Skip to main content

Prueba los mejores quesos del mundo

«Nidelven Blå»: ¡el mejor queso del mundo en 2023!

¡Descubre por qué tantos quesos noruegos, como el «Nidelven Blå», están ganando premios en todo el mundo!

La respuesta se halla en estos pastos…

…y se procesa aquí.

Los quesos noruegos están entre los mejores: tres de ellos han obtenido incluso el primer premio en los World Cheese Awards en 2016, 2018 y 2023. Aprende sobre las granjas lecheras noruegas y encuentra dónde puedes conseguir estas delicias.

Y el ganador es… ¡el Nidelven Blå!

2023 fue un año récord para los World Cheese Awards, en el que compitieron más de 4500 quesos por convertirse en el campeón del mundo. Este año, la prestigiosa competición se celebró en Trondheim, en el condado de Trøndelag, y el queso azul «Nidelven Blå» de Gangstad Gårdsysteri se convirtió en el número uno.

«Somos una pequeña granja lechera situada a tan solo dos horas de Trondheim, por lo que significa mucho para nosotros que este acontecimiento haya ocurrido en nuestro territorio. La presencia de todo el personal de la granja lo hace aún más especial», comenta Maren Gangstad, directora general de Gangstad Gårdsysteri.

¿Quieres probar este queso galardonado? Gangstad Gårdsysteri es uno de los lugares destacados de la Ruta Dorada, una de las visitas en bici más deliciosas de Noruega. ¡Acuérdate de probar también el camembert y los quesos de untar! En la ruta encontrarás muchas otras granjas, restaurantes y cafeterías que ofrecen productos locales, como quesos increíbles.

Queso de categoría mundial

El «Kraftkar» de Tingvollost fue el primer queso noruego en ganar los World Cheese Awards en 2016. A partir de entonces, la gente le cogió el gusto al queso noruego. Pero ¿cómo llegamos a eso?

«Se debe a tres factores: los cambios en las tradiciones agrícolas noruegas, los cambios en los gustos de los noruegos y, ultimo pero no menos importante, los fantásticos ingredientes», afirma Bernt Bucher-Johannessen.

Bucher-Johannessen es un escritor noruego, experto en quesos y director general de HANEN, una organización que promueve lo mejor de la campiña del país. En su libro Osteglad, o «Los placeres del queso», Bucher-Johannessen y sus coautores ofrecen a los lectores un recorrido por la aventura del queso en nuestra nación.

«Alrededor del año 2000, se modificó la ley para permitir a los ganaderos noruegos elaborar más productos aparte de la leche que entregaban a la central lechera nacional, entre ellos el queso de leche no pasteurizada. Durante casi un siglo, esta práctica no era habitual por miedo a utilizar leche no pasteurizada», explica Bucher-Johannessen.

«La gente estaba bajo la influencia de Europa, lo que los llevó a revivir las tradiciones queseras locales. Esto, combinado con el espíritu pionero entre los agricultores noruegos, se convirtió en el inicio de una revolución del queso», explica.

Queso para principiantes

Antes de este cambio, los habitantes concebían el queso como un ingrediente para bocadillos, lo que se reflejaba en la aburrida selección de quesos disponibles en la mayoría de los supermercados. Sin embargo, la oferta nacional cambió en consonancia con la creciente popularidad de la cocina centroeuropea.

«Las diferentes características del sabor se reconocieron como algo extraordinario. La producción local de alimentos también se impulsó y sentó las bases para los queseros locales. A día de hoy están entre los mejores del mundo».

Desde Finnmark en el norte de Noruega hasta Rogaland en los fiordos noruegos: más de 110 productores de queso locales elaboran tanto quesos blancos como marrones en diferentes formas y tamaños. Algunos abastecen a supermercados nacionales y extranjeros, mientras que otros se limitan a tiendas locales y a participar en mercados agrícolas regionales.

«Si hoy entras a un supermercado noruego, la situación es totalmente distinta. En el mostrador de quesos encontrarás una amplia variedad de quesos nacionales», comenta Bucher-Johannessen.

El gran avance

Ha llovido mucho desde que el «Kraftkar» ganó el primer premio en los World Cheese Awards de 2016. Desde entonces, varios de nuestros queseros han conseguido las mejores clasificaciones en el concurso internacional. El «Fanaost» de estilo gouda ganó la competición en 2018, el queso marrón de Stordalen Gardsbruk consiguió la medalla de plata ese mismo año y el «Nidelven Blå» fue el último en ganar el oro en 2023.

Puedes probar todos los quesos galardonados en Noruega ¡y muchos más! Algunos son blandos y de sabor suave, y otros son bastante fuertes. Incluso encontrarás una variada gama de quesos para untar.

Las granjas noruegas tienen algunos de los mejores ingredientes. Gracias a las diferentes versiones regionales, ¡podrás degustar literalmente las distintas partes del país!

«La leche noruega es única, sobre todo la de aquellas vacas que pasan las vacaciones de verano en las montañas, nutriéndose de pastos silvestres. Probablemente sea la leche más típica del país que exista», expone Bucher-Johannessen.

El sabor noruego de esencia vacuna

Según Bucher-Johannessen, debes probar el queso elaborado con esta leche cuando visites el país.

«Esta leche se llama stølsmelk y es más sabrosa. También es más amarilla por su contenido en betacarotenos, por eso a los quesos noruegos se les dice a veces “quesos amarillos”», explica.

Visita una granja lechera noruega

Para descubrir cuál es tu queso favorito, hazle una visita a un productor de queso local, o ysteri en noruego. Por ejemplo, puedes pasarte por Hol Ysteri, en Hallingdal, donde venden varios quesos premiados de la región. Otros ysteris que ofrecen quesos de fama internacional son Gangstad Gårdsysteri y Tingvollost, en Trøndelag. Por último, pero no por ello menos importante, merece la pena visitar Avdemsbue, en Lesja, donde parte del edificio tiene forma de queso.

Noruega también cuenta con varios productores urbanos de queso. Echa un vistazo a Winther en Aker Brygge, en Oslo, o a Stavanger Ysteri, en Stavanger.

Muchas granjas locales reciben visitantes para ver, probar y conocer el patrimonio quesero noruego. También podrás disfrutar de divertidas actividades en la granja y pasar tiempo con los animales. Si te encantan los ambientes acogedores, ¡alójate en una granja! No olvides llevarte a casa algún capricho de su tienda.

Si vienes a Noruega en verano, echa un vistazo a nuestras granjas de montaña y encuentra una en la que puedas probar nuestro querido queso marrón dulce.

Superconsejo: mira el mapa interactivo de Norsk Gardsost, que muestra las granjas lecheras locales y las fábricas de productos lácteos de Noruega.

¿Con qué maridar el queso?

Con la revolución del queso llegó la necesidad de contar con bebidas apropiadas para lograr el maridaje perfecto. En Noruega, hay una larga tradición de producción de cervezas artesanales y siempre hay nuevas microcervecerías que abren y reciben reconocimientos internacionales. Pero no solo la cerveza casa bien con el queso, la popular sidra noruega también es una alternativa estupenda.

«El dulzor es esencial, independientemente de la bebida que se elija, pero cuando se trata de cerveza noruega o sidra, es tan buena como el vino blanco», menciona Bernt Bucher-Johannessen.

También tiene una advertencia para nosotros.

«Evitad las bebidas que contengan muchos ácidos al comer queso azul. Si no, podría ser una mala experiencia», concluye.

Prueba los quesos noruegos

Restaurantes

Encuentra el lugar perfecto para comer.

Páginas visitadas recientemente