“He escrito 19 novelas y una serie de relatos inspirados en el personaje Varg Veum, todos ellos basados en Bergen, por lo que conozco al dedillo cada uno de los rincones y escondrijos de esta ciudad. En el libro Wolves in the Dark, por ejemplo, un hombre muere en la casa que tenemos justo detrás de nosotros”, comenta el autor.
El triángulo de la cultura de Staalesen
Staalesen nos lleva a Nordnes, el primer vértice del triángulo. Se trata del barrio que lo vio nacer en los años cuarenta, unos años después del nacimiento de su héroe de ficción Varg Veum.
“A decir verdad, Varg creció en la misma calle que yo, aunque mi personaje me saca cinco años. Para su creación me inspiré en otros niños más mayores que habitaban en mi calle”, relata.
Han cambiado mucho las cosas desde entonces, pero si pienso en esa época, me vienen a la memoria recuerdos de familias compartiendo espacios en estas pequeñas casas de madera y de las calles abarrotadas de niños jugando.
“Nos adentramos ahora en Trangesmauet (literalmente, callejón estrecho). Su nombre lo dice todo. Maren Kristine Pedersen, la mujer fatal que aparece en mi serie sobre Bergen, vive en una de estas casas”, señala Staalesen, gesticulando con la mano.
“Una oscura víspera de Año Nuevo, Maren Kristine recibe la visita del cónsul Frimann en su buhardilla. En el camino de vuelta a su casa, el cónsul es brutalmente asesinado por una persona, cuya identidad no se descubre hasta las últimas páginas del tercer volumen. Por tanto, este callejón es el escenario de muchos sucesos que ocurren en mis relatos”, reconoce Staalesen.