Skip to main content

Conoce a

los renos noruegos

Los renos ocupan un lugar muy especial en la historia de Noruega.

¡La razón por la que estamos aquí!

Hace miles de años, los renos contribuyeron en gran medida al asentamiento de la población en las regiones nórdicas, incluso en las inhóspitas zonas árticas.

Y siguen siendo una parte importante del día a día de muchas personas, especialmente de los samis.

Originalmente los renos se cazaban, pero con el tiempo se empezaron a criar, sobre todo en el Norte de Noruega.

Así se ganan la vida actualmente más de 3000 samis. Sin embargo, para poder dedicarse a la cría de renos en las zonas samis, hay que tener antepasados de esta civilización.

La gran trashumancia

Los renos se desplazan de los pastos de invierno a los de verano y viceversa.

Si quieres participar en una experiencia exigente pero increíble, es posible unirse a la trashumancia de primavera, en la que los pastores samis trasladan sus renos a la costa para el parto y el pastoreo en nuevas zonas.

Ocho estaciones

La cultura sami tiene ocho estaciones en lugar de cuatro y están muy relacionadas con el pastoreo de renos y la trashumancia.

Además de la primavera, el verano, el otoño y el invierno, aquí también se da el otoño-invierno, primavera-invierno, primavera-verano y otoño-verano.

Un paseo histórico

Antes de que existieran las motos de nieve, los trineos tirados por renos eran un medio de transporte vital en zonas como la meseta de Finnmark.

Los trineos iban cargados de personas y mercancías, y los renos los arrastraban por la nieve densa y terrenos complicados.

Hoy en día puedes subirte a un trineo de renos por diversión en regiones como el Norte de Noruega y Trøndelag. Podrás comprobar cómo era viajar por la meseta de Finnmark sin la tecnología moderna.

Pasión por el liquen

A pesar de su tamaño, los renos llevan una dieta bastante sencilla. En invierno cavan bajo la nieve y escarban en los árboles en busca de liquen de los renos (Cladonia rangiferina).

En verano las opciones son más variadas, como hierbas, pastos, arbustos y brotes frescos. En otoño también comen setas.

Sin embargo, en el Norte de Noruega a veces se cuelan en los jardines de las casas para pastar.

A menudo deambulan libres y cruzan las carreteras principales, así que conduce con cuidado en aquellas zonas donde es posible encontrarlos. 

Criaturas de la naturaleza

Los renos pasan toda su vida al aire libre. No hay por qué preocuparse de que pasen frío, ya que su pelaje de invierno no tiene una capa, ¡sino dos!

Tienen una capa interna de pelo grueso y corto y pelos más largos y huecos en la parte exterior, que retienen el aire para mantener al animal caliente y aislado.

Sus pezuñas también se adaptan al entorno: son blandas en verano y duras y afiladas en invierno, por lo que pueden cavar en la nieve y el hielo para buscar alimentos.

También son estupendos nadadores, ya que su pelaje hueco les permite flotar muy bien.

Cornamenta nueva cada año

Los machos tienen astas más grandes con un revestimiento aterciopelado, que pierden más tarde para obtener astas duras y afiladas, a menudo utilizadas para luchar por las hembras. Tras la época de celo, se desprenden.

Durante los meses de invierno, solo las hembras tienen cuernos, que usan para ahuyentar a los machos después de que hayan desenterrado comida.

Ambos mudan la cornamenta, pero en épocas diferentes.

Conoce a los renos noruegos

Hay muchas actividades con renos en las que puedes participar. La mayoría de ellas se llevan a cabo en el Norte de Noruega, pero también es posible encontrarse con renos en Trøndelag y en el Este de Noruega.

Por lo general, estas experiencias incluyen darles de comer, escuchar historias de las familias samis y disfrutar de una acogedora comida junto al fuego en un lavvo (tienda tradicional sami).

Domesticados vs. salvajes

Es posible encontrar tanto renos domesticados como salvajes (sobre todo en el Sur de Noruega). La principal diferencia entre ellos es que los seres humanos controlan a los renos domesticados, pero no son del todo domésticos.

Los pastores de renos siguen a sus renos y los protegen de amenazas externas, pero aparte de eso, intentan no molestarlos.

En las montañas del Sur de Noruega hay renos salvajes a los que no hay que acercarse.

Les molestan bastante los humanos, así que si te encuentras con alguno en una excursión, siéntate tranquilamente hasta que se vaya o aléjate con calma si aún no se ha dado cuenta de tu presencia.

Un básico en la cocina noruega

Los primeros colonos de Noruega cazaban carne de reno para sobrevivir, pero a lo largo de la historia se ha convertido en un alimento esencial en nuestra gastronomía. Esta carne exótica tiene un sabor a caza rico y complejo, debido a que los renos deambulan libremente y pastan en praderas naturales.

Según un estudio de la Universidad de Tromsø, la carne de reno es una gran fuente de omega-3 y omega-6, ácidos grasos que suelen encontrarse en el pescado. También es una carne muy magra, como la del pollo.

Se puede servir de mil maneras, desde seco hasta asado. Prueba un delicioso plato de carne de reno en uno de los muchos refugios de montaña del país o en un buen restaurante. Aunque, si te gusta la cocina, ¿por qué no pruebas a cocinarlo en casa?

Te recomendamos el plato tradicional sami bidus (en la foto), el redondo interior de carne de reno, el estofado de reno o el solomillo con sus guarniciones correspondientes.

Se utiliza la mayor parte del animal, por lo que incluso es posible comer hígado, lengua o corazón de reno, que se preparan de varias formas: secos, ahumados o fritos.

Duodji de reno

Los samis utilizan casi todas las partes del reno y no solo la carne.

La artesanía tradicional sami, llamada duodji, se sirve de la piel, los cuernos y los huesos para confeccionar prendas, zapatos, objetos y herramientas.

Una tradición sami muy importante es la de no desperdiciar nada.

Ole Mathis Sara Nedrejord

Sara Duodji

Los tambores samis formaban parte de su religión antes de la cristianización de este pueblo. Solían estar fabricados con madera, astas o huesos y una membrana de piel de reno decorada con símbolos.

Los tambores resurgieron en los años setenta y se utilizaron en obras de teatro, música y rituales samis, además de para acompañar los joik, la música folclórica de los samis.

Renos famosos

Aunque nunca hayas visto un reno en la vida real, este animal ártico es muy conocido en la cultura popular, empezando por Papá Noel y sus nueve renos.

Como mencionamos antes, en Navidad solo las hembras tienen cuernos, ¡así que Rudolf debe de ser hembra!

Quizás también hayas oído hablar de Sven, el reno mejor amigo de Kristoff en la película Frozen. Noruega fue una gran inspiración para Frozen y la canción de apertura es, en realidad, un canto sami.

Frode Fjellheim, músico y compositor con raíces samis, escribió la canción The Great Thaw (Repetición de Vuelie) con Christophe Beck.

Recetas para comidistas carnívoros

Prueba la exótica carne de reno y otros platos tradicionales noruegos.

Aprende más cosas sobre los samis

La cultura sami no se limita a los renos…

¡Sumérgete en la cultura sami en Noruega!

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente