Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
  • Alojamiento

    Scandic Hotels – Presentes en todas las grandes ciudades, de norte a sur

    Nordic Choice Hotels – Una cadena hotelera diferente

    Thon Hotels – Fantástico desayuno incluido

    Hostelling International – La puerta de entrada a Noruega

    Hoteles Radisson Blu – Reserva tu hotel en Noruega

  • Cómo llegar y moverse

    Widerøe – La mayor aerolínea regional de Escandinavia

    AutoEurope – Siempre buenas experiencias al alquilar coche

    Vy express – Viaja en autobús por toda Noruega

    DFDS – Compañía de ferries líder en Europa de 2012 a 2019

    Rent-A-Wreck – La opción inteligente para alquilar coche

    Arctic Campers – Alquiler de autocaravanas en Noruega

    NOR-WAY Bussekspress – Viaja de forma ecológica en autobús

    Vy – Porque viajar de forma ecológica debería ser fácil

  • Excursiones y circuitos

    Hurtigruten – "El viaje por mar más hermoso del mundo"

    Authentic Scandinavia – Fascinantes excursiones por Noruega

    Up Norway – Viajes a medida

    Norrøna Hvitserk – Expediciones y viajes de aventura

    Fjord Tours – Descubre la esencia de Noruega con el circuito Norway in a nutshell®

    50 Degrees North – Inolvidables viajes a Noruega, a medida y en grupos pequeños

    Discover Norway – viajes para esquiar, montar en bici y hacer senderismo en Noruega

    Norwegian holidays – paquetes vacacionales a bajo precio con Norwegian: vuelo, hotel y coche de alquiler

    Secret Atlas – la forma más genuina de explorar Svalbard

  • Casas de campo y de veraneo

    DanCenter – Tu especialista para casas de vacaciones en Noruega

    Norgesbooking – Reserva una estancia perfecta en una cabaña en Noruega

  • Estaciones de esquí y complejos de montaña

    Beitostølen – encanto y aventuras durante todo el año

  • Offers

Search
or search all of Norway

LA REVOLUCIÓN DEL
QUESO NORUEGO

Brimi sæter in Jotunheimen .
Photo: Cathrine Dokken / HANEN.NO
Brimi sæter in Jotunheimen .
Photo: Cathrine Dokken / HANEN.NO

Algunos de los mejores quesos del mundo son noruegos. ¿Quieres saber el porqué?

Cheese from Tingvollost .
Photo: Hanne Stensvold / HANEN
Cheese from Tingvollost .
Photo: Hanne Stensvold / HANEN

La respuesta pace aquí…

Cow at Renndølsetra in Innerdalen .
Photo: Thomas Rasmus Skaug / VisitNorway.com
Cow at Renndølsetra in Innerdalen .
Photo: Thomas Rasmus Skaug / VisitNorway.com

…y se elabora aquí.

Dairy work at Renndølsetra, Northwest .
Photo: Thomas Rasmus Skaug / VisitNorway.com
Dairy work at Renndølsetra, Northwest .
Photo: Thomas Rasmus Skaug / VisitNorway.com

Y el ganador es… ¡Tingvollost!

En 2016, el kraftkar de Tingvollost se convirtió en el primer queso noruego en ganar los World Cheese Awards. ¿Quién habría imaginado que un pequeño país nórdico conseguiría semejante logro?

“La respuesta consta de tres elementos: los cambios en las tradiciones ganaderas, los cambios en la paleta de sabores noruega y, por último, pero no menos importante, unas materias primas excelentes”, resume Bernt Bucher-Johannessen.

Este escritor experto en quesos trabaja como director general de HANEN, una organización que promueve lo mejor del campo noruego. En su libro Osteglad (cuya traducción aproximada sería feliz como un queso), Bucher-Johannessen y otros autores dan a conocer la cultura noruega del queso.

“En torno al año 2000 se autorizó por ley que los ganaderos del país elaboraran otros productos lácteos además de la leche, entre ellos quesos de leche no pasteurizada. La práctica no era habitual desde hacía casi un siglo, debido a la reticencia a emplear leche sin pasteurizar”, explica Bucher-Johannessen.

“La influencia europea animó a la población a recuperar los procesos tradicionales de elaboración del queso. El espíritu emprendedor de los ganaderos noruegos hizo el resto. Así nació una auténtica revolución del queso”, concluye.

“Kraftkar” cheese from Tingvollost, figs, walnuts, jam and crispbread. Near Kristiansund in Fjord Norway.
“Kraftkar” cheese from Tingvollost.
Photo: Hanne Stensvold

Primeros pasos

¿Por qué ahora? Antes del cambio, para los noruegos el queso no era más que algo que se ponía encima de una rebanada de pan. Se notaba en las tiendas de alimentación, donde apenas contaban con una selección anodina de quesos. Sin embargo, la paleta de gustos nacional cambió de la mano de la creciente popularidad de la cocina centroeuropea.

“Se reconoció el carácter extraordinario de las diferentes características gustativas. También la producción local de alimentos experimentó un auge que allanó el terreno para los productores de quesos de la zona. Hoy se encuentran entre los mejores del mundo”.

Desde Finnmark, en el Norte de Noruega, hasta Rogaland, en la Noruega de los fiordos, más de 110 productores locales elaboran quesos blancos y marrones de formas y tamaños diversos. Algunos distribuyen sus quesos por tiendas de alimentación de todo el país; otros los venden en sus propios establecimientos locales y acuden a los mercados agrícolas de cada región.

“La situación en los supermercados noruegos es totalmente diferente. Hay una amplia selección de quesos noruegos en las estanterías”, dice Bucher-Johannessen.

El gran paso adelante

Después de que el queso azul kraftkar se proclamara ganador de los World Cheese Awards de 2016, la gente empezó a apreciar realmente el queso noruego. Desde entonces, varios productores del país han ocupado puestos destacados en competiciones internacionales: el fanaost, un queso similar al gouda, se proclamó campeón en 2018, y el queso marrón de Stordalen Gardsbruk se hizo con la medalla de plata ese mismo año.

En Noruega podrás degustar todas las creaciones premiadas… ¡y muchas otras! Hay quesos suaves y delicados. Otros pegan fuerte. Incluso existe una amplia selección de quesos para untar.

Las granjas noruegas disponen de materias primas de primer nivel. Gracias a la diversidad de sabores regionales, las distintas zonas del país dejan su impronta en tus papilas gustativas.

Campeones del mundo

En 2016, el kraftkar, queso azul noruego de Tingvollost, se convirtió en el primero del país en ganar los World Cheese Awards.

Dos años después, el fanaost, un queso de estilo gouda de la granja de Ostegården, alcanzó el primer puesto en la edición de los World Cheese Awards celebrada en Bergen.

Deliciosas aventuras con HANEN

HANEN es una organización noruega que promueve la comida local, las actividades al aire libre y el sueño reparador en medio de paisajes llenos de paz. Varias de las entidades que forman parte de HANEN ofrecen una gran variedad de planes en torno a las frutas y bayas noruegas. Muchas cuentan también con pequeñas tiendas junto a sus granjas en las que puedes ver, probar y adquirir bebidas e ingredientes locales. 

Más información sobre HANEN (en inglés).

“La leche noruega es única, sobre todo la que se obtiene de las vacas que pasan el verano en la montaña y se alimentan de pastos silvestres. Quizá sea lo más genuinamente noruego que hay”, dice Bucher-Johannessen.

A cow at Brimi Sæter .
Photo: Christian Roth Christensen / VisitNorway.com
A cow at Brimi Sæter .
Photo: Christian Roth Christensen / VisitNorway.com

En su opinión, nadie que venga a Noruega puede dejar de probar el queso que se elabora con esta leche.

“Esta leche, que llamamos stølsmelk, tiene un sabor más intenso. También un tono más amarillo, debido al betacaroteno que contiene. De ahí que a los quesos noruegos se les llame a veces quesos amarillos”, explica.

Queserías noruegas

Para dar con tu queso favorito, visita a un productor local (en Noruega los llaman ysteri). Por ejemplo, puedes pasarte por Hol Ysteri, en Hallingdal, donde venden varios quesos premiados de la región. Otros ysteri con quesos premiados internacionalmente son Gangstad gårdsysteri y Tingvollost, en Trøndelag. Por último, aunque igual de recomendable, Avdemsbue, en Lesja, que merece la pena visitar: ¡incluso una parte del edificio tiene forma de queso!

Un hombre posa tras un mostrador de la fábrica de quesos Hol Ysteri, en Hallingdal, Este de Noruega.
Fábrica de quesos Hol ysteri, en Hallingdal.
Photo: Christine Baglo

En Noruega también hay varias queserías urbanas. Puedes acercarte a Winther, en el barrio de Aker Brygge, en Oslo; o a Stavanger Ysteri, en los alrededores de Stavanger.

Varias granjas locales acogen a visitantes, de modo que podrás ver, saborear y conocer el patrimonio quesero noruego. También podrás disfrutar de divertidas actividades rurales y acariciar a los animales. Si el ambiente acogedor conquista tu corazón, reserva una estancia en una granja. O, por lo menos, llévate unos cuantos manjares de las tiendas de las propias granjas.

Si vienes a Noruega en verano, échale un vistazo a las granjas de montaña, donde podrás degustar nuestro preciado queso marrón.

Consulta el mapa interactivo de Norsk Gardsost con las queserías y lecherías de Noruega.

¿Qué se bebe con el queso?

Con la revolución del queso llegó la necesidad de dar con las bebidas que mejor maridaran con el sabor de este producto. En Noruega hay una dilatada tradición de elaboración de cerveza artesanal. No dejan de aparecer nuevas cerveceras que enseguida cosechan premios internacionales. En cualquier caso, no solo la cerveza marida bien con el queso. La sidra noruega, muy popular, es una alternativa estupenda.

Five glasses of cider in different colours at Ciderhuset Balholm in Sognefjord, Fjord Norway
Ciderhuset Balholm, Sognefjord.
Photo: David Zadig

“El dulzor es fundamental, al margen de la bebida elegida. Pero la cerveza o la sidra noruegas no tienen nada que envidiar al vino blanco”, presume Bernt Bucher-Johannessen.

Eso sí, advierte: “Ni te acerques a las bebidas muy ácidas cuando comas queso azul. De lo contrario, la experiencia puede ser desastrosa”, concluye.


¡Emprende un viaje culinario por toda Noruega con VY Ekspress! Alójate en una acogedora granja noruega o en una lujosa casa solariega.

Curiosidades acerca del queso

- El queso blanco era originariamente amarillo debido al betacaroteno de la leche.

- Noruega organiza dos concursos nacionales de queso.

- El cortador de queso fue inventado en 1925 por el carpintero noruego Thor Bjørklund.

Deliciosas aventuras con HANEN

HANEN es una organización noruega que promueve la comida local, las actividades al aire libre y el sueño reparador en medio de paisajes llenos de paz. Varias de las entidades que forman parte de HANEN ofrecen una gran variedad de planes en torno a las frutas y bayas noruegas. Muchas cuentan también con pequeñas tiendas junto a sus granjas en las que puedes ver, probar y adquirir bebidas e ingredientes locales. 

Más información sobre HANEN (en inglés).

Curiosidades acerca del queso

- El queso blanco era originariamente amarillo debido al betacaroteno de la leche.

- Noruega organiza dos concursos nacionales de queso.

- El cortador de queso fue inventado en 1925 por el carpintero noruego Thor Bjørklund.

Prueba los quesos noruegos

Granjas que producen y venden queso en Noruega
Desliza hacia abajo para ver todas las granjas incluidas en el mapa.
Visit a diary factory that makes tasty cheese at a local farm. Read more
Rueslåtten Ysteri
Programme about local traditions, pasture farming and goat cheese production. Music, guiding, demonstrations. PROGRAM: 20 min. In words and music… Read more
Eldhuset - House og cheese
In the mountain village of Heidal, at the gates of Jotunheimen, Heidal Ysteri makes the traditional Heidal cheese and good oldfashioned «rømmegraut»,… Read more
Heidal Ysteri
At Brimi seter we offer unique experiences by serving self produced food at the barn loft. You will get to know the farmyard and its history, and see… Read more
Welcome to Brimi seter mountain farm
The beautiful Herdalssetra summer farm lies 520 metres above sea level up from the village of Norddal and is within the UNESCO World Heritage… Read more
Herdalssetra
Prestholt Geitost is located at Prestholt 1242 msl, one of the mountain farms in Norway with the highest latitude. Prestholt Geitost makes… Read more
Hol Cheese Factory / Prestholt Goat Cheese
Bergstaul Seter is a mountain farm, situated by road 37, approx. 12 km west from Rjukan centre. The farm is mostly known for having the second best… Read more
Bergstaulen Seter
Open summer farm 2020:  Wednesdays in July from 12 am–5 pm. Important! Visits on appointment only. Message or telephone to… Read more
Olestølen Mikroysteri
Skjerdal Stølsysteri and Cafè Skjerdal Stølsysteri and Cafè is a modern summerfarm where we keep our goats in… Read more
Skjerdal Stølsysteri and Cafè
Local quality cheese produced in Flendalen in Trysil since 2003. Dairy with small farm shop. Read more
Bryn Gardsmeieri
Explore the farm at Tingvollost, meet the animals, visit the farmshop and listen to the story behind Kraftkar, Saghaug gard… Read more
Explore Tingvollost
-Award-winning cheese and ice cream! Gangstad Gårdsysteri is ideally located in beutiful surroundings in Sandvollan in Inderøy and is one… Read more
Gangstad Gårdsysteri - farm cheese dairy
Avdemsbue is an old grocery shop, originally from 1878. They offer locally produced food as well as products from all over Norway. Read more
Avdemsbue
Brimi sæter is a dairy and mountain farm that offers a unique experience with self-produced food by the lake Tesse. Read more
Brimi Seter | Farm Shop
The Rueslåtten family have their own cheese factory and produce cheese, which tastes like heaven. Their cows are outside the whole summer in… Read more
Rueslåtten Ysteri
Gammel Erik cheese factory started as a trial project in Carlos Helguera’s kitchen in 2000 with 12 cheese moulds and a homemade cheese press. It… Read more
Gammel Erik Cheesemaker
Welcome to a pleasant trade and chat in our farm shop. Read more
Farm shop and cafe on Aalan Gård
The local cheese dairy of Hemsedal Read more
Himmelspannet
In the Bergsjø area you can visit the summer farm Geitevass and the family Rueslåtten. Here you can meet the animals and buy local products produced… Read more
Geitevasstølen
Welcome to Setra goatfarm in Haugsjåsund, Telemark. Read more
Setane gardsysteri
Select
    Show Details
    Statens Kartverk, Geovekst og kommuner - Geodata AS

    ¿Tienes más apetito?

    De manjares locales a bebidas deliciosas: descubre todos los sabores de Noruega.

    ×
    • Filters
      Filter Your Search
      TripAdvisor Symbol
      • Show More
      • No available filters
      • Show More
      • No available filters
      Clear Filters
    • View
    • Sort By
    Filter Your Search
    TripAdvisor Symbol
    • Show More
    • No available filters
    • Show More
    • No available filters
    Clear Filters
    Back To Top

    Aprovecha estas increíbles ofertas

    Echa un vistazo a algunas compañías que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

    Noruega ya te está esperando

    Your Recently Viewed Pages

    Volver arriba