Skip to main content
Veo cadáveres y pistas de asesinatos por todas partes

Gunnar Staalesen

No puedes hacerte una idea de los secretos ocultos y emocionantes sorpresas que te depararán en la siguiente esquina cuando paseas por las calles de Bergen guiado por el número uno de la novela negra nórdica, Gunnar Staalesen.

Acércate y descubre uno de los escenarios de ficción policiaca más hermosos del mundo.

El triángulo de la cultura de Bergen

según Gunnar Staalesen

Poco lugareños conocen tan a fondo las calles y recovecos de Bergen como Gunnar Staalesen. Sus obras en torno al duro y pertinaz detective privado Varg Veum han sido traducidas a 20 idiomas y han sido objeto de 12 adaptaciones cinematográficas.

“He escrito 19 novelas y una serie de relatos inspirados en el personaje Varg Veum, todos ellos basados en Bergen, por lo que conozco al dedillo cada uno de los rincones y escondrijos de esta ciudad. En el libro Wolves in the Dark, por ejemplo, un hombre muere en la casa que tenemos justo detrás de nosotros”, comenta el autor.

El triángulo de la cultura de Staalesen

Staalesen nos lleva a Nordnes, el primer vértice del triángulo. Se trata del barrio que lo vio nacer en los años cuarenta, unos años después del nacimiento de su héroe de ficción Varg Veum.

“A decir verdad, Varg creció en la misma calle que yo, aunque mi personaje me saca cinco años. Para su creación me inspiré en otros niños más mayores que habitaban en mi calle”, relata.

Han cambiado mucho las cosas desde entonces, pero si pienso en esa época, me vienen a la memoria recuerdos de familias compartiendo espacios en estas pequeñas casas de madera y de las calles abarrotadas de niños jugando.

“Nos adentramos ahora en Trangesmauet (literalmente, callejón estrecho). Su nombre lo dice todo. Maren Kristine Pedersen, la mujer fatal que aparece en mi serie sobre Bergen, vive en una de estas casas”, señala Staalesen, gesticulando con la mano.

“Una oscura víspera de Año Nuevo, Maren Kristine recibe la visita del cónsul Frimann en su buhardilla. En el camino de vuelta a su casa, el cónsul es brutalmente asesinado por una persona, cuya identidad no se descubre hasta las últimas páginas del tercer volumen. Por tanto, este callejón es el escenario de muchos sucesos que ocurren en mis relatos”, reconoce Staalesen.

La ciudad de Bergen está profundamente ligada a Gunnar Staalesen, conexión que se refleja en su larga serie de libros, que son seguidos por un gran número de fervientes lectores. Pero Staalesen también es un magnífico guía, muy comprometido, que habla con mucho cariño, orgullo y pasión a medida que nos enseña los antiguos callejones y casas de madera en los árboles, tan características del barrio de Nordnes, en la antigua ciudad hanseática de Bergen, que en el pasado fue una de las ciudades más importantes a nivel comercial de Europa.

Doblando la esquina nos encontramos Skottegaten, lugar en el que acontecen algunos crímenes sin resolver en la saga de Varg Veum.

En estos callejones he encontrado mucha inspiración para mis relatos.
Esta calle se llama Skottegaten, y debe su nombre al simple hecho de que en el pasado se instaló aquí la comunidad escocesa que vivía en la ciudad.

Bergen ha acogido a muchos inmigrantes procedentes de Alemania, Países Bajos y las islas británicas, lo cual ha brindado a la ciudad un carácter continental que aún se mantiene hoy por hoy.

Algunas personas — incluidos lugareños de la capital noruega — consideran que Bergen es la única ciudad continental de Noruega.

Dejamos atrás estas antiguas casas de madera para dirigirnos a Fisketorget, el mercado de pescado cerca del puerto.

En este edificio es donde se sitúa la oficina de Varg Veum. Para ser más exactos, en la cuarta planta, en la ventana número cuatro comenzando desde la izquierda.

Puestos a decir verdades, los héroes de ficción y los escritores también sienten hambre, y esta inquietud nos acerca al segundo vértice cultural de Staalesen, el restaurante Bien Basar.

Bien Basar se ubica en el corazón de Kjøttbasaren, un antiguo mercado de carne que ha sido reconvertido para albergar espacios modernos de restauración y cafeterías. Este señorial edificio se construyó tras la epidemia del cólera, que arrasó no solo a la ciudad de Bergen, sino al resto de Europa, en la década de 1840.

“Aquí había entre 40 y 50 puestos pegados uno tras otro. En perfecta sintonía con el entorno en el que se enmarca, la cocina del Bien Basar responde a un estilo clásico y tradicional de la gastronomía noruega”, describe Staalesen.

Incluso aquí es posible encontrar rastros del personaje del detective privado.

Varg Veum pasa por aquí todos los días de camino a su oficina. En un libro, fue atropellado por un coche y casi pierde la vida aquí mismo.

Nada nos hace imaginar que a Staalesen le vayan a servir un plato por el que siente auténtica debilidad…

Este es uno de mis platos favoritos: persetorsk (bacalao prensado).

Para la elaboración de este plato exclusivo de Bergen, en primer lugar, se marina el bacalao en una mezcla de salsa dulce y salada para después prensarlo hasta que suelte todo el jugo. Este proceso hace que el filete tenga una consistencia algo más firme que la del bacalao fresco. Es precisamente esta firmeza lo que hace tan característico este manjar del persetorsk.

Este plato en concreto ha sido elaborado por Gard Haugland; sin duda, uno de los mejores chefs de Bergen.

Después de todo este ensalzamiento de la cocina y del propio chef, es el turno de un repaso literario.

La tercera y última parada del triángulo de la cultura de Staalesen es el histórico hotel de madera Villa Terminus, muy cerca de la estación de tren de Bergen. El edificio data de la década de 1770, y está dedicado a un buen número de escritores de la Noruega de los fiordos.
Dieciocho de sus habitaciones llevan el nombre de escritores, y en su interior se guardan libros de autores locales que pueden tomarse prestados. El hotel también contiene una acogedora biblioteca con butacones que invitan a relajarse con un libro entre las manos.

Ni que decir tiene que Gunnar Staalesen cuenta con su propia habitación en el Villa Terminus. Otros autores a los que se les ha dedicado un espacio en este maravilloso hotel son: Amalie Skram, Jon Fosse, Ludvig Holberg, Frode Grytten y Olav H. Hauge.

En la segunda planta de este singular hotel hay una pequeña biblioteca. 
Cuando notes tus piernas cansadas después de deambular por las calles de Bergen, nada mejor que escoger un libro del estante. Por ejemplo, uno de Gunnar Staalesen
El hombre que fue descubierto ahogado aquel miércoles 19 de octubre de 1932 en el mar, cerca del muelle de Nøstet, pudo ser fácilmente identificado gracias a los papeles mojados que se encontraron en su bolsillo…

Si te has quedado con ganas de seguir leyendo 1950, High Noon, ¡ya sabes dónde encontrar el libro!

Un recorrido lleno de cultura

Localiza las visitas culturales favoritas de Staalesen.

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Descubre más sobre...

Páginas visitadas recientemente