hoy, Kari Lund y Bjørn Ekkerbakke son los anfitriones de Bessheim y el refugio ha pertenecido a la familia de Kari durante generaciones.
«Mi tatarabuela fue la primera en acoger a los turistas en Bessheim», comenta Kari.
Auténtica comida noruega
Kari y Bjørn ofrecen alojamiento y comidas a los visitantes. También es posible pasar a tomar algo, pero te recomendamos encarecidamente quedarte también a cenar. En el menú encontrarás cocina tradicional noruega elaborada con los mejores productos de la zona y de forma casera.
«Nuestra filosofía culinaria consiste en ofrecer a nuestros clientes auténtica comida noruega. Lo que servimos en el plato es básicamente lo que se ve a nuestro alrededor: trucha, reno, alce, ciervo y cordero de montaña», explica Bjørn, que también es chef en Bessheim.
La carne de reno de la zona es un ingrediente especial que aparece con frecuencia en las creaciones del chef.
Cuando viajes a las montañas de Jotunheimen, es muy probable que veas renos que pertenecen a una de las asociaciones locales de renos domesticados. Estas son las únicas explotaciones de renos domesticados de Noruega que no son propiedad del pueblo sami.
Los renos encuentran sustento en mesetas montañosas muy altas, donde no hay otras posibilidades de pastoreo, lo que confiere a su carne un sabor único.
«El reno sabe a montaña. Tiene un sabor salvaje increíble y una carne tierna», expone Bjørn, y añade que obtienen toda la carne de la asociación Vågå Tamrein, activa en Jotunheimen desde 1942.
¡Recuerda mantener una distancia prudencial de los renos si te topas con ellos durante una excursión por la montaña!
Refugio de montaña Gjendesheim
A solo diez minutos en coche al suroeste de Bessheim se encuentra otro popular destino de montaña: Gjendesheim. Este alojamiento de la DNT (Asociación Noruega de Senderismo) está situado junto a las aguas turquesas del lago Gjendesvatnet.
Desde Gjendesheim, puedes hacer la ruta de senderismo más popular por la cresta de Besseggen. Toma el barco Gjende desde Gjendesheim hasta el punto de partida de la ruta en Memurubu y vuelve a Gjendesheim por la cresta.
«Es posible que te encuentres con algunas cabras en la excursión por la cresta. De hecho, desempeñan un papel importante en las montañas», comenta nuestro anfitrión en Gjendesheim, Marius Haugaløkken.
La comida cuenta una historia
«Las cabras mantienen la vegetación baja, lo que permite a la fauna local disponer de más luz solar y nutrición», explica Marius.
Para Marius, no solo es importante servir a sus clientes comidas fantásticas, también enseñarles de dónde proceden los alimentos.
«Cuando cuento que la salchicha del desayuno procede de las cabras que acaban de ver, a algunos les parece un poco morboso, pero la mayoría aprecia que los animales hayan tenido una buena vida y les gusta aprender más sobre su papel en el florecimiento de la naturaleza que nos rodea», afirma.
La información sobre los productos locales que se utilizan en Gjendesheim está expuesta en el interior del refugio de montaña, una iniciativa de Marius. Durante las comidas, también aprenderás más sobre los alimentos que se sirven.
Una gran colaboración con las granjas locales
En Gjendesheim tienen incluso su propio «manifiesto alimentario», que incluye normas como no utilizar nunca salmón de piscifactoría, elegir alimentos ecológicos si es posible y utilizar siempre productos locales.
«Se hace mucho hincapié en comer menos carne, pero creo que es igual de importante animar a la gente a comer todo lo que hay en el plato para evitar el desperdicio de alimentos y explicar por qué son importantes los productos locales», afirma Marius.
Cerdos camperos de Sveen Gard, corderos que han pastado en las montañas de Snerle Gard y patatas cosechadas en Sve Gard (Vågå) son solo algunos de los productos locales que se utilizan en la cocina de Gjendesheim, buenos tanto para los consumidores como para los agricultores locales.
Encuentra un refugio de montaña tradicional
Te esperan lugares únicos, comida reconfortante y oportunidades para practicar senderismo.
Un viaje gastronómico
Deja que tu paladar te guíe por las montañas del Este de Noruega, como Valdres y la ruta panorámica de Valdreflye, Lom y el valle de Gudbrandsdalen.
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.